17 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump envía agentes de élite a grandes ciudades para detener a indocumentados

Nueva York, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a inmigrantes indocumentados.

 Un hombre camina cerca de una camioneta del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). EFE/Etienne Laurent/Archivo

Un hombre camina cerca de una camioneta del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). EFE/Etienne Laurent/Archivo

Nueva York, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Según informó este viernes The New York Times, que cita a dos funcionarios que conocen el operativo secreto, se espera que también se despliegue a esos agentes en San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark (Nueva Jersey).

Se trata, según el diario, del último movimiento de la Administración Trump en su batalla contra las llamadas "ciudades santuario", lugares donde las autoridades locales se niegan a cooperar con las autoridades federales para encontrar y deportar a indocumentados.

Un portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó al Times que la agencia va a desplegar 100 agentes para trabajar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia que se encarga de capturar a inmigrantes dentro del país para su deportación.

El despliegue tendrá lugar desde febrero a mayo, según un correo electrónico interno visto por el periódico, que señala que entre los agentes habrá miembros de un grupo especial de la Patrulla Fronteriza conocido como BORTAC.

Esas unidades tácticas, que operan en la frontera sur, se utilizan habitualmente en operaciones de alto riesgo contra individuos violentos y grupos criminales y del narco.

Los agentes disponen de equipamiento y entrenamiento especial, incluida preparación como francotiradores.

En las "ciudades santuario", su trabajo será apoyar a compañeros del ICE en sus operaciones habituales.

Según este servicio, el despliegue llega en respuesta a las políticas adoptadas por estas localidades que, según la agencia, están dificultando el trabajo de sus efectivos.

El Gobierno de Trump mantiene actualmente un duro enfrentamiento con ciudades como Nueva York por esta cuestión y en las últimas semanas ha tomado medidas para presionar a las autoridades para que cooperen.

Para el exjefe de la CBP Gil Kerlikowske, la decisión de usar el BORTAC es un "error significativo", pues estos agentes no están acostumbrados a trabajar en ciudades y pueden dar lugar a situaciones violentas.

"Si eres un jefe de policía y vas a hacer una detención por un delito relativamente menor, no envías un equipo de SWAT", dijo Kerlikowske al Times en referencia a las fuerzas especiales de la policía.

Contenido relacionado

Activistas rechazan frontalmente la nueva acción de Trump contra los indocumentados

Nueva York, 14 feb (EFE).- Varios grupos de activistas rechazaron este viernes frontalmente la nueva acción contra inmigrantes del gobierno de Donald Trump, que ha enviado agentes de élite a distintas ciudades para detener indocumentados, algo que dicen está haciendo para ganar votos de cara a las próximas elecciones presidenciales.

"No es ninguna sorpresa que esté sucediendo en este momento", dijo en una conferencia de prensa telefónica la presidenta de la organización "Community Change Action", Lorella Praeli.

"(Trump) Está viendo que va a perder el poder en noviembre", agregó Praeli en referencia a la fecha de los comicios. "Está tratando de movilizar a sus seguidores".

Por su parte, el director ejecutivo de "America's Voice", Frank Sharry, tildó las acciones de la administración estadounidense de "explosivas y manipuladoras", y opinó que se trata de "una estrategia para distraer de los terribles resultados" de su gobierno.

"(Trump) No habla de salud, no habla de educación, ni de la crisis climática, ni de la violencia con armas" dijo Sharry, quien señaló que la actual administración ha llevado a cabo "esfuerzos coordinados desde el primer día para atacar a los inmigrantes" en EE.UU.

"Si Trump, Dios no lo quiera, es reelegido, vamos a ver una expansión y una aceleración de las tácticas de la Policía federal", vaticinó.

Sin embargo, indicaron los activistas, le está "saliendo el tiro por la culata" a Trump, ya que los ataques a la población inmigrante, dicen, no han hecho más que aumentar el apoyo a los indocumentados, mientras que los gobiernos locales de ciertas ciudades se han negado a cooperar con la administración central.

"Lo que ha hecho ha sido causar unidad entre aquellos que dicen que quieren que los refugiados vengan a este país", insistió.

Además, esta decisión del gobierno de Trump va a suponer "una razón más por la que los gobiernos locales no querrán colaborar con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)", dijo por su parte la representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Naureen Shah.

La reacción de los grupos de la sociedad civil se produce después de que el diario New York Times revelara que el gobierno estadounidense está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Según el medio, que cita a dos funcionarios que conocen el operativo secreto, se espera que también se despliegue a esos agentes en San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark (Nueva Jersey).

Se trata del último movimiento de la Administración Trump en su batalla contra las llamadas "ciudades santuario", lugares donde las autoridades locales se niegan a cooperar con las autoridades federales para encontrar y deportar a indocumentados.

Un portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó al Times que la agencia va a desplegar 100 agentes para trabajar con ICE, la agencia que se encarga de capturar a inmigrantes dentro del país para su deportación.

El despliegue tendrá lugar desde febrero a mayo, según un correo electrónico interno visto por el periódico, que señala que entre los agentes habrá miembros de un grupo especial de la Patrulla Fronteriza conocido como BORTAC.

Esas unidades tácticas, que operan en la frontera sur, se utilizan habitualmente en operaciones de alto riesgo contra individuos violentos y grupos criminales y del narco.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cuarenta estadounidenses dieron positivo por coronavirus en un crucero en Japón

Washington, 16 feb (EFE).- Cuarenta estadounidenses dieron positivo por el COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama y no serán...

