26 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump propone una solución de dos Estados ajustada a los intereses de Israel

Washington, 28 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, desveló este martes su plan de paz para Oriente Medio, una "solución de dos Estados realista" que favorece los intereses de Israel y ofrece a los palestinos una soberanía limitada sobre su futuro país al tiempo que deja intactos los asentamientos israelíes.

Washington, 28 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, desveló este martes su plan de paz para Oriente Medio, una "solución de dos Estados realista" que favorece los intereses de Israel y ofrece a los palestinos una soberanía limitada sobre su futuro país al tiempo que deja intactos los asentamientos israelíes.

El plan de Trump, que se topó con el rechazo inmediato de los líderes palestinos, otorgaría a Israel el control íntegro de Jerusalén como capital y le permitiría anexionar el valle del Jordán, que ocupa alrededor del 30 % del territorio palestino de Cisjordania, una posibilidad que la ONU considera ilegal.

"Mi propuesta presenta una oportunidad con la que ganarían los dos lados, una solución realista de dos Estados que resuelve el riesgo que presentaba para la seguridad de Israel un Estado palestino", dijo Trump durante una ceremonia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu,

UN MAPA DEL FUTURO ESTADO PALESTINO

Trump argumentó que su plan de paz, que tardó más de dos años en presentar, es "diferente" del de sus predecesores porque contiene muchos más detalles "técnicos" de partida, con 80 páginas de propuesta.

"Esta es la primera vez que Israel ha autorizado la publicación de un mapa conceptual que ilustra las concesiones territoriales que está dispuesto a hacer para conseguir la paz", subrayó.

Ese mapa, que Trump publicó poco después en su cuenta de Twitter, muestra un Estado palestino contenido casi por completo dentro de Israel -con la única excepción de la frontera de Gaza con Egipto- y la pérdida del valle del Jordán, un territorio fértil y fronterizo con Jordania y el Mar Muerto que quedaría bajo soberanía israelí.

"Israel retendrá el control de seguridad en toda el área al oeste del río Jordán, lo que nos dará una frontera oriental permanente para poder defendernos", celebró Netanyahu, que incluyó el año pasado la anexión de ese valle entre sus promesas electorales.

El mapa contempla la conexión de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania mediante un túnel de alta velocidad, y acceso a "algunas instalaciones" en los puertos mediterráneos israelíes de Haifa y Ashdod, además de dos conexiones terrestres con Jordania.

También amplía Gaza con la creación de una zona industrial y otra agrícola sin frontera con Egipto, pero no exige a Israel que acabe con "ningún asentamiento" en territorio palestino ocupado.

"La población israelí ubicada en zonas que permanezcan dentro de territorio palestino contiguo pero sean parte del Estado de Israel deben tener la opción de seguir donde están a no ser que decidan lo contrario", indica el texto del plan.

JERUSALÉN PARA ISRAEL

Trump dejó claro que su propuesta contempla a Jerusalén como "capital íntegra" de Israel, y generó confusión al prometer al mismo tiempo que los palestinos podrían instalar la suya en la zona oriental de esa ciudad.

La letra pequeña del plan aclara que la capital palestina solo podría ubicarse en las afueras de Jerusalén, "al este y al norte de la barrera de seguridad actual" de la zona oriental de la ciudad, y llamarse Al Quds (Jerusalén en árabe).

Además, el proyecto implica que "el Estado de Palestina debe estar completamente desmilitarizado y permanecer así", con solo un cuerpo encargado de la seguridad interna y antiterrorismo.

CUATRO AÑOS DE PLAZO

Aunque pocos confían en que prospere, la propuesta de Trump sorprendió a algunos analistas, que esperaban un documento menos ambicioso en cuanto a los detalles de los dos futuros Estados.

Sin embargo, muchos coincidieron en que el texto -presentado a cinco semanas de las elecciones en Israel y a nueve meses de las de EE.UU.- es sobre todo un intento de reforzar a Trump entre sus votantes evangélicos en un momento de juicio político en Washington y fortalecer a Netanyahu, acusado de cargos de corrupción.

