13 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Una caravana de migrantes hondureños sale hacia Estados Unidos

San Pedro Sula (Honduras), 15 ene (EFE).- Un grupo de migrantes hondureños salió este miércoles hacia el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria hecha hace unas tres semanas a través de redes sociales.

San Pedro Sula (Honduras), 15 ene (EFE).- Un grupo de migrantes hondureños salió este miércoles hacia el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria hecha hace unas tres semanas a través de redes sociales.

Los migrantes, más de un millar, partieron de la estación de autobuses del servicio interurbano de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con una bandera del país y coreando consignas como “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández, el presidente hondureño ), entre otras.

El grupo se concentró desde primeras horas del martes en la terminal de autobuses con la idea de salir en caravana, aunque en principio no tenían claro si irían por Agua Caliente o por Corinto, otro punto fronterizo con Guatemala.

Después de algunos acalorados debates con el exdiputado Bartolo Fuentes, del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, un grupo de alrededor de 200 migrantes decidió anoche irse hasta Corinto, en el departamento caribeño de Cortés.

El grueso de la caravana salió hoy hacia Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, en el occidente hondureño.

MUCHOS NIÑOS, MUJERES Y DISCAPACITADOS EN LA CARAVANA

En la masiva movilización, que partió hacia las 04.00 horas locales (10.00 GMT), van muchas mujeres, niños y personas con discapacidad, entre ellos un hombre al que hace 10 años un tren le mutiló su pierna derecha en Saltillo, México, según relató a los periodistas en la estación de autobuses de San Pedro Sula.

El criterio generalizado de los migrantes es que se van del país porque hay mucha inseguridad y no tienen empleo, otros afirman que el trabajo que consiguen no les permite ganar los suficiente para mantener a sus familias.

Algunos adultos van en pareja otros son familias completas, padres con niños muy pequeños, lo mismo que jóvenes menores de edad, muchos de ellos sin ningún acompañante.

Decenas de efectivos militares vigilaron la terminal de autobuses durante toda la noche, mientras los migrantes dormían en las áreas verdes o aceras de la instalación del transporte terrestre que desde San Pedro Sula lleva a diferentes regiones del país.

Algunos de los inmigrantes se han subido a vehículos particulares con la idea de avanzar más rápido hasta llegar a Agua Caliente, donde las autoridades de migración y de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) han reiterado que para ingresar a Guatemala los adultos bastan con que lleven su carné de identidad, mientras que los menores de edad obligatoriamente necesitan pasaporte y una autorización de sus padres para poder salir del país.

Se prevé que la caravana llegue a Agua Caliente en horas de la tarde de este mismo miércoles y, según algunos de los migrantes que hablaron con Efe en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, van sin la preocupación de las rigurosas medidas que ha adoptado el Gobierno de Estados Unidos para frenar la migración de centroamericanos y mexicanos que quieren llegar al país norteamericano.

Contenido relacionado

El ministro de Seguridad dice que gente "perversa" incita caravana de hondureños

Tegucigalpa, 15 ene. (EFE).- El secretario de seguridad de Honduras, Julián Pacheco, dijo este miércoles que personas "perversas" están "manipulando" y financiando "el movimiento" de cientos de hondureños que salieron del país, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos.

"Sí hay una manipulación en esto, no puedo decir nombre, ni organizaciones", subrayó Pacheco en una comparecencia ante la prensa, acompañado del director general de la Policía hondureña, José David Aguilar, y otros altos oficiales de la institución.

Aseguró que hay personas que están "financiando y promoviendo" la caravana de migrantes hondureños, cuyo grueso salió hoy hacia Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, en el occidente del país centroamericano.

Pacheco indicó que agentes de la Policía Nacional están "trabajando" y en los próximos días presentarán un informe para "desenmascarar" a quienes promueven la caravana.

Más de un millar de migrantes partieron de la estación de autobuses del servicio interurbano de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras hacia Agua Caliente, mientras otro grupo de alrededor de 200 personas decidió anoche irse hasta Corinto, otro punto fronterizo con Guatemala, en el departamento caribeño de Cortés.

El titular de Seguridad lamentó además que cientos de hondureños hayan decidido emigrar en una caravana hacia Estados Unidos.

"Abandonar el país en esas circunstancias debe ser la última decisión que debemos tomar como persona", enfatizó Pacheco.

Sin embargo, aseguró que efectivos de la institución de seguridad está "dando protección" a los inmigrantes que integran la caravana.

"Estamos pendientes de sus movimientos", enfatizó el ministro de Seguridad, quien dijo que espera que antes de que lleguen a Corinto y Agua Caliente, muchos de los migrantes "se arrepientan" y decidan regresar al país.

