29 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump envía agentes de élite a grandes ciudades para detener a indocumentados

Nueva York, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a inmigrantes indocumentados.

 Un hombre camina cerca de una camioneta del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). EFE/Etienne Laurent/Archivo

Un hombre camina cerca de una camioneta del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). EFE/Etienne Laurent/Archivo

Nueva York, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Según informó este viernes The New York Times, que cita a dos funcionarios que conocen el operativo secreto, se espera que también se despliegue a esos agentes en San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark (Nueva Jersey).

Se trata, según el diario, del último movimiento de la Administración Trump en su batalla contra las llamadas "ciudades santuario", lugares donde las autoridades locales se niegan a cooperar con las autoridades federales para encontrar y deportar a indocumentados.

Un portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó al Times que la agencia va a desplegar 100 agentes para trabajar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia que se encarga de capturar a inmigrantes dentro del país para su deportación.

El despliegue tendrá lugar desde febrero a mayo, según un correo electrónico interno visto por el periódico, que señala que entre los agentes habrá miembros de un grupo especial de la Patrulla Fronteriza conocido como BORTAC.

Esas unidades tácticas, que operan en la frontera sur, se utilizan habitualmente en operaciones de alto riesgo contra individuos violentos y grupos criminales y del narco.

Los agentes disponen de equipamiento y entrenamiento especial, incluida preparación como francotiradores.

En las "ciudades santuario", su trabajo será apoyar a compañeros del ICE en sus operaciones habituales.

Según este servicio, el despliegue llega en respuesta a las políticas adoptadas por estas localidades que, según la agencia, están dificultando el trabajo de sus efectivos.

El Gobierno de Trump mantiene actualmente un duro enfrentamiento con ciudades como Nueva York por esta cuestión y en las últimas semanas ha tomado medidas para presionar a las autoridades para que cooperen.

Para el exjefe de la CBP Gil Kerlikowske, la decisión de usar el BORTAC es un "error significativo", pues estos agentes no están acostumbrados a trabajar en ciudades y pueden dar lugar a situaciones violentas.

"Si eres un jefe de policía y vas a hacer una detención por un delito relativamente menor, no envías un equipo de SWAT", dijo Kerlikowske al Times en referencia a las fuerzas especiales de la policía.

Contenido relacionado

Activistas rechazan frontalmente la nueva acción de Trump contra los indocumentados

Nueva York, 14 feb (EFE).- Varios grupos de activistas rechazaron este viernes frontalmente la nueva acción contra inmigrantes del gobierno de Donald Trump, que ha enviado agentes de élite a distintas ciudades para detener indocumentados, algo que dicen está haciendo para ganar votos de cara a las próximas elecciones presidenciales.

"No es ninguna sorpresa que esté sucediendo en este momento", dijo en una conferencia de prensa telefónica la presidenta de la organización "Community Change Action", Lorella Praeli.

"(Trump) Está viendo que va a perder el poder en noviembre", agregó Praeli en referencia a la fecha de los comicios. "Está tratando de movilizar a sus seguidores".

Por su parte, el director ejecutivo de "America's Voice", Frank Sharry, tildó las acciones de la administración estadounidense de "explosivas y manipuladoras", y opinó que se trata de "una estrategia para distraer de los terribles resultados" de su gobierno.

"(Trump) No habla de salud, no habla de educación, ni de la crisis climática, ni de la violencia con armas" dijo Sharry, quien señaló que la actual administración ha llevado a cabo "esfuerzos coordinados desde el primer día para atacar a los inmigrantes" en EE.UU.

"Si Trump, Dios no lo quiera, es reelegido, vamos a ver una expansión y una aceleración de las tácticas de la Policía federal", vaticinó.

Sin embargo, indicaron los activistas, le está "saliendo el tiro por la culata" a Trump, ya que los ataques a la población inmigrante, dicen, no han hecho más que aumentar el apoyo a los indocumentados, mientras que los gobiernos locales de ciertas ciudades se han negado a cooperar con la administración central.

"Lo que ha hecho ha sido causar unidad entre aquellos que dicen que quieren que los refugiados vengan a este país", insistió.

Además, esta decisión del gobierno de Trump va a suponer "una razón más por la que los gobiernos locales no querrán colaborar con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)", dijo por su parte la representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Naureen Shah.

La reacción de los grupos de la sociedad civil se produce después de que el diario New York Times revelara que el gobierno estadounidense está enviando agentes de élite que habitualmente trabajan en la frontera mexicana a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Según el medio, que cita a dos funcionarios que conocen el operativo secreto, se espera que también se despliegue a esos agentes en San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark (Nueva Jersey).

Se trata del último movimiento de la Administración Trump en su batalla contra las llamadas "ciudades santuario", lugares donde las autoridades locales se niegan a cooperar con las autoridades federales para encontrar y deportar a indocumentados.

Un portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó al Times que la agencia va a desplegar 100 agentes para trabajar con ICE, la agencia que se encarga de capturar a inmigrantes dentro del país para su deportación.

El despliegue tendrá lugar desde febrero a mayo, según un correo electrónico interno visto por el periódico, que señala que entre los agentes habrá miembros de un grupo especial de la Patrulla Fronteriza conocido como BORTAC.

