01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. retira su objeción legal a los asentamientos israelíes en Cisjordania

Washington, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acabó este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional, una postura que el país mantenía desde hace cuatro décadas y cuyo fin promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

 El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/ Shawn Thew/Archivo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/ Shawn Thew/Archivo

Washington, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acabó este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional, una postura que el país mantenía desde hace cuatro décadas y cuyo fin promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

"El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

El Departamento de Estado deja así atrás una opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran "incompatibles con la ley internacional".

Ese documento, conocido como el memorando Hansell, ha supuesto la base de la oposición que todos los Gobiernos estadounidenses han expresado desde entonces a las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, aunque con diferentes grados de vehemencia dependiendo del presidente que estuviera en el poder.

Pompeo subrayó que su decisión no implica un cambio en la posición estadounidense "sobre el estatus último de Cisjordania" y que lo que ocurre a partir de ahora es que "Estados Unidos no expresa ninguna opinión" respecto a la legalidad de los asentamientos israelíes en ese territorio.

El titular de Exteriores argumentó que tratar de encontrar una solución judicial a la cuestión de los asentamientos israelíes es algo que "no ha funcionado" durante las últimas décadas, y que ese desenlace debe provenir de una negociación política entre Israel y los palestinos.

"(Con esta decisión) hemos proporcionado el espacio necesario para que los israelíes y palestinos lleguen a una solución política", opinó Pompeo.

La gran mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos en Cisjordania son incompatibles con la ley internacional y en concreto con la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe desplazar población de la potencia ocupante al territorio ocupado.

Pompeo también consideró que la medida "aumenta las probabilidades de que pueda funcionar el plan de paz" para Oriente Próximo de la Casa Blanca, que todavía no se ha presentado ni tiene fecha de publicación después de dos años de elaboración.

Su anuncio se suma a otras decisiones del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que han dificultado las perspectivas de un acuerdo de paz, incluido el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y de la soberanía de ese país sobre los Altos del Golán.

Contenido relacionado

La ANP asegura que EE.UU ha perdido toda credibilidad para un proceso de paz

Jerusalén, 18 nov (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó la decisión estadounidense, que cambió hoy su opinión legal al considerar que las colonias israelíes en Cisjordania ocupada no están en contra de la ley internacional, y aseguró que Estados Unidos "ha perdido por completo toda credibilidad y ya no tiene ningún papel en el proceso de paz".

"No tiene derecho ni está autorizado a revocar las resoluciones de la legitimidad internacional, ni tiene derecho a otorgar legitimidad alguna a los asentamientos israelíes", expresó Abu Rdieneh.

La declaración del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, "es nula, rechazada, condenada y totalmente contraria al derecho internacional", aseguró.

Para el Ministerio de Exteriores israelí, desde ahora, "no hay disputa sobre el derecho del pueblo judío a la tierra de Israel".

Como una "respuesta apropiada a la decisión de la Corte Europea", que la semana pasada dictaminó etiquetar los productos de las colonias israelíes, ha recibido Israel el anuncio de la Estados Unidos por terminar este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional.

Y agradeció su apoyo "constante y firme".

La decisión de Estados Unidos fue recibida por Israel como "un compromiso de promover las relaciones entre los pueblos de la región y crear un Oriente Medio próspero y estable", dijo hoy el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El Gobierno de Estados Unidos deja desde este lunes atrás la opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran "incompatibles con la ley internacional".

Ese documento era desde entonces base de los Gobiernos estadounidenses.

Pompeo subrayó que su decisión no implica un cambio en la posición estadounidense "sobre el estatus último de Cisjordania" y que lo que ocurre a partir de ahora es que "Estados Unidos no expresa ninguna opinión" respecto a la legalidad de los asentamientos israelíes en ese territorio.

"(Con esta decisión) hemos proporcionado el espacio necesario para que los israelíes y palestinos lleguen a una solución política", consideró Pompeo.

La mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos en Cisjordania son incompatibles con la ley internacional y en concreto con la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe desplazar población de la potencia ocupante al territorio ocupado.

Pompeo también afirmó que la medida "aumenta las probabilidades de que pueda funcionar el plan de paz" que elabora la Casa Blanca y cuya publicación todavía no tiene fecha.

Esta rompe con décadas de consenso internacional, como ocurriera con el reconocimiento de EE.UU. de Jerusalén como capital israelí y la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán sirios, ocupados y anexionados.

