30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El militar saudí que mató a tres marineros en EE.UU. se quejó de un instructor

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular como un acto de terrorismo, ha revelado hoy que el militar en prácticas de Arabia Saudí que mató a tres marineros en la base había presentado una queja anteriormente contra un instructor.

 EFE/EPA/US NAVY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY

EFE/EPA/US NAVY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular como un acto de terrorismo, ha revelado hoy que el militar en prácticas de Arabia Saudí que mató a tres marineros en la base había presentado una queja anteriormente contra un instructor.

Mientras el FBI continúa realizando entrevistas en la Estación Aérea Naval de Pensacola (Florida, EE.UU.) que pudieron haber tenido contacto con el hombre armado, identificado como el segundo teniente Mohammed Alshamrani, surgió un nuevo informe según el cual el aprendiz saudí presentó una queja formal a principios de este año contra uno de sus instructores, que lo dejaron "enfurecido" en clase al etiquetarlo con un apodo despectivo, informó hoy The New York Times.

La queja decía que el instructor se refirió al teniente Alshamrani de forma despectiva ante otros 10 estudiantes de aviación, avergonzándolo y enojándolo.

"Me enfureció el por qué diría eso delante de la clase", escribió el aprendiz saudí en su queja, un documento al que tuvo acceso el Times y que fue autentificado por una persona que habló con el teniente Alshamrani poco después del incidente.

Este mismo domingo, el FBI dijo que, como todos los casos de este tipo, está investigando el tiroteo ocurrido en la Estación Aeronaval de Pensacola con la "presunción de que es un acto terrorista", pero que aún no había llegado a una conclusión.

Lo que sí está determinado es que el fallecido militar saudí Mohammed Saeed Alshamrani fue la única persona que disparó el pasado viernes, que el arma que usó fue adquirida legalmente y que no hay amenaza creíble en ciernes para la comunidad de Pensacola, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.

Contenido relacionado

El FBI no determinó aún el móvil del tiroteo en una base de Florida

Miami, 8 dic (EFE).- El FBI dijo este domingo que, como todos los casos de este tipo, está investigando el tiroteo ocurrido en la Estación Aeronaval de Pensacola (Florida) con la "presunción de que es un acto terrorista", pero aun no ha llegado a una conclusión.

Lo que sí está determinado es que el fallecido militar saudí Mohammed Saeed Alshamrani fue la única persona que disparó el pasado viernes, que el arma que usó fue adquirida legalmente y que no hay amenaza creíble en ciernes para la comunidad de Pensacola, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.

Rojas, a cargo de la división del FBI con sede en Jacksonvilla (Florida), y que compareció ante la prensa junto a otras autoridades en Pensacola (noroeste de Florida), negó que haya habido detenciones en relación con el tiroteo como han afirmado algunos medios.

Subrayó que la investigación sigue en marcha, "es amplia" y quedan mucha interrogantes por aclarar, por lo que pidió colaboración y "paciencia" a la prensa.

Según recalcó, el FBI, que tiene ochenta agentes especiales dedicados exclusivamente al caso, además de otros recursos, solo va a dar información "precisa" que corresponda a "hechos", no a sospechas, para evitar la "desinformación".

En las últimas horas, el FBI identificó oficialmente a Alshamrani, de 21 años, que formaba parte de la Fuerza Aérea saudí y se estaba formando como oficial en la Estación Aeronaval de Pensacola, como el autor del tiroteo, algo que algunos medios habían publicado antes de fuentes no identificadas.

También publicó una fotografía suya con vistas a obtener información sobre él y sus actividades que pueda tener el público.

Rojas indicó que como todos los casos de este tipo el FBI comienza a investigar con la "presunción" de que es un acto terrorista, pues de esa manera pueden hacer frente a potenciales amenazas con más eficacia, pero dio a entender que no han llegado todavía a una conclusión sobre los motivos del tiroteo de Pensacola.

Según indicó, no han logrado establecer por ahora si Alshamrani actuó solo o pertenecía a alguna organización

Una de las cosas que se han podido establecer es que Alshamrani compró legalmente en Florida la pistola de calibre 9 milímetros con la que mató a tres personas e hirió a otras ocho en una zona de aulas en la base.

También indicó que han entrevistado a testigos, personal de la base, alumnos de los cursos de formación que allí se imparten y otras personas y que todavía van a seguir con las entrevistas, incluyendo "amigos" y compañeros de clase del atacante, que murió por disparos de la policía en el lugar del tiroteo.

La agente especial del FBI agradeció al Reino de Arabia Saudí por haberse comprometido plenamente a cooperar y al resto de organismos de EE.UU. que participan en la investigación.

Además pidió a la ciudadanía que informe de cualquier cosa que hayan visto o sepan sobre el caso. "No hay pista pequeña", dijo.