El presidente palestino, Mahmud Abás, calificó el plan como "la bofetada del siglo" y dijo "mil veces que no" a la propuesta, pero Trump apostó por el largo plazo y le dio cuatro años para superar sus reservas y sentarse a la mesa de negociación.

"Hoy le he mandado una carta al presidente Abás. Le he explicado que el territorio reservado para su nuevo Estado quedará abierto y sin desarrollar durante un periodo de cuatro años, en los que los palestinos pueden estudiar el acuerdo, negociar con Israel y conseguir los criterios para ser un Estado", explicó Trump.

El mandatario prometió a los palestinos una inversión de 50.000 millones de dólares para duplicar su PIB y crear un millón de empleos, pero exigió a cambio un alto el fuego con Israel, cambios en su estructura de Gobierno y la desmilitarización de Gaza.

"Realmente no importa lo que digan los palestinos a corto plazo, vamos a mantener esta opción abierta para ellos durante cuatro años", dijo a los periodistas el embajador estadounidense en Israel, David Friedman.

Un punto clave en el plan diseñado por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, era reclutar a países árabes para que convenzan a los palestinos de negociar, y tres reinos del Golfo Pérsico mostraron su apoyo implícito al enviar a sus embajadores a la Casa Blanca: Omán, Baréin y Emiratos Árabes Unidos.

Lucía Leal

Contenido relacionado

El "plan de paz" de Trump: un Estado israelí y uno palestino hiperfragmentado

Washington, 28 ene (EFE).- Solución de dos Estados con uno palestino hiperfragmentado, Jerusalén como capital israelí, y un nuevo trazado de las fronteras que concede a Israel el oeste del valle del río Jordán, con lo que se anexionaría parte de Cisjordania, son parte del "plan de paz" propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Como indicativo de por dónde soplaba el viento, el mandatario estadounidense presentó esta nueva iniciativa de paz para Oriente Medio acompañado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y sin la presencia de ningún representante palestino.

Aun así, en su plan EE.UU. expresa su esperanza de que todas las partes aprovechen esta "oportunidad, acepten esta visión y comiencen las negociaciones".

1. UN ESTADO PALESTINO COMO PIEZAS DE LEGO SEPARADAS

La hoja de ruta de la Casa Blanca, que cuenta con 181 páginas, señala que esta "visión quiere lograr un reconocimiento mutuo del Estado de Israel como una nación-Estado para el pueblo judío y el futuro Estado de Palestina como el Estado-nación del pueblo palestino, con los mismos derechos civiles para todos los ciudadanos".

Sin embargo, el mapa que marca el plan muestra un Estado palestino fragmentado con asentamientos israelíes en su interior conectados con el Estado israelí a través de corredores que parten el territorio.

Asimismo, concede a Israel zonas al oeste del valle del río Jordán, situadas en Cisjordania, con lo que esta área ocupada quedaría sin salida directa a Jordania, a la que estaría vinculada por dos carreteras que cruzarían territorio israelí hasta alcanzar la frontera con el reino hachemí.

"El valle del Jordán, que es crítico para la seguridad nacional de Israel, estará bajo la soberanía de Israel", sentencia el texto.

Por su parte, Gaza y Cisjordania estarían unidas a través de un túnel que las conectaría y que atravesaría Israel.

El plan señala que "la visión contempla un Estado palestino que maximiza las facilidades para viajar dentro del estado de Palestina a través de soluciones de infraestructura de vanguardia que comprenden puentes, carreteras y túneles, que proporcionan beneficios significativos más allá de las fronteras del Estado de Palestina".

2. EL "PROBLEMA" DE GAZA

La iniciativa recuerda que Gaza ha estado gobernada por el grupo islámico Hamás, al que describe como una organización "terrorista, responsable del asesinato y ataques a miles de israelíes", y concede la soberanía de sus aguas territoriales a Israel, que considera que son vitales para la seguridad del Estado israelí.

Y advierte de que "no habrá mejoras significativas en Gaza hasta que haya un alto el fuego con Israel, una desmilitarización completa de la franja y una estructura de gobierno que permita a la comunidad internacional invertir de forma segura y cómoda" para mejorar su economía.

