13 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Un juez suspende la normativa de Trump que permite rechazar refugiados

Washington, 15 ene (EFE).- Un juez federal estadounidense bloqueó este miércoles una normativa de la Administración del presidente Donald Trump que permite a los Gobiernos estatales bloquear la acogida de refugiados, por considerarla arbitraria y contraria a los deseos del Congreso.

 En la imagen el registro de un grupo de personas que exhibe un letrero en inglés que traduce:

En la imagen el registro de un grupo de personas que exhibe un letrero en inglés que traduce: "Pittsburgh orgulloso hogar de refugiados e inmigrantes", durante una manifestación en contra de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, en Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.). EFE/Jared Wickerham/Archivo

Washington, 15 ene (EFE).- Un juez federal estadounidense bloqueó este miércoles una normativa de la Administración del presidente Donald Trump que permite a los Gobiernos estatales bloquear la acogida de refugiados, por considerarla arbitraria y contraria a los deseos del Congreso.

El juez federal Peter J. Messitte, de Maryland, aseguró que la nueva política de refugiados de la Administración Trump, que permite a los Gobiernos estatales y locales negarse a recibir refugiados, probablemente es "ilegal", por lo que la suspendió, aunque se espera que el Gobierno apele esa decisión.

La política de Trump, anunciada en septiembre pasado, permite a los gobernadores y los funcionarios locales de todo el país rechazar la acogida de refugiados con tan sólo expresarlo por escrito, de manera que sólo los que están dispuestos y preparados para su inserción exitosa en la sociedad los admitan.

"Otorgar a los estados y Gobiernos locales el poder de autorizar el reasentamiento de refugiados, es decir, tener el poder de veto para determinar si los refugiados serán recibidos entre ellos, se opone a la clara intención del Congreso", aseguró el magistrado, que agregó que esa medida es "arbitraria y caprichosa, así como inherentemente susceptible a prejuicios ocultos".

El pasado viernes, Texas se convirtió en el primer estado en anunciar su negativa a acoger refugiados, tras enviar su gobernador, el republicano Greg Abbott, una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que le notificaba que su estado "no puede comprometerse con los planes iniciales de reasentamiento de refugiados para el año fiscal 2020".

Según el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, hasta ahora ha habido 42 gobernadores y más de un centenar de corporaciones municipales que han anunciado su intención a recibir refugiados, mientras que los titulares de los siete estados restantes no se pronunciado todavía al respecto.

El Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados fue una de las tres organizaciones que presentaron la demanda contra la normativa del Gobierno de Trump para la recepción voluntaria de refugiados, por considerar que ha generado caos y confusión, y amenaza con desmantelar la red de apoyo a los refugiados en el país.

Texas es el estado que más refugiados venía recibiendo, con casi 2.500 en el año fiscal 2019, un argumento empleado por Abbott a la hora de rechazar la acogida de más personas.

Desde que llegó al poder, Trump ha ido rebajando el número de refugiados que pueden instalarse anualmente en el país, y para este año fiscal fijó el límite en 18.000, frente a los 110.000 admitidos en 2016.

Contenido relacionado

Presentan denuncia en EE.UU. contra "acuerdo de tercer país" con Guatemala

Washington, 15 ene. (EFE).- Varias organizaciones proinmigrantes presentaron este miércoles una demanda en Washington contra el acuerdo firmado por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Guatemala para mandar al país centroamericano a los solicitantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense desde México.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), el Centro Nacional de Justicia de Inmigrantes, el Centro para Estudios de Género y Refugiados, y Derechos Humanos Primero presentaron la demanda ante la Corte de Distrito de la capital estadounidense, en nombre de solicitantes de asilo que escaparon a EE.UU. y fueron expulsados a Guatemala, y de otras dos organizaciones.

En un comunicado, ACLU explicó que la denuncia "desafía las políticas de la Administración de Trump de los llamados acuerdos de 'tercer país seguro' con Guatemala y otras naciones que fuerzan a la gente que huye por sus vidas a buscar asilo en la misma región peligrosa de la que huyeron".

El pasado 26 de julio, EE.UU. y Guatemala suscribieron un acuerdo que estipula, entre otras cosas, la transferencia de solicitantes de asilo del primer país al segundo, amparados en el concepto de "tercer país seguro".

Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), el concepto de "tercer país seguro" es "usado como parte de los procedimientos de asilo para transferir la responsabilidad del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida a otro país que es considerado 'seguro".

Washington ha firmado convenios similares con Honduras y con El Salvador, que buscan atajar la migración irregular desde Centroamérica.

ACLU subrayó en la nota que esta política "impide a los solicitantes de asilo tener la oportunidad de asilo en EE.UU.": "En lugar de esto, son enviados a Guatemala, y pronto a El Salvador y Honduras. Estos son países plagados de una violencia endémica, inestabilidad y sistemas de asilo mal equipados".

El texto precisa que uno de los demandantes es un hombre gai de El Salvador, que huyó de su país a Estados Unidos tras ser amenazado por un miembro de la pandilla MS-13.

ACLU afirmó que llegó a territorio estadounidense tras un trayecto en el que cruzó Guatemala, donde sufrió acoso, y cuando llegó a su destino los agentes fronterizos de EE.UU. le dijeron que sería trasladado a territorio guatemalteco donde teme ser perseguido por su orientación sexual.