"Este es nuestro país y aquí es donde tenemos que buscar nuestras oportunidades y lamentamos que esto suceda", señaló el alto cargo.

La mayoría de los migrantes aseguran que se van de Honduras por la falta de empleo y la inseguridad que afecta al país, donde a diario se registra una media diaria de doce homicidios.

Reina y Cristóbal, pareja hondureña que se va del país "para poder mejorar"

San Pedro Sula (Honduras), 15 ene. (EFE).- Reina Castellanos y Cristóbal Bardales son una pareja de hondureños que, agobiados por la pobreza y falta de trabajo en su país, decidieron sumarse a la caravana de inmigrantes que este miércoles saldrá rumbo a EE.UU. por el sector de Agua Caliente, punto fronterizo con Guatemala.

"Nosotros nos vamos de este país para poder mejorar, a veces no tenemos trabajo, ni cómo comprar la comida", dijo Reina a Efe en la central de autobuses interurbanos de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, de donde el martes partió la primera caravana, por otro punto fronterizo con Guatemala, el de Corinto.

Su marido, Cristóbal, de 27 años, lamenta que lo poco que gana, cuando consigue trabajo de sembrar maíz y fríjoles, de 200 a 300 lempiras diarios (entre ocho y doce dólares), "apenas nos alcanza para la comida".

A esta pareja le acompañan otros dos familiares adultos y un niño que es su hijo.

Los cinco descansaban en un predio de cemento de la terminal de autobuses, junto con un grupo de unos 200 inmigrantes que esperaban que llegara la hora de salida hacia Agua Caliente, prevista para las 05.00 horas locales (11.00 GMT).

"Nos vamos por un sueño americano, usted sabe que aquí en Honduras no podemos estar por el motivo de que no hay trabajo, no hay una empresa donde trabajar, por eso nosotros nos vamos de este país, a veces no tenemos trabajo, ni cómo comprar la comida", enfatizó Reina.

La pareja indicó que es la primera vez que salen en una caravana hacia Estados Unidos, donde no saben a qué lugar podrían llegar.

"La verdad, no sé hasta que lugar, pero con tal sea Estados Unidos, Texas, no sé. Pero la verdad, esa es la meta que llevamos, ojalá, primero Dios que todo nos salga bien en el camino", expresó Cristóbal, quien además señaló que en Concepción Sur, departamento de Santa Bárbara, en el occidente hondureño, deja a su madre.

"Dejo a mi mamá. Me duele mucho, porque imagínese, quedarse ella; más por eso, por un futuro mejor, decidimos viajar a Estados Unidos", acotó.

"NO IMPORTA LO QUE SE NOS VENGA"

Reina y Cristóbal llevan un año como pareja, no tienen hijos, y dicen no tener miedo al peligro que se exponen los inmigrantes en el trayecto desde que salen de su país, principalmente al llegar a México, ni les preocupa el endurecimiento de las leyes migratorias de EE.UU. contra los inmigrantes para que no entren a ese país.

"Bueno, sí escuchamos (lo de las leyes migratorias de Estados Unidos), pero tenemos una decisión, de irnos. No importa lo que se nos venga", recalcó Reina, una ama de casa que dice que ahora no hace nada "porque no hay trabajo".

"Estamos sufriendo y por eso nos vamos", acotó la mujer de Cristóbal, quien ha "escuchado rumores" sobre el peligro de viajar solos o en caravanas.

"He escuchado rumores, pero al igual, vamos con la fe en Dios y que todo nos va a salir muy bien", expresó Cristóbal.

EN BUSCA DE UN BUEN TRABAJO

Entre la multitud esperando la salida hacia Agua Caliente, figura Israel Conor, nicaragüense, casado con una hondureña, con quien tiene tres hijos de tres, cinco y ocho años.

Israel, de 36 años, dijo a Efe que se van del país "emigrando a buscar un buen trabajo. Por muchas cosas, también los hijos, aquí no hay fuentes de trabajo, no hay nada".

Añadió que trabaja en múltiples oficios, como albañil, electricista, entre otros, y que en Honduras "tenemos buena mano de otra", pero "lo que no hay es trabajo, ni se gana lo suficiente".

De las duras leyes de Estados Unidos contra los inmigrantes, señaló que está orientada hacia los latinos, y que al presidente Donald Trump "nunca le ha gustado que emigremos a su país".

"La verdad es que Estados Unidos se compone de todos los latinos, ellos son la fuente de trabajo. Si ve, en todos los estados existen, el latino es el que siempre saca al país adelante, nosotros ya sabemos el riesgo de Donald Trump, las leyes migratorias, pero si nos dan la oportunidad de trabajar, ahí vamos a estar", subrayó Israel.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. suma 1.429 muertos por COVID en las últimas 24 horas y llega a 165.909

Washington, 12 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 5.191.689 casos confirmados de la COVID-19 y la de 165.909 fallecidos, de...

