26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los autores del tiroteo en Nueva Jersey eligieron el supermercado judío

Nueva York, 11 dic (EFE).- Los dos presuntos autores del tiroteo ocurrido ayer martes por la tarde en Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), que fueron abatidos después de matar a un policía y tres civiles, eligieron el supermercado kósher donde se desarrolló el incidente, reveló este miércoles el alcalde Steven Fulop.

 Police secure and investigate the scene of a shooting in Jersey City, New Jersey, USA, 10 December 2019. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Police secure and investigate the scene of a shooting in Jersey City, New Jersey, USA, 10 December 2019. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York, 11 dic (EFE).- Los dos presuntos autores del tiroteo ocurrido ayer martes por la tarde en Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), que fueron abatidos después de matar a un policía y tres civiles, eligieron el supermercado kósher donde se desarrolló el incidente, reveló este miércoles el alcalde Steven Fulop.

"Tras revisar los videos de seguridad podemos decir que fue un ataque selectivo en la tienda judía: vimos la furgoneta lentamente desplazándose por las calles de Jersey City; los autores se pararon delante, abrieron con calma la puerta con dos rifles largos y empezaron a disparar desde la calle hacia dentro", explicó Fulop en una rueda de prensa esta mañana.

El jefe de la Policía, Mike Kelly, descartó utilizar el término "ataque antisemita" porque la investigación sigue en curso pero corroboró que el establecimiento de alimentos kósher "era su objetivo y pretendían atacarlo" porque "había múltiples personas en la calle y los alrededores, y los sortearon para atacar el lugar".

Kelly, que se refirió a los dos sospechosos como "individuos" y no hombres, destacó la "inmediata respuesta" de dos policías que trabajaban en las inmediaciones y reaccionaron a los primeros tiros, ya que de lo contrario "probablemente más gente habría muerto".

"Con la cantidad de munición que tenían (los agresores), hay que asumir que hubieran seguido atacando seres humanos si no hubiéramos estado allí", agregó el jefe de la Policía local.

Kelly identificó este martes al policía fallecido en el incidente como Joseph Seals, un agente que llevaba 13 años en el cuerpo y pertenecía a la unidad responsable de sacar las armas ilegales de las calles, casado y con cinco hijos.

Este miércoles, medios locales señalan que dos de las víctimas civiles han sido identificadas como Moshe Deutsch, de 24 años, y Mindel Ferecz, de 33 años, ambos judíos ortodoxos, de acuerdo al rabino David Niederman, presidente de la Unión de Organizaciones judías de Williamsburg y North Brooklyn.

Sigue sin conocerse la identidad de la tercera víctima civil y de los dos atacantes, aunque estos últimos son tarea de la Fiscalía General de Nueva Jersey y el alcalde Fulop previó que pronto se conozcan detalles.

De acuerdo al relato que dieron las autoridades, Seals, de incógnito, intentaba interceptar armas en la furgoneta de los agresores en el cementerio de Bay View cuando estos le dispararon de forma mortal y después condujeron a otra parte de la ciudad, lo que resultó en el tiroteo del supermercado judío.

Durante más de una hora sonaron los intercambios de disparos en la comunidad de Greenville de Jersey City (JC), cerca de Nueva York, lo que llevó al cierre de las escuelas públicas de la ciudad, con unos 30.000 estudiantes, así como de calles cercanas, y al desalojo de negocios.

Fulop indicó esta mañana en su cuenta de Twitter que por precaución se ha incrementado la presencia policial en la comunidad aunque no hay "más amenazas creíbles a raíz del incidente", y que los estudiantes del sistema público escolar están recibiendo asistencia psicológica.

La cercana ciudad de Nueva York también ha incrementado las medidas de seguridad alrededor de las comunidades judías, según informó la Policía neoyorquina.

Asimismo y a falta de información oficial, Fulop dijo que hay "especulaciones" sobre la posibilidad de que los agresores fueran musulmanes y afirmó que hay "cero indicaciones de que eso sea correcto".

"Alguna gente ha especulado que los actores eran de fe musulmana pero en este momento hay cero indicaciones de que eso sea correcto. Puedo hablar a la gran comunidad musulmana en JC que es cálida y abierta a todos. Tenemos suerte de tenerla y no quiero que nadie saque conclusiones no precisas", sostuvo.

Asimismo, Fulop declaró en otro mensaje que es judío y que la ciudad que gestiona "siempre ha recibido a todo el mundo", mientras que "el odio y el antisemitismo nunca han tenido espacio en JC y nunca lo tendrá".

Contenido relacionado

Preocupación en la comunidad judía de EE.UU. tras un tiroteo en Nueva Jersey

Nueva York, 11 dic (EFE).- El presidente de la Unión de Organizaciones judías de Williamsburg y North Brooklyn (Nueva York), David Niederman, expresó este miércoles la preocupación de su comunidad tras el tiroteo mortal en un supermercado kósher de Nueva Jersey y lamentó que los judíos "ya no están seguros en el área metropolitana de Nueva York".

