28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Descubren a 11 migrantes chinos en un camión en frontera entre México y EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Once ciudadanos chinos fueron descubiertos en un puerto fronterizo de California mientras trataban de entrar a Estados Unidos escondidos dentro de muebles y electrodomésticos transportados por un camión de mudanzas, reportaron este martes medios locales.

Los Ángeles (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Once ciudadanos chinos fueron descubiertos en un puerto fronterizo de California mientras trataban de entrar a Estados Unidos escondidos dentro de muebles y electrodomésticos transportados por un camión de mudanzas, reportaron este martes medios locales.

Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) encontraron el sábado pasado a los once inmigrantes camuflados dentro de los muebles de un vehículo de carga que trataba de ingresar por el cruce fronterizo de San Ysidro, que comunica a San Diego (California) con Tijuana (México).

De acuerdo al reporte de las autoridades migratorias, el camión fue enviado a una segunda inspección, donde hallaron a los extranjeros hacinados entre los muebles y electrodomésticos.

Imágenes tomadas por los agentes de CBP muestran cómo uno de los migrantes estaba escondido en un cofre de madera y otro dentro de una lavadora.

"Estos son seres humanos que los contrabandistas someten a condiciones inhumanas que podrían tener consecuencias mortales. Afortunadamente, nadie resultó herido de gravedad", dijo en un comunicado el director de operaciones de CBP en San Diego, Pete Flores.

Un ciudadano estadounidense de 42 años, que manejaba el camión, fue detenido y será procesado por tráfico humano, informaron las autoridades.

Los once asiáticos también fueron arrestados y enviados a un centro de detención de migrantes.

El incidente ocurrió aproximadamente un mes después de que seis ciudadanos chinos intentaran cruzar la frontera dentro de un camión el pasado 7 de noviembre, también por el puerto de San Ysidro.

En este caso los migrantes venían camuflados dentro de las paredes del camión, que fue descubierto por perros adiestrados.

El mes pasado en el sector Del Rio en Texas, otros siete migrantes chinos fueron detenidos mientras intentaban ingresar caminando por el desierto.

Durante el año fiscal 2019, el sector Del Río arrestó a personas de 59 países diferentes.

En los menos de dos meses del año fiscal 2020 en esa zona se han detenido migrantes de 30 países diferentes, según un comunicado del CBP.

Estos casos recuerdan lo ocurrido a finales de octubre en Essex (Inglaterra) donde aparecieron muertos 39 migrantes vietnamitas que pagaron hasta 40.000 dólares a los traficantes de seres humanos en busca de una vida mejor en el Reino Unido.

Contenido relacionado

Florida es reflejo de "deficiencias" de "cárceles" migratorias en EE.UU.

Miami, 10 dic (EFE).- Una investigación del Southern Poverty Law Center (SPLC) sobre los centros de detención de inmigrantes en Florida evidenció graves "deficiencias" en los servicios de salud y el confinamiento y aislamiento de indocumentados que "reflejan" el deplorable estado de estás "cárceles" en todo Estados Unidos.

En su informe, divulgado este martes, el SPLC denunció, entre otras, fallas en la atención médica, inadecuado servicio de salud mental, discriminación contra personas con discapacidades y uso excesivo de confinamiento solitario.

La organización junto con Americans for Immigrant Justice, que participó en la investigación, lamentaron que las detenciones de inmigrantes se "han disparado" este año en el país y detalló varios casos basados en entrevistas con estos detenidos en el sur de Florida.

En el centro de detención de Krome, una persona detenida con VIH dijo que aún no había visto a un médico tras cuatro meses de detención. La misma persona fue diagnosticada más tarde con hepatitis A, que él cree que contrajo al comer alimentos sin lavar que se sirven en las instalaciones. "Solo estoy tratando de mantenerme vivo", dijo.

En un centro de Monroe, otro indocumentado dijo que encontró en la celda muerto a un amigo suyo que usaba silla de ruedas y tenía antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

En otro de Glades, una detenida fue diagnosticada con cáncer uterino, pero dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no pudo programar una cita de seguimiento durante casi un mes. "Probablemente seré deportada antes de recibir cualquier tipo de tratamiento (contra el cáncer)", dijo.

Un hombre gay detenido en Broward describió hostigamientos que lo llevaron a un intento de suicidio. "No sé qué es peor, esto o la muerte", dijo.

El SPLC señaló que es "inexcusable" que los detenidos tengan que soportar tales condiciones

Criticó que "las cárceles de inmigración sean la nueva fuente de ingresos para la industria del encarcelamiento" al detallar que los contratos con ICE para retener a indocumentados actualmente llegan "a una tasa diaria promedio de 280 dólares por día por persona".

Algunas instalaciones, como Glades, hacen el trabajo por 81 dólares al día o incluso menos. "Esto ha alentado una extensa red de cárceles de inmigrantes", indicó el SPLC.

El SPL señaló que un día de agosto pasado ICE llegó a tener a más de 55.000 indocumentados detenidos, un aumento desde hace cinco años cuando tuvo unos 30.000.

"Estados Unidos tiene el sistema de encarcelamiento de inmigración más grande del mundo", criticó.

A partir de abril de 2019, Florida tenía la sexta población más grande de personas detenidas por ICE en Estados Unidos, indicó.

Diariamente ICE detiene a más de 2.000 inmigrantes en el estado de Florida, el cual tienen una población un 20 % de inmigrantes.

Estas detenciones ocurren principalmente en cuatro centros del sur de Florida: Krome, propiedad de ICE, Broward Transitional Center, operado por la empresa privada GEO Group y los centros de detención de los condados Glades y Monroe.

