26 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La defensa de Trump cierra su alegato: "Es hora de que esto acabe aquí y ahora"

Washington, 28 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerraron este martes su sesión final de argumentos en el Senado con un llamado a acabar "aquí y ahora" el juicio político en su contra por las presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden.

Washington, 28 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerraron este martes su sesión final de argumentos en el Senado con un llamado a acabar "aquí y ahora" el juicio político en su contra por las presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden.

"Es hora de que esto acabe aquí y ahora", subrayó Pat Cipollone, líder del equipo de defensa del presidente Trump en su intervención en el Senado.

Cipollone ha criticado de manera reiterada el peligroso "juego político" puesto en práctica por los demócratas para sacar al mandatario del cargo.

Previamente, otro de los abogados del mandatario, Jay Sekulow, insistió en que los cargos contra Trump son demasiado endebles para llevar a cabo un proceso de destitución presidencial con base en una disputa por diferencias políticas.

"El umbral para el juicio político no puede ser tan bajo", afirmó Sekulow.

BREVEDAD DE LA DEFENSA

Con la intervención de este martes, de nuevo marcada por la brevedad, la defensa de Trump puso fin a sus argumentos iniciales.

El sucinto alegato de la defensa contrasta con las prolongadas sesiones de los fiscales acusadores demócratas, encabezadas por el legislador Adam Schiff, quienes expusieron durante largas jornadas que la evidencia era "abrumadora" para destituir a Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Este miércoles y jueves será el momento en el que el centenar de senadores presentarán sus preguntas por escrito para ser respondidas tanto por los fiscales demócratas como por la defensa.

De este modo, el día clave pasaría a ser el viernes, cuando se sometería a debate, y luego a votación, la propuesta de contar con nuevas evidencias y testigos, algo considerado una necesidad y deseado por los demócratas, pero a lo que se oponen los abogados de Trump y sus aliados republicanos.

UNIDAD REPUBLICANA

Los republicanos cuentan con mayoría en el Senado de 53 votos frente a 47, por lo que los demócratas necesitarían el respaldo de cuatro senadores republicanos para rechazar la iniciativa de un juicio rápido planteado por el líder de la mayoría republicana, el senador Mitch McConnell, y conseguir prolongar así el proceso.

La presión se centra en un grupo de senadores republicanos moderados, entre los que se encuentran Mitt Romney (Utah), Susan Collins (Maine), Lamar Alexander (Tennessee) y Lisa Murkowski (Alaska), quienes podrían votar con los demócratas y así abrir la puerta a continuar el procedimiento con la comparecencia de testigos.

Por ahora, sin embargo, los republicanos han votado en bloque en contra de las diversas enmiendas presentadas por los demócratas y estos cuatro senadores han evitado pronunciarse sobre el que podría ser su voto sobre la convocatoria de testigos, por lo que se mantiene la incertidumbre.

NUEVOS TESTIGOS: BOLTON

La presentación de argumentos de la defensa se vio sacudida esta semana por la revelación del exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton, quien de acuerdo a extractos de un próximo libro filtrados el domingo por el diario The New York Times, afirma que el presidente le comunicó que quería seguir reteniendo la ayuda militar a Ucrania para forzar a ese país a que investigara a Biden y a su hijo, Hunter, por corrupción.

"Responder a un manuscrito no publicado sobre el que puede que algunos periodistas tengan idea de lo que dice, no sé cómo lo llamarían. Yo lo llamaría inadmisible", recalcó Sekulow este martes.

De acuerdo al diario neoyorquino, Trump le dijo a Bolton en agosto que "quería continuar congelando los 391 millones de dólares de asistencia de seguridad a Ucrania hasta que los funcionarios ucranianos lo ayudaran con las investigaciones" contra los demócratas, incluidos el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, que había trabajado para la compañía de gas ucraniana Burisma.

Los demócratas iniciaron las investigaciones contra el mandatario tras una queja de un informante a los servicios de Inteligencia por una llamada telefónica en julio entre Trump y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense le pidió al ucraniano que abriera pesquisas contra los Biden por presunta corrupción en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.

Alfonso Fernández

Contenido relacionado

El exjefe del gabinete de Trump "cree" en John Bolton y en llamar a más testigos

Miami, 29 ene (EFE).- El ex jefe de personal del presidente Donald Trump John Kelly dijo que "creía" en el ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton cuando se le preguntó sobre las comprometedoras revelaciones de su excolega relacionadas con el juicio político que enfrenta el mandatario republicano.

"Creo en John Bolton", dijo el general retirado durante un evento en la ciudad de Sarasota, en la costa oeste de Florida, la noche del lunes.

Kelly se refirió a las filtraciones de algunos extractos de un libro escrito por Bolton publicados por el diario New York Times, en los que el exasesor presidencial dice que Trump retuvo a propósito ayuda oficial a Ucrania para presionar el anuncio de ese país de una investigación contra su oponente político, el aspirante presidencial Joe Biden.

"Si John Bolton dice eso en el libro, creo en John Bolton", aseguró Kelly, quien se desempeñó como jefe de gabinete de Trump entre julio de 2017 y enero de 2019, según publicó este martes el diario Sarasota Herald-Tribune.

El militar además de mostró a favor de la participación de testigos en el juicio político que realiza el Senado al presidente Trump, entre ellos Bolton.

Según los extractos filtrados de su libro, Trump le dijo a Bolton en agosto que quería continuar congelando ayuda militar a Ucrania hasta que funcionarios de ese país le ayudaran con investigaciones sobre el exvicepresidente de EE.UU. Biden y su hijo Hunter.