Kamala Harris: "Estoy lista para empezar a trabajar"

Nueva York, 12 ago (EFE News).- Con la presentación este miércoles de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris por la Presidencia y Vicepresidencia de Estados...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

Cientos de mantas rayas se acercan al litoral de Miami "en busca de oxígeno"

Miami, 12 ago (EFE).- Centenares de mantas rayas se aproximaron este miércoles a la ribera de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami supuestamente en...

Wall Street cierra en verde y el S&P 500 roza su primer récord desde febrero

Nueva York, 12 ago (EFE).- Wall Street cerró en verde este miércoles y el índice S&P 500, que representa el mercado amplio en EE.UU., rozó su primer récord...

Miami-Dade, con más casos acumulados que Canadá, registra un nuevo récord

Miami, 12 ago (EFE).- El condado de Miami-Dade contabilizó este miércoles un récord de más de 4.000 nuevos casos de la COVID-19 debido a la entrega tardía...

Uber amenaza con dejar de operar en California tras un fallo judicial contrario

San Francisco, 12 ago (EFE).- La compañía de transporte compartido Uber, con sede y uno de sus principales mercados en California (EE.UU.), amenazó este...

TikTok eludió las normas de Android para hacerse con datos privados, según WSJ

Nueva York, 12 ago (EFE).- La aplicación de vídeos TikTok supuestamente aprovechó una vulnerabilidad en el sistema operativo para móviles Android para...

Hallan más incidencia de COVID-19 con el uso de cigarrillos electrónicos

Washington, 12 ago (EFE).- Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen entre cinco y siete veces más probabilidades de contraer la COVID-19, según...

Muere a los 97 años el magnate de los medios Sumner Redstone

Nueva York, 12 ago (EFE).- El magnate estadounidense de los medios de comunicación Sumner Redstone falleció a los 97 años de edad en su domicilio de Los...

Depresión en el Atlántico puede llegar hoy a ser la tormenta Josephine

Miami, 12 ago (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó este miércoles que la depresión tropical "Once", formada la víspera en...

El petróleo de Texas sube un 2,5 % por una caída de los inventarios mayor de lo esperado

Nueva York, 12 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,5 %, hasta los 42,67 dólares el barril, en una...

EE.UU. y el temor a un "apocalipsis" escolar

Washington/Nueva York/Los Ángeles, 12 ago (EFE).- Elizabeth Smith casi ha olvidado aquella época remota en que a los estudiantes los agrupaban en "clases";...

El IPC de EE.UU. sube 0,6 % en julio al relajarse restricciones por pandemia

Washington, 12 ago (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos aumentó en julio un 0,6 %, lo mismo que el mes anterior, en una señal de...

2-1. Scherzer controla desde la lominta a los Mets y se apunta el triunfo de los Nacionales

Nueva York (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El abridor Max Scherzer lanzó durante seis episodios y el parador en corto Trea Turner conectó batazo de vuelta completa...

Voto por correo y anticipado supera los 1,8 millones para las primarias de Florida

Miami, 11 ago (EFE).- Más de 1,8 millones de electores en Florida han votado por correo o en persona en las jornadas anticipadas para las primarias del...

EE.UU. supera los 164.400 muertos y 5,13 millones de contagios de COVID-19

Washington, 11 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este martes a 5.138.850 casos confirmados de COVID-19 y a 164.480 fallecidos, de acuerdo con el recuento...

Trump anuncia que EE.UU. también está "muy cerca" de aprobar una vacuna

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que su Gobierno está "muy cerca" de aprobar una vacuna contra el...

Una Corte de Apelaciones de EE.UU. tumba fallo contrario a Qualcomm por monopolio

San Francisco, 11 ago (EFE).- Una Corte de Apelaciones de EE.UU. dio este martes la razón al fabricante de microchips Qualcomm y tumbó un fallo dictado el...

La congresista Ocasio-Cortez califica de "farsa" las órdenes de Trump sobre ayudas

Nueva York, 11 ago (EFE).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, líder del ala más progresista de su partido, calificó este martes de "farsa"...

Trump califica de "desagradable" a Harris, la "vicepresidenta" de Biden

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "desagradable" a la senadora negra Kamala Harris, quien fue elegida este...

Investigan la causa de la muerte de miles de peces en bahía de Miami

Miami, 11 ago (EFE).- Miles de peces aparecieron muertos y flotando este martes en varias zonas de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami y las...

Más de 900 trabajadores de la salud han muerto por COVID-19 en Estados Unidos

Washington, 11 ago (EFE).- Más de 900 trabajadores de atención médica esenciales en EE.UU. han muerto por la COVID-19, según información hasta este martes...