En una rueda de prensa conjunta con las autoridades políticas y policiales de Jersey City y Nueva York para dar detalles sobre el suceso, el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, anunció la creación de una unidad policial contra el odio por razones raciales o étnicas.

En el intenso tiroteo registrado ayer en un supermercado kósher de Jersey City murieron seis personas, un policía y cinco ciudadanos, entre ellos los dos agresores, un hombre y una mujer.

El rabino Niederman se mostró visiblemente emocionado y al borde de las lágrimas tras preguntarse "quién sabe cuántas vidas de niños se hubiesen perdido" si no hubiese habido una rápida respuesta y una masiva presencia policial.

Niederman ha llamado a frenar la "terrible retórica" que a su juicio ha producido "tan horrendo incidente" y ha expresado que cuando alguien comete un crimen antisemita o racista las comunidades deben trabajar juntas.

"No debemos dejar que el odio nos divida", ha manifestado el rabino, quien ha agradecido la labor de la policía, de las autoridades locales de Jersey City y especialmente del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, por "tener el valor de llamar al ataque como lo que es: un ataque antisemita" y por desplegar efectivos de refuerzo durante la operación.

"Si me lo permiten, además de la muerte del policía, que en paz descanse, déjenme contarles a quiénes hemos perdido nosotros en nuestra comunidad judía", ha indicado el rabino, quien ha avanzado que entre las muertes en el tiroteo se encuentra Moshe Deutsch, estudiante de 24 años, y Mindel Ferecz, de 33 años y mujer del dueño del supermercado, que recientemente se habían mudado desde Williamsburgh (Brooklyn) a Jersey City buscando un lugar más asequible donde criar a su familia.

Niederman ha señalado que la pregunta que todos se deberían hacer es que cómo se puede explicar esta tragedia a los tres hijos del matrimonio que se han quedado huérfanos.

"Es algo que me hizo estar despierto toda la noche. ¿Cómo van a tener que vivir estos niños con estas cicatrices que durarán toda la vida", ha proseguido.

Por último, Niederman ha pedido al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien a su juicio "tiene la habilidad para ello", que trabaje para que la comunidad judía se pueda volver a sentir segura en Nueva York.

Durante la rueda de prensa, de Blasio ha anunciado la creación de una nueva unidad de la Policía de Nueva York para frenar el extremismo motivado por razones raciales o étnicas.

Este nuevo cuerpo se encargará de identificar nuevos posibles incidentes relacionados con el odio y de momento se centrará en Brooklyn, donde de Blasio ha confirmado que recientemente se ha experimentado un aumento de incidentes antisemitas contra la comunidad ortodoxa que vive allí.

Por su parte, el Congreso Judío Mundial ha emitido una nota parta expresar su "profunda tristeza por el horrendo suceso de ayer en Jersey City".

"Estamos profundamente preocupados por los informes de que los agresores supuestamente publicaron en el pasado comentarios antisemitas en las redes sociales y que este ataque pudo haber apuntado deliberadamente al mercado kósher", asegura esta entidad.

El Gobernador de Nueva York ordena aumentar la seguridad de las comunidades judías

Nueva York, 11 dic (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó este miércoles a la Policía del estado aumentar la vigilancia alrededor de templos y establecimientos judíos, mientras las autoridades en Nueva Jersey continúan la investigación del tiroteo ocurrido el martes en un supermercado kósher.

"Ahora sabemos que este asqueroso acto de violencia fue un ataque deliberado contra la comunidad judía en Jersey City. Ordené a la Policía estatal que aumente las patrullas y la seguridad alrededor de las sinagogas y los establecimientos judíos, mientras que la policía de Nueva Jersey investiga más a fondo este horrible acto", indicó en un comunicado.

Cuomo hizo el anuncio luego de que el alcalde de Jersey City, (Nueva Jersey, EE.UU) Steve Fulop, señalara durante una conferencia de prensa este miércoles que los dos presuntos autores del tiroteo eligieron específicamente el supermercado kósher donde se desarrolló el incidente.

"Tras revisar los vídeos de seguridad podemos decir que fue un ataque selectivo en la tienda judía: vimos la furgoneta lentamente desplazándose por las calles de Jersey City; los autores se pararon delante, abrieron con calma la puerta con dos rifles largos y empezaron a disparar desde la calle hacia dentro", explicó Fulop.

Cuomo afirmó que el antisemitismo y la violencia contra la comunidad judía están en aumento tanto en el estado como en todo el país.

"Debemos permanecer unidos, estar atentos y eliminar esta vil enfermedad del odio donde sea que la veamos", afirmó el gobernador.

Seis personas resultaron muertas: un policía, tres civiles y los dos pistoleros.

Por el momento, el jefe de la policía de Jersey City, Mike Kelly, descartó utilizar el término "ataque antisemita" porque la investigación sigue en curso.

