14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. sanciona a Parra y a otros venezolanos por intentar controlar el Parlamento

Washington, 13 ene (EFE).- Estados Unidos sancionó este lunes al diputado Luis Parra y a otros seis venezolanos que "lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional" (AN, Parlamento) de Venezuela y por tratar de evitar la reelección del líder opositor Juan Guaidó como presidente de este órgano.

 El diputado opositor Luis Parra en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña/Archivo

El diputado opositor Luis Parra en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña/Archivo

Washington, 13 ene (EFE).- Estados Unidos sancionó este lunes al diputado Luis Parra y a otros seis venezolanos que "lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional" (AN, Parlamento) de Venezuela y por tratar de evitar la reelección del líder opositor Juan Guaidó como presidente de este órgano.

El Departamento del Tesoro precisó en un comunicado que, aparte de Parra, los otros diputados sancionados son José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Leonardo Duarte, José Dionisio Brito Rodríguez, Conrado Antonio Pérez Linares, Adolfo Ramón Superlano y Negal Manuel Morales Llovera.

El pasado 5 enero el chavismo y algunos opositores eligieron como nuevo jefe de la AN a Parra, antiguo miembro del partido de la oposición Primero Justicia, en sustitución de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, durante una sesión a la que le impidieron entrar a la sede del parlamento.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento.

Guaidó ocupaba el cargo desde enero del pasado año, lo que le llevó a proclamarse presidente interino de Venezuela de acuerdo con una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.

En su comunicado el Tesoro estadounidense explicó que, en nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro, los siete sancionados "lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional y de bloquear al presidente interino Juan Guaidó y a otros diputados de participar en la elección requerida constitucionalmente para el liderazgo de la Asamblea Nacional".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que su departamento "ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional, que ante el llamamiento de Maduro intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela".

Como consecuencia de la medida del Tesoro de EE.UU., quedan congelados los activos que estos individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

El viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó las "tácticas intimidatorias" que marcaron la sesión del pasado día 5 en el Parlamento de Venezuela y respaldó a Guaidó como presidente de ese órgano legislativo, sin reconocer la elección de Parra para el cargo.

Además, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, felicitó la semana pasada en nombre de su país a Guaidó "por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional venezolana" y condenó los "intentos fallidos del exrégimen de Maduro por negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente".

Contenido relacionado

El Gobierno de Maduro repudia las sanciones de EE.UU. contra Luis Parra

Caracas, 13 ene (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro repudió este lunes las sanciones económicas impuestas por el Departamento de Estado de EE.UU. contra el diputado Luis Parra, a quien el chavismo y un pequeño grupo de disidentes de oposición eligieron y reconocen como presidente del Parlamento pese a no contar con la mayoría.

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a Parra y a otros seis venezolanos a los que acusan de liderar "un intento fallido de tomar ilegítimamente el control del Legislativo venezolano y por tratar de evitar la reelección del líder opositor Juan Guaidó como presidente de este órgano".

En un comunicado, la Cancillería venezolana "rechaza esta nueva agresión estadounidense" que busca "interferir y socavar el buen funcionamiento de las instituciones democráticas del país".

A juicio del Ejecutivo, se trata de "medidas arbitrarias en contra del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Luis Parra", con las que "el gobierno de Donald Trump pretende ocultar su manifiesto fracaso en su intento por imponer un cambio de gobierno por la fuerza" en Venezuela.

Estados Unidos "profundiza su intromisión en asuntos internos de Venezuela al punto de inmiscuirse en asuntos exclusivos del parlamento venezolano, con la insólita intención de designar desde Washington las autoridades del poder legislativo venezolano", prosigue la nota oficial.

El chavismo gobernante recordó que las decisiones del Parlamento venezolano (de contundente mayoría opositora y al que no reconocían hasta que Parra juró como presidente) "son soberanas y autónomas con respecto a los demás poderes públicos del Estado".

"Estas gravísimas acciones unilaterales son contrarias al Derecho Internacional y atentan contra la estabilidad, la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano", agrega el comunicado que pide a la comunidad internacional "condenar estos nuevos ataques contra su soberanía y sus instituciones democráticas".

