30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Descubren a 11 migrantes chinos en un camión en frontera entre México y EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Once ciudadanos chinos fueron descubiertos en un puerto fronterizo de California mientras trataban de entrar a Estados Unidos escondidos dentro de muebles y electrodomésticos transportados por un camión de mudanzas, reportaron este martes medios locales.

Los Ángeles (EE.UU.), 10 dic (EFE).- Once ciudadanos chinos fueron descubiertos en un puerto fronterizo de California mientras trataban de entrar a Estados Unidos escondidos dentro de muebles y electrodomésticos transportados por un camión de mudanzas, reportaron este martes medios locales.

Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) encontraron el sábado pasado a los once inmigrantes camuflados dentro de los muebles de un vehículo de carga que trataba de ingresar por el cruce fronterizo de San Ysidro, que comunica a San Diego (California) con Tijuana (México).

De acuerdo al reporte de las autoridades migratorias, el camión fue enviado a una segunda inspección, donde hallaron a los extranjeros hacinados entre los muebles y electrodomésticos.

Imágenes tomadas por los agentes de CBP muestran cómo uno de los migrantes estaba escondido en un cofre de madera y otro dentro de una lavadora.

"Estos son seres humanos que los contrabandistas someten a condiciones inhumanas que podrían tener consecuencias mortales. Afortunadamente, nadie resultó herido de gravedad", dijo en un comunicado el director de operaciones de CBP en San Diego, Pete Flores.

Un ciudadano estadounidense de 42 años, que manejaba el camión, fue detenido y será procesado por tráfico humano, informaron las autoridades.

Los once asiáticos también fueron arrestados y enviados a un centro de detención de migrantes.

El incidente ocurrió aproximadamente un mes después de que seis ciudadanos chinos intentaran cruzar la frontera dentro de un camión el pasado 7 de noviembre, también por el puerto de San Ysidro.

En este caso los migrantes venían camuflados dentro de las paredes del camión, que fue descubierto por perros adiestrados.

El mes pasado en el sector Del Rio en Texas, otros siete migrantes chinos fueron detenidos mientras intentaban ingresar caminando por el desierto.

Durante el año fiscal 2019, el sector Del Río arrestó a personas de 59 países diferentes.

En los menos de dos meses del año fiscal 2020 en esa zona se han detenido migrantes de 30 países diferentes, según un comunicado del CBP.

Estos casos recuerdan lo ocurrido a finales de octubre en Essex (Inglaterra) donde aparecieron muertos 39 migrantes vietnamitas que pagaron hasta 40.000 dólares a los traficantes de seres humanos en busca de una vida mejor en el Reino Unido.

Contenido relacionado

Florida es reflejo de "deficiencias" de "cárceles" migratorias en EE.UU.

Miami, 10 dic (EFE).- Una investigación del Southern Poverty Law Center (SPLC) sobre los centros de detención de inmigrantes en Florida evidenció graves "deficiencias" en los servicios de salud y el confinamiento y aislamiento de indocumentados que "reflejan" el deplorable estado de estás "cárceles" en todo Estados Unidos.

En su informe, divulgado este martes, el SPLC denunció, entre otras, fallas en la atención médica, inadecuado servicio de salud mental, discriminación contra personas con discapacidades y uso excesivo de confinamiento solitario.

La organización junto con Americans for Immigrant Justice, que participó en la investigación, lamentaron que las detenciones de inmigrantes se "han disparado" este año en el país y detalló varios casos basados en entrevistas con estos detenidos en el sur de Florida.

En el centro de detención de Krome, una persona detenida con VIH dijo que aún no había visto a un médico tras cuatro meses de detención. La misma persona fue diagnosticada más tarde con hepatitis A, que él cree que contrajo al comer alimentos sin lavar que se sirven en las instalaciones. "Solo estoy tratando de mantenerme vivo", dijo.

En un centro de Monroe, otro indocumentado dijo que encontró en la celda muerto a un amigo suyo que usaba silla de ruedas y tenía antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

En otro de Glades, una detenida fue diagnosticada con cáncer uterino, pero dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no pudo programar una cita de seguimiento durante casi un mes. "Probablemente seré deportada antes de recibir cualquier tipo de tratamiento (contra el cáncer)", dijo.

Un hombre gay detenido en Broward describió hostigamientos que lo llevaron a un intento de suicidio. "No sé qué es peor, esto o la muerte", dijo.

El SPLC señaló que es "inexcusable" que los detenidos tengan que soportar tales condiciones

Criticó que "las cárceles de inmigración sean la nueva fuente de ingresos para la industria del encarcelamiento" al detallar que los contratos con ICE para retener a indocumentados actualmente llegan "a una tasa diaria promedio de 280 dólares por día por persona".

Algunas instalaciones, como Glades, hacen el trabajo por 81 dólares al día o incluso menos. "Esto ha alentado una extensa red de cárceles de inmigrantes", indicó el SPLC.

El SPL señaló que un día de agosto pasado ICE llegó a tener a más de 55.000 indocumentados detenidos, un aumento desde hace cinco años cuando tuvo unos 30.000.

"Estados Unidos tiene el sistema de encarcelamiento de inmigración más grande del mundo", criticó.

A partir de abril de 2019, Florida tenía la sexta población más grande de personas detenidas por ICE en Estados Unidos, indicó.

Diariamente ICE detiene a más de 2.000 inmigrantes en el estado de Florida, el cual tienen una población un 20 % de inmigrantes.

Estas detenciones ocurren principalmente en cuatro centros del sur de Florida: Krome, propiedad de ICE, Broward Transitional Center, operado por la empresa privada GEO Group y los centros de detención de los condados Glades y Monroe.

