29 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Irán y EE.UU. intercambian presos en un acto sorprendente por la actual tensión

Teherán/Washington, 7 dic (EFE).- Irán y Estados Unidos efectuaron este sábado un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en los respectivos países, en un movimiento sorprendente debido a la actualmente elevada tensión bilateral.

Teherán/Washington, 7 dic (EFE).- Irán y Estados Unidos efectuaron este sábado un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en los respectivos países, en un movimiento sorprendente debido a la actualmente elevada tensión bilateral.

Los liberados son el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EE.UU. de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.

El primero en anunciar la noticia fue el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien en abril pasado ya reveló que había propuesto a Washington un intercambio de prisioneros.

"Contento de que el profesor Masud Soleimaní y el señor Xiyue Wang se unan a sus familias en breve", dijo en Twitter Zarif, quien publicó un par de fotografías junto al científico iraní en un avión oficial de la República Islámica con la frase "de camino a casa".

Poco después, el presidente estadounidense, Donald Trump, se congratuló en un comunicado por la liberación de Wang, cuya esposa, Hua Qu, expresó también su alegría porque su familia "está completa otra vez".

SUIZA COMO MEDIADOR

El jefe de la diplomacia iraní agradeció "a todos los involucrados" en este proceso de liberación, en especial el Gobierno de Suiza, país al que acudió a recoger a Soleimaní, según la agencia oficial IRNA.

La Embajada suiza en Teherán representa los intereses de EE.UU. en Irán ya que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde abril de 1980, cuando Washington decidió cortarlas tras la toma de su embajada en la capital iraní y de 52 de sus diplomáticos como rehenes durante 444 días.

"Agradecemos a nuestros socios suizos la ayuda para negociar con Irán la liberación del señor Wang", subrayó por su parte el mandatario estadounidense.

Trump no se refirió a Soleimaní, como tampoco hizo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien se limitó a asegurar que Washington se siente "complacido" por el comportamiento "constructivo" de Teherán.

La esposa de Wang dio las gracias a "todos los que ayudaron a que esto pudiera suceder": "Nuestro hijo Shaofan y yo hemos esperado mucho tiempo para este día y es difícil expresar en palabras lo felices que estamos por reunirnos con Xiyue", indicó.

FIN A AÑOS DE CAUTIVERIO

Wang, de origen chino, fue detenido en agosto de 2016 en Irán y condenado a diez años de cárcel por "colaborar con gobiernos extranjeros" ya que, según Teherán, buscaba infiltrarse en instituciones de investigación para obtener información clasificada del país.

Un informe publicado en su momento por el Poder Judicial iraní detalló que Wang archivó digitalmente 4.500 páginas de documentos y estaba asociado con un centro de estudios sobre Irán y el golfo Pérsico de la Universidad Princeton de EE.UU.

En cuanto a Soleimaní, un científico iraní especializado en la investigación con células madre, fue detenido en el aeropuerto de Chicago el año pasado y se encontraba en una cárcel de Atlanta (Georgia) a la espera de ser juzgado.

La justicia estadounidense acusó al científico iraní de haber intentado llevar a Irán unos químicos destinados a hacer crecer células, una acción que, según el Departamento del Tesoro de EE.UU., estaba prohibida debido a las sanciones de Washington sobre Teherán.

Desde Irán denunciaron que el arresto de Soleimaní fue una maniobra para presionar para la liberación de Wang, pero la misma República Islámica usa a los encarcelados extranjeros o iraníes con doble nacionalidad, principalmente estadounidense y británica, como una palanca de presión frente a esos países.

LA PROPUESTA IRANÍ DE UN INTERCAMBIO DE PRESOS

Zarif anunció en abril pasado durante un acto en Nueva York que su país había propuesto un posible intercambio de prisioneros a EEUU seis meses antes pero que todavía no había recibido una respuesta.

"Pongo esta oferta sobre la mesa públicamente ahora", dijo el ministro, que se declaró preparado para hacer ese intercambio de forma inmediata y señaló que tanto Irán como EE.UU. creen que los cargos contra sus ciudadanos son "falsos".

Los estadounidenses presos, entre los que figura el veterano de la Armada estadounidense Michael R. White, están acusados en general de espionaje, mientras que los numerosos iraníes encarcelados en EE.UU. cumplen condena por violar las sanciones de ese país contra Irán.

Por su parte, Trump insistió hoy en que "liberar a los estadounidenses que han estado cautivos es de vital importancia" para su Administración y que continuarán trabajando "arduamente para traer a casa a todos los estadounidenses que han sido detenidos injustamente en el extranjero".

Este intercambio de presos se produce en un momento de gran tensión entre Teherán y Washington debido principalmente a las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015.

Ambos países han protagonizado una serie de incidentes en el golfo Pérsico y se han vuelto a enzarzar en acusaciones con motivo de las recientes protestas en Irán, en las que Washington ha denunciado la muerte de más de mil manifestantes y Teherán lo ha responsabilizado de instigar los disturbios.

Marina Villén y Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La NBA pospone el partido de los Lakers contra los Clippers

Los Ángeles (EE.UU.), 28 ene (EFE).- El partido que se llevaría a cabo esta noche entre los Lakers de Los Ángeles y los Clippers se pospuso como un homenaje...

