15 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. califica el T-MEC como "mejor pacto comercial de la historia del mundo"

Washington, 10 dic (EFE).- La Casa Blanca celebró este martes la firma de la versión final del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como "el mayor y mejor pacto comercial de la historia del mundo", a la vez que señaló que es "un enorme triunfo" para los trabajadores y empresarios estadounidenses.

 Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá (i), Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos (d) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), durante la firma este martes, de la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México), que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata. EFE/Mario Guzmán

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá (i), Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos (d) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), durante la firma este martes, de la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC, en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México), que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata. EFE/Mario Guzmán

Washington, 10 dic (EFE).- La Casa Blanca celebró este martes la firma de la versión final del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como "el mayor y mejor pacto comercial de la historia del mundo", a la vez que señaló que es "un enorme triunfo" para los trabajadores y empresarios estadounidenses.

"Gracias al liderazgo del presidente Donald Trump, el acuerdo comercial EEUU-México-Canadá (USMCA, en inglés) ofrecerá un enorme triunfo para los trabajadores, agricultores, granjeros, sindicatos y negocios de EEUU que conllevará más empleos estadounidenses", señaló Stephanie Grisham, la portavoz presidencial, en un comunicado.

Por ello, no dudó en calificarlo como "el mayor y mejor acuerdo comercial de la historia del mundo".

En la firma del tratado, que tuvo lugar en el Palacio Nacional de México y estuvo atestiguada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade; el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Antes de la ratificación, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, quien mantenía bloqueado el proceso de ratificación, dio hoy su respaldo a la nueva versión del tratado y abrió la puerta a que sea aprobado por la Cámara Baja antes del 20 de diciembre, cuando inicia el receso navideño.

En conferencia de prensa desde Washington, Pelosi expresó que el acuerdo modificado es "infinitamente mejor que lo que la Administración propuso en primer lugar".

La legisladora demócrata se refería al T-MEC inicial que firmaron el 30 de noviembre de 2018 los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

"Esperamos trabajar duramente para que se apruebe el texto legislativo antes de final de año", agregó Grisham, dado que deberá a continuación ser refrendado por el Senado.

El T-MEC definitivo firmado este martes en México incluye, entre otras cuestiones, que el 75 % de los componentes de automóvil se fabriquen en Estados Unidos, Canadá y México para evitar aranceles, y que el 40 % de las piezas sean hechas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora para 2023.

Contenido relacionado

Satisfacción generalizada en Canadá por la ratificación del T-MEC

Toronto (Canadá), 10 dic (EFE).- Líderes empresariales y sociales aplaudieron este martes la firma del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, conocido como T-MEC, tras sufrir una serie de enmiendas que permitirán su ratificación por Estados Unidos y Canadá.

México, Estados Unidos y Canadá firmaron hoy en la capital mexicana una versión revisada del acuerdo que ha sido aprobada por el Partido Demócrata en EE.UU., lo que garantiza su ratificación en el Congreso estadounidense.

Canadá señaló que ratificará el acuerdo tan pronto como el Congreso estadounidense haga lo propio.

Tras la firma del acuerdo, el Consejo Empresarial de Canadá, que agrupa a las principales empresas del país, mostró su satisfacción en un comunicado en el que su presidente, Goldy Hyder, afirmó que el T-MEC "refuerza los vitales lazos económicos entre nuestros tres países".

"Esperamos revisar el texto con detalle pero tras años de incertidumbre, parece que un acuerdo comercial de Norteamérica, modernizado y mejorado, está finalmente listo para el Parlamento. Felicitamos al primer ministro, Justin Trudeau, y a la viceprimera ministra, Chrystia Freeland", añadió Hyder.

Por su parte, la Alianza Canadiense de Comercio Agroalimentario (CAFTA), que engloba a los exportadores del sector agroalimentario, aplaudió "el anuncio de que las negociaciones han concluido" con la actualización del tratado comercial.

"Desde que las negociaciones iniciales concluyeron hace más de un año, las prolongadas discusiones para asegurar el apoyo del Congreso estadounidense han socavado la certidumbre empresarial", declaró la CAFTA.

"Aplaudimos a los líderes de los tres países al renegociar un acuerdo global y de alto nivel que asegurará que Norteamérica sigue creando empleos y oportunidades para la población de los tres países", añadió la organización.

El Consejo de los Canadienses, una organización de acción social que usualmente se ha opuesto a los acuerdos de libre comercio, señaló que aunque el nuevo pacto comercial tiene defectos, es mejor que el TLCAN que reemplaza, por lo que aprobó los cambios suscritos por los tres países en la ciudad de México.

Sujata Dey, representante del Consejo de los Canadienses, afirmó en un comunicado que tienen "mucho que mejorar antes de obtener un acuerdo lo suficientemente ambicioso para servir las necesidades del planeta y las nuestras".

"Los cambios a este acuerdo muestran que mientras que nos enfrentamos a un poder corporativo sin precedentes, somos capaces de ejercer influencia cuando trabajamos juntos", añadió Dey.

En términos similares se expresó el líder sindical Jerry Dias, presidente de uno de los mayores sindicatos de Canadá, Unifor.

"Aunque T-MEC no es perfecto, las mejoras anunciadas hoy ayudaron a implementar los cambios necesarios en política comercial como para beneficiar a los trabajadores", afirmó Dias en Twitter.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump se deja querer por un polémico sindicato de policías

Nueva York, 14 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó el inicio de su fin de semana en Nueva Jersey para aceptar el apoyo del...

