01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los demócratas desvelan los cargos contra Trump: abuso de poder y obstrucción

Washington, 10 dic (EFE).- Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron este martes los dos cargos para un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que abocan al país a una escenificación teatral de su aguda polarización.

Washington, 10 dic (EFE).- Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron este martes los dos cargos para un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que abocan al país a una escenificación teatral de su aguda polarización.

Como consecuencia, Trump pasa a la lista histórica de cuatro mandatarios en afrontar cargos políticos para un proceso de destitución desde la creación de EE.UU.: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos por el Senado; y Richard Nixon, quien renunció al cargo en 1974 antes de que concluyera el procedimiento.

"Los hechos son incontestables, es una cuestión de deber", aseguró el demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que lideró la investigación de juicio político.

El anuncio formal de los dos cargos fue realizado por el presidente del Comité Judicial de la misma Cámara, Jerry Nadler: "Debemos ser claros. Nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", subrayó.

La contundente respuesta de la Casa Blanca no se hizo esperar y acusó a la oposición de ir en contra de la voluntad popular en las urnas.

"Los demócratas han querido durante un largo tiempo darle la vuelta a los votos de 63 millones de estadounidenses. Han determinado que deben imputar al presidente Trump porque no pueden ganarle legítimamente en las urnas", afirmó la portavoz presidencial Stephanie Grishman en un comunicado.

Para Grishman, el anuncio de los cargos políticos "no perjudica al presidente, perjudica a los estadounidenses, que esperan que sus cargos electos trabajen en su nombre para fortalecer" el país.

A partir de ahora, comienza la maquinaría de sucesivas votaciones legislativas, que previsiblemente seguirán líneas partidistas y mostrarán una vez más la dramática y aguda polarización política en Estados Unidos.

En primer lugar, se espera que el Comité Judicial de la Cámara Baja vote este semana los cargos políticos contra Trump, que luego se trasladarán al pleno.

Más tarde, la Cámara de Representantes tendrá que votar para formalizar la imputación de cargos políticos contra Trump en un sesión de la que todavía no se ha fijado una fecha, aunque se espera que sea antes de fin año.

Los demócratas tienen la mayoría en la Cámara Baja con 235 legisladores frente a 198 de los republicanos, lo que supone que su aprobación es casi segura.

A continuación, el proceso pasaría al Senado, donde tendría lugar formalmente el juicio político: Allí lo más probable es que fracase, ya que los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 y, además, la destitución requiere el respaldo de dos tercios de la cámara.

Los comités de la Cámara Baja del Congreso, dominados por los demócratas, trabajan desde hace cerca de tres meses en la construcción de un proceso de juicio político contra Trump por las presiones a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, precandidato a las elecciones presidenciales de 2020, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

La oposición demócrata considera que Trump abusó de su poder al condicionar el desembolso de ayuda militar a Ucrania y un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, a que este ordenase abrir una investigación sobre los Biden.

Hunter Biden fue entre en 2014 y 2019 miembro del Consejo de Administración de la empresa de gas ucraniana Burisma, adonde llegó mientras su padre era el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y mediador durante el conflicto por la península de Crimea con Rusia.

Los demócratas también creen que Trump ha obstruido al Congreso al tratar de bloquear la investigación en su contra prohibiendo el testimonio de funcionarios de su Gobierno.

Durante las últimas semanas, los testigos, entre ellos funcionarios del Departamento de Estado, que han participado en las audiencias públicas en el Congreso durante la investigación de juicio político han dibujado un oscuro entramado de intereses y diplomacia paralela forjado a instancias de Trump.

La Casa Blanca ha rechazado tomar parte en lo que ha calificado como una "caza de brujas" y ha evitado enviar testigos para su defensa al considerar el proceso una "farsa".

Alfonso Fernández

Contenido relacionado

Ya conocemos los cargos contra Trump ¿Y ahora qué?

Washington, 10 dic (EFE).- "Nuestro presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestra democracia y nuestra seguridad nacional."

Así justificaba hoy Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, los dos cargos para un juicio político al mandatario Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Sin embargo, y a pesar del hito que representa el anuncio de los cargos, que deberán ser aprobados por ese Comité y el pleno de la Cámara de Representantes, esta historia está lejos de acabar y previsiblemente queden semanas para que se escriba su último capitulo, que probablemente sea sobre la absolución de Trump en el Senado.

IMPUTACIÓN OFICIAL

Se espera que el Comité Judicial de la Cámara Baja, que ha llevado a cabo la investigación de juicio político junto a otras cinco comisiones del Congreso, vote los cargos anunciados hoy en algún momento de esta semana.

Después, el caso se trasladará al pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que, gracias a la mayoría demócrata que ocupa 235 escaños frente a los 198 en manos de los republicanos, salga adelante el voto a favor de imputar políticamente a Trump.

Esta votación no tiene todavía fecha, aunque se espera que se produzca antes de que termine 2019.

QUE COMIENCE EL JUICIO POLÍTICO

Tras su aprobación en la Cámara Baja, el proceso pasará al Senado, donde es posible que en enero tenga lugar el juicio político propiamente dicho.

Tal y como establece la Constitución, durante el juicio político el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, delegará su cargo como jefe de la Cámara Alta en el presidente del Tribunal Supremo John Roberts.

Durante el proceso, los senadores actúan como jurado y tienen que decidir si el presidente es "condenado" o "absuelto".

Para destituir al mandatario es necesario que dos terceras partes de los senadores voten a favor de condenar a Trump, lo que se antoja poco probable en una cámara donde los republicanos tienen la mayoría con 53 legisladores, frente a 45 demócratas y dos independientes.

Existe además la opción de que los miembros del Senado envíen, antes de la conclusión del juicio político, una moción para desestimar los cargos contra el presidente, que tendrían que aprobarse con mayoría simple.

