24 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Senado de EE.UU. recibe los cargos para el juicio político a Trump

Washington, 15 ene (EFE).- El caso para un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, se trasladó este miércoles a su escenario definitivo con la llegada al Senado de EE.UU. de los cargos contra el mandatario, el primer paso en un proceso que tiene pocos visos de acabar en su destitución.

 Acompañados por varios delegados de la Cámara, el sargento de armas, Paul Irving (d), y la secretaria de la Cámara Baja de EE.UU., Cheryl Johnson (c), fueron registrados este miércoles al trasladarle los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump a la secretaria del Senado, Julie Adams, en la sede del Capitolio en Washington DC (EE.UU.). EFE/José Luis Magana

Acompañados por varios delegados de la Cámara, el sargento de armas, Paul Irving (d), y la secretaria de la Cámara Baja de EE.UU., Cheryl Johnson (c), fueron registrados este miércoles al trasladarle los artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump a la secretaria del Senado, Julie Adams, en la sede del Capitolio en Washington DC (EE.UU.). EFE/José Luis Magana

Washington, 15 ene (EFE).- El caso para un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, se trasladó este miércoles a su escenario definitivo con la llegada al Senado de EE.UU. de los cargos contra el mandatario, el primer paso en un proceso que tiene pocos visos de acabar en su destitución.

"Hoy hacemos historia", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, poco antes de firmar el documento con los cargos contra Trump que luego recorrieron el Capitolio, en una solemne procesión, hasta llegar al hemiciclo del Senado.

Los preparativos para el juicio político comenzarán este jueves con el juramento de los cien miembros del Senado como jurado del proceso, pero el proceso de destitución no empezará "en serio" hasta el martes, confirmó el líder de la Cámara Alta, el republicano Mitch McConnell.

LOS "FISCALES" QUE PROCESARÁN A TRUMP

Casi un mes después de que la Cámara Baja aprobara dos cargos contra Trump -los de abuso de poder y obstrucción al Congreso- a raíz de sus presiones políticas a Ucrania, Pelosi puso fin definitivamente a la espera y nombró a siete "impeachment managers" o "fiscales" encargados de argumentar el caso ante el Senado.

Todos ellos son legisladores demócratas, y entre ellos hay dos congresistas que cobraron un fuerte protagonismo durante la investigación previa al juicio político y se convirtieron en blanco de los ataques de Trump: los presidentes del comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff; y del Judicial, Jerry Nadler.

También hay una latina, la representante por Texas Sylvia García; y una congresista, Zoe Lofgren, que ha tenido un papel en las tres investigaciones previas a un juicio político de la historia moderna de EE.UU.: como legisladora en las de Trump y Bill Clinton (1998) y como asesora de un congresista en la de Richard Nixon (1973-74).

Pelosi aseguró que fue la experiencia y la "soltura en los juzgados" de esos legisladores lo que le hizo incluirlos en la selecta lista, que completan los congresistas Hakeem Jeffries, Val Demings y Jason Crow.

Poco después, la Cámara de Representantes aprobó el nombramiento de esos "fiscales" y el envío de los cargos al Senado por 228 votos a favor y 193 en contra, de nuevo en base a líneas partidistas.

UNA SOLEMNE CEREMONIA

A las 17:00 (22:00 GMT), Pelosi volvió a convocar a las cámaras para una solemne ceremonia de firma de los cargos contra Trump. Lentamente, la líder demócrata dibujó su rúbrica con una veintena de plumas con su nombre inscrito, cambiando de bolígrafo a cada trazo, para después regalarlos a los legisladores invitados al acto.

A continuación, la secretaria jurídica de la Cámara Baja, Cheryl Johnson, con los cargos contra Trump en una carpeta entre las manos, lideró una procesión hasta la puerta del Senado, con los siete "fiscales" detrás de ella.

Una vez allí, el líder republicano McConnell anunció que este jueves habrá otra ceremonia formal de recepción de los cargos, programada para las 12:00 (17:00 GMT), y que dos horas más tarde, se convocará al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

Ese juez presidirá sobre el Senado mientras dure el juicio político, y tomará este jueves el juramento a los cien miembros del Senado para que ejerzan como jurado en ese proceso.

"El juicio comenzará en serio el martes", cuando los senadores regresarán al trabajo tras la festividad por el aniversario del nacimiento de Martin Luther King, precisó McConnell.

TRUMP ESPERA UN JUICIO RÁPIDO

Aunque Trump guardó un inusual silencio durante la agitada jornada en el Congreso, un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, restó importancia al tema y opinó que es "extraordinariamente improbable" que el juicio político "dure más de dos semanas".