"Consideramos a la Administración estadounidense totalmente responsable de cualquier repercusión de esta peligrosa situación", advirtió hoy la presidencia palestina.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. extiende hasta el 31 de octubre la orden de no navegar para los cruceros

Miami, 1 oct (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. ampliaron hasta el 31 de octubre la orden a las compañías de...

Wall Street abre verde y el Dow Jones sube 0,65 % pendiente de estímulo

Nueva York, 1 oct (EFE).- Wall Street abrió en verde este jueves y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,65 % al comienzo de una...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 2,14 %, hasta los 39,36 dólares

Nueva York, 1 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 2,14 %, hasta 39,36 dólares el barril, en...

Bajan a 837.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Washington, 1 oct (EFE).- La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 837.000 la semana pasada, comparada con las...

Las aerolíneas American y United anuncian el despido de 32.000 trabajadores

Washington, 1 oct (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines anunciaron que despedirán a 32.000 de sus trabajadores a partir...

Grupo del exilio venezolano declara persona non grata a Josep Borrell

Miami, 30 sep (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami (EEUU), declaró este miércoles "persona...

EE.UU. supera los 206.800 muertos y 7,22 millones de casos de coronavirus

Washington, 30 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 7.227.779 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 206.859...

Cientos de trabajadores de Disney exigen ayuda en EE.UU. tras ser despedidos

Los Ángeles (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Cientos de trabajadores despedidos en las últimas horas de la multinacional Walt Disney Co. marcharon este miércoles...

Demócratas pelean contra una ley de Florida que impone un orden en la papeleta

Miami, 30 sep (EFE).- El Comité Nacional Demócrata pelea en la Corte de Apelaciones del Onceavo Circuito de Atlanta (Georgia, EE.UU.) contra una antigua ley...

Las redes se llenan de mensajes de supremacistas blancos por las palabras de Trump

Washington, 30 sep (EFE).- Las redes sociales en EE.UU. se han inundado desde la noche del martes de mensajes de supremacistas blancos tras los comentarios...

Trump dice no conocer a grupo supremacista tras pedirle que "esté preparado"

Washington, 30 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que no conoce al grupo supremacista blanco "Proud Boys", pese a...

Polémico nombramiento de Wolf en Seguridad Nacional avanza en el Senado de EE.UU.

Washington, 30 sep (EFE).- El polémico nombramiento de Chad Wolf al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) avanzó este miércoles en el Senado...

Florida reporta cerca de 200 muertes y 2.000 casos nuevos por la COVID-19

Miami, 30 sep (EFE).- El estado de Florida, tercero más afectado por la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, reportó este miércoles 1.948 nuevos casos de...

EE.UU. ofrece recompensa por un exministro y un exviceministro de Venezuela

Washington, 30 sep (EFE).- Estados Unidos ofreció este miércoles una recompensa de cinco millones de dólares por el exministro de Energía Eléctrica de...

Organizadores cambiarán el formato de debates tras el agrio cara a cara Trump-Biden

Washington, 30 sep. (EFE).- El primer cara a cara entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, fue tan...

Cuando el fuego arrasa al país de la marihuana

Post Mountain (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Bajo el rojo intenso del sol, el paisaje es desolador: kilómetros de árboles calcinados y una gigantesca columna de...

Bolsonaro lamenta la declaración de Biden y dice que Brasil "no acepta sobornos"

Brasilia, 30 sep (EFE).- El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, consideró "lamentable" una declaración del candidato estadounidense Joe Biden, quien en el...

EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Siria en el aniversario del ataque a Armanaz

Washington, 30 sep (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles nuevas sanciones contra 17 individuos, instituciones y empresas de Siria con...

Wall Street cierra en verde pero despide su primer mes con pérdidas desde marzo

Nueva York, 30 sep (EFE).- Wall Street cerró en verde este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,20 % entre...

El petróleo de Texas cierra con un alza del 2,4 %, hasta los 40,22 dólares

Nueva York, 30 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un alza del 2,4 %, hasta 40,22 dólares el barril, en...

Efemérides del 1 de octubre

1935: Nace Julie Andrews, actriz y cantante británica.

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre,...

Trump evita condenar a los supremacistas blancos durante el debate electoral

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él...

"Trump ganó": la conclusión unánime de una "fiesta" cubana para ver el debate

Miami, 29 sep (EFE).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este...