22 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Una caravana de migrantes hondureños sale hacia Estados Unidos

San Pedro Sula (Honduras), 15 ene (EFE).- Un grupo de migrantes hondureños salió este miércoles hacia el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria hecha hace unas tres semanas a través de redes sociales.

San Pedro Sula (Honduras), 15 ene (EFE).- Un grupo de migrantes hondureños salió este miércoles hacia el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria hecha hace unas tres semanas a través de redes sociales.

Los migrantes, más de un millar, partieron de la estación de autobuses del servicio interurbano de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con una bandera del país y coreando consignas como “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández, el presidente hondureño ), entre otras.

El grupo se concentró desde primeras horas del martes en la terminal de autobuses con la idea de salir en caravana, aunque en principio no tenían claro si irían por Agua Caliente o por Corinto, otro punto fronterizo con Guatemala.

Después de algunos acalorados debates con el exdiputado Bartolo Fuentes, del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, un grupo de alrededor de 200 migrantes decidió anoche irse hasta Corinto, en el departamento caribeño de Cortés.

El grueso de la caravana salió hoy hacia Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, en el occidente hondureño.

MUCHOS NIÑOS, MUJERES Y DISCAPACITADOS EN LA CARAVANA

En la masiva movilización, que partió hacia las 04.00 horas locales (10.00 GMT), van muchas mujeres, niños y personas con discapacidad, entre ellos un hombre al que hace 10 años un tren le mutiló su pierna derecha en Saltillo, México, según relató a los periodistas en la estación de autobuses de San Pedro Sula.

El criterio generalizado de los migrantes es que se van del país porque hay mucha inseguridad y no tienen empleo, otros afirman que el trabajo que consiguen no les permite ganar los suficiente para mantener a sus familias.

Algunos adultos van en pareja otros son familias completas, padres con niños muy pequeños, lo mismo que jóvenes menores de edad, muchos de ellos sin ningún acompañante.

Decenas de efectivos militares vigilaron la terminal de autobuses durante toda la noche, mientras los migrantes dormían en las áreas verdes o aceras de la instalación del transporte terrestre que desde San Pedro Sula lleva a diferentes regiones del país.

Algunos de los inmigrantes se han subido a vehículos particulares con la idea de avanzar más rápido hasta llegar a Agua Caliente, donde las autoridades de migración y de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) han reiterado que para ingresar a Guatemala los adultos bastan con que lleven su carné de identidad, mientras que los menores de edad obligatoriamente necesitan pasaporte y una autorización de sus padres para poder salir del país.

Se prevé que la caravana llegue a Agua Caliente en horas de la tarde de este mismo miércoles y, según algunos de los migrantes que hablaron con Efe en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, van sin la preocupación de las rigurosas medidas que ha adoptado el Gobierno de Estados Unidos para frenar la migración de centroamericanos y mexicanos que quieren llegar al país norteamericano.

Contenido relacionado

El ministro de Seguridad dice que gente "perversa" incita caravana de hondureños

Tegucigalpa, 15 ene. (EFE).- El secretario de seguridad de Honduras, Julián Pacheco, dijo este miércoles que personas "perversas" están "manipulando" y financiando "el movimiento" de cientos de hondureños que salieron del país, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos.

"Sí hay una manipulación en esto, no puedo decir nombre, ni organizaciones", subrayó Pacheco en una comparecencia ante la prensa, acompañado del director general de la Policía hondureña, José David Aguilar, y otros altos oficiales de la institución.

Aseguró que hay personas que están "financiando y promoviendo" la caravana de migrantes hondureños, cuyo grueso salió hoy hacia Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, en el occidente del país centroamericano.

Pacheco indicó que agentes de la Policía Nacional están "trabajando" y en los próximos días presentarán un informe para "desenmascarar" a quienes promueven la caravana.

Más de un millar de migrantes partieron de la estación de autobuses del servicio interurbano de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras hacia Agua Caliente, mientras otro grupo de alrededor de 200 personas decidió anoche irse hasta Corinto, otro punto fronterizo con Guatemala, en el departamento caribeño de Cortés.

El titular de Seguridad lamentó además que cientos de hondureños hayan decidido emigrar en una caravana hacia Estados Unidos.

"Abandonar el país en esas circunstancias debe ser la última decisión que debemos tomar como persona", enfatizó Pacheco.

Sin embargo, aseguró que efectivos de la institución de seguridad está "dando protección" a los inmigrantes que integran la caravana.

"Estamos pendientes de sus movimientos", enfatizó el ministro de Seguridad, quien dijo que espera que antes de que lleguen a Corinto y Agua Caliente, muchos de los migrantes "se arrepientan" y decidan regresar al país.

"Este es nuestro país y aquí es donde tenemos que buscar nuestras oportunidades y lamentamos que esto suceda", señaló el alto cargo.