EE.UU. supera los 168.300 muertos y 5,3 millones de contagios por COVID-19

Washington, 14 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 5.304.682 casos confirmados de COVID-19 y la de 168.318 fallecidos, de acuerdo...

Lucha por el voto por correo centra el inicio de la campaña electoral en EE.UU.

Nueva York, 14 ago (EFE).- La batalla por el voto por correo, que será central para asegurar una alta participación durante las elecciones del 3 de...

Trump dice que Rusia "se saltó ensayos" para su vacuna y EE.UU. no lo hará

Washington, 14 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió este viernes una crítica velada a la vacuna contra la COVID-19 que anunció...

Nueva York anuncia la reapertura de sus museos para el 24 de agosto

Nueva York, 14 ago (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que los museos, acuarios y otras instituciones culturales de la...

La tormenta Kyle se forma en el Atlántico norte mientras Josephine avanza en el Caribe

Miami, 14 ago (EFE).- La tormenta tropical Kyle se formó este viernes en aguas del noroeste del océano Atlántico, mar afuera de la costa de Nueva Jersey...

EE.UU. pide libertad para el expresidente colombiano Uribe, a quien llama "héroe"

Washington, 14 ago (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este viernes la puesta en libertad del expresidente colombiano Álvaro...

Marge Simpson "responde" al equipo de Trump por compararla con Kamala Harris

Los Ángeles (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Marge Simpson "respondió" este viernes a la campaña para la reelección de Donald Trump después de que una asesora del...

Corte de EE.UU. tumba el veto a los cargadores de armas de gran capacidad

San Francisco (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Un Tribunal de Apelaciones de California (EE.UU.) tumbó este viernes el veto que regía en ese estado desde 2016 y que...

Activistas dejan peces muertos en la Alcaldía de Miami en protesta por la polución

Miami, 14 ago (EFE).- Jóvenes ambientalistas de Florida dejaron este viernes peces muertos y una máscara contra gases frente a la Alcaldía de Miami para...

Obama dice que a Trump le preocupa más suprimir el voto que el virus

Washington, 14 ago (EFE).- El expresidente estadounidense Barack Obama aseguró hoy que la Adminsitración de su sucesor, Donald Trump, está más preocupada en...

EE.UU. y otros países instan a venezolanos a buscar un Gobierno de transición

Washington, 14 ago (EFE).- EE.UU. y otros países integrantes del Grupo de Lima, del Grupo de Contacto Internacional y de la Unión Europea instaron este...

Trump hará una gira contra Biden durante la convención demócrata

Washington, 14 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, hará a la próxima semana una gira por varios estados clave en las elecciones de noviembre...

Temporada de huracanes atlántica será más fuerte y con récord de 25 tormentas

Miami, 14 ago (EFE).- La tormenta Josephine, que se encuentra en aguas del océano Atlántico tropical, ha disminuido la fuerza de sus vientos aunque podría...

Maestros de Florida ganan una batalla contra la orden de reapertura en Florida

Miami, 14 ago (EFE).- Con más de medio millón de casos de la COVID-19 hasta hoy en Florida, más de 9.200 de ellos fatales, un poderoso sindicato de maestros...

EE.UU. confirma la "exitosa" incautación de combustible iraní hacia Venezuela

Washington, 14 ago (EFE).- El Gobierno de EE.UU. confirmó este viernes la "exitosa" incautación de un cargamento de combustible perteneciente al Cuerpo de...

Hospitalizado en Nueva York el hermano menor de Donald Trump

Nueva York, 14 ago (EFE).- Robert Trump, el hermano menor del presidente de EE.UU., Donald Trump, fue ingresado en un hospital de Nueva York y se encuentra...

El exabogado de Trump anuncia "Disloyal", su libro sobre el presidente

Nueva York, 14 ago (EFE).- Michael Cohen, el exabogado personal del presidente de EE.UU., Donald Trump, condenado por delitos financieros, lanzará un libro...

Nueva Jersey enviará el voto por correo a la ciudadanía pese a la ofensiva de Trump

Nueva York, 14 ago (EFE).- El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, aseguró este viernes que su estado se encargará de enviar votos por correo a todos...

El Congreso de EE.UU. se va de vacaciones sin acuerdo sobre el alivio fiscal

Washington, 14 ago (EFE).- El cierre por vacaciones estivales del Congreso de EE.UU. confirma el estancamiento en las negociaciones sobre el paquete de...

EE.UU. se queda sin cambio

Los Ángeles / Washington, 14 ago (EFE).- "Actualmente EE.UU. está sufriendo escasez de monedas. Por favor, usen débito, crédito u otro tipo de pago sin...

Donald Trump "ya está haciendo trampas en estas elecciones", dice su sobrina

Nueva York, 14 ago (EFE).- Mary Trump tiene un estrecho vínculo sanguíneo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, pero eso es lo único que tienen en...

Trump pide votar por correo en Florida pese a su guerra contra esa modalidad

Miami, 14 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, quien aspira a la reelección, pidió votar por correo en las primarias del próximo martes en...

Wall Street cierra mixto y el Dow sube 0,12 % en medio de una lenta recuperación

Nueva York, 14 ago (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,12 % tras una...