12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. retira su objeción legal a los asentamientos israelíes en Cisjordania

Washington, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acabó este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional, una postura que el país mantenía desde hace cuatro décadas y cuyo fin promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

 El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/ Shawn Thew/Archivo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/ Shawn Thew/Archivo

Washington, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acabó este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional, una postura que el país mantenía desde hace cuatro décadas y cuyo fin promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

"El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

El Departamento de Estado deja así atrás una opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran "incompatibles con la ley internacional".

Ese documento, conocido como el memorando Hansell, ha supuesto la base de la oposición que todos los Gobiernos estadounidenses han expresado desde entonces a las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, aunque con diferentes grados de vehemencia dependiendo del presidente que estuviera en el poder.

Pompeo subrayó que su decisión no implica un cambio en la posición estadounidense "sobre el estatus último de Cisjordania" y que lo que ocurre a partir de ahora es que "Estados Unidos no expresa ninguna opinión" respecto a la legalidad de los asentamientos israelíes en ese territorio.

El titular de Exteriores argumentó que tratar de encontrar una solución judicial a la cuestión de los asentamientos israelíes es algo que "no ha funcionado" durante las últimas décadas, y que ese desenlace debe provenir de una negociación política entre Israel y los palestinos.

"(Con esta decisión) hemos proporcionado el espacio necesario para que los israelíes y palestinos lleguen a una solución política", opinó Pompeo.

La gran mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos en Cisjordania son incompatibles con la ley internacional y en concreto con la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe desplazar población de la potencia ocupante al territorio ocupado.

Pompeo también consideró que la medida "aumenta las probabilidades de que pueda funcionar el plan de paz" para Oriente Próximo de la Casa Blanca, que todavía no se ha presentado ni tiene fecha de publicación después de dos años de elaboración.

Su anuncio se suma a otras decisiones del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que han dificultado las perspectivas de un acuerdo de paz, incluido el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y de la soberanía de ese país sobre los Altos del Golán.

Contenido relacionado

La ANP asegura que EE.UU ha perdido toda credibilidad para un proceso de paz

Jerusalén, 18 nov (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó la decisión estadounidense, que cambió hoy su opinión legal al considerar que las colonias israelíes en Cisjordania ocupada no están en contra de la ley internacional, y aseguró que Estados Unidos "ha perdido por completo toda credibilidad y ya no tiene ningún papel en el proceso de paz".

"No tiene derecho ni está autorizado a revocar las resoluciones de la legitimidad internacional, ni tiene derecho a otorgar legitimidad alguna a los asentamientos israelíes", expresó Abu Rdieneh.

La declaración del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, "es nula, rechazada, condenada y totalmente contraria al derecho internacional", aseguró.

Para el Ministerio de Exteriores israelí, desde ahora, "no hay disputa sobre el derecho del pueblo judío a la tierra de Israel".

Como una "respuesta apropiada a la decisión de la Corte Europea", que la semana pasada dictaminó etiquetar los productos de las colonias israelíes, ha recibido Israel el anuncio de la Estados Unidos por terminar este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional.

Y agradeció su apoyo "constante y firme".

La decisión de Estados Unidos fue recibida por Israel como "un compromiso de promover las relaciones entre los pueblos de la región y crear un Oriente Medio próspero y estable", dijo hoy el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El Gobierno de Estados Unidos deja desde este lunes atrás la opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran "incompatibles con la ley internacional".

Ese documento era desde entonces base de los Gobiernos estadounidenses.

Pompeo subrayó que su decisión no implica un cambio en la posición estadounidense "sobre el estatus último de Cisjordania" y que lo que ocurre a partir de ahora es que "Estados Unidos no expresa ninguna opinión" respecto a la legalidad de los asentamientos israelíes en ese territorio.

"(Con esta decisión) hemos proporcionado el espacio necesario para que los israelíes y palestinos lleguen a una solución política", consideró Pompeo.

La mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos en Cisjordania son incompatibles con la ley internacional y en concreto con la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe desplazar población de la potencia ocupante al territorio ocupado.

Pompeo también afirmó que la medida "aumenta las probabilidades de que pueda funcionar el plan de paz" que elabora la Casa Blanca y cuya publicación todavía no tiene fecha.

Esta rompe con décadas de consenso internacional, como ocurriera con el reconocimiento de EE.UU. de Jerusalén como capital israelí y la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán sirios, ocupados y anexionados.

"Consideramos a la Administración estadounidense totalmente responsable de cualquier repercusión de esta peligrosa situación", advirtió hoy la presidencia palestina.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Wall Street en récord tras tuit de Trump: "Cerca de GRAN ACUERDO con China"

Nueva York, 12 dic (EFE).- Wall Street se situaba este jueves en récords intradía y varias grandes empresas alcanzaban cotizaciones nunca vistas en reacción...