La Armada identificó este sábado a los tres fallecidos en el tiroteo, todos pertenecientes a ese arma y estudiantes, como Joshua Kaleb Watson, de 23 años, Mohammed Sameh Haitham, de 19, y Cameron Scott Walters, de 21.

La Estación Aeronaval de Pensacola sigue cerrada salvo para el personal esencial para su funcionamiento y para las familias que viven allí y la Armada ha creado un centro de emergencia para asistencia familiar.

El congresista republicano por Florida Matt Gaetz definió este domingo el tiroteo como un "acto de terrorismo" en una entrevista con el canal 3 de Pensacola.

"Esto no es un hecho de violencia en el lugar de trabajo, no es un asesinato al azar, es un acto premeditado de terrorismo contra nuestro país, nuestros militares y nuestro territorio", señaló en una entrevista esta mañana.

En Pensacola se han organizado a lo largo de este fin de semana vigilias y otros actos en memoria de los fallecidos en el tiroteo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Wall Street abre verde pese al caótico debate electoral y la nueva ola del virus

Nueva York, 30 sep (EFE).- Wall Street abrió este miércoles al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 0,66 % a pesar del...

El petróleo de Texas abre con una bajada del 0,56%, hasta los 39,07 dólares

Nueva York, 30 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 0,56 %, hasta 39,07 dólares el barril,...

Walt Disney despedirá a 28.000 trabajadores por el cierre de parques temáticos

Nueva York, 29 sep (EFE).- Walt Disney anunció este martes que despedirá a 28.000 trabajadores de sus parques temáticos en Estados Unidos debido a la crisis...

Efemérides del 1 de octubre

1935: Nace Julie Andrews, actriz y cantante británica.

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre,...

Trump evita condenar a los supremacistas blancos durante el debate electoral

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él...

"Trump ganó": la conclusión unánime de una "fiesta" cubana para ver el debate

Miami, 29 sep (EFE).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este...

Trump advierte de "fraude electoral" y asegura que cuenta con el Supremo

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes de un "posible fraude electoral" en los comicios de...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Trump critica a Biden por llevar mascarilla todo el tiempo

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes a su rival demócrata, Joe Biden, por usar mascarilla...

Biden llama a Trump "mentiroso" tras ser acusado de socialista

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, llamó este martes "mentiroso" al presidente de EE.UU., Donald Trump,...

Trump llama "socialista" a Biden y éste le tacha de "mentiroso" en el debate

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes de "socialista" a su rival en las elecciones de...

EE.UU. supera los 205.800 muertos y 7,18 millones de casos de coronavirus

Washington, 29 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 7.186.527 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 205.895 fallecidos,...

Moderna dice que su vacuna en ciernes también genera anticuerpos en mayores

Nueva York, 29 sep (EFE).- La farmacéutica Moderna aseguró este martes que su vacuna en ciernes para la prevención de la COVID-19, la mRNA-1273, "puede...

EE.UU. deporta a nueve migrantes cubanos interceptados en los Cayos de Florida

Miami, 29 sep (EFE).- La Guardia Costera deportó a Cuba a nueve inmigrantes de ese país que fueron interceptados el domingo pasado en una embarcación en los...

Líder demócrata del Congreso EE.UU. no se reúne con la nominada de Trump al Supremo

Washington, 29 sep (EFE).- El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, rehusó este martes reunirse con la jueza...

El cambio climático, el gran ausente en los debates presidenciales

Miami, 29 sep (EFE).- Señalado como el causante del récord de incendios en California, de la subida del nivel del mar en Florida y de la actual extrema...

Demandan a Bloomberg por pagar fianzas de exreos de Florida para que voten

Miami, 29 sep (EFE).- El abogado Larry Klayman entabló una demanda contra el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien prometió desembolsar hasta 16...

Tasa de tests positivos supera el 3 % en Nueva York tras más de un mes al 1 %

Nueva York, 29 sep (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se mostró este martes "verdaderamente preocupado" por el aumento de la tasa de...

El escándalo de impuestos acorrala a Trump en un momento político clave

Nueva York, 29 sep (EFE).- El escándalo sobre el impago de impuestos por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, le persigue pese a que el...

Los dos incendios más recientes en California siguen descontrolados

Weaverville (EE.UU.), 29 sep (EFE).- Los dos grandes incendios declarados más recientemente en el estado estadounidense de California siguen avanzando este...

La mayoría de los estadounidenses está en aprietos para vencer la adversidad

Miami, 29 sep (EFE).- La resiliencia está en riesgo para el 60 % de los estadounidenses, a quienes este año de pandemia se les vino el mundo encima con...

EE.UU. perdió 1,2 millones de años de vidas útiles en 6 meses de pandemia

Miami, 29 sep (EFE).- Estados Unidos perdió al menos 1,2 millones de años de vidas útiles en los primeros seis meses de la pandemia, según un estudio de la...