18 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Fed inicia el año sin modificar los tipos de interés en EE.UU.

Washington, 29 ene (EFE).- La Reserva Federal de EE.UU. mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés en el mismo rango de entre el 1,5 % y el 1,75 %, al término de su primera reunión del año al asegurar que es la política "apropiada" para conservar la expansión económica.

 En la imagen, el jefe de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell. EFE/Michael Reynolds/Archivo

En la imagen, el jefe de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Washington, 29 ene (EFE).- La Reserva Federal de EE.UU. mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés en el mismo rango de entre el 1,5 % y el 1,75 %, al término de su primera reunión del año al asegurar que es la política "apropiada" para conservar la expansión económica.

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria del banco central, reafirmó que la economía se expande a una "tasa moderada" y que la inflación sigue por debajo de la meta anual del 2 %.

"El comité considera que la actual posición de política monetaria es apropiada para respaldar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones en el mercado laboral, y que la inflación regrese al objetivo simétrico del 2 %", señaló.

La decisión se tomó de manera unánime.

El presidente del banco, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa para comentar el comunicado.

La Fed no dio señales acerca de cuándo y cómo comienza a reducir su abultada cartera de deuda adquirida para apoyar la expansión económica tras la crisis de 2008-2009.

La nueva reunión se produjo en medio de las reiteradas críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la política monetaria del banco central y su insistencia en que debe rebajar el precio del dinero "a cero o menos" para contribuir a la expansión económica.

La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2,1 % en el tercer trimestre de 2019, según el tercer y definitivo cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo.

El mercado laboral, por su lado, continúa mostrando buena salud, y cerró el pasado mes con una tasa de desempleo del 3,5 %, en niveles mínimos de los últimos 50 años.

El próximo encuentro de la Fed tendrá lugar el 17 y 18 de marzo.

Contenido relacionado

La Fed ve "cauto optimismo" y apunta a etapa de estabilidad

Washington, 29 ene (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mantuvo este miércoles los tipos de interés en el mismo rango, entre el 1,5 % y el 1,75 %, y mostró un "cauto optimismo" al asegurar que es la política "apropiada" para mantener la expansión, pese a las reiteradas presiones del presidente Donald Trump para bajar el precio del dinero.

Al término de su primera reunión del año, el banco central emitió un comunicado en el que apenas modificó el texto del esperado comunicado de política monetaria.

"El comité considera que la actual posición de política monetaria es apropiada para respaldar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones en el mercado laboral y que la inflación regrese al objetivo simétrico del 2 %", señaló el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed.

La decisión se tomó de manera unánime, después de que en el pasado se registraran diferencias internas, lo que muestra el regreso al consenso en el seno del banco central.

En rueda de prensa poco después de divulgarse el comunicado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que la economía global parecía estar estabilizándose, tras los baches del pasado año, y apuntó a un "cauto optimismo" de cara al futuro.

En concreto, señaló que la incertidumbre comercial parece haberse disipado parcialmente gracias al acuerdo de "primera fase" entre EE.UU. y China y la ratificación del nuevo pacto entre EE.UU., México y Canadá.

No obstante, sí que reconoció su preocupación ante los posibles efectos económicos negativos del brote epidémico de coronavirus en China.

"Es demasiado pronto (para evaluarlo)... pero probablemente habrá una alteración de la actividad en China y posiblemente a nivel global", dijo Powell en el mismo día en que numerosas aerolíneas anunciaban la suspensión temporal de sus vuelos a algunas ciudades chinas.

En su último reporte sobre la actividad económica, a mediados de enero, la Fed indicó que "las expectativas para el corto plazo se mantienen modestamente favorables a lo largo del país".

Las palabras de Powell y el comunicado apuntan a una nueva etapa de estabilidad en la política monetaria en EE.UU., después de los tres recortes de tipos consecutivos del pasado año.

El próximo encuentro del banco central estadounidense tendrá lugar el 17 y 18 de marzo.

"Continuamos esperando que la Fed deje los tipos en pausa por un periodo extendido de tiempo", explicó Paul Ashworth, economista jefe de la consultora Capital Economics.

Asimismo, Powell ignoró de nuevo las reiteradas críticas por parte Trump, a la política monetaria del banco central y su insistencia en que debe rebajar el precio del dinero "a cero o menos" para contribuir a la expansión económica.

Este mismo martes, el mandatario pidió otra vez a la Fed que "despierte y baje los tipos para ser competitivos con otros países que pagan muchos menos intereses"

"No hay apenas inflación, ¡es el momento (dos años tarde)!", recalcó.

La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2,1 % en el tercer trimestre de 2019, según el tercer y definitivo cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo.

El mercado laboral, por su lado, continúa mostrando buena salud, y cerró el pasado mes con una tasa de desempleo del 3,5 %, en niveles mínimos de los últimos cincuenta años.

En este sentido, Powell se reconoció "sorprendido" de que, ante los niveles de bajo desempleo, no se hayan visto "subidas en los salarios como se han visto en otras largas expansiones y periodos de bajo paro.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El petróleo de Texas cierra plano por los efectos del COVID-19 y la falta de acción de la OPEP

Nueva York, 18 feb. (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes plano, manteniendo el barril en 52,05 dólares, en una sesión...