No obstante, corroboró que el establecimiento de alimentos kósher "era su objetivo y pretendían atacarlo" porque "había múltiples personas en la calle y los alrededores, y los sortearon para atacar el lugar".

El presidente de la Unión de Organizaciones judías de Williamsburg y North Brooklyn (Nueva York), David Niederman manifestó este miércoles en una conferencia de prensa con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que hay preocupación en la comunidad judía por lo ocurrido.

De Blasio anunció durante esa cita la creación de una unidad policial contra el odio por razones raciales o étnicas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nueva York descarta tres posibles casos de coronavirus, hay cuatro más en observación

Nueva York, 26 ene (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo que las autoridades médicas del estado han descartado tres casos...

EE.UU. confirma el tercer caso de coronavirus

Washington, 26 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el pasado 28...

La defensa de Trump carga contra el peligroso "juego" político de los demócratas

Washington, 25 ene (EFE).- Los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, tomaron su turno este sábado con una defensa categórica del mandatario...

Trump se da un baño de masas en la mayor marcha antiabortista de EE.UU.

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dio este viernes un baño de masas en la mayor marcha antiabortista anual del país,...

Los demócratas concluyen su alegato acusatorio en el juicio contra Trump

Washington, 24 ene (EFE).- Los "fiscales" demócratas concluyeron este viernes tras tres días de argumentos su alegato acusatorio contra el presidente,...

Michael Bloomberg irá a Florida por primera vez en su campaña presidencial

Miami, 24 ene (EFE).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg realizará este domingo su primera visita como aspirante a la candidatura...

La actriz Rosie Pérez apoya el testimonio de Annabella Sciorra contra Weinstein

Nueva York, 24 ene (EFE).- La actriz Rosie Pérez apoyó este viernes el testimonio de Annabella Sciorra, que un día antes había relatado en un tribunal de...

Wall Street cierra en rojo por el miedo al avance del coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes en rojo arrastrado por el miedo a una rápida expansión del coronavirus de Wuhan (China), tras...

El petróleo de Texas cae un 2,5 % arrastrado por el coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2,5 % y se situó en 54,19 dólares el...

La campaña de Trump contra la embajadora de Ucrania sacude el "impeachment"

Washington, 24 ene (EFE).- Las nuevas revelaciones sobre los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para forzar la salida de Ucrania de la...

La Policía de Puerto Rico justifica el uso de gases por agresiones de manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este...

Pompeo viajará a Reino Unido y Ucrania a finales de enero

Washington, 24 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Reino Unido y Ucrania, en una gira entre el 29 de...

"Es como el día de la marmota": el tedio impregna el juicio político a Trump

Washington, 24 ene (EFE).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución del...

Al menos dos muertos y cientos de casas dañadas por una explosión en Houston

Washington, 24 ene (EFE).- Al menos dos personas murieron y unas 200 casas resultaron dañadas por una "poderosa" explosión ocurrida poco antes del amanecer...

Goldman Sachs no ayudará a salir a la bolsa a empresas sin mujeres en dirección

Nueva York, 24 ene (EFE).- A partir de julio, el grupo bancario Goldman Sachs no ayudará a salir a bolsa a ninguna empresa europea o estadounidense que no...

El muro de Trump cumple tres años lejos de concretarse en el año electoral

San Diego (EEUU), 24 ene (EFE).- Tres años después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la construcción de su "gran y hermoso muro"...

American Airlines ganó 1.686 millones de dólares en 2019, un 19,4 % más

Nueva York, 24 ene (EFE).- American Airlines cerró 2019 con un beneficio neto de 1.686 millones de dólares, un 19 % más respecto al ejercicio anterior, tras...

Confirman un segundo caso de contagio de coronavirus en Estados Unidos

Atlanta (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este viernes un segundo caso de coronavirus cuyo origen está en la...

La Corte Suprema de Florida da marcha atrás en la exigencia para la pena de muerte

Miami (EE.UU.), 24 ene (EFE).- La Corte Suprema de Florida dio marcha atrás en una decisión que tomó en 2016 por la cual para imponer una condena a muerte...

Trump relaja las políticas para proteger las aguas de Estados Unidos

Washington, 23 ene (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este jueves una nueva normativa sobre la protección de las...

Nueva York busca que sus residentes legales puedan votar en los comicios locales

Nueva York, 23 ene (EFE).- La mexicana Sonia Pérez vive en Nueva York hace dos décadas, aquí nacieron sus hijos, trabaja y paga impuestos y este jueves unió...

El Tribunal Supremo de EE.UU. debate la financiación pública a las escuelas religiosas

Washington, 23 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó esta semana los argumentos del caso de Kendra Espinoza, quien presentó un recurso...

Intel cierra 2019 con un beneficio de 21.048 millones de dólares, un poco menos que en 2018

San Francisco (EEUU), 23 ene. (EFE).- El fabricante de chips estadounidense Intel presentó este jueves unos beneficios de 21.048 millones de dólares al...