Como consecuencia de la medida del Tesoro de EE.UU., quedan congelados los activos que tengan en ese país Parra y los otros diputados disidentes de la oposición que lo apoyaron: José Noriega, Franklyn Duarte, José Brito, Conrado Pérez, Adolfo Superlano y Negal Morales.

A todos ellos se les prohíbe además hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Guaidó, a quien más de 50 países incluido EEUU reconocen como presidente interino de Venezuela, no pudo ingresar el 5 de enero a la sesión legislativa donde aspiraba a ser reelegido presidente por impedimento de la fuerza pública.

Horas más tarde, convocó una reunión paralela de la AN en la que 100 de los 167 diputados votaron por él como presidente de la cámara.

La directiva del Parlamento que respalda el chavismo ve inaceptables las sanciones de EE.UU.

Caracas, 13 ene (EFE).- La directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana que fue elegida con el respaldo de la bancada chavista consideró este lunes "inaceptables" las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra ellos, a quienes acusan de liderar "un intento fallido de tomar ilegítimamente el control" de la Cámara.

"Resulta inaceptable que países extranjeros pretendan condicionar la actuación y la libertad de conciencia de nuestros parlamentarios", recoge un comunicado firmado por esta directiva que fue votada en una polémica sesión el pasado 5 de enero, sobre la que hay numerosas dudas y cuyos votos no fueron publicados.

UNA DIRECTIVA EN ENTREDICHO

El documento está firmado por Luis Parra, expulsado en diciembre del partido opositor Primero Justicia, como presidente, Franklyn Duarte como primer vicepresidente, José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente y Negal Morales como secretario; todos antiguos militantes de formaciones antichavistas.

Todos ellos fueron sancionados por Estados Unidos, así como José Dionisio Brito Rodríguez, Conrado Antonio Pérez Linares y Adolfo Ramón Superlano, diputados que hasta el mes pasado engrosaban las listas de la oposición, con una clara mayoría en la AN.

El pasado 5 enero el chavismo y un pequeño grupo de opositores eligieron como nuevo jefe de la AN a Parra, en sustitución de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, y quien no pudo ingresar ese día a la sesión por impedimento de la fuerza pública.

Posteriormente, Guaidó convocó una reunión paralela de la AN en la que 100 de los 167 diputados votaron por él como presidente de la cámara, generando un nuevo cisma en la institucionalidad venezolana.

EEUU: FUE UN INTENTO FALLIDO DE TOMAR EL CONTROL

El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que los siete sancionados "lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional y de bloquear al presidente interino Juan Guaidó y a otros diputados de participar en la elección requerida constitucionalmente para el liderazgo de la Asamblea Nacional".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que su departamento "ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional, que ante el llamamiento de Maduro intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela".

Como consecuencia de la medida del Tesoro de EE.UU., quedan congelados los activos que estos individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Frente a esa decisión, la directiva de la AN respaldada por el oficialismo y a la que tanto Maduro como el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, han reconocido denunciaron que con esa decisión EEUU "en nada contribuye a generar contextos de entendimiento que pongan al ciudadano en el centro de la agenda para atender sus urgencias".

Asimismo, defendieron la legitimidad de la sesión del pasado 5 de enero que terminó con una votación confusa mientras Guaidó peleaba a las puertas del Palacio Legislativo con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que le impedían el ingreso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El número de contagios en el mundo por la COVID-19 supera los 13 millones

Washington, 14 jul (EFE).- El número de personas contagiadas en el mundo con el nuevo coronavirus se sitúa ya en 13.103.290 y continúa batiendo récords de...

California da un paso atrás en su reapertura y cierra restaurantes y bares

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- California dio este lunes un paso atrás en su plan de reapertura y ordenó el cierre de bares y el interior de...

EE.UU. supera los 135.500 muertos y 3,35 millones de contagios de coronavirus

Washington, 13 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 3.353.348 casos confirmados de COVID-19 y la de 135.524 fallecidos, de acuerdo con...

Coronavirus avanza sin freno por Florida en medio de la polémica en la Casa Blanca

Miami/Washington, 13 jul (EFE).- El coronavirus avanza sin freno por uno de los focos principales de la pandemia en EE.UU., Florida, que experimentó este...

Maxwell trató de esconderse cuando la policía llegó a su mansión a arrestarla

Nueva York, 13 jul (EFE).- La británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al magnate financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso...