Hija de exsecretario de Inteligencia de EE.UU. acusada por apuñalar a un sujeto

Washington, 16 feb (EFE).- Sophia Negroponte, hija del exdirector nacional de Inteligencia de EE.UU. John Negroponte, fue detenida en el estado de Maryland...

Nueva York no apelará la decisión de la corte que aprobó la fusión T-Mobile y Sprint

Nueva York, 16 feb (EFE). La fiscal general de Nueva York, Letitia James, indicó este domingo que este estado no apelará la decisión de un juez federal...

Un muerto y cuatro heridos en un tiroteo en un bar en Estados Unidos

Washington, 16 feb (EFE).- Un hombre de 28 años falleció y al menos cuatro personas más resultaron heridas este domingo durante un tiroteo ocurrido en un...

El alcalde de Nueva York está indignado por el trato de taxistas a pasajeros chinos

Nueva York, 16 feb (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, catalogó este domingo como "indignante" que taxistas en esta ciudad no estén ofreciendo...

Exfuncionarios de Justicia piden la renuncia del fiscal general de EE.UU.

Washington, 16 feb (EFE).- Exfuncionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. pidieron en un carta pública al fiscal general, William Barr, que renuncie...

SpaceX retrasa el quinto envío de 60 satélites para internet de alta velocidad

Miami (EE.UU.), 16 feb (EFE).- La compañía SpaceX pospuso para el lunes el lanzamiento al espacio de su quinto lote de 60 satélites Starlink desde Florida...

El "boom" de la langosta: ¿Gracias a la crisis climática?

Seabrook (EEUU), 15 feb (EFE).- Desde hace años, los pescadores de langosta del norte de Nueva Inglaterra (EE.UU.) sacan más producto que nunca, ellos lo...

Bloomberg estaría considerando a Hillary Clinton como vicepresidenta

Nueva York, 15 feb (EFE).- El nombre de la exsenadora y exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha vuelto a los titulares este sábado luego de...

Posponen la sentencia al hermano del presidente hondureño tras pedir un nuevo abogado

Nueva York, 15 feb (EFE).- La sentencia al exdiputado hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de ese país, prevista para el 24 de...

Airbus lamenta el aumento de aranceles de EE.UU. y pide un acuerdo negociado

París, 15 feb (EFE).- Airbus lamentó este sábado la decisión de Estados Unidos de incrementar los aranceles a los aviones importados del fabricante...

El implante del marcapasos más pequeño del mundo salva una vida en EE.UU.

Miami, 14 feb (EFE).- Un hombre del sur de Florida que sufrió un bloqueo cardíaco y la pérdida de conciencia logró sobrevivir con el implante del...

EE.UU. aumenta del 10 % al 15 % los aranceles contra Airbus

Washington, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump anunció este viernes un aumento de los aranceles que EE.UU. impone a las importaciones del fabricante...

Trump reivindica el "derecho" a interferir en los casos del Departamento de Justicia

Washington, 14 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este viernes su "derecho legal" a interferir en casos que lleva el...

Bill de Blasio respaldará la candidatura de Bernie Sanders

Nueva York, 14 feb (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tiene previsto dar su respaldo al senador Bernie Sanders en las primarias demócratas,...

Trump envía agentes de élite a grandes ciudades para detener a indocumentados

Nueva York, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades...

Wall Street cierra mixto, con nuevos récords para el S&P 500 y el Nasdaq

Nueva York, 14 feb (EFE).- Wall Street cerró este viernes en territorio mixto, con nuevos récords para el S&P 500 y el Nasdaq, y completó una semana de...

El petróleo de Texas un sube 1,2 % por la esperanza del aumento de la demanda tras el coronavirus

Nueva York, 13 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un ascenso del 1,2 %, situando el barril en 52,05...

El polémico abogado Michael Avenatti, culpable por extorsión a Nike

Nueva York, 14 feb (EFE).- El polémico abogado Michael Avenatti fue declarado este viernes culpable en un tribunal de Nueva York por haber tratado de...

La "primera fase" del pacto comercial EE.UU.-China comienza con dudas por el virus

Washington, 14 feb (EFE).- La "primera fase" del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China entró en vigor este viernes con notables recortes de...

Seis meses en prisión pasará mujer china que entró sin permiso a Mar-a-Lago

Miami, 14 feb (EFE).- Una mujer china que entró sin permiso en el club Mar-a-Lago de Palm Beach (sureste de Florida), donde el presidente de EE.UU. Donald...

EE.UU. y los talibanes acuerdan dar a Afganistán 7 días con menos violencia

Washington, 14 feb (EFE).- Estados Unidos y los talibanes alcanzaron este viernes un acuerdo para reducir la violencia en Afganistán durante siete días, con...

Joe Biden lidera la intención de voto en los caucus de Nevada

Washington, 14 feb. (EFE).- El exvicepresidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden lidera las encuestas para los caucus de su...

La Fiscalía describe a Weinstein como un "violador abusador" en el alegato final

Nueva York, 14 feb (EFE).- Con un discurso plagado de ironía y enfado y buscando constantemente la cercanía del jurado, la fiscal Joan Illuzzi-Orbon dedicó...