29 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Fiscalía describe a Weinstein como un "violador abusador" en el alegato final

Nueva York, 14 feb (EFE).- Con un discurso plagado de ironía y enfado y buscando constantemente la cercanía del jurado, la fiscal Joan Illuzzi-Orbon dedicó este viernes su alegato final en el caso Harvey Weinstein a trazar una imagen de un productor de cine "violador abusador" que "humillaba" y "empequeñecía" a sus víctimas.

Nueva York, 14 feb (EFE).- Con un discurso plagado de ironía y enfado y buscando constantemente la cercanía del jurado, la fiscal Joan Illuzzi-Orbon dedicó este viernes su alegato final en el caso Harvey Weinstein a trazar una imagen de un productor de cine "violador abusador" que "humillaba" y "empequeñecía" a sus víctimas.

Vestida con una americana y falda negra y una blusa blanca y deteniendo su discurso para beber pequeños sorbos de agua, Illuzi-Orbon describió a Weinstein como un depredador sexual adicto al sexo, muy poderoso, influyente, "carente de empatía humana" y "extremadamente agresivo".

"Era el rey de su universo y las testigos eran unicamente hormigas que él podía pisar sin consecuencias", dijo Illuzi-Orbon en un momento de su intervención, mientras en la pantalla del juzgado aparecía una foto del acusado sobre una alfombra roja y con decenas de periodistas reclamando su atención.

Una pantalla que hoy lucía con el fondo negro y en la que la fiscal proyectó fotografías, fragmentos de testimonios, correos electrónicos y otras pruebas presentadas en los 16 días de proceso, tal y como ayer hizo la defensa de Weinstein, que prefirió, sin embargo, un fondo blanco.

"El acusado no tenía por qué haber engañado a las mujeres para llevarlas a su guarida. Hay trabajadoras profesionales del sexo que se pueden conseguir sin engañarlas, pero quizá su vicio era el miedo en sus miradas", dijo una enojada Illuzzi-Orbon, interrumpida por las protestas de la defensa de Weinstein.

La fiscal, que gesticuló, señaló con la mano, chascó los dedos y no dejó de moverse durante las tres horas que se prolongó su exposición de los hechos, recordó también que un testigo de la defensa, Paul Feldsher, amigo de Weinstein y en los años 90 también de la actriz Anabella Sciorra, -testigo en el caso- describió al productor como un adicto al sexo.

"Lo dijo su amigo (Feldsher), no un policía, no un abogado, es su amigo (..). Gracias Paul Feldsher", comentó Illuzzi-Orbon a los miembros del jurado y ante la mirada de Weinstein, que en ocasiones negaba con la cabeza y otras trataba de llamar la atención del juez cuando sus abogados lanzaban una objeción.

Asimismo, señaló dos momentos del testimonio de Sciorra y de Jessica Mann en que ambas citaron la agresividad de Weinstein y como sus "ojos se pusieron negros" de furia.

LAS TESTIGOS NO MIENTEN

"¿Por qué iba a mentir Annabella?", preguntó Illuzzi-Orbon al jurado intentando responder a la defensa de Weinstein, que ha puesto en tela de juicio los testimonios de las seis mujeres que han comparecido contra el todopoderoso productor.

"¿Qué le llevó a Annabella a testificar ante ustedes, delante de ellos (el público y la prensa presente) y de todo el mundo" que había sido violada? preguntó de nuevo la fiscal antes de responder a la pregunta asegurando que al testificar ha puesto en peligro su carrera porque nadie va a querer "conectar esa imagen con ninguna película".

Frente a los abogados de Weinstein, que han intentado deslegitimar el testimonio de Sciorra y su cronología de los hechos, Illuzi-Orbon dedicó la primera hora de su discurso a dar su versión de los hechos y a justificar las lagunas temporales de la actriz con los testimonios de la psicóloga Barbara Ziv.

La representante de la Fiscalía recordó que según la experta, que testificó en el proceso, muchas víctimas no denuncian ni hablan de lo ocurrido porque no quieren que "el hombre que las ha asaltado sexualmente" les arruine su reputación, sus amistades o pongan en peligro su trabajo.

