26 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump reclama un trato justo en el Senado ante un posible "impeachment"

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente Donald Trump "desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le sigue negando en la Cámara de Representantes", ante la posibilidad de un juicio político, afirmó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

 US President Donald J. Trump speaks as he welcomes Paraguay's President Mario Abdo Benitez (not seen) to the White House in the Oval Office of the White House, in Washington, DC., USA EFE/OLIVER CONTRERAS / POOL

US President Donald J. Trump speaks as he welcomes Paraguay's President Mario Abdo Benitez (not seen) to the White House in the Oval Office of the White House, in Washington, DC., USA EFE/OLIVER CONTRERAS / POOL

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente Donald Trump "desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le sigue negando en la Cámara de Representantes", ante la posibilidad de un juicio político, afirmó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La Casa Blanca reaccionaba a la aprobación en el Comité Judicial de la Cámara Baja de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra Trump, con vistas a abrir un proceso de destitución, y que ahora se someterán a votación en el pleno de esa misma Cámara, de mayoría demócrata, donde es previsible que se dé luz vez a un juicio político, que finalmente se celebraría en el Senado.

En un comunicado, Grisham agregó que "esta farsa desesperada de la investigación de juicio político en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha alcanzado su final vergonzoso".

En septiembre los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En la conversación, Trump presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

En los últimos meses, seis comités de la Cámara Baja han llevado a cabo una investigación para abrir un posible juicio político al mandatario, que ha incluido audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público.

Los congresistas han podido escuchar durante esas sesiones cómo Trump condicionó asistencia militar a Ucrania y una visita de Zelenski a la Casa Blanca a que el país europeo comenzara una indagación sobre los Biden.

Por el momento Trump no ha reaccionado directamente a la aprobación de los cargos políticos en el Comité Judicial, que votó hoy tras un agrio debate el jueves entre demócratas y republicanos, que trataron de demorar el proceso con la presentación de enmiendas.

Antes de la votación en ese comité, el presidente se preguntó en su cuenta de Twitter: "¿Cómo se puede acusar a alguien que no ha hecho nada malo?"

"Hemos creado la mejor economía en la historia del país, reconstituido nuestras fuerzas armadas, recortado los impuestos y las regulaciones, creado empleos, empleos, empleos y mucho más", añadió el presidente, quien aseguró que el proceso en su contra "es una locura".

Contenido relacionado

Frases para la Historia: los cargos para un juicio político contra Trump

Washington, 13 dic (EFE).- El documento oficial cuenta con apenas nueve páginas en las que se establecen los "artículos de impeachment" (cargos) que los demócratas buscan imputar al presidente estadounidense, Donald Trump, en el posible juicio político en su contra: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

A partir de ahora, el texto firmado por el legislador demócrata Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, formará parte de la historia de EE.UU.

Aquí las frases claves:

- QUIÉN

"Se resuelve que Donald J. Trump, presidente de EE.UU., es sometido a un juicio político por graves delitos y faltas y que los siguientes artículos de enjuiciamiento serán presentados ante el Senado de EE.UU".

La frase es idéntica a la utilizada para los procesos similares abiertos en su día contra expresidentes Bill Clinton (1993-2001) y Richard Nixon (1969-1974).

- PRIMER CARGO, ABUSO DE PODER

QUÉ: "En su conducta como presidente de EE.UU. (...) Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la presidencia".

"Usando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones de presidenciales de 2020".

CÓMO: "A través de un mecanismo o comportamiento que incluyó solicitar al Gobierno de Ucrania que públicamente anunciase investigaciones que podrían beneficiar a su reelección, dañar las perspectivas de elección de un rival político, e influir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020 para su ventaja".

El rival político es Joe Biden, ex vicepresidente y actual aspirante a la candidatura demócrata para los comicios de 2020.

"Con los mismos motivos corruptos, el presidente Trump -actuando tanto directamente como a través de sus actores dentro y fuera del Gobierno de EE.UU. - condicionó dos decisiones oficiales a la realización de anuncios públicos que había pedido (a Ucrania)".

