29 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La familia del ecuatoriano muerto en un tiroteo en EE.UU. espera la repatriación de sus restos

Quito, 14 dic (EFE).- La familia del ecuatoriano Douglas Miguel Rodríguez Barzola, una de las cuatro víctimas del tiroteo en un supermercado judío de Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), se prepara para recibir sus restos y darles sepultura en su Guayaquil natal.

 En el suceso murieron tres civiles, un policía y los dos pistoleros, David Anderson y Francin Graham, abatidos en un enfrentamiento con los agentes. EFE/JUSTIN LANE/Archivo

En el suceso murieron tres civiles, un policía y los dos pistoleros, David Anderson y Francin Graham, abatidos en un enfrentamiento con los agentes. EFE/JUSTIN LANE/Archivo

Quito, 14 dic (EFE).- La familia del ecuatoriano Douglas Miguel Rodríguez Barzola, una de las cuatro víctimas del tiroteo en un supermercado judío de Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), se prepara para recibir sus restos y darles sepultura en su Guayaquil natal.

El pastor evangélico William Rodríguez, hermano menor del ecuatoriano fallecido, explicó a Efe que tras el sepelio este sábado en Estados Unidos, esperan informes del Consulado para conocer la fecha exacta de la repatriación del cadáver.

Presume, no obstante, que el cuerpo podría llegar a la ciudad de Guayaquil, situada en el suroeste de Ecuador, entre el martes o miércoles próximos.

Entre tanto, se preparan para el velatorio, la realización de la ceremonia y el sepelio en el cementerio general de Guayaquil, explicó.

Douglas Rodríguez, un ingeniero comercial de 49 años y cuarto de cinco hermanos, había emigrado a Estados Unidos hacía tres años y medio junto con su esposa e hija, luego de perder su empleo en Ecuador como responsable financiero en una compañía de seguros que se declaró en bancarrota en 2014.

El pasado martes se hallaba en un establecimiento de comida cuando dos pistoleros abrieron fuego contra sus ocupantes.

Las autoridades estadounidenses han dicho que el caso se investiga como "potencial acto de terrorismo doméstico", alimentado por el antisemitismo y el odio a los agentes del orden.

En el suceso murieron tres civiles, un policía y los dos pistoleros, abatidos en un enfrentamiento con los agentes.

El pastor evangélico explicó que los planes de su hermano en Estados Unidos eran "darle mayor seguridad, estabilidad a la familia, sacarlos adelante, proyectar los estudios a Amy", su hija de once años.

Ahora, la familia ha publicado un mensaje en una página de GoFundMe donde se recauda dinero a fin de ayudar a la esposa y a la hija del ecuatoriano fallecido, quien sustentaba el hogar.

El pastor se refirió a su hermano como "un hombre inigualable, alegre, jovial, de buen carácter, colaborador, siempre dispuesto a ayudar", que ponderaba la unidad familiar y el respeto a sus padres, de los que le sobrevive únicamente su madre, de 74 años.

Basado en datos de prensa de Estados Unidos, el pastor evangélico relató que su hermano ayudó a otra persona para que se salvara del ataque en la tienda.

"Él estaba bien y tenía la oportunidad de salir, pero tengo entendido que él abrió la puerta o detuvo la puerta para que otra persona saliera y se interpuso frente a esta situación y ahí es que le disparan", relató.

Y aunque señaló que la familia está "conmocionada" por la muerte del ecuatoriano tienen "la certeza, la fe (de) que él está en un mejor lugar".

"La Biblia dice (que) no hay mejor amigo que aquel que da la vida por su hermano", indicó antes de mostrarse seguro de que su pariente "ya tiene una corona de oro en el cielo" y que ahora los ve "desde allá y está disfrutando de estar en la presencia del Señor".

Contenido relacionado

Docenas acuden al velatorio de ecuatoriano víctima de tiroteo en Nueva Jersey

Nueva York, 14 dic (EFE).- Docenas de personas y autoridades han acudido este sábado a mostrar su solidaridad con la familia del ecuatoriano Douglas Miguel Rodríguez Barzola, una de las víctimas del tiroteo ocurrido esta semana en Nueva Jersey (EEUU), cuyos restos son velados hoy en ese estado, donde se estableció hace tres años.

Entre los primeros en llegar a la funeraria en Paterson (Nueva Jersey) estuvieron el alcalde de esa ciudad, Andre Sayegh; el fiscal general del estado, Gurbir Grewal, y Steve Fulop, alcalde de Jersey City, donde ocurrió el tiroteo en un supermercado judío.