LO IMPORTANTE ES EL DELITO, NO LAS CIRCUNSTANCIAS

La fiscal apuntó también que lo importante son los delitos ocurridos y no todas las fiestas, viajes y estrenos a los que acudieron las testigos y que ha recordado la defensa de Weinstein, que ha intentado demostrar que las seis mujeres que se sentaron en el estrado mintieron y se aprovecharon del magnate del celuloide para prosperar en su carrera.

"Incluso dentro de una pareja se puede dar una violación", dijo la togada cuando hablaba de Jessica Mann, que acusa al productor, con quien mantuvo una relación íntima, de haberla violado en 2013.

El relato de Mann y de la ayudante de producción Miriam Haley son claves en el caso, ya que las cinco acusaciones de acoso sexual, dos de ellas por violación, se sustentan sobre estos testimonios

Los testimonios del resto de mujeres - Sciorra, Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young- tratan de reforzar la idea de que Weinstein tenía un comportamiento sexual depredador.

En un momento de su discurso, Illuzi-Orbon cargó contra el equipo de la defensa por recriminar a las testigos haber consultado con abogados, porque según la defensa ellas buscan dinero.

"¡¿Cómo se atreve (la defensa)?! -dijo gritando la fiscal- ¿Cómo se atreve, con cinco abogados todos los días sentados con él? ¿Se queja de que seis mujeres tengan un abogado?!, pronunció la fiscal antes de preguntarle al jurado si ellos, en una situación similar a la de las supuestas víctimas, no hubieran consultado con un experto en leyes.

De nuevo, defendió todas sus historias, puestas en entredicho este jueves por Donna Rottuno, abogada de Weinstein y que intentó minar los relatos de los seis principales relatos que involucran a Weinstein en un alegato que se extendió cinco horas.

"No han venido por dinero, han venido a ser escuchadas", concluyó su intervención Illuzi-Orbon, antes de insistir en la culpabilidad de Weinstein.

LA REACCIÓN DE LA DEFENSA

Tras la conclusión del alegato de la fiscalía, Rotunno se mostró cómoda con cómo han finalizado los alegatos y subrayó que "este es un caso que debería ser sobre evidencias y no sobre emociones ni sentimientos, ni tampoco un concurso de popularidad".

"En este caso todas las evidencias están de nuestro lado. Pueden ver que el alegato final de la Fiscalía hoy no se enfocó en ninguno de los asuntos que había", agregó a las puertas del tribunal.

En la próxima sesión, fijada para el martes, el juez instruirá al jurado sobre cómo debe llevar a cabo la deliberación antes de que este se retire y vuelva con el veredicto final sobre el hombre cuyos supuestos crímenes espolearon el movimiento feminista "MeToo".

Jorge Fuentelsaz

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
California duplica en un día su cifra de pacientes en cuidados intensivos

Los Ángeles, 28 mar (EFE).- El número de pacientes tratados en las unidades de cuidados intensivos de California (EEUU) se duplicó en las últimas 24 horas y...

Trump sopesa imponer cuarentena a NY, epicentro del COVID-19 en EE.UU.

Washington/Nueva York, 28 mar. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que sopesa imponer una cuarentena de dos semanas al...

Nueva York, epicentro de la pandemia mundial, afronta un impacto "catastrófico"

Nueva York, 28 mar (EFE).- Estados Unidos se ha convertido en el mayor foco del mundo en la expansión del COVID-19 y Nueva York es su gran epicentro, con...

Nueva York retrasa hasta finales de junio sus primarias por el coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFE).- El estado de Nueva York anunció este sábado que, debido al coronavirus, pospondrá sus primarias por la candidatura a la Casa...

EE.UU. aprueba test del COVID-19 que ofrece resultados en menos de 15 minutos

Washington, 28 mar (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos han dado luz verde en las últimas horas a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la...

El estado de Nueva York tiene ya 52.318 positivos de coronavirus y 728 fallecidos

Nueva York, 28 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en EE.UU., había confirmado hasta este sábado 52.318 casos...

