02 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Ibar trata de adaptarse a la nueva situación sin cejar en la búsqueda de la justicia

Miami, 19 ene (EFE).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar, que desde 1994 está preso en EE.UU. por tres asesinatos que asegura no haber cometido, pero por los que fue condenado a muerte y 19 años después a cadena perpetua, trata de asumir el veredicto de culpabilidad dictado por un jurado de Florida hoy hace un año.

 En la imagen, el hispano-estadounidense Pablo Ibar. EFE/Giorgio Viera/Archivo

En la imagen, el hispano-estadounidense Pablo Ibar. EFE/Giorgio Viera/Archivo

Miami, 19 ene (EFE).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar, que desde 1994 está preso en EE.UU. por tres asesinatos que asegura no haber cometido, pero por los que fue condenado a muerte y 19 años después a cadena perpetua, trata de asumir el veredicto de culpabilidad dictado por un jurado de Florida hoy hace un año.

"Pablo poco a poco se está adaptando a su nueva situación", dijo a Efe Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación Pablo Ibar Juicio Justo, que en este primer aniversario del veredicto ha subrayado que no va a cejar en el empeño por "conseguir justicia".

Nacido en Fort Lauderdale (Florida) hace 47 años, casado y padre de dos hijos, Ibar está recluido en la cárcel de Okeechobee, en el centro del estado.

Recientemente ha sido trasladado a un pabellón "con gente de mayor edad y donde ya incluso trabaja de peluquero, lo que al menos le da algo en qué ocupar el tiempo", agregó el portavoz.

Después de que el jurado del cuarto juicio a Ibar celebrado desde 1994 le declarase culpable el 19 de enero de 2019, el 15 de mayo de ese año llegó una sentencia que al menos no fue otra vez a muerte, como la del juicio del año 2000 (el tercero), que fue anulado en 2016 por la Corte Suprema de Florida.

Cadena perpetua significa seguir viviendo, pero de todas maneras no deja de ser difícil de encajar para un hombre que lleva privado de libertad desde 1994, el año en que fueron asesinados Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno de Miramar (sureste de Florida) y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.

En noviembre pasado Ibar, a través de un vídeo divulgado por la asociación, pidió ayuda para "demostrar" su "inocencia" y "salir del infierno" en el que asegura que está viviendo. También dijo que quiere un nuevo juicio, que de celebrarse sería el quinto.

Tras la condena emitida en mayo de 2019, los abogados de Ibar notificaron a la justicia en el plazo reglamentario que la iban a apelar.

"Ahora mismo el reloj podríamos decir que está parado, a la espera de que lleguen las transcripciones del juicio, instrumento esencial para que el abogado que designe Pablo se haga cargo del recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida", subrayó Krakenberger.

La Asociación Pablo Ibar, con sede en el País Vasco (España), de donde proviene la familia paterna de Ibar, sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar "Urtain", ha lanzado una campaña de recaudación de fondos en su página web (www.pabloibar.com).

"La Asociación quiere aprovechar este primer aniversario de ese veredicto incomprensible para renovar su compromiso de conseguir los medios para que Ibar pueda contar con una representación letrada eficaz que lleve a buen término la apelación", señala un comunicado.

Krakenberger dijo que "cuesta mucho creer que un jurado, que vio las mismas pruebas que vimos todos durante el juicio, emitiera el veredicto que emitió".

"Cuesta mucho pensar que un jurado se pueda dejar llevar por un alegato final del fiscal que nada tuvo que ver con las pruebas y que tenía mucho más de llamamiento a emitir un veredicto con las tripas y no fríamente, con el cerebro", subrayó.

Según el comunicado de la Asociación, el jurado del juicio celebrado en los tribunales de Fort Lauderdale "ignoró por completo pruebas contundentes", entre ellas que "de las decenas de huellas halladas en la escena del crimen ninguna corresponde con las de Pablo Ibar".

"El ADN hallado en la camiseta con la que se cubría el rostro el asesino no coincide con el de Pablo, esta camisa contiene abundante ADN en saliva, sudor y sangre, habiendo sido identificadas cinco personas: las tres personas asesinadas y dos hombres aún por identificar".

La analista de ADN que recibió la camiseta para su último análisis previo a este juicio había declarado que había recibido dicha camiseta en un sobre de papel abierto y que tuvo que cambiarle el precinto, agrega la asociación.

"Se halló una traza mínima de ADN que sólo contenía una coincidencia parcial con el ADN de Ibar en la camiseta, que tiene la morfología típica de una contaminación de pruebas", señala en una larga relación de cosas por las que califica de "incomprensible" el veredicto del 19 de enero de 2019.

En cuanto al proceso de cara a la apelación Krakenberger indicó que la transcripción del último juicio puede ser unos 10.000 folios y puede "tardar en llegar algo más de un año tras el final del juicio, es decir, tras la sentencia del 15 de mayo".

"En ese momento -agregó- el abogado que designe Pablo formulará la apelación propiamente dicha y la presentará al tribunal. A partir de entonces puede tardar unos dos o tres años en que se realice la vista de la apelación y puede que la decisión tarde otro año".

La apelación es contra el veredicto y la sentencia.

"De salir favorable la apelación volveríamos a repetir el juicio otra vez. De salir negativa apelaríamos al Tribunal Supremo de Florida. Y de salir negativa allí iríamos a la jurisdicción federal, pero no es algo que contemplemos", subrayó.

