22 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Un juez suspende la normativa de Trump que permite rechazar refugiados

Washington, 15 ene (EFE).- Un juez federal estadounidense bloqueó este miércoles una normativa de la Administración del presidente Donald Trump que permite a los Gobiernos estatales bloquear la acogida de refugiados, por considerarla arbitraria y contraria a los deseos del Congreso.

 En la imagen el registro de un grupo de personas que exhibe un letrero en inglés que traduce:

En la imagen el registro de un grupo de personas que exhibe un letrero en inglés que traduce: "Pittsburgh orgulloso hogar de refugiados e inmigrantes", durante una manifestación en contra de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, en Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.). EFE/Jared Wickerham/Archivo

Washington, 15 ene (EFE).- Un juez federal estadounidense bloqueó este miércoles una normativa de la Administración del presidente Donald Trump que permite a los Gobiernos estatales bloquear la acogida de refugiados, por considerarla arbitraria y contraria a los deseos del Congreso.

El juez federal Peter J. Messitte, de Maryland, aseguró que la nueva política de refugiados de la Administración Trump, que permite a los Gobiernos estatales y locales negarse a recibir refugiados, probablemente es "ilegal", por lo que la suspendió, aunque se espera que el Gobierno apele esa decisión.

La política de Trump, anunciada en septiembre pasado, permite a los gobernadores y los funcionarios locales de todo el país rechazar la acogida de refugiados con tan sólo expresarlo por escrito, de manera que sólo los que están dispuestos y preparados para su inserción exitosa en la sociedad los admitan.

"Otorgar a los estados y Gobiernos locales el poder de autorizar el reasentamiento de refugiados, es decir, tener el poder de veto para determinar si los refugiados serán recibidos entre ellos, se opone a la clara intención del Congreso", aseguró el magistrado, que agregó que esa medida es "arbitraria y caprichosa, así como inherentemente susceptible a prejuicios ocultos".

El pasado viernes, Texas se convirtió en el primer estado en anunciar su negativa a acoger refugiados, tras enviar su gobernador, el republicano Greg Abbott, una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que le notificaba que su estado "no puede comprometerse con los planes iniciales de reasentamiento de refugiados para el año fiscal 2020".

Según el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, hasta ahora ha habido 42 gobernadores y más de un centenar de corporaciones municipales que han anunciado su intención a recibir refugiados, mientras que los titulares de los siete estados restantes no se pronunciado todavía al respecto.

El Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados fue una de las tres organizaciones que presentaron la demanda contra la normativa del Gobierno de Trump para la recepción voluntaria de refugiados, por considerar que ha generado caos y confusión, y amenaza con desmantelar la red de apoyo a los refugiados en el país.

Texas es el estado que más refugiados venía recibiendo, con casi 2.500 en el año fiscal 2019, un argumento empleado por Abbott a la hora de rechazar la acogida de más personas.

Desde que llegó al poder, Trump ha ido rebajando el número de refugiados que pueden instalarse anualmente en el país, y para este año fiscal fijó el límite en 18.000, frente a los 110.000 admitidos en 2016.

Contenido relacionado

Presentan denuncia en EE.UU. contra "acuerdo de tercer país" con Guatemala

Washington, 15 ene. (EFE).- Varias organizaciones proinmigrantes presentaron este miércoles una demanda en Washington contra el acuerdo firmado por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Guatemala para mandar al país centroamericano a los solicitantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense desde México.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), el Centro Nacional de Justicia de Inmigrantes, el Centro para Estudios de Género y Refugiados, y Derechos Humanos Primero presentaron la demanda ante la Corte de Distrito de la capital estadounidense, en nombre de solicitantes de asilo que escaparon a EE.UU. y fueron expulsados a Guatemala, y de otras dos organizaciones.

En un comunicado, ACLU explicó que la denuncia "desafía las políticas de la Administración de Trump de los llamados acuerdos de 'tercer país seguro' con Guatemala y otras naciones que fuerzan a la gente que huye por sus vidas a buscar asilo en la misma región peligrosa de la que huyeron".

El pasado 26 de julio, EE.UU. y Guatemala suscribieron un acuerdo que estipula, entre otras cosas, la transferencia de solicitantes de asilo del primer país al segundo, amparados en el concepto de "tercer país seguro".

Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), el concepto de "tercer país seguro" es "usado como parte de los procedimientos de asilo para transferir la responsabilidad del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida a otro país que es considerado 'seguro".

Washington ha firmado convenios similares con Honduras y con El Salvador, que buscan atajar la migración irregular desde Centroamérica.

ACLU subrayó en la nota que esta política "impide a los solicitantes de asilo tener la oportunidad de asilo en EE.UU.": "En lugar de esto, son enviados a Guatemala, y pronto a El Salvador y Honduras. Estos son países plagados de una violencia endémica, inestabilidad y sistemas de asilo mal equipados".

El texto precisa que uno de los demandantes es un hombre gai de El Salvador, que huyó de su país a Estados Unidos tras ser amenazado por un miembro de la pandilla MS-13.

ACLU afirmó que llegó a territorio estadounidense tras un trayecto en el que cruzó Guatemala, donde sufrió acoso, y cuando llegó a su destino los agentes fronterizos de EE.UU. le dijeron que sería trasladado a territorio guatemalteco donde teme ser perseguido por su orientación sexual.