¿PODRÍA NO HABER JUICIO POLÍTICO?

Cabe la posibilidad de que el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, bloquee el proceso y se niegue a celebrar un juicio político en la cámara -en 2016 ya rechazó acoger las vistas para confirmar un nominado a ocupar un puesto en el Supremo.

Sin embargo, esto no parece plausible, pues él mismo ha afirmado en diversas ocasiones que no lo hará: "Bajo las reglas del juicio político en el Senado, trataremos este asunto", adelantó en octubre.

EL TERCER PRESIDENTE ENJUICIADO POLÍTICAMENTE

A la luz de estas declaraciones, casi con toda seguridad Trump se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentarse a un juicio político en el Senado y el primero del siglo XXI; aunque con el anuncio de hoy es el cuarto encarar cargos de este tipo.

Trump engrosará así una lista en la que están Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869), aunque ambos fueron absueltos por la Cámara Alta.

Clinton hizo frente a la acusaciones de obstrucción a la justicia y perjurio a raíz de la relación que mantuvo con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky; mientras que Johnson fue imputado con once cargos por "graves delitos y mala conducta".

No fue enjuiciado políticamente el presidente Richard Nixon (1969-1974), quien dimitió antes de que se iniciara su juicio político por el "Caso Watergate", uno de los escándalos políticos más sonados de la historia estadounidense.

SI TRUMP FUERA DESTITUIDO ¿QUIÉN SE CONVERTIRÍA EN PRESIDENTE?

En el hipotético y poco probable caso de que Trump fuera destituido en el juicio político el vicepresidente Mike Pence tendría que asumir la jefatura de Estado hasta el término del mandato del presidente, que expira en enero de 2021.

Guillermo García Ballescá

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las aerolíneas American y United anuncian el despido de 32.000 trabajadores

Washington, 1 oct (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines anunciaron que despedirán a 32.000 de sus trabajadores a partir...

Grupo del exilio venezolano declara persona non grata a Josep Borrell

Miami, 30 sep (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami (EEUU), declaró este miércoles "persona...

EE.UU. supera los 206.800 muertos y 7,22 millones de casos de coronavirus

Washington, 30 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 7.227.779 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 206.859...

Cientos de trabajadores de Disney exigen ayuda en EE.UU. tras ser despedidos

Los Ángeles (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Cientos de trabajadores despedidos en las últimas horas de la multinacional Walt Disney Co. marcharon este miércoles...

Las redes se llenan de mensajes de supremacistas blancos por las palabras de Trump

Washington, 30 sep (EFE).- Las redes sociales en EE.UU. se han inundado desde la noche del martes de mensajes de supremacistas blancos tras los comentarios...

Demócratas pelean contra una ley de Florida que impone un orden en la papeleta

Miami, 30 sep (EFE).- El Comité Nacional Demócrata pelea en la Corte de Apelaciones del Onceavo Circuito de Atlanta (Georgia, EE.UU.) contra una antigua ley...

Trump dice no conocer a grupo supremacista tras pedirle que "esté preparado"

Washington, 30 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que no conoce al grupo supremacista blanco "Proud Boys", pese a...

Polémico nombramiento de Wolf en Seguridad Nacional avanza en el Senado de EE.UU.

Washington, 30 sep (EFE).- El polémico nombramiento de Chad Wolf al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) avanzó este miércoles en el Senado...

Florida reporta cerca de 200 muertes y 2.000 casos nuevos por la COVID-19

Miami, 30 sep (EFE).- El estado de Florida, tercero más afectado por la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, reportó este miércoles 1.948 nuevos casos de...

EE.UU. ofrece recompensa por un exministro y un exviceministro de Venezuela

Washington, 30 sep (EFE).- Estados Unidos ofreció este miércoles una recompensa de cinco millones de dólares por el exministro de Energía Eléctrica de...

Organizadores cambiarán el formato de debates tras el agrio cara a cara Trump-Biden

Washington, 30 sep. (EFE).- El primer cara a cara entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, fue tan...

Cuando el fuego arrasa al país de la marihuana

Post Mountain (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Bajo el rojo intenso del sol, el paisaje es desolador: kilómetros de árboles calcinados y una gigantesca columna de...

Bolsonaro lamenta la declaración de Biden y dice que Brasil "no acepta sobornos"

Brasilia, 30 sep (EFE).- El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, consideró "lamentable" una declaración del candidato estadounidense Joe Biden, quien en el...

EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Siria en el aniversario del ataque a Armanaz

Washington, 30 sep (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles nuevas sanciones contra 17 individuos, instituciones y empresas de Siria con...

Wall Street cierra en verde pero despide su primer mes con pérdidas desde marzo

Nueva York, 30 sep (EFE).- Wall Street cerró en verde este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,20 % entre...

El petróleo de Texas cierra con un alza del 2,4 %, hasta los 40,22 dólares

Nueva York, 30 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un alza del 2,4 %, hasta 40,22 dólares el barril, en...

Efemérides del 1 de octubre

1935: Nace Julie Andrews, actriz y cantante británica.

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre,...

Trump evita condenar a los supremacistas blancos durante el debate electoral

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él...

"Trump ganó": la conclusión unánime de una "fiesta" cubana para ver el debate

Miami, 29 sep (EFE).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este...

Trump advierte de "fraude electoral" y asegura que cuenta con el Supremo

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes de un "posible fraude electoral" en los comicios de...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Trump acusa de corrupción al hijo de Biden y el demócrata le llama "payaso"

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al hijo del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de corrupción,...

Trump critica a Biden por llevar mascarilla todo el tiempo

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes a su rival demócrata, Joe Biden, por usar mascarilla...