La mayoría de los migrantes aseguran que se van de Honduras por la falta de empleo y la inseguridad que afecta al país, donde a diario se registra una media diaria de doce homicidios.

Reina y Cristóbal, pareja hondureña que se va del país "para poder mejorar"

San Pedro Sula (Honduras), 15 ene. (EFE).- Reina Castellanos y Cristóbal Bardales son una pareja de hondureños que, agobiados por la pobreza y falta de trabajo en su país, decidieron sumarse a la caravana de inmigrantes que este miércoles saldrá rumbo a EE.UU. por el sector de Agua Caliente, punto fronterizo con Guatemala.

"Nosotros nos vamos de este país para poder mejorar, a veces no tenemos trabajo, ni cómo comprar la comida", dijo Reina a Efe en la central de autobuses interurbanos de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, de donde el martes partió la primera caravana, por otro punto fronterizo con Guatemala, el de Corinto.

Su marido, Cristóbal, de 27 años, lamenta que lo poco que gana, cuando consigue trabajo de sembrar maíz y fríjoles, de 200 a 300 lempiras diarios (entre ocho y doce dólares), "apenas nos alcanza para la comida".

A esta pareja le acompañan otros dos familiares adultos y un niño que es su hijo.

Los cinco descansaban en un predio de cemento de la terminal de autobuses, junto con un grupo de unos 200 inmigrantes que esperaban que llegara la hora de salida hacia Agua Caliente, prevista para las 05.00 horas locales (11.00 GMT).

"Nos vamos por un sueño americano, usted sabe que aquí en Honduras no podemos estar por el motivo de que no hay trabajo, no hay una empresa donde trabajar, por eso nosotros nos vamos de este país, a veces no tenemos trabajo, ni cómo comprar la comida", enfatizó Reina.

La pareja indicó que es la primera vez que salen en una caravana hacia Estados Unidos, donde no saben a qué lugar podrían llegar.

"La verdad, no sé hasta que lugar, pero con tal sea Estados Unidos, Texas, no sé. Pero la verdad, esa es la meta que llevamos, ojalá, primero Dios que todo nos salga bien en el camino", expresó Cristóbal, quien además señaló que en Concepción Sur, departamento de Santa Bárbara, en el occidente hondureño, deja a su madre.

"Dejo a mi mamá. Me duele mucho, porque imagínese, quedarse ella; más por eso, por un futuro mejor, decidimos viajar a Estados Unidos", acotó.

"NO IMPORTA LO QUE SE NOS VENGA"

Reina y Cristóbal llevan un año como pareja, no tienen hijos, y dicen no tener miedo al peligro que se exponen los inmigrantes en el trayecto desde que salen de su país, principalmente al llegar a México, ni les preocupa el endurecimiento de las leyes migratorias de EE.UU. contra los inmigrantes para que no entren a ese país.

"Bueno, sí escuchamos (lo de las leyes migratorias de Estados Unidos), pero tenemos una decisión, de irnos. No importa lo que se nos venga", recalcó Reina, una ama de casa que dice que ahora no hace nada "porque no hay trabajo".

"Estamos sufriendo y por eso nos vamos", acotó la mujer de Cristóbal, quien ha "escuchado rumores" sobre el peligro de viajar solos o en caravanas.

"He escuchado rumores, pero al igual, vamos con la fe en Dios y que todo nos va a salir muy bien", expresó Cristóbal.

EN BUSCA DE UN BUEN TRABAJO

Entre la multitud esperando la salida hacia Agua Caliente, figura Israel Conor, nicaragüense, casado con una hondureña, con quien tiene tres hijos de tres, cinco y ocho años.

Israel, de 36 años, dijo a Efe que se van del país "emigrando a buscar un buen trabajo. Por muchas cosas, también los hijos, aquí no hay fuentes de trabajo, no hay nada".

Añadió que trabaja en múltiples oficios, como albañil, electricista, entre otros, y que en Honduras "tenemos buena mano de otra", pero "lo que no hay es trabajo, ni se gana lo suficiente".

De las duras leyes de Estados Unidos contra los inmigrantes, señaló que está orientada hacia los latinos, y que al presidente Donald Trump "nunca le ha gustado que emigremos a su país".

"La verdad es que Estados Unidos se compone de todos los latinos, ellos son la fuente de trabajo. Si ve, en todos los estados existen, el latino es el que siempre saca al país adelante, nosotros ya sabemos el riesgo de Donald Trump, las leyes migratorias, pero si nos dan la oportunidad de trabajar, ahí vamos a estar", subrayó Israel.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Vodafone abandona el proyecto de criptomoneda Libra de Facebook

San Francisco (EEUU), 21 ene (EFE).- El operador británico de telecomunicaciones Vodafone se convirtió este martes en el octavo socio "fundador" que...