"Los centros de detención de inmigrantes de la nación son poco más que cárceles de inmigrantes, donde las personas detenidas soportan condiciones duras, incluso peligrosas", señaló el SPLC.

En 2018, mencionó como ejemplo, ICE informó dos muertes en los centros de detención del sur de Florida: Luis Marcano, de 59 años, que murió a pesar de quejarse de dolor abdominal después de poco más de un mes en Krome, y Wilfredo Padron, de 58 años, quien sufría de hipertensión y pancreatitis y murió después de 2 meses y medio en Monroe.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Arrestan en EE.UU. a un hombre que propaga que el tiroteo en Sandy Hook fue una farsa

Miami, 27 ene (EFE).- Wolfgang Halbig, un hombre que ha promovido que la masacre de 26 personas en una escuela de Connecticut (EE.UU.) en 2012 fue un...

Cientos de empleados desafían en público a Amazon por su política climática

San Francisco (EE.UU.), 27 ene. (EFE).- Un total de 357 trabajadores de Amazon, desde ingenieros de software a analistas de negocio, desafiaron este lunes...

Una denunciante del caso Weinstein relata ante jurado cómo la violó dos veces

Nueva York, 27 ene (EFE).- Una de las dos denunciantes clave del caso por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein en Nueva York relató este...

Aumentan a 110 las personas bajo vigilancia por posible coronavuris en EE.UU.

Atlanta (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El número de personas que están bajo vigilancia en Estados Unidos por posibles casos de coronavirus aumentó a 110, mientras...

La sombra de Bolton se alarga en el juicio político a Trump

Washington, 27 ene. (EFE).- No se encontraba hoy en el pleno del Senado de EE.UU. y todavía no se sabe si llegará a testificar, pero sin duda el exasesor de...

Trump presentará su plan de paz para Oriente Medio con un trasfondo electoral

Washington, 27 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, presentará por fin este martes su plan de paz para Oriente Medio, un anuncio guiado...

EE.UU. elogia a México y Centroamérica por su mayor control migratorio

Washington, 27 ene (EFE).- México, Honduras, Guatemala y El Salvador han avanzado en su cooperación con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes y...

Kobe Bryant, homenajeado en el juicio político a Trump

Washington, 27 ene (EFE).- El exjugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant, fallecido este domingo en un accidente de helicóptero en California, fue...

Rinden un homenaje espontáneo a Kobe Bryant en una parada del metro de Nueva York

Nueva York, 27 ene (EFE).- Viajeros del metro de Nueva York han realizado este lunes un homenaje espontáneo a la estrella de Los Angeles Lakers Kobe Bryant,...

Expertos creen que la neblina pudo causar el accidente helicóptero de Bryant

Los Ángeles, 27 ene. (EFE).- Las autoridades locales y federales de EE.UU. empezaron este lunes a desentrañar el misterio que envuelve el fatal accidente de...

Pelosi anuncia un nuevo proyecto de ley contra el veto migratorio de Trump

Washington, 27 ene (EFE).- La jefa de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este lunes un nuevo proyecto de ley para revocar el veto...

Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE).- El precandidato presidencial demócrata y exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser...

SpaceX cancela por tercera vez el envío de 60 satélites Starlink al espacio

Miami (EE.UU.), 27 ene (EFE).- La compañía SpaceX debió cancelar este lunes, por tercera vez desde la semana pasada, un nuevo envío de sesenta satélites de...

Wall Street abre con un fuerte retroceso por el temor al virus chino

Nueva York, 27 ene (EFE).- Wall Street abrió este lunes con todos sus indicadores a la baja de forma ostensible debido al temor por los efectos del...

Billie Eilish gana el Grammy a la canción del año por "bad guy"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Billie Eilish ganó hoy el premio a la canción del año por su tema "bad guy" en la 62 edición de los Grammy, que se está...

Kobe Bryant, una de sus hijas y siete personas fallecen en una tragedia aérea

Calabasas (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El exbaloncetista Kobe Bryant, Gianna María, una de sus cuatro hijas, y siete personas más fallecieron este domingo al...

Nueva York descarta tres posibles casos de coronavirus, hay cuatro más en observación

Nueva York, 26 ene (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo que las autoridades médicas del estado han descartado tres casos...

Salvan del desahucio al bar más viejo de Nueva York pero no a la familia que vive encima

Nueva York, 26 ene (EFE).- La historia del bar más viejo de Nueva York ha puesto de manifiesto la cara y cruz de la lucha contra los altos alquileres: tras...

Estados Unidos confirma cinco casos de coronavirus

Miami (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Las aparición de dos nuevos casos de coronavirus en California y Arizona elevó a cinco el número de personas contagiadas en...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el pasado 28...

La defensa de Trump carga contra el peligroso "juego" político de los demócratas

Washington, 25 ene (EFE).- Los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, tomaron su turno este sábado con una defensa categórica del mandatario...

Los demócratas concluyen su alegato acusatorio en el juicio contra Trump

Washington, 24 ene (EFE).- Los "fiscales" demócratas concluyeron este viernes tras tres días de argumentos su alegato acusatorio contra el presidente,...

Michael Bloomberg irá a Florida por primera vez en su campaña presidencial

Miami, 24 ene (EFE).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg realizará este domingo su primera visita como aspirante a la candidatura...

La actriz Rosie Pérez apoya el testimonio de Annabella Sciorra contra Weinstein

Nueva York, 24 ene (EFE).- La actriz Rosie Pérez apoyó este viernes el testimonio de Annabella Sciorra, que un día antes había relatado en un tribunal de...