Allí dieron sus condolencias a la viuda, Martha Freire, y a su hija de once años con las que emigró de Ecuador en busca de un mejor futuro, luego de perder su empleo como representante financiero en una compañía de seguros que se declaró en bancarrota.

El alcalde Fulop dijo que Freire es una persona asombrosa, que ha perdonado a los pistoleros. "Es realmente fuerte bajo estas circunstancias y va a necesitar mucha ayuda", afirmó el alcalde durante el velatorio.

Miembros de la comunidad latina abarrotaron la funeraria para despedir al inmigrante, aunque no lo conocieran, uno de tres civiles que fueron asesinados el pasado martes por los dos pistoleros que protagonizaron el tiroteo en un supermercado judío en la localidad de Greenville, en Jersey City.

Los restos de Rodríguez Barzola, de 49 años, estaban en ataúd cerrado sobre el cual había una corona de flores blancas y la bandera de EE.UU, mientras que al lado estaba la de Ecuador, que proveyó el cónsul de ese país en Nueva Jersey, Alfonso Morales Suárez.

El emigrante, cuyos restos serán repatriados el próximo martes para ser sepultado en su natal ciudad de Guayaquil, fue recordado este sábado como un buen padre y esposo.

Su hija de once años figuró entre los que recordaron al ecuatoriano, que trabajó en el supermercado por más de un año y que llegó a ser un amigo de los dueños así como de los clientes que le han recordado por acordarse siempre de sus nombres y por su sonrisa.

Entre los que acudieron estuvo William Sagasastume, que acudía a la misma iglesia que la familia Rodríguez en la ciudad de Newark y aunque no le conocía personalmente quiso decir presente.

"Ibamos a la misma iglesia y quise mostrar mi apoyo a la familia", dijo al diario northbergen.com.

Rodríguez Barzola ha sido recordado también por su gesto heroico por haber ayudado a escapar a un cliente del supermercado, pese a estar herido.

Según ha dicho el rabino David Niederman, director ejecutivo de la Organización de Judíos Unidos de Nueva York, después de recibir un disparo, abrió la puerta trasera para que un cliente fuera rescatado.

Ese cliente, que resultó herido por los pistoleros al escapar y su nombre no ha sido revelado, es el único sobreviviente de la tragedia.

Rodríguez llegó a Nueva Jersey con la idea de buscar empleo en su campo pero la barrera del idioma se lo impidió, por lo que se empleó en el supermercado kósher para mantener a su familia y trabajaba seis días a la semana.

La Fiscalía general de Nueva Jersey, que lidera la investigación, en la que participan también agencias federales, ha dicho que la investigación apunta a que se trató de una acto de terrorismo doméstico alimentado por el antisemitismo y el odio a los policías.

En total, seis personas perdieron la vida ese día: tres civiles en el supermercado asesinados por los pistoleros, así como éstos identificados como David Paterson y Francine Graham, que perdieron la vida en el intercambio de tiros con la policía.

Antes de dirigirse al supermercado, la pareja disparó al detective Joseph Seals, de 39 años, casado y con cinco hijos, que murió poco después en un hospital y será sepultado la próxima semana.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU sanciona a 13 exmilitares por el asesinato de jesuitas en El Salvador en 1989

Washington, 29 ene (EFE).- Estados Unidos sancionó este miércoles a 13 exmilitares salvadoreños por su vinculación con el asesinato en noviembre de 1989 de...

Trump agita polémica sobre el muro ante la delegación mexicana en firma de T-MEC

Washington, 29 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, agitó este miércoles la polémica generada por su insistencia en que México pagará por...

La Fed inicia el año sin modificar los tipos de interés en EE.UU.

Washington, 29 ene (EFE).- La Reserva Federal de EE.UU. mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés en el mismo rango de entre el 1,5 % y el...

Boeing sufre su primer año de pérdidas en dos décadas debido a los 737 Max

Nueva York, 29 ene (EFE).- El gigante aeronáutico estadounidense Boeing sufrió este 2019 su primer año de pérdidas en más de dos décadas, reflejo de los...

Boeing sufre su primer año de pérdidas en dos décadas debido a los 737 Max

Nueva York, 29 ene (EFE).- El gigante aeronáutico estadounidense Boeing sufrió este 2019 su primer año de pérdidas en más de dos décadas, reflejo de los...