Nueva York regulará el uso bicicletas eléctricas, herramienta de los indocumentados

Nueva York, 21 ene (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York (EEUU), Andrew Cuomo, detalló este martes los presupuestos de 2021 y las medidas de su...

La ONU urge a las partes del conflicto libio cumplir con lo pactado en Berlín

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este martes a los dos bandos del conflicto en Libia a cumplir con...

IBM ganó 9.431 millones de dólares en 2019, un 8 % más que el año anterior

San Francisco (EE.UU.), 21 ene (EFE).- La firma tecnológica estadounidense IBM anunció este martes que cerró 2019 con unos beneficios de 9.431 millones de...

Hillary Clinton cree que "a nadie le gusta" el candidato Bernie Sanders

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Hillary Clinton estrenará esta semana un documental sobre su carrera política que promete duras declaraciones sobre el...

Estados Unidos bloquea la propiedad de aviones de estatal venezolana PDVSA

Washington, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes el bloqueo de la propiedad de quince aviones pertenecientes a la empresa...

Wall Street retrocede de forma significativa por preocupación al virus chino

Nueva York, 21 ene (EFE).- Wall Street cerró este martes a la baja tras la boyante semana pasada, en una jornada marcada por las preocupaciones a cómo podrá...

Montañas de papel, agua y ayuno electrónico, el juicio a Trump en el Senado

Washington, 21 ene (EFE).- Papel, agua y lápices, sí; sombreros y teléfonos móviles, no: la austeridad y el hermetismo marcan la jornada inicial en el...

Boeing no espera que los 737 MAX vuelvan a volar hasta mediados de 2020

Nueva York, 21 ene (EFE).- Boeing informó este martes que no espera que las autoridades aprueben el retorno de los aviones 737 MAX antes de mediados de...

Rami Malek y Olivia Colman, entre los presentadores de los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Los ganadores de los Óscar del año pasado, Rami Malek, Olivia Colman, Mahershala Ali y Regina Kings, serán los...

Uber permite a sus conductores en California fijar precios como prueba piloto

San Francisco (EE.UU.), 21 ene. (EFE).- La empresa de alquiler de vehículos con conductor Uber anunció este martes que empezó una prueba piloto en tres...

Detectan el primer contagiado por el virus de Wuhan en Estados Unidos

Nueva York, 21 ene (EFE).- Un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso...

Sanders lidera las encuestas en New Hampsire (EEUU) con Biden a la zaga

Washington, 21 ene (EFE).- El senador estadounidense Bernie Sanders lidera la intención de voto para las primarias demócratas en el estado de New Hampshire,...

EE.UU. aplaude la decisión de Francia sobre la tasa digital y advierte a otros países

Nueva York, 21 ene (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aplaudió este martes la decisión de Francia de suspender su tasación...

Comienza el juicio político contra Trump por sus presiones a Ucrania

Washington, 21 ene (EFE).- El juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por sus presiones a Ucrania comenzó este martes en el...

El Censo 2020 de Estados Unidos comienza en un pequeño pueblo de Alaska

Washington, 21 ene (EFE).- En un pequeño pueblo de Alaska, donde viven unas 650 personas, comenzó este martes el Censo 2020 en el país, que determinará, por...

Trump se reunirá en Davos con la presidenta de la CE y el presidente de Irak

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, parte este lunes para participar en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) donde...

Así fue el juicio político a Bill Clinton, el espejo del proceso contra Trump

Washington, 21 ene (EFE).- El juicio político que superó en 1999 el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se ha convertido en un espejo...

Nueva York pone a Lin-Manuel Miranda al frente de su nuevo Consejo de Censo

Nueva York, 20 ene.(EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes la creación del Consejo del Censo en el estado, que estará...

Miles de personas protestan en Richmond (EE.UU.) contra los controles a las armas de fuego

Washington, 20 ene. (EFE).- Miles de personas, en su mayoría hombres, protestaron este lunes en los alrededores del Capitolio estatal de Richmond, en...

Estados Unidos realizará en Colombia ejercicio militar conjunto

Miami, 20 ene (EFE).- Más de un centenar de militares estadounidenses, entre ellos 75 paracaidistas, realizarán el próximo 29 de enero un ejercicio aéreo de...

Boeing busca préstamos de 10.000 millones para superar su crisis del 737 Max

Nueva York, 20 ene (EFE).- Boeing está hablando con los bancos para pedir préstamos por valor de unos 10.000 millones, según personas familiarizadas con el...

The New York Times anuncia su apoyo a las senadoras Klobuchar y Warren

Nueva York, 19 ene (EFE).- El consejo editorial The New York Times anunció este domingo su respaldo a las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren como...

SpaceX destruye un cohete antes de enviar su Crew Dragon con humanos

Miami, 19 ene (EFE).- La compañía estadounidense aeroespacial SpaceX destruyó este domingo un cohete Falcon 9 luego de lanzarlo en Cabo Cañaveral, Florida...