06 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Ibar trata de adaptarse a la nueva situación sin cejar en la búsqueda de la justicia

Miami, 19 ene (EFE).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar, que desde 1994 está preso en EE.UU. por tres asesinatos que asegura no haber cometido, pero por los que fue condenado a muerte y 19 años después a cadena perpetua, trata de asumir el veredicto de culpabilidad dictado por un jurado de Florida hoy hace un año.

 En la imagen, el hispano-estadounidense Pablo Ibar. EFE/Giorgio Viera/Archivo

En la imagen, el hispano-estadounidense Pablo Ibar. EFE/Giorgio Viera/Archivo

Miami, 19 ene (EFE).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar, que desde 1994 está preso en EE.UU. por tres asesinatos que asegura no haber cometido, pero por los que fue condenado a muerte y 19 años después a cadena perpetua, trata de asumir el veredicto de culpabilidad dictado por un jurado de Florida hoy hace un año.

"Pablo poco a poco se está adaptando a su nueva situación", dijo a Efe Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación Pablo Ibar Juicio Justo, que en este primer aniversario del veredicto ha subrayado que no va a cejar en el empeño por "conseguir justicia".

Nacido en Fort Lauderdale (Florida) hace 47 años, casado y padre de dos hijos, Ibar está recluido en la cárcel de Okeechobee, en el centro del estado.

Recientemente ha sido trasladado a un pabellón "con gente de mayor edad y donde ya incluso trabaja de peluquero, lo que al menos le da algo en qué ocupar el tiempo", agregó el portavoz.

Después de que el jurado del cuarto juicio a Ibar celebrado desde 1994 le declarase culpable el 19 de enero de 2019, el 15 de mayo de ese año llegó una sentencia que al menos no fue otra vez a muerte, como la del juicio del año 2000 (el tercero), que fue anulado en 2016 por la Corte Suprema de Florida.

Cadena perpetua significa seguir viviendo, pero de todas maneras no deja de ser difícil de encajar para un hombre que lleva privado de libertad desde 1994, el año en que fueron asesinados Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno de Miramar (sureste de Florida) y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.

En noviembre pasado Ibar, a través de un vídeo divulgado por la asociación, pidió ayuda para "demostrar" su "inocencia" y "salir del infierno" en el que asegura que está viviendo. También dijo que quiere un nuevo juicio, que de celebrarse sería el quinto.

Tras la condena emitida en mayo de 2019, los abogados de Ibar notificaron a la justicia en el plazo reglamentario que la iban a apelar.

"Ahora mismo el reloj podríamos decir que está parado, a la espera de que lleguen las transcripciones del juicio, instrumento esencial para que el abogado que designe Pablo se haga cargo del recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida", subrayó Krakenberger.

La Asociación Pablo Ibar, con sede en el País Vasco (España), de donde proviene la familia paterna de Ibar, sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar "Urtain", ha lanzado una campaña de recaudación de fondos en su página web (www.pabloibar.com).

"La Asociación quiere aprovechar este primer aniversario de ese veredicto incomprensible para renovar su compromiso de conseguir los medios para que Ibar pueda contar con una representación letrada eficaz que lleve a buen término la apelación", señala un comunicado.

Krakenberger dijo que "cuesta mucho creer que un jurado, que vio las mismas pruebas que vimos todos durante el juicio, emitiera el veredicto que emitió".

"Cuesta mucho pensar que un jurado se pueda dejar llevar por un alegato final del fiscal que nada tuvo que ver con las pruebas y que tenía mucho más de llamamiento a emitir un veredicto con las tripas y no fríamente, con el cerebro", subrayó.

Según el comunicado de la Asociación, el jurado del juicio celebrado en los tribunales de Fort Lauderdale "ignoró por completo pruebas contundentes", entre ellas que "de las decenas de huellas halladas en la escena del crimen ninguna corresponde con las de Pablo Ibar".

"El ADN hallado en la camiseta con la que se cubría el rostro el asesino no coincide con el de Pablo, esta camisa contiene abundante ADN en saliva, sudor y sangre, habiendo sido identificadas cinco personas: las tres personas asesinadas y dos hombres aún por identificar".

La analista de ADN que recibió la camiseta para su último análisis previo a este juicio había declarado que había recibido dicha camiseta en un sobre de papel abierto y que tuvo que cambiarle el precinto, agrega la asociación.

"Se halló una traza mínima de ADN que sólo contenía una coincidencia parcial con el ADN de Ibar en la camiseta, que tiene la morfología típica de una contaminación de pruebas", señala en una larga relación de cosas por las que califica de "incomprensible" el veredicto del 19 de enero de 2019.

En cuanto al proceso de cara a la apelación Krakenberger indicó que la transcripción del último juicio puede ser unos 10.000 folios y puede "tardar en llegar algo más de un año tras el final del juicio, es decir, tras la sentencia del 15 de mayo".

"En ese momento -agregó- el abogado que designe Pablo formulará la apelación propiamente dicha y la presentará al tribunal. A partir de entonces puede tardar unos dos o tres años en que se realice la vista de la apelación y puede que la decisión tarde otro año".

La apelación es contra el veredicto y la sentencia.

"De salir favorable la apelación volveríamos a repetir el juicio otra vez. De salir negativa apelaríamos al Tribunal Supremo de Florida. Y de salir negativa allí iríamos a la jurisdicción federal, pero no es algo que contemplemos", subrayó.