La iniciativa propone también que Israel ceda territorio a los palestinos cerca de Gaza, que pueden ser "áreas pobladas y no pobladas".

En el mapa que traza el plan esas zonas aparecen descritas como "zonas de manufactura industrial de alta tecnología" y área "residencial y agrícola", y pese a que están cerca de la frontera con Egipto están separadas del país vecino por una estrecha franja fronteriza controlada por Israel.

3. JERUSALÉN, CAPITAL DE ISRAEL; AL QUDS, CAPITAL DE PALESTINA

La propuesta de la Casa Blanca reconoce a "Jerusalén como capital de Israel" y reitera que "debería permanecer como una ciudad íntegra".

Además, sostiene que Israel debe ser guardián de los lugares religiosos en Jerusalén, tanto judíos, como cristianos y musulmanes, y aboga por mantener el "estatus quo actual".

En cuanto a la capital del hipotético Estado palestino, el plan recoge que debería ubicarse en Jerusalén Este en "todas las zonas al este y el norte de las barrera de seguridad existente, incluyendo Kafr Aqab, la parte este de Shuafat y Abu Dis", y que podría ser renombrada como Al Quds (como la denominan los árabes) o con otra denominación que decidan los palestinos.

Esto significa que la posible capital palestina se localizaría en barrios en las afueras de la Jerusalén actual.

El plan va aún más lejos al sostener que Jerusalén debería ser conocida internacionalmente como capital del Estado de Israel y Al Quds, o el nombre que los palestinos elijan, como capital del Estado de Palestina.

4. EL NO RETORNO DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS

La iniciativa aborda, además, uno de los temas más espinosos en unas hipotéticas negociaciones entre israelíes y palestinos: el derecho de retorno de los refugiados.

A ese respecto, marca que "no habrá derecho de retorno, o absorción de ningún refugiado palestino en Israel".

Y establece tres opciones para los que refugiados palestinos que busquen un sitio permanente de residencia: "absorción" para aquellos registrados en la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el futuro Estado palestino; integración en sus países actuales de acogida; o su reasentamiento en los países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que los acepten.

En ese sentido, el plan "establece que los hermanos árabes tienen la responsabilidad moral de integrar a los refugiados en sus territorios del mismo modo que los judíos fueron integrados en el Estado de Israel".

5. POTENCIAR EL DESARROLLO ECONOMICO DE LOS PALESTINOS

Otra de las propuestas del Gobierno de EE.UU. es alentar la economía de los palestinos fomentando "el desarrollo de los derechos de propiedad y contratos", medidas anticorrupción, el imperio de la ley y creando una estructura tributaria, entre otros.

Asimismo, estipula la creación de una zona de libre comercio entre Palestina y Jordania "para acelerar la cooperación económica, en una zona todavía por determinar.

Susana Samhan

La Casa Blanca desempolva la solución de dos Estados, con uno palestino inviable

Washington, 28 ene. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, sorprendió este martes a propios y extraños al poner sobre la mesa un plan de paz para Oriente Medio desempolvando la vieja solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, que parecía ya descartada y que apuesta por un modelo para Palestina poco viable.

El texto sostiene una "visión" que "quiere lograr un reconocimiento mutuo del Estado de Israel como una nación-Estado para el pueblo judío y el futuro Estado de Palestina como el Estado-nación del pueblo palestino, con los mismos derechos civiles para todos los ciudadanos".

NADA DE LO QUE LOS PALESTINOS DEMANDAN

Pese a esta declaración de intenciones, el experto de la Universidad George Washington Nizar Farsakh, que fuera asesor del ex primer ministro palestino Salam Fayad y miembro en el pasado del equipo negociador, señaló a Efe que cuando se lee el plan "si se compara con la postura palestina publicada en la página web del Departamento de Estado es exactamente lo opuesto a lo que los palestinos piden".

La hoja de ruta estipula, entre otros, que Jerusalén es la capital del Estado de Israel y que partes del extrarradio nororiental de la ciudad constituirán la futura capital del Estado palestino, además de hacer un nuevo trazado de fronteras por el que adjudica a los israelíes el control del valle del Jordán.