En este punto el documento cita expresamente el desembolso de 391 millones de dólares en asistencia militar al país europeo, ya aprobado por el Congreso; y un encuentro oficial en la Casa Blanca con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

- SEGUNDO CARGO, OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA

QUÉ: "Sin motivo o excusa legal, el presidente Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo a no cumplir con las citaciones del Congreso.

De este modo, ha interpuesto los poderes de la Presidencia frente a citaciones legales de la Cámara de Representantes, y ha asumido para sí mismo funciones y juicios necesarios para el ejercicio del 'exclusivo poder de enjuiciamiento' otorgado por la Constitución a la Cámara de Representantes"

CÓMO: "En la historia de la República, ningún presidente ha ordenado nunca un total desafío a una investigación sobre juicio político o tratado de obstruir o impedir de manera tan amplia la capacidad de la Cámara de Representantes de investigar 'graves delitos y faltas".

- CONCLUSIÓN

"En todo esto, el presidente Trump ha actuado de una manera contraria a su confianza como presidente y subversiva al Gobierno constitucional para el gran perjuicio de la causa de la ley y la justicia, y ocasionando manifiesto daño al pueblo de EE.UU."

"De este modo, el presidente Trump, con esa conducta, ha demostrado que seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional y la Constitución si se le permite que siga en el cargo, y ha actuado de manera groseramente incompatible con el autogobierno y el Estado de derecho".

"Se requiere así que el presidente Trump sea enjuiciado, sacado del cargo, y descalificado para ostentar o disfrutar cualquier cargo de honor, confianza, o beneficio bajo los EE.UU."

Trump, dispuesto a someterse a un juicio político tanto corto como largo

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este viernes su disposición a someterse a un posible juicio político contra él en el Senado tanto si es largo como corto, después de que un comité de la Cámara Baja, de mayoría demócrata, aprobara los cargos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso contra el mandatario.

"Haré lo que quiera. Miren, no hice nada malo, así que lo haré largo o corto", dijo el presidente estadounidense en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si prefería un juicio político de mayor o menor extensión en el tiempo en la Cámara Alta, controlada por los republicanos.

De esta manera el mandatario reaccionaba directamente a la aprobación este viernes en el Comité Judicial de la Cámara Baja de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra él, con vistas a abrir un proceso de destitución, y que ahora se someterán a votación en el pleno de esa misma cámara, donde es previsible que se dé luz vez a un juicio político, que finalmente se celebraría en el Senado.

Trump aseguró que los demócratas están haciendo el ridículo y calificó los procedimientos para abrir un juicio político contra él de "farsa" y "fraude".

"Toda la cosa del 'impeachment' es una farsa, es un fraude. Estos demócratas están haciendo el ridículo", dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca al inicio de una reunión con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Consideró que "es horrible usar la herramienta del juicio político" y acusó a la oposición de frivolizar la figura del "impeachment", como se denomina en inglés el proceso de destitución de un presidente.

"Es un engaño usar esto (el "impeachment") por una llamada telefónica perfecta, es un timo, están trivializando el juicio político", sentenció.

En septiembre los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

Trump calificó este proceso de "muy triste" para el país, pero consideró que está siendo "muy bueno" para él, ya que aseguró que las encuestas se han disparado a su favor de cara a los comicios presidenciales de noviembre de 2020, en los que se presenta a la reelección.

Anteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, había apuntado en un comunicado que el presidente "desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le siguen negando en la Cámara de Representantes".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Louisville pide la cabeza del fiscal del caso Taylor en el tercer día de marchas

Louisville (Kentucky), 25 sep (EFE).- El tercer día de protestas raciales en Louisville (Kentucky) transcurrió de manera pacífica, aunque los manifestantes...

Trump firma una orden para proteger a los recién nacidos durante los abortos

Washington, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para...

Matriz de Google alcanza un acuerdo con los demandantes por gestión de acoso sexual

San Francisco (EEUU), 25 sep (EFE).- Alphabet, la empresa matriz de Google, comunicó este viernes a la Justicia de EE.UU. que alcanzó un acuerdo...

EE.UU. supera los 203.500 muertos y los siete millones de casos de la COVID-19

Washington, 25 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 7.027.910 casos confirmados de la COVID-19 y la de 203.571 fallecidos, de acuerdo...

Trump nominará a la jueza Amy Coney Barrett para Supremo, según medios

Washington, 25 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará mañana, sábado, a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para cubrir la...