El grupo Time's Up reprueba acuerdo millonario entre Weinstein y víctimas

Nueva York, 12 dic (EFE).- La organización contra el acoso sexual Time's Up y algunas actrices han reprobado el principio de acuerdo que el productor Harvey...

El FMI aguarda "detalles" sobre las "prioridades" del nuevo Gobierno de Argentina

Washington, 12 dic (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves "respaldar plenamente" los planes del presidente de Argentina, Alberto...

Boeing llega a un acuerdo para compensar a la aerolínea Southwest por el 737 MAX

Nueva York, 12 dic (EFE).- Boeing alcanza un acuerdo para compensar a Southwest Airlines por parte de las pérdidas generadas por los problemas de los...

Trump califica de "ridícula" la distinción a Greta Thunberg como persona del año

Washington, 12 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves de "ridícula" la elección de la activista medioambiental...

Convierte el plástico en arte para alertar sobre la contaminación del océano

Portland (EEUU), 12 dic (EFE).- Las extensas playas de la costa de Oregón son generosas en parajes salvajes que conservan su estado natural perfilado por el...

Sin éxito diálogo por vacunas entre médicos y autoridades migratorias de EE.UU.

San Ysidro (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El grupo de médicos voluntarios al que negaron el lunes vacunar contra la gripe a niños migrantes en un centro de...

La Cámara Baja aprueba una ley que avala la nueva Fuerza Espacial de Estados Unidos

Washington, 11 dic (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este miércoles la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) para 2020,...

Trump amenaza con amordazar las críticas a Israel en las universidades

Washington, 11 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto que amenaza con amordazar las críticas a Israel en...

Un emigrante ecuatoriano entre las seis víctimas del tiroteo en Nueva Jersey

Nueva York, 11 dic (EFE).- Una de las seis víctimas del tiroteo ocurrido en Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), Douglas Miguel Rodríguez Barzola, era un...

El petróleo de Texas baja un 0,8 % por aumento inesperado de inventarios

Nueva York, 11 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 0,8 %, hasta 58,76 dólares, lo que los...

La Reserva Federal mantiene sin cambios los tipos de interés en EE.UU.

Washington, 11 dic (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió este miércoles dejar sin cambios los tipos de interés en el rango de entre...

Califican de "victoria" el bloqueo de un juez a otra partida de Trump para el muro

Phoenix (EE.UU.), 11 dic (EFE).- La Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR) calificó este miércoles como una "victoria" el fallo de un juez federal en El...

El votante latino, el "premio gordo" que los demócratas cortejan en Nevada

Las Vegas (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Nevada es el primer estado en el que los latinos tendrán un papel vital en la elección del candidato demócrata a las...

Bill Clinton sobre el "impeachment": El Congreso hace lo que cree que es correcto

Nueva York, 11 dic (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton opinó este miércoles en relación al juicio político o "impeachment" contra el...

Aumentan la fianza a Weinstein por violar términos de libertad condicional

Nueva York, 11 dic (EFE).- Harvey Weinstein tendrá que abonar una fianza de 5 millones de dólares en efectivo, frente al millón que tenía impuesto hasta...

Los autores del tiroteo en Nueva Jersey eligieron el supermercado judío

Nueva York, 11 dic (EFE).- Los dos presuntos autores del tiroteo ocurrido ayer martes por la tarde en Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), que fueron...

EE.UU. sanciona compañías aéreas y marítimas iraníes por envío de armas a Yemen

Washington, 11 dic (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a una red de transporte marítimo y varios...

EE.UU. registra en noviembre la mayor inflación interanual en un año

Washington, 11 dic (EFE).- La economía de Estados Unidos registró en noviembre una inflación interanual del 2,1 %, la mayor cifra en un año y superando así...

Greta Thunberg es la "persona del año" para la revista Time

Washington, 11 dic (EFE).- La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como...

Juez en EE.UU. bloquea otra partida de Trump para el muro fronterizo

Washington, 10 dic (EFE).- Un juez federal en EE.UU. bloqueó este martes una partida de 3.600 millones de dólares que el presidente del país, Donald Trump,...

Entablan demanda contra Policía en EE.UU. por un mexicano muerto tras ser detenido

San Diego (EEUU), 10 dic (EFE).- La familia de Marco Antonio Nápoles-Rosales, muerto en 2018 tras ser detenido por agentes del Departamento del Alguacil de...

Fabricantes de automóviles solicitan una rápida ratificación del T-MEC

Washington, 10 dic (EFE).- General Motors (GM) y Ford, los dos principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, aplaudieron este martes la firma...

Seis personas muertas en un tiroteo en un supermercado de EE.UU.

Nueva York, 10 dic (EFE).- Las autoridades de Nueva Jersey (EE.UU.) confirmaron este martes que en el intenso tiroteo registrado en un supermercado de...