Krakenberger dijo que la familia de Ibar y la Asociación confían "en conseguir la repetición del juicio en la primera apelación".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Muere el tercer pasajero de Coral Princess que atracó con enfermos en Miami

Miami, 5 abr (EFE).- La hija de un pasajero del crucero Coral Princess, que atracó este sábado en el Puerto de Miami con enfermos de COVID-19, anunció este...

Biden sugiere celebrar una convención demócrata "virtual" en EE.UU.

Washington, 5 abr. (EFE).- El favorito en la carrera demócrata a la Presidencia de EE.UU., el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, sugirió este...

EE.UU. advierte de una semana muy dura y Nueva York supera las 4.000 muertes

Washington/Nueva York, 5 abr (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos y a nivel mundial, anunció este domingo que el...

Nueva York supera los 4.000 muertos e insta a coordinación nacional sanitaria

Nueva York, 5 abr (EFE).- COVID-19 ha causado en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia, 4.159 muertes (594 más que el sábado), mientras...

EE.UU. supera los 300.000 casos y se prepara para su semana "más dura"

Washington, 4 abr. (EFE).- El número de personas contagiadas por el coronavirus en Estados Unidos superó este sábado los 300.000, con más de 8.000 muertos...

Inhalar óxido nítrico, alivio para enfermos de COVID-19 y para respiradores

Miami, 4 abr (EFE).- La inhalación de óxido nítrico (NO) mediante un nuevo dispositivo puede ayudar a la "oxigenación y desinfección" de los pulmones de los...

Puerto Rico pide evaluación rigurosa de pasajeros de cruceros con enfermos

San Juan, 4 abr (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dio este sábado instrucciones a la Guardia Nacional de la isla para hacer una...

Nueva York registra 113.704 contagios y espera la llegada del pico en 7 días

Nueva York, 4 abr (EFE).- El número de contagiados por COVID-19 en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia, se ha situado en 113.704,...

Mueren dos personas a bordo del Coral Princess rumbo al puerto de Miami

Miami, 4 abr (EFE).- Dos personas murieron a bordo del Coral Princess, de la naviera Princess, que había reportado una docena de contagios de COVID-19 y que...

El gobernador de Nueva York firma nuevo presupuesto mientras combate el COVID-19

Nueva York, 3 abr (EFE).- El nuevo presupuesto de Nueva York, de 177.000 millones de dólares, fue firmado este viernes por el gobernador del estado, Andrew...

EE.UU. recomienda taparse la cara en público, pero Trump dice que no lo hará

Washington, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos recomendó este viernes taparse la cara en público para evitar contagios de coronavirus, aunque el...

Nueva York hace un llamado de emergencia para conseguir más personal sanitario

Nueva York, 3 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York ha enviado este viernes un mensaje de emergencia a través de los teléfonos móviles para recabar personal...

Recuperado del COVID-19, el alcalde de Miami dona plasma a un paciente grave

Miami, 3 abr (EFE).- El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, que estuvo enfermo de COVID-19 y se recuperó, se convirtió en el primer donante en...

Demócratas piden a Trump parar la construcción del muro y centrarse en la COVID-19

Los Ángeles, 3 abr (EFE).- Un grupo de más de cuarenta legisladores demócratas instó este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, a detener "de...

Comienza el retorno de los pasajeros de los cruceros con enfermos de COVID-19 en Florida

Miami, 3 abr (EFE).- Los primeros pasajeros desembarcados de los cruceros Zaandam y Rotterdam, que están atracados en Port Everglades (Florida, EE.UU.) por...

Etanol por ron, una destilería de EE.UU. elabora gel sanitario por COVID-19

Washington, 3 abr (EFE).- Un destilador de origen costarricense en Maryland (EE.UU) ha substituido el ron y el whisky de sus barriles por alcohol 95 %, con...

Los buques médicos enviados por Trump, al 2 % de su capacidad total

Los Ángeles/Nueva York, 3 abr (EFE).- Los buques médicos que el presidente de EE.UU., Donald Trump, envió a Los Ángeles y Nueva York para asistir a las...

El virus acaba con una década de creación de empleo en EE.UU. y golpea a Nueva Yorkw York Coronavirus Morgue

Washington/Nueva York, 3 abr (EFE).- El coronavirus este viernes rompió con casi una década de creación continuada de empleo en EE.UU. y volvió a golpear...

Florida entra en confinamiento obligatorio con 10.268 casos de COVID-19

Miami, 3 abr (EFE).- El número de casos confirmados de COVID-19 en Florida (EE.UU.) aumentó a 10.268, de los cuales 170 han resultado hasta ahora fatales,...

Muere un tripulante del crucero de Royal Caribbean anclado en las costas de Florida

Miami, 3 abr (EFE).- Un miembro de la tripulación del crucero Celebrity Infinity murió en este crucero de la compañía Royal Caribbean que está fondeado en...

General Electric despide temporalmente al 50 % de los empleados de aviación en EE.UU.

Nueva York, 3 abr (EFE).- El conglomerado industrial General Electric (GE) despedirá durante cuatro semanas a la mitad de los empleados de sus fábricas de...

Wall Street cierra en rojo y el Dow baja un 1,69 % en semana muy volátil

Nueva York,3 abr (EFE).- Wall Street cerró este viernes con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,69 % por el temor a...

El crudo de Texas se dispara 11,93 % por la expectativa de recortes en la producción

Nueva York, 3 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este viernes un 11,93 % y el barril cerró en 28,34 dólares en una...

El salto en el desempleo en EE.UU. en marzo avisa de la crisis inminente

Washington, 3 abr (EFE).- El índice de desempleo en Estados Unidos saltó al 4,4 % en marzo, respecto al 3,5% de febrero, en una señal de la gravedad del...