Retiran ayuda a escuelas de Florida por discriminar a alumnos homosexuales

Miami (EE.UU.), 29 ene (EFE).- Un banco de Estados Unidos retiró su apoyo millonario a un programa de becas para escuelas privadas de Florida debido a la...

Más de 200 evacuados por el coronavirus llegan a EE.UU. desde China

Los Ángeles (EE.UU.), 29 ene (EFE).- Un avión con 201 estadounidenses evacuados de la ciudad de Wuhan (China), epicentro del brote de coronavirus, aterrizó...

McDonald's tiene beneficios de 6.025 millones de dólares en 2019, un 2 % más

Nueva York, 29 ene (EFE).- El gigante estadounidense de comida rápida McDonald's obtuvo unos beneficios netos de 6.025 millones de dólares en 2019, un 2 %...

Silos nucleares, la nueva atracción inmobiliaria en Estados Unidos

Phoenix (EEUU), 29 ene (EFE).- Desde dispensarios de marihuana medicinal, bodegas para vinos y refugios de supervivencia hasta un restaurante y bar...

La Casa Blanca estudia prohibición temporal de vuelos con China, según medios

Washington, 29 ene (EFE).- La Casa Blanca estudia la posibilidad de imponer una prohibición temporal de los vuelos hacia y desde China debido al brote de...

Trump firma la ley para implementar en EE.UU. el T-MEC con México y Canadá

Washington, 29 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la ley que permitirá implementar en su país el tratado...

Dos aerolíneas de EE.UU. cancelan vuelos a China por baja demanda ante el virus

Nueva York, 29 ene (EFE).- Dos compañías estadounidenses, American Airlines y United Airlines, han decidido suspender a partir de febrero parte de su...

Latinoamérica se estanca ante la incertidumbre y las tensiones sociales

Washington, 29 ene (EFE).- La actividad económica en América Latina y el Caribe se estancó el pasado año debido en parte a las tensiones sociales en...

Grupo AT&T gana 13.903 millones de dólares en 2019, un 28,2 % menos que el año anterior

Nueva York, 29 ene (EFE).- El grupo de telecomunicaciones estadounidense AT&T anunció este miércoles que el año pasado obtuvo un beneficio neto de 13.903...

La NBA pospone el partido de los Lakers contra los Clippers

Los Ángeles (EE.UU.), 28 ene (EFE).- El partido que se llevaría a cabo esta noche entre los Lakers de Los Ángeles y los Clippers se pospuso como un homenaje...

Trump se da un baño de masas en Nueva Jersey y promete detener a la izquierda

Nueva York, 28 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este martes un baño de masas en Nueva Jersey, un estado tradicionalmente...

Los republicanos creen no tener votos para bloquear los testigos en el "impeachment"

Nueva York, 28 ene (EFE).- Los líderes republicanos en el Senado creen que no cuentan por ahora con los votos necesarios para impedir que se llame a...

EBay cierra el 2019 con unos beneficios de 1.786 millones de dólares, un 29,4 % menos

San Francisco (EEUU), 28 ene (EFE).- El portal de ventas y subastas electrónicas eBay anunció hoy los resultados correspondientes al conjunto de su año...

Gal Gadot y Timothée Chalamet, entre los presentadores de los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Gal Gadot, Timothée Chamalet, Julia Louis-Dreyfus, Lin-Manuel Miranda, Anthony Ramos y Mark Ruffalo son algunos de los...

El fiscal general de EE.UU. muestra su apoyo a la comunidad judía en Nueva York

Nueva York, 28 ene (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, aseguró este martes a líderes de la comunidad judía en Nueva York, a quienes...

Apple firma un inicio de año de récord gracias al resurgir del iPhone

San Francisco (EEUU), 28 ene (EFE).- Apple dio este martes la vuelta a una tendencia que arrastró durante todo el año pasado y sorprendió con un incremento...

La defensa de Trump cierra su alegato: "Es hora de que esto acabe aquí y ahora"

Washington, 28 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerraron este martes su sesión final de argumentos en el Senado con...

El petróleo de Texas sube un 0,6 por ciento, gracias al empuje de Wall Street

Nueva York, 28 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 0,6 % y se situó en 53,48 dólares el barril...

Trump propone una solución de dos Estados ajustada a los intereses de Israel

Washington, 28 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, desveló este martes su plan de paz para Oriente Medio, una "solución de dos Estados...