Wall Street no se sacude el miedo a COVID-19 y borra las ganancias iniciales

Nueva York, 13 jul (EFE).- Wall Street cerró este lunes con resultados mixtos, con su principal marcador, el Dow Jones con una subida de 0,04%, hasta los...

EE.UU. deportó indocumentados con COVID-19, según el NYT y Marshall Project

Nueva York, 13 jul (EFE).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos fletó cientos de vuelos con inmigrantes deportados...

Jueza bloquea la pena capital federal horas antes de ejecución

Washington, 13 jul (EFE).- Una jueza federal estadounidense bloqueó este lunes la intención del Gobierno del presidente Donald Trump de reanudar la...

Coalición de 18 fiscales impugna orden de Trump contra visados a estudiantes

Washington, 13 jul (EFE).- Una coalición de 18 fiscales de EE.UU. encabezados por la de Massachusetts presentaron este lunes una demanda para detener la...

La acción de Tesla se dispara 14 % y su fundador escala lista de millonarios

Nueva York, 13 jul (EFE).- Las acciones de la compañía estadounidense de vehículos eléctricos de lujo Tesla llegaron a dispararse este lunes hasta un 14 %,...

EE.UU. declara "ilegales" casi todos los reclamos de China en el Mar Meridional

Washington, 13 jul (EFE).- Estados Unidos declaró formalmente "ilegales" este lunes prácticamente todos los reclamos chinos de soberanía en el Mar de China...

Nueva York entra en fase 3 de reapertura preocupada por la violencia rampante

Nueva York, 13 jul (EFE).- Un bebé de un año falleció este domingo en Nueva York en un tiroteo registrado en el barrio de Brooklyn, confirmó este lunes el...

Nueva York ciudad no registra ningún muerto por COVID-19 en 24 horas

Nueva York, 13 jun (EFE).- La ciudad de Nueva York no registró ninguna víctima mortal por la COVID-19 en 24 horas por primera vez desde el comienzo de la...

La sanitaria Multiplan saldrá a bolsa tras fusión con Churchill Capital

Nueva York, 13 jul (EFE).- El proveedor estadounidense de servicios sanitarios Multiplan ha llegado a un acuerdo de fusión valorado en 11.000 millones de...

Más impuestos para los ricos, la demanda de 83 millonarios contra la COVID-19

Washington, 13 jul. (EFE).- Un grupo de 83 millonarios de todo el mundo, la mayoría de EE.UU., publicó este lunes una carta en la que demanda a los...

El petróleo de Texas baja un 1,1 % por temor a que OPEP+ decida relajar los recortes

Nueva York, 13 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una bajada del 1,1 %, hasta 40,10 dólares el barril, en una...

EE.UU. supera los 135.000 muertos y 3,29 millones de contagios de coronavirus

Washington, 12 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo las cifras de 3.297.501 casos confirmados de COVID-19 y de 135.155 fallecidos, de acuerdo con...

Investigan si el fuego en una misión española en California fue intencionado

Los Ángeles (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Las primeras investigaciones sobre el fuego que la madrugada del sábado destruyó parte de la histórica misión española...

Un fuego daña el tejado de la misión española de San Gabriel en Los Ángeles

Washington, 12 jul (EFE).- Un fuego destruyó el sábado el tejado y parte del interior de la misión española de San Gabriel en Los Ángeles justo antes de que...

Trump critica un muro con México que fue construido por sus simpatizantes

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este domingo un muro que habían construido sus simpatizantes en la frontera con...

Florida rompe un récord de casos de COVID-19 mientras escasean las camas

Washington, 12 jul (EFE).- Florida anunció este domingo que en las últimas 24 horas más de 15.300 personas han contraído el coronavirus, lo que supone un...

Biden aventaja en cinco puntos a Trump en Texas, el gran bastión republicano

Miami, 12 jul (EFE).- Lastrado por la mala imagen de su gestión en la crisis del coronavirus, el presidente Donald Trump podría perder el mayor bastión...

Tres nuevos casos de dengue en los Cayos de Florida elevan el total a 15

Miami, 12 jul (EFE).- Tres nuevos casos de dengue, enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti, fueron reportados en las últimas horas en los Cayos...

Viróloga china que huyó a EE.UU. asegura que su país mintió sobre el COVID-19

Washington, 12 jul (EFE).- La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a EE.UU., asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre...