19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. sanciona a Parra y a otros venezolanos por intentar controlar el Parlamento

Washington, 13 ene (EFE).- Estados Unidos sancionó este lunes al diputado Luis Parra y a otros seis venezolanos que "lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional" (AN, Parlamento) de Venezuela y por tratar de evitar la reelección del líder opositor Juan Guaidó como presidente de este órgano.

 El diputado opositor Luis Parra en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña/Archivo

El diputado opositor Luis Parra en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña/Archivo

Washington, 13 ene (EFE).- Estados Unidos sancionó este lunes al diputado Luis Parra y a otros seis venezolanos que "lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional" (AN, Parlamento) de Venezuela y por tratar de evitar la reelección del líder opositor Juan Guaidó como presidente de este órgano.

El Departamento del Tesoro precisó en un comunicado que, aparte de Parra, los otros diputados sancionados son José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Leonardo Duarte, José Dionisio Brito Rodríguez, Conrado Antonio Pérez Linares, Adolfo Ramón Superlano y Negal Manuel Morales Llovera.

El pasado 5 enero el chavismo y algunos opositores eligieron como nuevo jefe de la AN a Parra, antiguo miembro del partido de la oposición Primero Justicia, en sustitución de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, durante una sesión a la que le impidieron entrar a la sede del parlamento.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento.

Guaidó ocupaba el cargo desde enero del pasado año, lo que le llevó a proclamarse presidente interino de Venezuela de acuerdo con una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.

En su comunicado el Tesoro estadounidense explicó que, en nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro, los siete sancionados "lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional y de bloquear al presidente interino Juan Guaidó y a otros diputados de participar en la elección requerida constitucionalmente para el liderazgo de la Asamblea Nacional".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que su departamento "ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional, que ante el llamamiento de Maduro intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela".

Como consecuencia de la medida del Tesoro de EE.UU., quedan congelados los activos que estos individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

El viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó las "tácticas intimidatorias" que marcaron la sesión del pasado día 5 en el Parlamento de Venezuela y respaldó a Guaidó como presidente de ese órgano legislativo, sin reconocer la elección de Parra para el cargo.

Además, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, felicitó la semana pasada en nombre de su país a Guaidó "por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional venezolana" y condenó los "intentos fallidos del exrégimen de Maduro por negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente".

Contenido relacionado

El Gobierno de Maduro repudia las sanciones de EE.UU. contra Luis Parra

Caracas, 13 ene (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro repudió este lunes las sanciones económicas impuestas por el Departamento de Estado de EE.UU. contra el diputado Luis Parra, a quien el chavismo y un pequeño grupo de disidentes de oposición eligieron y reconocen como presidente del Parlamento pese a no contar con la mayoría.

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a Parra y a otros seis venezolanos a los que acusan de liderar "un intento fallido de tomar ilegítimamente el control del Legislativo venezolano y por tratar de evitar la reelección del líder opositor Juan Guaidó como presidente de este órgano".

En un comunicado, la Cancillería venezolana "rechaza esta nueva agresión estadounidense" que busca "interferir y socavar el buen funcionamiento de las instituciones democráticas del país".

A juicio del Ejecutivo, se trata de "medidas arbitrarias en contra del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Luis Parra", con las que "el gobierno de Donald Trump pretende ocultar su manifiesto fracaso en su intento por imponer un cambio de gobierno por la fuerza" en Venezuela.

Estados Unidos "profundiza su intromisión en asuntos internos de Venezuela al punto de inmiscuirse en asuntos exclusivos del parlamento venezolano, con la insólita intención de designar desde Washington las autoridades del poder legislativo venezolano", prosigue la nota oficial.

El chavismo gobernante recordó que las decisiones del Parlamento venezolano (de contundente mayoría opositora y al que no reconocían hasta que Parra juró como presidente) "son soberanas y autónomas con respecto a los demás poderes públicos del Estado".

"Estas gravísimas acciones unilaterales son contrarias al Derecho Internacional y atentan contra la estabilidad, la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano", agrega el comunicado que pide a la comunidad internacional "condenar estos nuevos ataques contra su soberanía y sus instituciones democráticas".

