01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Descubren a 11 migrantes chinos en un camión en frontera entre México y EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Once ciudadanos chinos fueron descubiertos en un puerto fronterizo de California mientras trataban de entrar a Estados Unidos escondidos dentro de muebles y electrodomésticos transportados por un camión de mudanzas, reportaron este martes medios locales.

Los Ángeles (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Once ciudadanos chinos fueron descubiertos en un puerto fronterizo de California mientras trataban de entrar a Estados Unidos escondidos dentro de muebles y electrodomésticos transportados por un camión de mudanzas, reportaron este martes medios locales.

Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) encontraron el sábado pasado a los once inmigrantes camuflados dentro de los muebles de un vehículo de carga que trataba de ingresar por el cruce fronterizo de San Ysidro, que comunica a San Diego (California) con Tijuana (México).

De acuerdo al reporte de las autoridades migratorias, el camión fue enviado a una segunda inspección, donde hallaron a los extranjeros hacinados entre los muebles y electrodomésticos.

Imágenes tomadas por los agentes de CBP muestran cómo uno de los migrantes estaba escondido en un cofre de madera y otro dentro de una lavadora.

"Estos son seres humanos que los contrabandistas someten a condiciones inhumanas que podrían tener consecuencias mortales. Afortunadamente, nadie resultó herido de gravedad", dijo en un comunicado el director de operaciones de CBP en San Diego, Pete Flores.

Un ciudadano estadounidense de 42 años, que manejaba el camión, fue detenido y será procesado por tráfico humano, informaron las autoridades.

Los once asiáticos también fueron arrestados y enviados a un centro de detención de migrantes.

El incidente ocurrió aproximadamente un mes después de que seis ciudadanos chinos intentaran cruzar la frontera dentro de un camión el pasado 7 de noviembre, también por el puerto de San Ysidro.

En este caso los migrantes venían camuflados dentro de las paredes del camión, que fue descubierto por perros adiestrados.

El mes pasado en el sector Del Rio en Texas, otros siete migrantes chinos fueron detenidos mientras intentaban ingresar caminando por el desierto.

Durante el año fiscal 2019, el sector Del Río arrestó a personas de 59 países diferentes.

En los menos de dos meses del año fiscal 2020 en esa zona se han detenido migrantes de 30 países diferentes, según un comunicado del CBP.

Estos casos recuerdan lo ocurrido a finales de octubre en Essex (Inglaterra) donde aparecieron muertos 39 migrantes vietnamitas que pagaron hasta 40.000 dólares a los traficantes de seres humanos en busca de una vida mejor en el Reino Unido.

Contenido relacionado

Florida es reflejo de "deficiencias" de "cárceles" migratorias en EE.UU.

Miami, 10 dic (EFE).- Una investigación del Southern Poverty Law Center (SPLC) sobre los centros de detención de inmigrantes en Florida evidenció graves "deficiencias" en los servicios de salud y el confinamiento y aislamiento de indocumentados que "reflejan" el deplorable estado de estás "cárceles" en todo Estados Unidos.

En su informe, divulgado este martes, el SPLC denunció, entre otras, fallas en la atención médica, inadecuado servicio de salud mental, discriminación contra personas con discapacidades y uso excesivo de confinamiento solitario.

La organización junto con Americans for Immigrant Justice, que participó en la investigación, lamentaron que las detenciones de inmigrantes se "han disparado" este año en el país y detalló varios casos basados en entrevistas con estos detenidos en el sur de Florida.

En el centro de detención de Krome, una persona detenida con VIH dijo que aún no había visto a un médico tras cuatro meses de detención. La misma persona fue diagnosticada más tarde con hepatitis A, que él cree que contrajo al comer alimentos sin lavar que se sirven en las instalaciones. "Solo estoy tratando de mantenerme vivo", dijo.

En un centro de Monroe, otro indocumentado dijo que encontró en la celda muerto a un amigo suyo que usaba silla de ruedas y tenía antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

En otro de Glades, una detenida fue diagnosticada con cáncer uterino, pero dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no pudo programar una cita de seguimiento durante casi un mes. "Probablemente seré deportada antes de recibir cualquier tipo de tratamiento (contra el cáncer)", dijo.

Un hombre gay detenido en Broward describió hostigamientos que lo llevaron a un intento de suicidio. "No sé qué es peor, esto o la muerte", dijo.

El SPLC señaló que es "inexcusable" que los detenidos tengan que soportar tales condiciones

Criticó que "las cárceles de inmigración sean la nueva fuente de ingresos para la industria del encarcelamiento" al detallar que los contratos con ICE para retener a indocumentados actualmente llegan "a una tasa diaria promedio de 280 dólares por día por persona".

Algunas instalaciones, como Glades, hacen el trabajo por 81 dólares al día o incluso menos. "Esto ha alentado una extensa red de cárceles de inmigrantes", indicó el SPLC.

El SPL señaló que un día de agosto pasado ICE llegó a tener a más de 55.000 indocumentados detenidos, un aumento desde hace cinco años cuando tuvo unos 30.000.

"Estados Unidos tiene el sistema de encarcelamiento de inmigración más grande del mundo", criticó.

A partir de abril de 2019, Florida tenía la sexta población más grande de personas detenidas por ICE en Estados Unidos, indicó.

Diariamente ICE detiene a más de 2.000 inmigrantes en el estado de Florida, el cual tienen una población un 20 % de inmigrantes.

Estas detenciones ocurren principalmente en cuatro centros del sur de Florida: Krome, propiedad de ICE, Broward Transitional Center, operado por la empresa privada GEO Group y los centros de detención de los condados Glades y Monroe.