El experto en geopolítica y presidente del Grupo Eurasia, Ian Bremmer, afirmó a Efe que "la gran sorpresa" de la iniciativa es que se trata de una solución de dos Estados, en la que "Trump se las ha arreglado para que (Benjamin) Netanyahu y (Beny) Gantz acepten la creación de un Estado palestino independiente y soberano, con la capital en las afueras de Jerusalén Este".

"También se han comprometido a una suspensión por cuatro años de la expansión de las fronteras de los asentamientos actuales en zonas de Cisjordania enmarcadas dentro del Estado de Palestina", indicó Bremmer, quien agregó que existe la promesa de inversiones por valor de 28.000 millones de dólares en Palestina en los próximos diez años si aceptan el acuerdo.

UN PLAN DIFÍCIL DE APLICAR SOBRE EL TERRENO

Sin embargo, Farsakh se mostró incrédulo acerca de la aplicación de esta propuesta: "No sé cómo se podría implementar, los palestinos no van a dejar que se aplique, ya que ofrece una situación (en Cisjordania) con áreas bajo control palestino que no son más que una prisión al aire libre".

El experto palestino se refería al mapa que propone la Casa Blanca por el que el Estado palestino quedaría fragmentado y completamente rodeado por Israel, excepto la frontera sur de la franja de Gaza, limítrofe con Egipto, y con asentamientos israelíes en el interior de Cisjordania.

Un punto de vista diferente manifestó el director del laboratorio de ideas Washington Institute for Near East Policy, Robert Satloff, quien en un hilo de tuits felicitaba a los autores del plan "por inyectar algo de realismo a las visiones convencionales de este conflicto".

"Es realista que el río Jordán sea la barrera de seguridad de Israel -dijo Satloff-. Es realista para cientos de miles de israelíes en Cisjordania que no tengan que ser forzados a reasentarse".

NEGOCIACIONES INCIERTAS

Aun así, reconoció que "el plan está fuertemente inclinado hacia las aspiraciones del Gobierno israelí y condiciona beneficios para los palestinos a una larga lista de requerimientos sobre los que Israel juzga".

Y expresó sus dudas acerca de lo que podrían suponer unas hipotéticas negociaciones entre palestinos e israelíes al ser el plan tan detallado.

Para Farsakh, los palestinos no van a aceptar un diálogo en un proceso en el que EE.UU. medie, porque "EE.UU. adoptó una postura en la que reconoce a Jerusalén como capital de Israel y niega los derechos de los refugiados palestinos".

"Hasta que EE.UU. no cambie de postura sobre esos temas los palestinos no van a considerar a EE.UU. como su mediador", indicó.

Bremmer tampoco fue optimista, porque "un acuerdo negociado sin los palestinos en la mesa también crea un acuerdo que es considerablemente más proisraelí que cualquier otro anterior presentado por EE.UU."

Y subrayó que "la distancia entre posturas mínimamente aceptables es lejana con el reconocimiento de todos los asentamientos israelíes existentes dentro de Cisjordania como territorio israelí" frente a un Estado palestino con solo el 70 % de la Cisjordania actual.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Wall Street cierra mixto y el Dow baja un 0,46 %, pendiente del coronavirus

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con una bajada del 0,46 % en el Dow Jones de Industriales y un Nasdaq en...

Un tribunal autoriza a Trump retener fondos a ciudades "santuario" de migrantes

Nueva York, 26 feb (EFE).- Un tribunal de Nueva York autorizó este miércoles al Gobierno de Donald Trump retener millones de dólares destinados a agencias...

Google invertirá 10.000 millones de dólares este año en ampliar su presencia en EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 26 feb. (EFE).- La multinacional estadounidense Google anunció este miércoles que en 2020 invertirá 10.000 millones de dólares a...

El petróleo de Texas cae un 2,34 % por el coronavirus y el aumento de inventarios

Nueva York, 26 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 2,34 %, situando el barril en 48,73...