Como consecuencia de la medida del Tesoro de EE.UU., quedan congelados los activos que tengan en ese país Parra y los otros diputados disidentes de la oposición que lo apoyaron: José Noriega, Franklyn Duarte, José Brito, Conrado Pérez, Adolfo Superlano y Negal Morales.

A todos ellos se les prohíbe además hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Guaidó, a quien más de 50 países incluido EEUU reconocen como presidente interino de Venezuela, no pudo ingresar el 5 de enero a la sesión legislativa donde aspiraba a ser reelegido presidente por impedimento de la fuerza pública.

Horas más tarde, convocó una reunión paralela de la AN en la que 100 de los 167 diputados votaron por él como presidente de la cámara.

La directiva del Parlamento que respalda el chavismo ve inaceptables las sanciones de EE.UU.

Caracas, 13 ene (EFE).- La directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana que fue elegida con el respaldo de la bancada chavista consideró este lunes "inaceptables" las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra ellos, a quienes acusan de liderar "un intento fallido de tomar ilegítimamente el control" de la Cámara.

"Resulta inaceptable que países extranjeros pretendan condicionar la actuación y la libertad de conciencia de nuestros parlamentarios", recoge un comunicado firmado por esta directiva que fue votada en una polémica sesión el pasado 5 de enero, sobre la que hay numerosas dudas y cuyos votos no fueron publicados.

UNA DIRECTIVA EN ENTREDICHO

El documento está firmado por Luis Parra, expulsado en diciembre del partido opositor Primero Justicia, como presidente, Franklyn Duarte como primer vicepresidente, José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente y Negal Morales como secretario; todos antiguos militantes de formaciones antichavistas.

Todos ellos fueron sancionados por Estados Unidos, así como José Dionisio Brito Rodríguez, Conrado Antonio Pérez Linares y Adolfo Ramón Superlano, diputados que hasta el mes pasado engrosaban las listas de la oposición, con una clara mayoría en la AN.

El pasado 5 enero el chavismo y un pequeño grupo de opositores eligieron como nuevo jefe de la AN a Parra, en sustitución de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, y quien no pudo ingresar ese día a la sesión por impedimento de la fuerza pública.

Posteriormente, Guaidó convocó una reunión paralela de la AN en la que 100 de los 167 diputados votaron por él como presidente de la cámara, generando un nuevo cisma en la institucionalidad venezolana.

EEUU: FUE UN INTENTO FALLIDO DE TOMAR EL CONTROL

El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que los siete sancionados "lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional y de bloquear al presidente interino Juan Guaidó y a otros diputados de participar en la elección requerida constitucionalmente para el liderazgo de la Asamblea Nacional".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que su departamento "ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional, que ante el llamamiento de Maduro intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela".

Como consecuencia de la medida del Tesoro de EE.UU., quedan congelados los activos que estos individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Frente a esa decisión, la directiva de la AN respaldada por el oficialismo y a la que tanto Maduro como el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, han reconocido denunciaron que con esa decisión EEUU "en nada contribuye a generar contextos de entendimiento que pongan al ciudadano en el centro de la agenda para atender sus urgencias".

Asimismo, defendieron la legitimidad de la sesión del pasado 5 de enero que terminó con una votación confusa mientras Guaidó peleaba a las puertas del Palacio Legislativo con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que le impedían el ingreso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La defensa de Trump tacha de "descarado" el afán demócrata por un "impeachment"

Washington, 18 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tacharon hoy de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un...

"Un violador en tu camino" marca el paso en la Marcha de Mujeres contra Trump

Washington, 18 ene. (EFE).- Se hizo el silencio frente a la Casa Blanca, empezó a sonar la percusión y miles de manifestantes dedicaron el que se ha...

Una app permite a la Policía en EE.UU. identificar a casi cualquier persona

Nueva York, 18 ene. (EFE).- Más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a utilizar durante el pasado año una nueva aplicación de...

El Gobierno demanda a Nueva York información de varios inmigrantes arrestados

Nueva York, 18 ene. (EFE).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. anunció este sábado que ha demandado oficialmente información...