Pelosi defendió el proceso a pesar de que es muy improbable que acabe en la destitución de Trump, dado que para ello se necesita una mayoría de dos tercios y los republicanos controlan 53 de los cien escaños del Senado.

"Esto es un avance en el sentido de defender nuestra Constitución", alegó Pelosi, que acusó a Trump de haber cometido un "asalto" a la Carta Magna al presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

Lucía Leal

Contenido relacionado

Adam Schiff, el azote de Trump que será el "fiscal" jefe en su juicio político

Washington, 15 ene (EFE).- Uno de los principales azotes del presidente de EE.UU., Donad Trump, y uno de sus blancos favoritos en Twitter, el demócrata Adam Schiff será el "fiscal jefe" en el proceso de juicio político contra el mandatario por presiones a Ucrania.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció este miércoles en una rueda de prensa el nombre de Schiff, junto a los de otros seis legisladores, que actuarán como "impeachment managers", como se conoce en inglés a los congresistas que harán de fiscales en el proceso de destitución en el Senado.

LA VENGANZA DEL "PEQUEÑO CUELLO DE BOLÍGRAFO"

Este abogado, de 59 años, nacido en Boston y de credo judío, era apenas conocido hasta que hace dos años se convirtió en el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja; y su fama se ha disparado aún más en los últimos meses por su papel preponderante en la investigación de los demócratas para abrir un juicio político a Trump.

Este rol ha suscitado la ira del presidente, que como suele hacer con sus adversarios, suele referirse a Schiff con apodos, como "pequeño cuello de bolígrafo" o "taimado Schiff".

Antes de ser la bestia negra de Trump, este letrado, formado en la Universidad de Stanford y en la Escuela de Derecho de Harvard, inició su carrera en California, donde, como recuerda una breve biografía publicada por el Congreso, fue senador y sirvió como fiscal federal en la Fiscalía de Los Ángeles durante seis años, donde procesó al primer agente del FBI imputado por espionaje.

FISCAL IMPLACABLE CON EL AGENTE DEL FBI METIDO A ESPÍA

El diario The New York Times recuerda que hace treinta años Schiff logró una condena para ese miembro del FBI, que fue seducido por una espía soviética y que vendió secretos a cambio de oro y dinero.

Un caso que el propio Schiff describió en ese momento, adelantándose a su papel actual, como de "mal comportamiento y de corrupción del Gobierno al más alto nivel".

Tras sus comienzos como fiscal, en 1996 ganó uno de los asientos para representar a California en el Senado y, más tarde, en 2000 se hizo con el escaño que corresponde al distrito 28º de ese estado en la Cámara Baja.

EL "IMPEACHMENT" LE PERSIGUE

Como curiosidad, su periplo en la Cámara de Representantes se inició vinculado a otro "impeachment", como se conoce en inglés a este tipo de procesos, el del expresidente Bill Clinton (1993-2001).

Y es que su rival por el escaño en la Cámara Baja, el republicano Jim Rogan, fue "fiscal" en el juicio político contra Clinton.

Corría el año 1999 y Rogan era visto como un héroe por los conservadores por ese papel en el proceso contra Clinton, pero lo que parecía una ventaja política también lo hacía vulnerable en el distrito 28º de California, con lo que Schiff acabó ganando ese asiento en 2000 y desde entonces ha sido imbatible.

Los Angeles Times describe a Schiff como un cerebrito con constancia, así como habilidoso estratega con destreza en política exterior, y evoca un artículo de 2005 que apuntaba que los trabajadores del Capitolio bromeaban sobre su "falta de carisma".

De hecho, apenas era conocido más allá del Capitolio hasta que hace un par de años fue nombrado presidente del Comité de Inteligencia.

HOLLYWOOD, "LAW&ORDER" Y TENIS

Más allá del Congreso, los más avispados lo reconocían por ser el congresista que representa la circunscripción donde está Hollywood o por la anécdota de que se llama igual que uno de los personajes de la serie policíaca "Law&Order".

El periódico California Sunday afirma que los admiradores de Schiff lo califican de "sólido", "razonable" y apacible. Eso hasta que llegó Trump y la investigación de juicio político.

De acuerdo a The New York Times, Schiff nunca se ha molestado en ocultar su desdén hacia el presidente: De hecho, en una entrevista en octubre pasado, cuando ya estaban en marcha esas pesquisas, lo tachó de "infantil" y dijo que había acarreado una "mala reputación" a la institución de la Presidencia.

Ahora, Schiff es uno de los congresistas más seguidos en Twitter, con más de 1,8 millones de seguidores, y es un habitual en los programas de debate político de los domingos en EE.UU.

