26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El votante latino, el "premio gordo" que los demócratas cortejan en Nevada

Las Vegas (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Nevada es el primer estado en el que los latinos tendrán un papel vital en la elección del candidato demócrata a las elecciones en EE.UU., y eso lo saben bien Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, que esta semana acuden a un foro organizado por un poderoso sindicato de mayoría latina.

 El director nacional de Mi Familia Vota, Héctor Sánchez Barba (i), y la directora del capítulo de Nevada, Cecia Alvarado, posan para Efe el 3 de diciembre de 2019, en la sede de la organización, en Las Vegas, Nevada (EE.UU.). EFE/Felipe Guerra

El director nacional de Mi Familia Vota, Héctor Sánchez Barba (i), y la directora del capítulo de Nevada, Cecia Alvarado, posan para Efe el 3 de diciembre de 2019, en la sede de la organización, en Las Vegas, Nevada (EE.UU.). EFE/Felipe Guerra

Las Vegas (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Nevada es el primer estado en el que los latinos tendrán un papel vital en la elección del candidato demócrata a las elecciones en EE.UU., y eso lo saben bien Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, que esta semana acuden a un foro organizado por un poderoso sindicato de mayoría latina.

Después de que el año electoral arranque el 3 de febrero con el "caucus" de Iowa, con una población 90 % blanca, y el 11 las primarias en New Hampshire (93 % anglosajón), Nevada se presenta el 22 de ese mismo mes como la primera parada en la costa oeste y con un voto más diverso en el que los latinos son un jugoso premio en disputa.

Nevada, además, puede anticipar y marcar tendencia sobre lo que ocurra el 3 de marzo, día clave del Super Martes en el que votarán una quincena de estados, entre ellos California y Colorado, con un 39 % y 21 % de hispanos, según datos del Censo, y que entregan un gran número de los delegados que elegirán al candidato en la convención nacional en verano.

Hasta las elecciones de noviembre, y de acuerdo con el Centro de Investigación Pew, los hispanos serán el grupo más grande de "minorías raciales o étnicas", constituyendo el 13 % de los votantes elegibles, consolidando un aumento del 9 % en relación a 2008 y del 7 % en frente a las elecciones del año 2000.

Según los expertos, Nevada, con casi un 30 % de población latina, representa una buena porción de ese electorado minoritario que puede ser decisivo en el "caucus" (votaciones comunitarias) y en las elecciones del 3 de noviembre.

"El camino a la Casa Blanca va a ser definido por la comunidad latina", dijo a Efe Héctor Sánchez Barba, director nacional de Mi Familia Vota, una organización enfocada en fortalecer la influencia política de los latinos a nivel nacional.

Este grupo realiza una campaña para entrevistar personalmente a los aspirantes demócratas con la intención de determinar su cercanía con las prioridades de la comunidad latina.

El millonario californiano Tom Steyer que entró en la contienda hace algunos meses, igual que Julián Castro, Bernie Sanders, Joe Biden, y Elizabeth Warren, han viajado varias veces a Nevada.

Y lo han hecho para protagonizar eventos que van desde tomar café con líderes "soñadores", hasta realizar foros informativos comunitarios que se desarrollan en restaurantes locales y en medio de un desayuno tradicional mexicano.

Esta vez los principales titulares de la contienda demócrata, Warren, Sanders y Biden, viajaron esta semana a la meca del juego en busca del "premio gordo" que representa el electorado hispano.

El Sindicato Culinario, una potente organización con unos 60.000 afiliados (la mayoría de ellos latinos) muy influyente a la hora de articular la opinión política de los numerosos trabajadores del sector servicios en esta ciudad, les convocó para hablar de trabajo, salud e inmigración, entre otros temas.

Este lunes, Warren empezó la ronda hablando sobre la importancia de los sindicatos y la necesidad de los inmigrantes de defenderse contra los ataques del presidente Donald Trump.

Sanders tomó el micrófono este martes para hablar, entre otras cosas, de su plataforma que ofrece un plan de cuidado de salud para todos, uno de los temas que más interesan al electorado latino.

Y el miércoles es el turno del exvicepresidente Joe Biden, que lidera las encuestas en el estado con un 24 % de intención de voto, seguido de Warren y Sanders, ambos con el 18 %, según un sondeo de Fox realizado entre el 10 y el 13 de noviembre.

Castro, que en uno de sus viajes se reunió con la activista de inmigración Astrid Silva, presumió este miércoles de haber recibido el apoyo de, entre otros, la asambleísta estatal Selena Torres.

Y es que este año, según dice Sánchez Barba, se ha visto un cambio en la forma en que los políticos se acercan a la comunidad latina del Estado de Plata.

"Desde enero ya estamos viendo a las campañas hablando con la comunidad latina. Es algo que es relativamente nuevo, pero es algo que nosotros estamos usando también para asegurarnos que hay compromiso con nuestras prioridades", dijo.

De acuerdo con expertos los resultados del "caucus" del Estado de Plata pueden ayudar a predecir lo que suceda a nivel nacional, después de que en el 2016 Donald Trump resultó triunfador en Nevada, algo que pocos esperaban.

Según Bethany Khan, directora de Comunicaciones y Estrategia Digital del Sindicato Culinario, eso es precisamente lo que quieren evitar con este tipo de foros.