Trump narra en una cena privada detalles de la muerte de Qasem Soleimaní

Miami, 18 ene (EFE).- El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una operación...

Spotify negocia la compra del portal de deportes y cultura The Ringer

Nueva York, 18 ene (EFE).- Spotify está en negociaciones para comprar el portal de deportes y cultura popular The Ringer, que incluye una exitosa parrilla...

Amazon prepara un sistema para pagar con la palma de la mano en tiendas

Nueva York, 18 ene (EFE).- Amazon está trabajando en un sistema para que los usuarios de tarjetas de crédito puedan pagar en tiendas utilizando la palma de...

Nueva York estudia una gigantesca barrera marina para frenar las inundaciones

Nueva York, 18 ene (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos están estudiando la posibilidad de construir una gigantesca barrera marina frente a Nueva York...

EE.UU. renueva la licencia a Chevron y otras petroleras para operar en Venezuela

Washington, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos renovó este sábado hasta el próximo 22 de abril la autorización a cinco petroleras estadounidenses,...

Trump advierte a Jameneí que "sea muy cuidadoso" con las palabras

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, que "sea muy cuidadoso" con las...

Vigilia en Miami se solidariza con las víctimas de los incendios de Australia

Miami, 17 ene (EFE).- Decenas de personas convocadas por dos organizaciones ambientalistas realizaron este viernes en Miami, Florida (EE.UU.), una vigilia...

Condenan a un congresista estadounidense a 26 meses de cárcel por corrupción

Nueva York, 17 ene (EFE).- El excongresista estadounidense Christopher Collins (2013-2019) fue condenado este viernes a dos años y dos meses de prisión por...

Las pizzas vuelven a los colegios de EE.UU. por orden de Trump

Washington, 17 ene (EFE).- Las pizzas, las hamburguesas y las patatas fritas volverán a servirse en los comedores de los colegios de EE.UU. por orden del...

El inicio de los resultados corporativos permite a Wall Street seguir con la fiesta

Nueva York, 17 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes con un nuevo triple récord tras subir una vez los índices bursátiles, en una semana que marca una...

Legisladores hispanos prometen poner fin a las "políticas inhumanas" de Trump

Washington, 17 ene. (EFE).- Miembros del Caucus hispano en la Cámara de Representantes de EE.UU. se comprometieron este viernes a poner fin a las "políticas...

Fiscales apoyan a Washington para frenar los arrestos de inmigrantes en las cortes

Nueva York, 17 ene. (EFE).- Una coalición de fiscales generales demócratas, liderados por Nueva York, presentó este viernes un documento en un tribunal...

El petróleo de Texas sube un leve 0,2 % entre preocupaciones con China

Nueva York, 17 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una leve subida del 0,2 % y se situó en 58,54 dólares el...

Trump restringe entrada a EE.UU. a alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní

Washington, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Donald Trump restringió este viernes la entrada a EE.UU. al general de brigada de la Guardia Revolucionaria de...

Trump desempolva a históricos del juicio a Clinton para que lo defiendan

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recurrido a dos figuras del histórico juicio político al expresidente Bill...

Nueva York eleva a cuatro el número de fallecidos en el estado a causa de vapear

Nueva York, 17 ene (EFE).- El departamento de Salud del estado de Nueva York ha certificado este viernes dos nuevas muertes a causa de enfermedades...

Trump ordena proteger el rezo en las escuelas en un guiño al voto evangélico

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una medida destinada a evitar que las escuelas públicas coarten...

Pence hace campaña en Florida entre Latinos por Trump y boricuas indignados

Miami (EE.UU.), 16 ene (EFE).- La participación en Florida del vicepresidente Mike Pence en un mitin político de hispanos a favor de la reelección del...

Comisario de la UE llama en EE.UU. a "refrescar" relaciones y evitar aranceles

Washington, 16 ene (EFE).- El nuevo comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, llamó este jueves a "refrescar y reiniciar" la agenda...

Facebook cancela sus planes para incluir publicidad en WhatsApp, según el WSJ

San Francisco, 16 ene (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook ha cancelado sus planes para incluir espacios publicitarios en la popular aplicación...