Hombre familiar, está casado con Eve Sanderson, a la que conoció jugando al tenis y con quien tiene dos hijos, y suele bromear sobre la combinación de sus nombres -Adam y Eve-, como hizo en un artículo que escribió para la revista Good Sports, donde describió a su esposa como "modelo" para él. Susana Samhan

Nadler, un viejo enemigo de Trump que aportará saber legal al juicio polítco

Washington, 15 ene. (EFE).- El legislador demócrata Jerry Nadler fue elegido este miércoles como uno de los "fiscales" del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque su antagonismo se remonta a la década de los noventa cuando el mandatario era un magnate multimillonario, todavía lejos de cualquier aspiración presidencial.

El propio Nadler se vanagloria de ser uno de los más oponentes más antiguos de Trump, ya que en 1990 fue uno de los principales detractores a sus proyectos inmobiliarios en la parte occidental de Manhattan, según apunta el diario The New York Times.

OBJETIVO: ABRIR UN JUICIO POLÍTICO CONTRA TRUMP

Antes de que se abrieran en septiembre pasado las investigaciones por las presiones del presidente a Ucrania, Nadler intentó sin éxito durante meses presentar un caso de "impeachment", como se conoce en inglés el juicio político, contra Trump por la llamada trama rusa.

Para ello, Nadler tomó como punto de partida el informe del fiscal especial sobre la trama rusa, que no halló pruebas de una injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. pero dejó la puerta abierta a una posible obstrucción a la Justicia por parte de Trump.

Tal es la animadversión que profesan el uno frente al otro, que Trump se burló de él y lo llamó el "gordo Jerry" hace unos meses en una reunión privada en la Casa Blanca con los republicanos de la Cámara Baja. Nadler se sometió a una operación de reducción de estómago en 2000 que le ayudó a perder 45 kilogramos.

UNA LABOR SILENCIOSA PARA ESCRIBIR LA LETRA PEQUEÑA

En el caso de juicio político contra el presidente por presiones a Ucrania, la labor de Nadler al frente del Comité Judicial de la Cámara Baja ha sido proporcionar la base legal y constitucional para presentar las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso; y se espera que desempeñe un papel similar en el equipo de "fiscales" cuando el proceso de destitución arranque en el Senado.

En línea con esta función de garante para cumplir la legalidad y la Constitución, Nadler subrayó en una intervención que "Trump ha rechazado permitir que ningún documento sea entregado a la Cámara Baja", en respuesta a las citaciones judiciales de los legisladores, lo que, en su opinión, impide que haya un juicio político justo contra él en el Senado.

La revista "The Atlantic" comparaba este miércoles la labor silenciosa de Nadler durante la investigación de juicio político con la del presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, quien ha visto desfilar los testigos de la causa delante de las cámaras de televisión durante las pesquisas.

Esta no es la primera vez en su larga carrera político que Nadler se ve implicado en un proceso de juicio político a un presidente, ya que fue testigo de primera mano del proceso contra el expresidente Bill Clinton (1993-2001), cuando se opuso a los cargos contra él como miembro de la minoría demócrata Comité Judicial de la Cámara Baja.

GRAN ORADOR, ANTIARMAS Y DEFENSOR DE ISRAEL

Con su acento nasal neoyorquino, Nadler es un orador clásico en el Congreso. "The Atlantic" recuerda una sesión en la Asamblea Estatal de Nueva York en la que este político, de credo judío, debatía con un colega demócrata sobre si la tradición religiosa judía perdona la pena de muerte y repitió de memoria pasajes enteros del Talmud para defender su punto de vista.

Este legislador de 73 años, hijo de un criador de pollos, lleva desde 1992 en el Congreso y representa a un distrito que va desde el Upper West Side de Manhattan hasta el enclave ortodoxo judío de Borough Park, en Brooklyn.

Durante este tiempo, se le ha conocido como un opositor a la ampliación de los poderes de la Policía para combatir el terrorismo y a la poderosa Asociación Nacional del Rifle, y por su defensa de los derechos de las mujeres.

Casado y con un hijo, la Biblioteca Virtual Judía destaca, además, que Nadler es un firme partidario de Israel y, "como representante de la mayor y más diversa comunidad judía de los distritos congresionales de EE.UU.,ha sido un líder franco contra el antisemitismo y continúa liderando varios esfuerzos para impedir el creciente antisemitismo".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump relaja las políticas para proteger las aguas de Estados Unidos

Washington, 23 ene (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este jueves una nueva normativa sobre la protección de las...

Nueva York busca que sus residentes legales puedan votar en los comicios locales

Nueva York, 23 ene (EFE).- La mexicana Sonia Pérez vive en Nueva York hace dos décadas, aquí nacieron sus hijos, trabaja y paga impuestos y este jueves unió...