La otra demandante es una madre hondureña que escapó a EE.UU. con su hija, después de que su pareja de hecho y la hermana de este fueran asesinados, con lo que decidieron huir al país norteamericano, pero fueron enviadas a Guatemala.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Joaquín Phoenix visitó un matadero de cerdos nada más ganar el premio SAG

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene. (EFE).- Joaquín Phoenix decidió hacer una visita peculiar la noche en la que se coronó como el mejor intérprete masculino por...

Detectan el primer contagiado por el virus de Wuhan en Estados Unidos

Nueva York, 21 ene (EFE).- Un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso...

El juicio político a Trump comienza bajo el férreo control de sus aliados

Washington, 21 ene (EFE).- El juicio político contra el presidente Donald Trump comenzó este martes en el Senado de Estados Unidos bajo el férreo control de...

Vodafone abandona el proyecto de criptomoneda Libra de Facebook

San Francisco (EEUU), 21 ene (EFE).- El operador británico de telecomunicaciones Vodafone se convirtió este martes en el octavo socio "fundador" que...

Nueva York regulará el uso bicicletas eléctricas, herramienta de los indocumentados

Nueva York, 21 ene (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York (EEUU), Andrew Cuomo, detalló este martes los presupuestos de 2021 y las medidas de su...

La ONU urge a las partes del conflicto libio cumplir con lo pactado en Berlín

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este martes a los dos bandos del conflicto en Libia a cumplir con...

IBM ganó 9.431 millones de dólares en 2019, un 8 % más que el año anterior

San Francisco (EE.UU.), 21 ene (EFE).- La firma tecnológica estadounidense IBM anunció este martes que cerró 2019 con unos beneficios de 9.431 millones de...

Hillary Clinton cree que "a nadie le gusta" el candidato Bernie Sanders

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Hillary Clinton estrenará esta semana un documental sobre su carrera política que promete duras declaraciones sobre el...

Estados Unidos bloquea la propiedad de aviones de estatal venezolana PDVSA

Washington, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes el bloqueo de la propiedad de quince aviones pertenecientes a la empresa...

Wall Street retrocede de forma significativa por preocupación al virus chino

Nueva York, 21 ene (EFE).- Wall Street cerró este martes a la baja tras la boyante semana pasada, en una jornada marcada por las preocupaciones a cómo podrá...

Montañas de papel, agua y ayuno electrónico, el juicio a Trump en el Senado

Washington, 21 ene (EFE).- Papel, agua y lápices, sí; sombreros y teléfonos móviles, no: la austeridad y el hermetismo marcan la jornada inicial en el...

Boeing no espera que los 737 MAX vuelvan a volar hasta mediados de 2020

Nueva York, 21 ene (EFE).- Boeing informó este martes que no espera que las autoridades aprueben el retorno de los aviones 737 MAX antes de mediados de...

Rami Malek y Olivia Colman, entre los presentadores de los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Los ganadores de los Óscar del año pasado, Rami Malek, Olivia Colman, Mahershala Ali y Regina Kings, serán los...

Uber permite a sus conductores en California fijar precios como prueba piloto

San Francisco (EE.UU.), 21 ene. (EFE).- La empresa de alquiler de vehículos con conductor Uber anunció este martes que empezó una prueba piloto en tres...

Sanders lidera las encuestas en New Hampsire (EEUU) con Biden a la zaga

Washington, 21 ene (EFE).- El senador estadounidense Bernie Sanders lidera la intención de voto para las primarias demócratas en el estado de New Hampshire,...

EE.UU. aplaude la decisión de Francia sobre la tasa digital y advierte a otros países

Nueva York, 21 ene (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aplaudió este martes la decisión de Francia de suspender su tasación...

El Censo 2020 de Estados Unidos comienza en un pequeño pueblo de Alaska

Washington, 21 ene (EFE).- En un pequeño pueblo de Alaska, donde viven unas 650 personas, comenzó este martes el Censo 2020 en el país, que determinará, por...

Trump se reunirá en Davos con la presidenta de la CE y el presidente de Irak

Washington, 20 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, parte este lunes para participar en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) donde...

Así fue el juicio político a Bill Clinton, el espejo del proceso contra Trump

Washington, 21 ene (EFE).- El juicio político que superó en 1999 el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se ha convertido en un espejo...

Nueva York pone a Lin-Manuel Miranda al frente de su nuevo Consejo de Censo

Nueva York, 20 ene.(EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes la creación del Consejo del Censo en el estado, que estará...

Miles de personas protestan en Richmond (EE.UU.) contra los controles a las armas de fuego

Washington, 20 ene. (EFE).- Miles de personas, en su mayoría hombres, protestaron este lunes en los alrededores del Capitolio estatal de Richmond, en...

Estados Unidos realizará en Colombia ejercicio militar conjunto

Miami, 20 ene (EFE).- Más de un centenar de militares estadounidenses, entre ellos 75 paracaidistas, realizarán el próximo 29 de enero un ejercicio aéreo de...

Boeing busca préstamos de 10.000 millones para superar su crisis del 737 Max

Nueva York, 20 ene (EFE).- Boeing está hablando con los bancos para pedir préstamos por valor de unos 10.000 millones, según personas familiarizadas con el...

The New York Times anuncia su apoyo a las senadoras Klobuchar y Warren

Nueva York, 19 ene (EFE).- El consejo editorial The New York Times anunció este domingo su respaldo a las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren como...