El jurado del caso Weinstein comienza a deliberar tras polémico artículo de la defensa

Nueva York, 18 feb (EFE).- Después de seis semanas y una treintena de testigos, el jurado del caso contra Harvey Weinstein se retiró a deliberar este martes...

Caso Boy Scouts: los agresores podrían seguir trabajando con menores en EE.UU.

Washington, 18 feb. (EFE).- "Mi temor real es que todavía haya autores de abusos que trabajen con menores y que sigan de 'scouts", dijo a Efe Josh Peck, uno...

Florida cierra la inscripción de votantes para las primarias de partidos

Miami, 18 feb (EFE).- Los votantes de Florida, un estado considerado decisivo para la elección presidencial de noviembre próximo en Estados Unidos, tienen...

Hillary Clinton apoyará al candidato presidencial demócrata que salga elegido

San Juan, 18 feb (EFE).- La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton afirmó este martes que apoyará al candidato del Partido Demócrata que...

Trump permite a contratistas saltarse la ley para construir el muro

Washington, 18 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, permitió este martes a los contratistas encargados del desarrollo del muro fronterizo con...

Dirigentes religiosos enfatizan la importancia de participar en el Censo 2020

Washington, 18 feb (EFE).- Algunas personas creen que sólo los ciudadanos estadounidenses han de ser contados en el Censo 2020 y muchos nuevos migrantes ni...

EE.UU. advierte a Rusia con sanciones a Rosneft por sus lazos con Maduro

Washington, 18 feb (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, apretó este martes aún más el cerco al "régimen" venezolano de Nicolás Maduro...

Wall Street abre en rojo tras anunciar Apple que el COVID-19 afectará sus resultados

Nueva York, 18 feb. (EFE).- Wall Street abrió este martes en rojo tras el anuncio de Apple, que lideraba pérdidas, de que el coronavirus de Wuhan (COVID-19)...

Las encuestas aúpan a Bloomberg, que podrá participar en el debate de Las Vegas

Nueva York, 18 feb (EFE).- El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha logrado obtener el 19 % de apoyo ciudadano en una encuesta nacional y por tanto...

Bloomberg y Sanders entran en el cuerpo a cuerpo en las primarias demócratas

Nueva York, 17 feb. (EFE).- El equipo de campaña del demócrata Mike Bloomberg acusó al otro candidato Bernie Sanders de actuar como el presidente Donald...

Clinton no apoyará a ningún candidato en las primarias demócratas de EE.UU.

San Juan, 17 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Bill Clinton prefirió este lunes no apoyar a ninguno de los candidatos para las primarias del...

Apple admite que no obtendrá los ingresos previstos ante el brote del coronavirus

Washington, 17 feb (EFE).- El gigante tecnológico Apple reconoció este lunes que no conseguirá los ingresos previstos para el primer trimestre del año...

"The Breakfast Club" cumple 35 años y así están sus protagonistas

Miami, 17 feb (EFE).- La película "The Breakfast Club" del director John Hughes cumplió 35 años este sábado, convertida en una cinta icónica y una muestra...

El mayor grupo de acción demócrata compara a Trump con Chávez, Castro y Pinochet

Miami (EE.UU.), 17 feb (EFE).- El grupo de acción demócrata Priorities USA calificó de "caudillo" al presidente y presumible candidato republicano en las...

SpaceX pone en órbita otros 60 satélites para crear red de internet espacial

Miami (EE.UU.), 17 feb (EFE).- La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó este lunes al espacio desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), una...

Catorce estadounidenses evacuados del crucero dan positivo por coronavirus

Washington, 17 feb (EFE).- Catorce de los cientos de estadounidenses que fueron evacuados este lunes de un crucero en Japón dieron positivo en las pruebas...

Cuarenta estadounidenses dieron positivo por coronavirus en un crucero en Japón

Washington, 16 feb (EFE).- Cuarenta estadounidenses dieron positivo por el COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama y no serán...

Nueva York no apelará la decisión de la corte que aprobó la fusión T-Mobile y Sprint

Nueva York, 16 feb (EFE). La fiscal general de Nueva York, Letitia James, indicó este domingo que este estado no apelará la decisión de un juez federal...

Un muerto y cuatro heridos en un tiroteo en un bar en Estados Unidos

Washington, 16 feb (EFE).- Un hombre de 28 años falleció y al menos cuatro personas más resultaron heridas este domingo durante un tiroteo ocurrido en un...

El alcalde de Nueva York está indignado por el trato de taxistas a pasajeros chinos

Nueva York, 16 feb (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, catalogó este domingo como "indignante" que taxistas en esta ciudad no estén ofreciendo...

Exfuncionarios de Justicia piden la renuncia del fiscal general de EE.UU.

Washington, 16 feb (EFE).- Exfuncionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. pidieron en un carta pública al fiscal general, William Barr, que renuncie...

Hija de exsecretario de Inteligencia de EE.UU. acusada por apuñalar a un sujeto

Washington, 16 feb (EFE).- Sophia Negroponte, hija del exdirector nacional de Inteligencia de EE.UU. John Negroponte, fue detenida en el estado de Maryland...

SpaceX retrasa el quinto envío de 60 satélites para internet de alta velocidad

Miami (EE.UU.), 16 feb (EFE).- La compañía SpaceX pospuso para el lunes el lanzamiento al espacio de su quinto lote de 60 satélites Starlink desde Florida...