Trump demanda al NYT por difamación por un artículo sobre la interferencia rusa

Nueva York, 26 feb (EFE).- La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado al diario The New York Times por difamación y ha acusado...

EE.UU. crea departamento para retirar ciudadanía a terroristas y criminales

Washington, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la creación de un departamento encargado específicamente de retirar la...

Las autoridades extreman medidas sobre Weinstein para evitar que se autolesione

Nueva York, 26 feb (EFE).- Las autoridades penitenciarias de Nueva York están tomando medidas especiales para vigilar al productor Harvey Weinstein, quien...

Trump defenderá su "compromiso inquebrantable" con los latinos en un discurso

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defenderá la próxima semana su "compromiso inquebrantable" con los hispanos durante un...

Víctimas de Plácido Domingo piden que sea expulsado del sindicado de artistas

Nueva York, 26 feb (EFE).- Varias víctimas de supuesto acoso sexual del tenor Plácido Domingo han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos (AGMA,...

Trump convoca una rueda de prensa para abordar la situación del coronavirus

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por su inacción para enfrentar el peligro que representa el coronavirus,...

Jenniffer González anuncia $92.7 millones para la vivienda

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el miércoles que el Departamento de Vivienda  y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en...

Los rivales de Sanders tratan de pararlo en el debate previo al Súper Martes

Washington, 25 feb (EFE).- El Partido Demócrata puso este martes por primera vez al senador izquierdista Bernie Sanders en el centro de uno de sus debates a...

EE.UU. impone sanciones a 13 objetivos por apoyar el programa de misiles de Irán

Washington, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la imposición de sanciones contra 13 entidades e individuos de China, Rusia,...

Weinstein contrató a un "asesor de presos" para prepararse para la cárcel

Nueva York, 25 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein contrató a un "asesor de presos" antes de ser declarado culpable este lunes de dos delitos...

Piden libertad bajo fianza en EE.UU. para el exministro de Seguridad de México

Nueva York, 25 feb. (EFE).- Los abogados del exministro de Seguridad mexicano Genaro García Luna, en espera de juicio en EE.UU. por narcotráfico, pidieron...

Presentan una demanda contra Sanders para invalidar sus votos en Florida

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Dos votantes de Florida presentaron este martes una demanda civil que busca descalificar al senador Bernie Sanders como...

Bob Iger deja de ser el consejero delegado de Disney

Nueva York, 25 feb (EFE).- Disney anunció este martes que Bob Iger deja de ser su consejero delegado con efecto inmediato y que será reemplazado en el cargo...

Un hombre agrede a un diácono en plena misa y acaba preso en EE.UU.

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Un joven de 28 años se encuentra preso sin fianza en el Condado de Broward, vecino a Miami, después de haberse abalanzado...

Los cinco puntos clave del futuro acuerdo entre Trump y los talibanes

Washington, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump y los talibanes firmarán este sábado en Doha un acuerdo destinado a poner fin a la guerra más larga...

El asesinato de una mujer transgénero conmociona a Puerto Rico

San Juan, 25 feb (EFE).- El asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico por supuestamente utilizar un baño femenino ha conmocionado a la opinión...

Víctimas de Madoff tienen hasta el viernes para opinar sobre su excarcelación

Nueva York, 25 feb (EFE).- Las miles de víctimas de Bernard Madoff, que cumple una condena de 150 años en Estados Unidos por perpetrar la mayor estafa...

La empresa de cigarrillos electrónicos Juul, investigada por 39 estados de EE.UU.

Nueva York, 25 feb (EFE).- Las autoridades de 39 estados de EE.UU. anunciaron este martes una investigación contra el fabricante de cigarrillos electrónicos...

Votantes registrados como demócratas en Florida superan los 5 millones

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Los votantes registrados como demócratas en Florida han superado por primera vez la marca de los cinco millones gracias al...

EE.UU. insta a la población a prepararse ante la expansión inevitable del COVID-19

Atlanta (EE.UU.), 25 feb (EFE).- La población debe prepararse ante la inevitable propagación en Estados Unidos del coronavirus COVID-19, que ha causado la...