"Donald Trump, primero", la conducta que guía al presidente, según los demócratas

Washington, 23 ene (EFE).- Los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron este...

El Tribunal Supremo de EE.UU. debate la financiación pública a las escuelas religiosas

Washington, 23 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó esta semana los argumentos del caso de Kendra Espinoza, quien presentó un recurso...

Intel cierra 2019 con un beneficio de 21.048 millones de dólares, un poco menos que en 2018

San Francisco (EEUU), 23 ene. (EFE).- El fabricante de chips estadounidense Intel presentó este jueves unos beneficios de 21.048 millones de dólares al...

Ecuatoriano se declara culpable en EE.UU. en caso de sobornos a Petroecuador

Miami, 23 ene (EFE).- El empresario ecuatoriano Armengol Alfonso Cevallos Díaz se declaró este jueves culpable en una corte de Miami (EEUU) de participar en...

Wall Street cierra mixto mientras continúa la preocupación por el virus de Wuhan

Nueva York, 23 ene (EFE).- Wall Street cerró este jueves en mixto y con el Nasdaq a niveles de récord mientras los inversores continúan preocupados por los...

Pompeo dice que se le agota el tiempo a Maduro para dejar el poder

Miami, 23 ene (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este jueves en Miami que se le agota el tiempo a Nicolás Maduro para...

El petróleo de Texas cae un 2 % porque el temor al virus chino persiste

Nueva York, 23 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 2 % y se situó en 55,59 dólares el barril,...

La canciller de Bolivia dice que no hay límites en la política exterior pese a la interinidad

Washington, 23 ene (EFE).- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, defendió este jueves que su Gobierno, a pesar de ser provisional, no tiene "límites"...

El secretario de Defensa de EE.UU. dice que Venezuela es el "mayor" reto regional

Miami (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró este jueves en Miami que cuanto antes el pueblo de Venezuela se...

El Gobierno del presidente Trump restringirá visas a extranjeras embarazadas

Washington, 23 ene (EFE).- El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que, a partir de este viernes, no otorgará visas de...

Annabella Sciorra narra ante el jurado la supuesta violación de Weinstein

Nueva York, 23 ene (EFE).- La actriz estadounidense Annabella Sciorra relató este jueves ante un jurado con la voz entrecortada la supuesta violación que...

Hospitalizan en Los Ángeles a un pasajero de México por posible coronavirus

Washington, 23 ene (EFE).- El pasajero de un vuelo procedente de México que llegó la noche del miércoles a Los Ángeles (EE.UU.) con síntomas de gripe fue...

Descubren que hay 9.000 latinos más de lo que se creía en cárceles de Florida

Miami (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Las autoridades carcelarias floridanas tienen clasificados de "manera inexacta" a 9.000 presos que realmente son latinos, lo...

Demandan a organizadores de investidura de Trump por presunta corrupción

Washington, 22 ene. (EFE).- El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó este miércoles una demanda contra el comité designado por el...

Wall Street cierra mixto con alza de tecnológicas y menor temor al virus chino

Nueva York, 22 ene (EFE).- Wall Street cerró este miércoles en mixto, aunque con récords intradía en el S&P 500 y el Nasdaq tras producirse un repunte en...

MSF pide a Johnson & Johnson reducir el precio del tratamiento de la tuberculosis

Nueva York, 22 ene. (EFE).- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este miércoles a la farmacéutica Johnson & Johnson en una protesta frente a la Bolsa de...

Nueva York, en alerta tras la detección del primer caso del virus Wuhan en EE.UU.

Nueva York, 22 ene (EFE).- El Departamento de Salud de Nueva York está en alerta y ha puesto en marcha su plan de contingencia en la ciudad luego de que...

Jamaica y EE.UU. acuerdan reforzar su colaboración en el área de seguridad

San Juan, 22 ene (EFE).- Jamaica y Estados Unidos acordaron este miércoles reforzar su colaboración en seguridad, como punto más destacado de la visita del...

Los actores principales del impeachment a Trump, en plena acción

Washington, 22 ene (EFE).- Tras casi cuatro meses de investigación y negociaciones, el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, ha...

México asume la presidencia de la coalición de cónsules latinos en Nueva York

Nueva York, 22 ene. (EFE).- México asumió la presidencia de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY) para el 2020, un año que ha...

El corredor de la muerte, donde las mujeres son menos y nadie reclama ser más

Miami, 22 ene (EFE).- En un tiempo reivindicativo de la igualdad entre géneros como el actual, hay un terreno en el que las mujeres siguen siendo minoría...

El juicio a Weinstein entra en detalle con sus supuestos abusos sexuales

Nueva York, 22 ene (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein fue descrito este miércoles como un "monstruo depredador" por la Fiscalía de Nueva York en...