Trump, que ha negado haber dicho eso, se ha opuesto en todo momento a que Bolton y otros funcionarios testifiquen en el juicio político argumentando que es un asunto de seguridad nacional.

"Creo que si hay personas que podrían contribuir a esto, ya sea para inocencia o culpa ... Creo que deberían ser escuchadas", dijo Kelly sobre los testigos, aunque aclaró que considera que es un proceso "puramente" político.

"Algunas de las conversaciones me parecen muy inapropiadas, pero yo no estaba allí, pero ... hay personas que estaban allí a las que se debe escuchar", aseguró Kelly.

Kelly enfatizó sobre su confianza hacia Bolton.

"Cada vez que estaba con él ... siempre le daba al presidente la verdad sin adornos", aseguró Kelly sobre el ex asesor de seguridad.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Varias víctimas en un tiroteo en una fábrica de cerveza en EE.UU.

Washington, 26 feb (EFE).- Varias personas murieron o resultaron heridas este miércoles en un tiroteo registrado en una fábrica de cerveza en la localidad...

Wall Street cierra mixto y el Dow baja un 0,46 %, pendiente del coronavirus

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con una bajada del 0,46 % en el Dow Jones de Industriales y un Nasdaq en...

Un tribunal autoriza a Trump retener fondos a ciudades "santuario" de migrantes

Nueva York, 26 feb (EFE).- Un tribunal de Nueva York autorizó este miércoles al Gobierno de Donald Trump retener millones de dólares destinados a agencias...

Google invertirá 10.000 millones de dólares este año en ampliar su presencia en EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 26 feb. (EFE).- La multinacional estadounidense Google anunció este miércoles que en 2020 invertirá 10.000 millones de dólares a...

El petróleo de Texas cae un 2,34 % por el coronavirus y el aumento de inventarios

Nueva York, 26 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 2,34 %, situando el barril en 48,73...

Trump demanda al NYT por difamación por un artículo sobre la interferencia rusa

Nueva York, 26 feb (EFE).- La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado al diario The New York Times por difamación y ha acusado...

EE.UU. crea departamento para retirar ciudadanía a terroristas y criminales

Washington, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la creación de un departamento encargado específicamente de retirar la...

Las autoridades extreman medidas sobre Weinstein para evitar que se autolesione

Nueva York, 26 feb (EFE).- Las autoridades penitenciarias de Nueva York están tomando medidas especiales para vigilar al productor Harvey Weinstein, quien...

Trump defenderá su "compromiso inquebrantable" con los latinos en un discurso

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defenderá la próxima semana su "compromiso inquebrantable" con los hispanos durante un...

Víctimas de Plácido Domingo piden que sea expulsado del sindicado de artistas

Nueva York, 26 feb (EFE).- Varias víctimas de supuesto acoso sexual del tenor Plácido Domingo han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos (AGMA,...

Trump convoca una rueda de prensa para abordar la situación del coronavirus

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por su inacción para enfrentar el peligro que representa el coronavirus,...

Jenniffer González anuncia $92.7 millones para la vivienda

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el miércoles que el Departamento de Vivienda  y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en...

Los rivales de Sanders tratan de pararlo en el debate previo al Súper Martes

Washington, 25 feb (EFE).- El Partido Demócrata puso este martes por primera vez al senador izquierdista Bernie Sanders en el centro de uno de sus debates a...

EE.UU. impone sanciones a 13 objetivos por apoyar el programa de misiles de Irán

Washington, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la imposición de sanciones contra 13 entidades e individuos de China, Rusia,...

Weinstein contrató a un "asesor de presos" para prepararse para la cárcel

Nueva York, 25 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein contrató a un "asesor de presos" antes de ser declarado culpable este lunes de dos delitos...

Piden libertad bajo fianza en EE.UU. para el exministro de Seguridad de México

Nueva York, 25 feb. (EFE).- Los abogados del exministro de Seguridad mexicano Genaro García Luna, en espera de juicio en EE.UU. por narcotráfico, pidieron...

Presentan una demanda contra Sanders para invalidar sus votos en Florida

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Dos votantes de Florida presentaron este martes una demanda civil que busca descalificar al senador Bernie Sanders como...

Bob Iger deja de ser el consejero delegado de Disney

Nueva York, 25 feb (EFE).- Disney anunció este martes que Bob Iger deja de ser su consejero delegado con efecto inmediato y que será reemplazado en el cargo...

Un hombre agrede a un diácono en plena misa y acaba preso en EE.UU.

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Un joven de 28 años se encuentra preso sin fianza en el Condado de Broward, vecino a Miami, después de haberse abalanzado...

Los cinco puntos clave del futuro acuerdo entre Trump y los talibanes

Washington, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump y los talibanes firmarán este sábado en Doha un acuerdo destinado a poner fin a la guerra más larga...

El asesinato de una mujer transgénero conmociona a Puerto Rico

San Juan, 25 feb (EFE).- El asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico por supuestamente utilizar un baño femenino ha conmocionado a la opinión...

Víctimas de Madoff tienen hasta el viernes para opinar sobre su excarcelación

Nueva York, 25 feb (EFE).- Las miles de víctimas de Bernard Madoff, que cumple una condena de 150 años en Estados Unidos por perpetrar la mayor estafa...

La empresa de cigarrillos electrónicos Juul, investigada por 39 estados de EE.UU.

Nueva York, 25 feb (EFE).- Las autoridades de 39 estados de EE.UU. anunciaron este martes una investigación contra el fabricante de cigarrillos electrónicos...

Votantes registrados como demócratas en Florida superan los 5 millones

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Los votantes registrados como demócratas en Florida han superado por primera vez la marca de los cinco millones gracias al...