"Como la mayor fuerza política en Nevada, nuestro sindicato está comprometido a derrotar a Trump el día de las elecciones", dijo a Efe.

Los candidatos que llegan hasta Las Vegas tienen claro el peso del voto latino en Nevada y buscan reunirse con líderes comunitarios, entidades pro-inmigrantes, e incluso con representantes del movimiento "dreamer" que, aunque no pueden votar, tienen un alto poder de convocatoria.

Es a todos ellos que los candidatos quieren conquistar y por eso, según dicen los analistas, se les verá muy de seguido en el Estado de Plata hasta el 22 de febrero, porque tienen claro que es en Nevada donde puede comenzar a definirse el futuro político del país.

Adriana Arévalo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nueva York descarta tres posibles casos de coronavirus, hay cuatro más en observación

Nueva York, 26 ene (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo que las autoridades médicas del estado han descartado tres casos...

EE.UU. confirma el tercer caso de coronavirus

Washington, 26 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el pasado 28...

La defensa de Trump carga contra el peligroso "juego" político de los demócratas

Washington, 25 ene (EFE).- Los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, tomaron su turno este sábado con una defensa categórica del mandatario...

Trump se da un baño de masas en la mayor marcha antiabortista de EE.UU.

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dio este viernes un baño de masas en la mayor marcha antiabortista anual del país,...

Los demócratas concluyen su alegato acusatorio en el juicio contra Trump

Washington, 24 ene (EFE).- Los "fiscales" demócratas concluyeron este viernes tras tres días de argumentos su alegato acusatorio contra el presidente,...

Michael Bloomberg irá a Florida por primera vez en su campaña presidencial

Miami, 24 ene (EFE).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg realizará este domingo su primera visita como aspirante a la candidatura...

La actriz Rosie Pérez apoya el testimonio de Annabella Sciorra contra Weinstein

Nueva York, 24 ene (EFE).- La actriz Rosie Pérez apoyó este viernes el testimonio de Annabella Sciorra, que un día antes había relatado en un tribunal de...

Wall Street cierra en rojo por el miedo al avance del coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes en rojo arrastrado por el miedo a una rápida expansión del coronavirus de Wuhan (China), tras...

El petróleo de Texas cae un 2,5 % arrastrado por el coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2,5 % y se situó en 54,19 dólares el...

La campaña de Trump contra la embajadora de Ucrania sacude el "impeachment"

Washington, 24 ene (EFE).- Las nuevas revelaciones sobre los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para forzar la salida de Ucrania de la...

La Policía de Puerto Rico justifica el uso de gases por agresiones de manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este...

Pompeo viajará a Reino Unido y Ucrania a finales de enero

Washington, 24 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Reino Unido y Ucrania, en una gira entre el 29 de...

"Es como el día de la marmota": el tedio impregna el juicio político a Trump

Washington, 24 ene (EFE).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución del...

Al menos dos muertos y cientos de casas dañadas por una explosión en Houston

Washington, 24 ene (EFE).- Al menos dos personas murieron y unas 200 casas resultaron dañadas por una "poderosa" explosión ocurrida poco antes del amanecer...

Goldman Sachs no ayudará a salir a la bolsa a empresas sin mujeres en dirección

Nueva York, 24 ene (EFE).- A partir de julio, el grupo bancario Goldman Sachs no ayudará a salir a bolsa a ninguna empresa europea o estadounidense que no...

El muro de Trump cumple tres años lejos de concretarse en el año electoral

San Diego (EEUU), 24 ene (EFE).- Tres años después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la construcción de su "gran y hermoso muro"...

American Airlines ganó 1.686 millones de dólares en 2019, un 19,4 % más

Nueva York, 24 ene (EFE).- American Airlines cerró 2019 con un beneficio neto de 1.686 millones de dólares, un 19 % más respecto al ejercicio anterior, tras...

Confirman un segundo caso de contagio de coronavirus en Estados Unidos

Atlanta (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este viernes un segundo caso de coronavirus cuyo origen está en la...

La Corte Suprema de Florida da marcha atrás en la exigencia para la pena de muerte

Miami (EE.UU.), 24 ene (EFE).- La Corte Suprema de Florida dio marcha atrás en una decisión que tomó en 2016 por la cual para imponer una condena a muerte...

Trump relaja las políticas para proteger las aguas de Estados Unidos

Washington, 23 ene (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este jueves una nueva normativa sobre la protección de las...

Nueva York busca que sus residentes legales puedan votar en los comicios locales

Nueva York, 23 ene (EFE).- La mexicana Sonia Pérez vive en Nueva York hace dos décadas, aquí nacieron sus hijos, trabaja y paga impuestos y este jueves unió...

El Tribunal Supremo de EE.UU. debate la financiación pública a las escuelas religiosas

Washington, 23 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó esta semana los argumentos del caso de Kendra Espinoza, quien presentó un recurso...

Intel cierra 2019 con un beneficio de 21.048 millones de dólares, un poco menos que en 2018

San Francisco (EEUU), 23 ene. (EFE).- El fabricante de chips estadounidense Intel presentó este jueves unos beneficios de 21.048 millones de dólares al...