Trump dice en Miami que EE.UU. puede convertirse pronto en una Venezuela

Miami, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que el país se puede convertir pronto en una Venezuela durante una mesa redonda...

Trump presenta un plan para afroamericanos que declara terrorista a KKK y Antifa

Washington, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este viernes el que ha bautizado como plan "Platinum" para atraer al electorado...

Fiscalía de Nueva York no ve indicio criminal en tiroteo de policía a latino

Nueva York, 25 sep (EFE).- La Fiscalía general de EE.UU. en Nueva York publicó este viernes un informe sobre un incidente ocurrido en octubre de 2019 en el...

Senadores de EE.UU. le piden a Borrell que la UE que rechace las elecciones en Venezuela

Miami, 25 sep (EFE).- Los senadores Marco Rubio y Ben Cardin pidieron este viernes a la Unión Europea que rechace las elecciones legislativas "fraudulentas"...

Legisladores de EE.UU. exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Washington, 25 sep (EFE).- Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones...

Nueva York permite a los restaurantes servir en terraza indefinidamente

Nueva York, 25 sep (EFE).- Los restaurantes de la ciudad de Nueva York, que llevan todo el verano sirviendo a sus clientes en terrazas exteriores instaladas...

Apple dejará de cobrar el 30 % por eventos de pequeñas empresas en Facebook

San Francisco (EE.UU.), 25 sep. (EFE).- Facebook anunció este viernes que hasta que termine 2020 Apple dejará de cobrar la comisión del 30 % a los pequeños...

El Congreso de EE.UU. rinde el máximo homenaje póstumo a la jueza Ginsburg

Washington, 25 sep (EFE).- El Congreso de EE.UU. rindió este viernes su máximo homenaje póstumo a Ruth Bader Ginsburg, la jueza del Tribunal Supremo...

Florida da plena apertura comercial con casi 3.000 casos nuevos de COVID-19

Miami, 25 sep (EFE).- Los casos nuevos diarios de la COVID-19 en Florida (EEUU) se mantienen entre los 2.000 y los 3.000 desde hace días, con algunas...

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 1,34 % con impulso tecnológico

Nueva York, 25 sep (EFE).- Wall Street cerró con ganancias este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,34 % tras otra...

Conductores arrollan a manifestantes en protestas raciales en Hollywood

Washington, 25 sep (EFE).- Los conductores de una camioneta y un automóvil arremetieron contra los manifestantes que participaban en las protestas raciales...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,89 %, hasta los 39,95 dólares

Nueva York, 25 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un leve descenso del 0,2 %, hasta 40,25 dólares el...

Proyecto obligaría a estados de EE.UU. a dar resultados electorales en un día

Miami, 25 sep (EFE).- El senador republicano y exgobernador de Florida Rick Scott presentó un proyecto de ley que obliga a los estados a hacer el recuento...

El presidente Trump urge en Florida a votar cuanto antes

Miami, 24 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, instó este jueves a los floridanos a votar lo más pronto posible durante un evento de campaña...

EE.UU. supera los 202.700 muertos y 6,97 millones de casos de COVID-19

Washington, 24 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 6.974.441 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 202.728 fallecidos...

Una nueva ola de calor amenaza con empeorar los incendios en California

Los Ángeles (EE.UU.), 24 sep (EFE).- Una nueva ola de calor que elevará las temperaturas por encima de los 30 grados centígrados podría empeorar la lucha...

Nueva York rechaza la decisión de la Fiscalía sobre el "asesinato" de una joven afroamericana

Nueva York, 24 sep (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó este jueves la decisión de la Fiscalía del estado de Kentucky de no procesar a...

Joe Biden se presentará en conferencia sobre el futuro de los latinos en EE.UU.

Miami, 24 sep (EFE).- El candidato demócrata para las elecciones presidenciales, Joe Biden, participará este sábado en la L’ATTITUDE, una conferencia sobre...

El coronavirus ha matado a más personas en EE.UU. que las últimas cinco guerras

Washington, 24 sep (EFE).- La pandemia del coronavirius, que ha sumido a Estados Unidos en una recesión como nunca se había registrado, se ha ensañado con...