"Los centros de detención de inmigrantes de la nación son poco más que cárceles de inmigrantes, donde las personas detenidas soportan condiciones duras, incluso peligrosas", señaló el SPLC.

En 2018, mencionó como ejemplo, ICE informó dos muertes en los centros de detención del sur de Florida: Luis Marcano, de 59 años, que murió a pesar de quejarse de dolor abdominal después de poco más de un mes en Krome, y Wilfredo Padron, de 58 años, quien sufría de hipertensión y pancreatitis y murió después de 2 meses y medio en Monroe.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Diócesis de Nueva York declara la bancarrota por demandas de abusos sexuales

Nueva York, 1 oct (EFE).- La diócesis de Rockville Centre, en Nueva York, se declaró este jueves en bancarrota al no poder hacer frente a las decenas de...

Trump y su entorno se oponen a cambios en formato de los debates electorales

Washington, 1 oct. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su entorno indicaron este jueves que podrían oponerse a un cambio en el formato...

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube 0,13 % al inicio de octubre

Nueva York, 1 oct (EFE).- Wall Street cerró en verde este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,13 % tras una jornada...

Trump reduce la cuota de refugiados al nivel más bajo de la historia

Washington, 1 oct (EFE).- El Gobierno del presidente Donald Trump redujo la cuota de refugiados que puede acoger EE.UU. el próximo año a 15.000, la cifra...

Claver-Carone pide dejar atrás las voces del pasado al asumir la Presidencia del BID

Washington, 1 oct (EFE).- Mauricio Claver-Carone, quien hasta ahora se desempeñaba como asesor para las Américas del presidente de EE.UU., Donald Trump,...

Florida añade 2.628 casos y más de un centenar de muertes por la COVID-19

Miami, 1 oct (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) añadió este jueves 2.628 casos de contagios por el nuevo coronavirus, 680 más que ayer, y 131 muertes...

Pelosi dice que el comportamiento de Trump le hace perder el sueño

Washington, 1 oct (EFE).- La jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que el comportamiento del...

Nueva York registra un 1,2 % de positivos en test de COVID-19, máximo desde mayo

Nueva York, 1 oct (EFE).- El estado de Nueva York ha registrado una tasa de positividad del 1,27 % en las pruebas de COVID-19, su mayor cifra desde mayo,...

EE.UU. extiende hasta el 31 de octubre la orden de no navegar para los cruceros

Miami, 1 oct (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. ampliaron hasta el 31 de octubre la orden a las compañías de...

El petróleo de Texas cierra con una caída del 3,7 %, hasta 38,72 dólares

Nueva York, 1 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 3,7 %, hasta 38,72 dólares el barril, tras...

Bajan a 837.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Washington, 1 oct (EFE).- La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 837.000 la semana pasada, comparada con las...

Las aerolíneas American y United anuncian el despido de 32.000 trabajadores

Washington, 1 oct (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines anunciaron que despedirán a 32.000 de sus trabajadores a partir...

EE.UU. supera los 206.800 muertos y 7,22 millones de casos de coronavirus

Washington, 30 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 7.227.779 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 206.859...

Cientos de trabajadores de Disney exigen ayuda en EE.UU. tras ser despedidos

Los Ángeles (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Cientos de trabajadores despedidos en las últimas horas de la multinacional Walt Disney Co. marcharon este miércoles...

Demócratas pelean contra una ley de Florida que impone un orden en la papeleta

Miami, 30 sep (EFE).- El Comité Nacional Demócrata pelea en la Corte de Apelaciones del Onceavo Circuito de Atlanta (Georgia, EE.UU.) contra una antigua ley...

Las redes se llenan de mensajes de supremacistas blancos por las palabras de Trump

Washington, 30 sep (EFE).- Las redes sociales en EE.UU. se han inundado desde la noche del martes de mensajes de supremacistas blancos tras los comentarios...

Trump dice no conocer a grupo supremacista tras pedirle que "esté preparado"

Washington, 30 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que no conoce al grupo supremacista blanco "Proud Boys", pese a...

Polémico nombramiento de Wolf en Seguridad Nacional avanza en el Senado de EE.UU.

Washington, 30 sep (EFE).- El polémico nombramiento de Chad Wolf al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) avanzó este miércoles en el Senado...

Florida reporta cerca de 200 muertes y 2.000 casos nuevos por la COVID-19

Miami, 30 sep (EFE).- El estado de Florida, tercero más afectado por la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, reportó este miércoles 1.948 nuevos casos de...

EE.UU. ofrece recompensa por un exministro y un exviceministro de Venezuela

Washington, 30 sep (EFE).- Estados Unidos ofreció este miércoles una recompensa de cinco millones de dólares por el exministro de Energía Eléctrica de...

Organizadores cambiarán el formato de debates tras el agrio cara a cara Trump-Biden

Washington, 30 sep. (EFE).- El primer cara a cara entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, fue tan...

Cuando el fuego arrasa al país de la marihuana

Post Mountain (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Bajo el rojo intenso del sol, el paisaje es desolador: kilómetros de árboles calcinados y una gigantesca columna de...

Bolsonaro lamenta la declaración de Biden y dice que Brasil "no acepta sobornos"

Brasilia, 30 sep (EFE).- El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, consideró "lamentable" una declaración del candidato estadounidense Joe Biden, quien en el...

EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Siria en el aniversario del ataque a Armanaz

Washington, 30 sep (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles nuevas sanciones contra 17 individuos, instituciones y empresas de Siria con...