La otra demandante es una madre hondureña que escapó a EE.UU. con su hija, después de que su pareja de hecho y la hermana de este fueran asesinados, con lo que decidieron huir al país norteamericano, pero fueron enviadas a Guatemala.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. suma 1.429 muertos por COVID en las últimas 24 horas y llega a 165.909

Washington, 12 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 5.191.689 casos confirmados de la COVID-19 y la de 165.909 fallecidos, de...

Kamala Harris: "Estoy lista para empezar a trabajar"

Nueva York, 12 ago (EFE News).- Con la presentación este miércoles de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris por la Presidencia y Vicepresidencia de Estados...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

Cientos de mantas rayas se acercan al litoral de Miami "en busca de oxígeno"

Miami, 12 ago (EFE).- Centenares de mantas rayas se aproximaron este miércoles a la ribera de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami supuestamente en...

Wall Street cierra en verde y el S&P 500 roza su primer récord desde febrero

Nueva York, 12 ago (EFE).- Wall Street cerró en verde este miércoles y el índice S&P 500, que representa el mercado amplio en EE.UU., rozó su primer récord...

Miami-Dade, con más casos acumulados que Canadá, registra un nuevo récord

Miami, 12 ago (EFE).- El condado de Miami-Dade contabilizó este miércoles un récord de más de 4.000 nuevos casos de la COVID-19 debido a la entrega tardía...

Uber amenaza con dejar de operar en California tras un fallo judicial contrario

San Francisco, 12 ago (EFE).- La compañía de transporte compartido Uber, con sede y uno de sus principales mercados en California (EE.UU.), amenazó este...

TikTok eludió las normas de Android para hacerse con datos privados, según WSJ

Nueva York, 12 ago (EFE).- La aplicación de vídeos TikTok supuestamente aprovechó una vulnerabilidad en el sistema operativo para móviles Android para...

Hallan más incidencia de COVID-19 con el uso de cigarrillos electrónicos

Washington, 12 ago (EFE).- Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen entre cinco y siete veces más probabilidades de contraer la COVID-19, según...

Muere a los 97 años el magnate de los medios Sumner Redstone

Nueva York, 12 ago (EFE).- El magnate estadounidense de los medios de comunicación Sumner Redstone falleció a los 97 años de edad en su domicilio de Los...

Depresión en el Atlántico puede llegar hoy a ser la tormenta Josephine

Miami, 12 ago (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó este miércoles que la depresión tropical "Once", formada la víspera en...

El petróleo de Texas sube un 2,5 % por una caída de los inventarios mayor de lo esperado

Nueva York, 12 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,5 %, hasta los 42,67 dólares el barril, en una...

EE.UU. y el temor a un "apocalipsis" escolar

Washington/Nueva York/Los Ángeles, 12 ago (EFE).- Elizabeth Smith casi ha olvidado aquella época remota en que a los estudiantes los agrupaban en "clases";...

El IPC de EE.UU. sube 0,6 % en julio al relajarse restricciones por pandemia

Washington, 12 ago (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos aumentó en julio un 0,6 %, lo mismo que el mes anterior, en una señal de...

2-1. Scherzer controla desde la lominta a los Mets y se apunta el triunfo de los Nacionales

Nueva York (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El abridor Max Scherzer lanzó durante seis episodios y el parador en corto Trea Turner conectó batazo de vuelta completa...

Voto por correo y anticipado supera los 1,8 millones para las primarias de Florida

Miami, 11 ago (EFE).- Más de 1,8 millones de electores en Florida han votado por correo o en persona en las jornadas anticipadas para las primarias del...

EE.UU. supera los 164.400 muertos y 5,13 millones de contagios de COVID-19

Washington, 11 ago (EFE).- Estados Unidos llegó este martes a 5.138.850 casos confirmados de COVID-19 y a 164.480 fallecidos, de acuerdo con el recuento...

Trump anuncia que EE.UU. también está "muy cerca" de aprobar una vacuna

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que su Gobierno está "muy cerca" de aprobar una vacuna contra el...

Una Corte de Apelaciones de EE.UU. tumba fallo contrario a Qualcomm por monopolio

San Francisco, 11 ago (EFE).- Una Corte de Apelaciones de EE.UU. dio este martes la razón al fabricante de microchips Qualcomm y tumbó un fallo dictado el...

La congresista Ocasio-Cortez califica de "farsa" las órdenes de Trump sobre ayudas

Nueva York, 11 ago (EFE).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, líder del ala más progresista de su partido, calificó este martes de "farsa"...

Trump califica de "desagradable" a Harris, la "vicepresidenta" de Biden

Washington, 11 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "desagradable" a la senadora negra Kamala Harris, quien fue elegida este...

Investigan la causa de la muerte de miles de peces en bahía de Miami

Miami, 11 ago (EFE).- Miles de peces aparecieron muertos y flotando este martes en varias zonas de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami y las...

Más de 900 trabajadores de la salud han muerto por COVID-19 en Estados Unidos

Washington, 11 ago (EFE).- Más de 900 trabajadores de atención médica esenciales en EE.UU. han muerto por la COVID-19, según información hasta este martes...