"Los centros de detención de inmigrantes de la nación son poco más que cárceles de inmigrantes, donde las personas detenidas soportan condiciones duras, incluso peligrosas", señaló el SPLC.

En 2018, mencionó como ejemplo, ICE informó dos muertes en los centros de detención del sur de Florida: Luis Marcano, de 59 años, que murió a pesar de quejarse de dolor abdominal después de poco más de un mes en Krome, y Wilfredo Padron, de 58 años, quien sufría de hipertensión y pancreatitis y murió después de 2 meses y medio en Monroe.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Lady Gaga repasa todas sus actuaciones en un video para animar al voto

Los Ángeles (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Lady Gaga publicó este viernes un video en el que anima a los indecisos para que voten en las elecciones...

Florida pasa los 800.000 casos confirmados de coronavirus

Miami, 30 oct (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) sobrepasó este viernes la cifra de los 800.000 casos de la covid-19 en su cuenta acumulada desde el 1 de...

Texas supera el número de votos de 2016 a 4 días de las elecciones en EE.UU.

Washington, 30 oct (EFE).- El número total de votos en Texas (EEUU) superó este viernes al de 2016 a falta de dos jornadas de votación y a cuatro días de...

Trump pasará la noche electoral en Washington, probablemente en Casa Blanca

Washington, 30 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto pasar en Washington la noche electoral el próximo martes y...

Exxon Mobil y Chevron amplían pérdidas, con el mercado petrolero en crisis

Nueva York, 30 oct (EFE).- Las petroleras más grandes de EE.UU., Exxon Mobil y Chevron, reportaron este viernes nuevas pérdidas trimestrales, fuertes caídas...

El empate Biden-Trump persiste en Florida a cuatro días de las elecciones

Miami, 30 oct (EFE).- La distancia entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su oponente en la carrera hacia la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se...

Bob Woodward: "EE.UU. necesita la calma de Biden y no la rabia de Trump"

Santiago de Chile, 30 oct (EFE).- Estados Unidos "necesita la calma de Biden" y no "la rabia de Trump", sostuvo este viernes el periodista Bob Woodward,...

La "doctrina Biden": reconstruir los pilares del viejo liderazgo de EE.UU.

Washington, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, quiere reconstruir los pilares de la arquitectura mundial que...

El Centro Nacional de Huracanes vigila una onda tropical en el Caribe

Miami, 30 oct (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos vigila una onda tropical situada en la zona este del Caribe con alta...

Trump planea aplicar una política migratoria más dura en un segundo mandato

Washington, 30 nov (EFE).- Si es reelegido para un segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicará una política migratoria aún más...

Casi diez millones de estadounidenses atrasados en el pago de su vivienda

Washington, 30 oct (EFE).- Más de 9,9 millones de personas en Estados Unidos están atrasadas en el pago de su alquiler o su hipoteca debido a la crisis...

Cree que su auto se averió, abre el capó y hay una pitón de tres metros

Miami, 30 oct (EFE).- Especialistas de la Comisión de Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida (FWC) retiraron de un auto Ford Mustang una serpiente...

Chevron pierde 4.878 millones de dólares hasta septiembre

Nueva York, 30 oct (EFE).- La petrolera estadounidense Chevron anunció este viernes que ha perdido 4.878 millones de dólares en los primeros nueve meses de...

Wall Street, más asustado de la covid-19 que de las elecciones en EE.UU.

Nueva York, 30 oct (EFE).- A cinco días de unas elecciones en las que el candidato demócrata Joe Biden gana en las encuestas al actual mandatario, Donald...

Wall Street inicia su última jornada de una semana negra con nuevas caídas

Nueva York, 30 oct (EFE).- Wall Street abrió con retrocesos generalizados este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un...

Exxon Mobil pierde 2.370 millones de dólares hasta septiembre

Nueva York, 30 oct (EFE).- La petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció este viernes que ha perdido 2.370 millones de dólares en los primeros nueve meses...

El petróleo de Texas cierra con una caída del 1,1 % y pierde 12 % en octubre

Nueva York, 30 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un retroceso del 1,05 %, hasta los 35,79 dólares el...

Ohio, el laboratorio electoral que pronostica la derrota de Trump

Toledo (EE.UU.), 30 oct (EFE).- En Ohio hay que fijarse en los pequeños detalles. Su fama como termómetro político lo convierte en un estado donde se pueden...

Walmart retira las armas de tiendas en EE.UU. por la posibilidad de disturbios

Washington, 30 oct (EFE).- La firma estadounidense Walmart, una de las cadenas de grandes almacenes mayor del mundo, ha decidido retirar de muchas de sus...

Abogados de ejecutiva de Huawei podrán argumentar que EE.UU. engaño a Canadá

Toronto (Canadá), 29 oct (EFE).- Un tribunal canadiense dijo este jueves que la defensa de Meng Wanzhou puede argumentar que Estados Unidos engañó a Canadá...

Twitter bloquea a un alto cargo del Gobierno Trump por un mensaje sobre el muro

San Francisco (EE.UU.), 29 oct. (EFE).- Twitter bloqueó durante veinte horas la cuenta del director interino de la agencia de Aduanas y Protección de...

EE.UU. rompe el récord de contagios diarios de covid-19 con 91.295 y roza los nueve millones

Washington, 29 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.940.170 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 228.625 fallecidos...

La economía y la covid-19 centran el duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald...

EE.UU. usará el combustible iraní destinado a Venezuela para ayuda a víctimas

Washington, 29 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos utilizará la venta por valor de 40 millones de dólares del combustible iraní confiscado y que tenía...