Sector de cruceros de EE.UU. aun lidia con contagios y no podrá tener ayuda

Miami, 27 mar (EFE).- La industria de los cruceros, que pese a estar paralizada por el coronavirus sigue lidiando con contagios de pasajeros y tripulantes,...

Nueva York se une a homenaje al personal médico y sale a balcones a aplaudir

Nueva York, 27 mar (EFE).- Los ciudadanos de Nueva York se unieron este viernes a los homenajes al personal médico que lucha contra la pandemia del...

EE.UU. supera 100.000 casos de COVID-19 y aprueba un enorme paquete de estímulo

Washington/Nueva York, 27 mar (EFE).- Estados Unidos superó este viernes la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, con Nueva York como epicentro,...

Nueva York se refuerza ante el COVID-19, con 44.635 casos y 519 fallecidos

Nueva York, 27 mar (EFE).- El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en EE.UU., registraba este viernes 44.635 casos positivos y 519...

Miami inicia el "toque de queda" mientras suben a 35 los muertos en Florida

Miami, 27 mar (EFE).- Los casos de COVID-19 en Florida se acercan a los 2.800 y las muertes subieron a 35 este viernes, cuando comenzará a regir a partir de...

El Congreso de EE.UU. aprueba el mayor estímulo de la historia ante el coronavirus

Washington, 27 mar (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este viernes de manera mayoritaria un paquete de estímulo fiscal de más de 2...

Trump activa la ley de Producción de Defensa para que GM haga respiradores

Washington, 27 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligó este viernes a General Motors (GM) a producir respiradores para el Gobierno...

EE.UU. busca atraer a médicos extranjeros ofreciendo facilidades de visado

Washington, 27 mar. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos está ofreciendo facilidades a médicos extranjeros, especialmente a aquellos especializados en el...

FMI: "Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que la de 2009"

Washington, 27 mar (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que "ya está claro" que...

El Dow Jones cae 4 % por temor al COVID-19 pero logra una ganancia semanal

Nueva York, 27 mar (EFE).- Wall Street cerró este viernes con una caída del 4,06 % en el Dow Jones debido al temor por el avance del COVID-19 en EE.UU., que...

El petróleo de Texas cae un 4,8 % por la caída en la demanda y la perspectiva de aumento de producción

Nueva York, 27 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este viernes un 4,8 % y cerró en 21,51 dólares el barril, arrastrado una...

Facebook nombra a Robert Kimmitt como director independiente de su Junta

San Francisco (EEUU), 26 mar (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook anunció este jueves el nombramiento del exvicesecretario del Tesoro de Estados...

Empleados de varios almacenes de Amazon en EE.UU. dan positivo por COVID-19

San Francisco (EEUU), 26 mar (EFE).- Empleados de hasta once almacenes distintos de Amazon en Estados Unidos han dado positivo por COVID-19, en un momento...

Nueva York ficha también a rapera Cardi B para animar a participar en censo

Nueva York, 26 mar (EFE).- Después de fichar a la joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez y al actor Lin-Manuel Miranda, la ciudad de Nueva York apostó...

Inmigrantes presos en Florida temen contagio por falta de higiene

Miami, 26 mar (EFE).- Inmigrantes detenidos en un centro del condado de Broward (sureste de Florida) denunciaron que temen el contagio del nuevo coronavirus...

Con tres impresoras 3D en su garaje, un floridano fabrica "escudos faciales"

Miami, 26 mar (EFE).- Las tres impresoras 3D que Jonathan Barnes tiene el garaje de su casa en Florida (EE.UU.) trabajan a toda máquina para fabricar...

¿Quién recibirá 1.200 dólares? Los detalles del paquete de estímulo de EE.UU.

Washington, 26 mar (EFE).- El impacto económico del coronavirus ya es un hecho en EE.UU., donde millones de personas han perdido su empleo (3,28 millones...

Nueva York supera los 37.000 casos de COVID-19 y fallecen 100 en un solo día

Nueva York, 26 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, tiene ya más de 37.000 casos de COVID-19 y 385 personas...