Esas unidades tácticas, que operan en la frontera sur, se utilizan habitualmente en operaciones de alto riesgo contra individuos violentos y grupos criminales y del narco.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
California duplica en un día su cifra de pacientes en cuidados intensivos

Los Ángeles, 28 mar (EFE).- El número de pacientes tratados en las unidades de cuidados intensivos de California (EEUU) se duplicó en las últimas 24 horas y...

Trump sopesa imponer cuarentena a NY, epicentro del COVID-19 en EE.UU.

Washington/Nueva York, 28 mar. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que sopesa imponer una cuarentena de dos semanas al...

Nueva York, epicentro de la pandemia mundial, afronta un impacto "catastrófico"

Nueva York, 28 mar (EFE).- Estados Unidos se ha convertido en el mayor foco del mundo en la expansión del COVID-19 y Nueva York es su gran epicentro, con...

Nueva York retrasa hasta finales de junio sus primarias por el coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFE).- El estado de Nueva York anunció este sábado que, debido al coronavirus, pospondrá sus primarias por la candidatura a la Casa...

EE.UU. aprueba test del COVID-19 que ofrece resultados en menos de 15 minutos

Washington, 28 mar (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos han dado luz verde en las últimas horas a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la...

El estado de Nueva York tiene ya 52.318 positivos de coronavirus y 728 fallecidos

Nueva York, 28 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en EE.UU., había confirmado hasta este sábado 52.318 casos...

Sector de cruceros de EE.UU. aun lidia con contagios y no podrá tener ayuda

Miami, 27 mar (EFE).- La industria de los cruceros, que pese a estar paralizada por el coronavirus sigue lidiando con contagios de pasajeros y tripulantes,...

Nueva York se une a homenaje al personal médico y sale a balcones a aplaudir

Nueva York, 27 mar (EFE).- Los ciudadanos de Nueva York se unieron este viernes a los homenajes al personal médico que lucha contra la pandemia del...

EE.UU. supera 100.000 casos de COVID-19 y aprueba un enorme paquete de estímulo

Washington/Nueva York, 27 mar (EFE).- Estados Unidos superó este viernes la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, con Nueva York como epicentro,...

Nueva York se refuerza ante el COVID-19, con 44.635 casos y 519 fallecidos

Nueva York, 27 mar (EFE).- El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en EE.UU., registraba este viernes 44.635 casos positivos y 519...

Miami inicia el "toque de queda" mientras suben a 35 los muertos en Florida

Miami, 27 mar (EFE).- Los casos de COVID-19 en Florida se acercan a los 2.800 y las muertes subieron a 35 este viernes, cuando comenzará a regir a partir de...

El Congreso de EE.UU. aprueba el mayor estímulo de la historia ante el coronavirus

Washington, 27 mar (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este viernes de manera mayoritaria un paquete de estímulo fiscal de más de 2...

Trump activa la ley de Producción de Defensa para que GM haga respiradores

Washington, 27 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligó este viernes a General Motors (GM) a producir respiradores para el Gobierno...

EE.UU. busca atraer a médicos extranjeros ofreciendo facilidades de visado

Washington, 27 mar. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos está ofreciendo facilidades a médicos extranjeros, especialmente a aquellos especializados en el...

FMI: "Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que la de 2009"

Washington, 27 mar (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que "ya está claro" que...

El Dow Jones cae 4 % por temor al COVID-19 pero logra una ganancia semanal

Nueva York, 27 mar (EFE).- Wall Street cerró este viernes con una caída del 4,06 % en el Dow Jones debido al temor por el avance del COVID-19 en EE.UU., que...

El petróleo de Texas cae un 4,8 % por la caída en la demanda y la perspectiva de aumento de producción

Nueva York, 27 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este viernes un 4,8 % y cerró en 21,51 dólares el barril, arrastrado una...

Facebook nombra a Robert Kimmitt como director independiente de su Junta

San Francisco (EEUU), 26 mar (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook anunció este jueves el nombramiento del exvicesecretario del Tesoro de Estados...

Empleados de varios almacenes de Amazon en EE.UU. dan positivo por COVID-19

San Francisco (EEUU), 26 mar (EFE).- Empleados de hasta once almacenes distintos de Amazon en Estados Unidos han dado positivo por COVID-19, en un momento...

Nueva York ficha también a rapera Cardi B para animar a participar en censo

Nueva York, 26 mar (EFE).- Después de fichar a la joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez y al actor Lin-Manuel Miranda, la ciudad de Nueva York apostó...

Inmigrantes presos en Florida temen contagio por falta de higiene

Miami, 26 mar (EFE).- Inmigrantes detenidos en un centro del condado de Broward (sureste de Florida) denunciaron que temen el contagio del nuevo coronavirus...

Con tres impresoras 3D en su garaje, un floridano fabrica "escudos faciales"

Miami, 26 mar (EFE).- Las tres impresoras 3D que Jonathan Barnes tiene el garaje de su casa en Florida (EE.UU.) trabajan a toda máquina para fabricar...

¿Quién recibirá 1.200 dólares? Los detalles del paquete de estímulo de EE.UU.

Washington, 26 mar (EFE).- El impacto económico del coronavirus ya es un hecho en EE.UU., donde millones de personas han perdido su empleo (3,28 millones...

Nueva York supera los 37.000 casos de COVID-19 y fallecen 100 en un solo día

Nueva York, 26 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, tiene ya más de 37.000 casos de COVID-19 y 385 personas...