Apple firma un inicio de año de récord gracias al resurgir del iPhone

San Francisco (EEUU), 28 ene (EFE).- Apple dio este martes la vuelta a una tendencia que arrastró durante todo el año pasado y sorprendió con un incremento...

Trump se da un baño de masas en Nueva Jersey y promete detener a la izquierda

Nueva York, 28 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este martes un baño de masas en Nueva Jersey, un estado tradicionalmente...

La defensa de Trump cierra su alegato: "Es hora de que esto acabe aquí y ahora"

Washington, 28 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerraron este martes su sesión final de argumentos en el Senado con...

Gal Gadot y Timothée Chalamet, entre los presentadores de los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Gal Gadot, Timothée Chamalet, Julia Louis-Dreyfus, Lin-Manuel Miranda, Anthony Ramos y Mark Ruffalo son algunos de los...

Trump propone una solución de dos Estados ajustada a los intereses de Israel

Washington, 28 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, desveló este martes su plan de paz para Oriente Medio, una "solución de dos Estados...

Los republicanos creen no tener votos para bloquear los testigos en el "impeachment"

Nueva York, 28 ene (EFE).- Los líderes republicanos en el Senado creen que no cuentan por ahora con los votos necesarios para impedir que se llame a...

EBay cierra el 2019 con unos beneficios de 1.786 millones de dólares, un 29,4 % menos

San Francisco (EEUU), 28 ene (EFE).- El portal de ventas y subastas electrónicas eBay anunció hoy los resultados correspondientes al conjunto de su año...

El fiscal general de EE.UU. muestra su apoyo a la comunidad judía en Nueva York

Nueva York, 28 ene (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, aseguró este martes a líderes de la comunidad judía en Nueva York, a quienes...

El petróleo de Texas sube un 0,6 por ciento, gracias al empuje de Wall Street

Nueva York, 28 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 0,6 % y se situó en 53,48 dólares el barril...

Inauguran en un lago de Miami una plataforma flotante de energía solar

Miami, 28 ene (EFE).- La primera plataforma flotante de energía solar en el condado Miami-Dade, dotada de 402 paneles y con capacidad para producir 160 KW,...

Sanders supera a Biden en la intención de voto para la primarias de Iowa

Washington, 28 ene (EFE).- El senador estadounidense Bernie Sanders supera por tres puntos porcentuales en intención de voto al exvicepresidente Joe Biden...

EE.UU. recomienda evitar viajes no esenciales a todo China

Atlanta (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. aconsejaron este martes evitar viajes no...

Crean una red de solidaridad con venezolanos detenidos por migración en EE.UU.

Miami, 28 ene (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) alentó este martes a la comunidad venezolana en Estados...

La Fed arranca su primera reunión del año sin cambio de tipos a la vista

Washington, 28 ene (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comenzó este martes su primera reunión de política monetaria del año, en la que se espera que...

Pfizer tuvo beneficios de 16.273 millones de dólares en 2019, un 46 % más que en 2018

Nueva York, 28 ene (EFE).- La farmacéutica Pfizer anunció este martes que en 2019 tuvo unos beneficios netos de 16.273 millones de dólares, un 46 % más que...

Arrestan en EE.UU. a un hombre que propaga que el tiroteo en Sandy Hook fue una farsa

Miami, 27 ene (EFE).- Wolfgang Halbig, un hombre que ha promovido que la masacre de 26 personas en una escuela de Connecticut (EE.UU.) en 2012 fue un...

La sombra de Bolton se alarga en el juicio político a Trump

Washington, 27 ene. (EFE).- No se encontraba hoy en el pleno del Senado de EE.UU. y todavía no se sabe si llegará a testificar, pero sin duda el exasesor de...

Cientos de empleados desafían en público a Amazon por su política climática

San Francisco (EE.UU.), 27 ene. (EFE).- Un total de 357 trabajadores de Amazon, desde ingenieros de software a analistas de negocio, desafiaron este lunes...

Una denunciante del caso Weinstein relata ante jurado cómo la violó dos veces

Nueva York, 27 ene (EFE).- Una de las dos denunciantes clave del caso por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein en Nueva York relató este...

EE.UU. elogia a México y Centroamérica por su mayor control migratorio

Washington, 27 ene (EFE).- México, Honduras, Guatemala y El Salvador han avanzado en su cooperación con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes y...

Kobe Bryant, homenajeado en el juicio político a Trump

Washington, 27 ene (EFE).- El exjugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant, fallecido este domingo en un accidente de helicóptero en California, fue...

Rinden un homenaje espontáneo a Kobe Bryant en una parada del metro de Nueva York

Nueva York, 27 ene (EFE).- Viajeros del metro de Nueva York han realizado este lunes un homenaje espontáneo a la estrella de Los Angeles Lakers Kobe Bryant,...

Aumentan a 110 las personas bajo vigilancia por posible coronavuris en EE.UU.

Atlanta (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El número de personas que están bajo vigilancia en Estados Unidos por posibles casos de coronavirus aumentó a 110, mientras...