Krakenberger dijo que la familia de Ibar y la Asociación confían "en conseguir la repetición del juicio en la primera apelación".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La convención demócrata en EE.UU. se aplaza hasta agosto por el coronavirus

Washington, 2 abr (EFE).- El Partido Demócrata decidió este jueves atrasar más de un mes la convención nacional en la que nominará formalmente a su...

El Pentágono busca 100.000 bolsas para cadáveres ante el avance de COVID-19

Washington, 2 abr (EFE).- El Pentágono está buscando 100.000 bolsas para cadáveres ante el rápido avance de la COVID-19, la enfermedad del coronavirus, en...

Trump anuncia acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para subir precio del crudo

Washington, 2 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Rusia y Arabia Saudí han llegado a un acuerdo para subir el precio...

Comité da aval preliminar al plan para desembarco de cruceros en Florida

Miami, 2 abr (EFE).- El plan presentado por la compañía de cruceros Carnival para que puedan desembarcar en Port Everglades (Florida, EEUU) dos de sus...

Las ventas del Grupo Ford en EE.UU. cayeron un 12,5 % en el primer trimestre

Washington, 2 abr (EFE).- Las ventas del Grupo Ford en Estados Unidos cayeron un 12,5 % en el primer trimestre del año, una pérdida superior a la de sus...

El petróleo de Texas sube hasta el 30 % por la noticia del acercamiento entre Riad y Moscú

Nueva York, 2 abr (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) continua este jueves al alza hasta los 25,57 dólares el barril, lo que supone un subida del...

Una vacuna candidata de COVID-19 obtiene resultados prometedores en ratones

Washington, 2 abr (EFE).- Un vacuna candidata que neutraliza el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, fue probado con éxito en ratones...

Whiting Petroleum se declara en bancarrota por la caída en los precios del crudo

Nueva York, 2 abr (EFE).- La empresa petrolera Whiting Petroleum se ha declarado en bancarrota tras quedarse sin liquidez como consecuencia de la fuerte...

Boeing ofrecerá prejubilaciones y salidas incentivadas por el coronavirus

Nueva York, 2 abr (EFE).- El gigante aeronáutico Boeing va a comenzar a ofrecer entre su plantilla jubilaciones anticipadas y salidas incentivadas ante el...

Wall Street abre con ganancias mínimas y con preocupación por los datos de empleo

Nueva York, 2 abr (EFE).- Wall Street abrió este jueves con todos sus índices principales en verde y con ganancias mínimas del 0,35 % y cerca de 70 puntos...

El déficit comercial de EE.UU. bajó a 39.900 millones de dólares en febrero

Washington, 2 abr (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos bajó un 12 % en febrero, para situarse en 39.900...

Casi 10 millones de personas pierden su trabajo en dos semanas en EE.UU.

Washington, 2 abr (EFE).- Una cifra sin precedentes de casi 10 millones de personas han perdido sus trabajos en Estados Unidos en las últimas dos semanas en...

Standard & Poor's: EE.UU. se enfrenta a una recesión peor que la de 2008

Nueva York, 1 abr (EFE).- La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's advirtió este miércoles en un informe que todos los indicadores económicos...

Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas con COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Un bebé de seis semanas murió en Connecticut (EE.UU.), supuestamente por complicaciones relacionadas con la COVID-19, lo que le...

EE.UU. despliega barcos militares cerca de Venezuela frente al "narcotráfico"

Washington, 1 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles "duplicar" el número de barcos militares y soldados en las costas de...

Plasma de sobrevivientes a la COVID-19 es la "única" opción antes de una vacuna

Miami, 1 abr (EFE).- La terapia con plasma de pacientes recuperados de la COVID-19 es la "única" opción disponible actualmente para enfrentar la pandemia en...

La COVID-19 hunde las ventas de automóviles en EEUU en el primer trimestre

Washington, 1 abr (EFE).- Todos los fabricantes de automóviles que dieron a conocer este miércoles sus ventas en Estados Unidos en el primer trimestre del...

¿Por qué el coronavirus es el mayor reto para Nueva Orleans desde el Katrina?

Washington, 1 abr. (EFE).- El estado estadounidense de Luisiana y su capital, Nueva Orleans, no son ajenos a la tragedia tras sufrir en 2005 las terribles...

El gobernador de Florida ordena el confinamiento por el COVID-19

Miami, 1 abr (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este miércoles que ordenará el confinamiento en casa en el estado a partir del...

La letra pequeña del "plan B" de EE.UU. para Venezuela

Washington, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha arriado la bandera de la intervención militar en Venezuela y, ante la imposibilidad de sacar de...

EE.UU. supera los 200.000 contagios y se acerca a los 5.000 muertos por la COVID-19

Washington, 1 abr (EFE).- Estados Unidos enfrentó este miércoles otra jornada fatídica al superar los 200.000 contagios por COVID-19 y rozar los 5.000...

Nueva York prevé el pico de casos a finales de abril y un total de 16.000 muertos

Nueva York, 1 abr (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles que el número de contagios por la COVID-19 en el estado se sitúa...

T-Mobile completa la fusión con Sprint y se presenta como un operador superpoderoso

Nueva York, 1 abr (EFE).- El operador de telefonía móvil estadounidense T-Mobile anunció este miércoles que completó la fusión con su antigua rival Sprint y...

Biden duda que la Convención Demócrata se celebre en julio por la COVID-19

Washington, 1 abr (EFE).- El precandidato a la nominación presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense, Joe Biden, expresó este miércoles sus...