29 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. advierte a Rusia con sanciones a Rosneft por sus lazos con Maduro

Washington, 18 feb (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, apretó este martes aún más el cerco al "régimen" venezolano de Nicolás Maduro y lanzó una advertencia a Rusia con sanciones a Rosneft Trading, subsidiaria de la rusa Rosneft, por ayudar a Venezuela en el comercio internacional de petróleo.

 Fotografía de archivo fechada el 24 de octubre de 2012 de una vista general de la gasolinera Rosneft en Moscú, Rusia. EFE/SERGEI ILNITSKY/ARCHIVO

Fotografía de archivo fechada el 24 de octubre de 2012 de una vista general de la gasolinera Rosneft en Moscú, Rusia. EFE/SERGEI ILNITSKY/ARCHIVO

Washington, 18 feb (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, apretó este martes aún más el cerco al "régimen" venezolano de Nicolás Maduro y lanzó una advertencia a Rusia con sanciones a Rosneft Trading, subsidiaria de la rusa Rosneft, por ayudar a Venezuela en el comercio internacional de petróleo.

"Como el principal agente de operaciones globales para la venta y el transporte de crudo venezolano, Rosneft Trading ha respaldado al dictador Maduro, facilitando la represión del pueblo venezolano", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en un comunicado.

"Maduro ha destrozado las instituciones, la economía y la infraestructura de Venezuela, mientras se ha enriquecido junto a sus aliados, a través del abuso del poder del Estado (venezolano) y dado la bienvenida al apoyo malicioso de Rusia, así como de Cuba, Irán y China", agregó Pompeo.

Además de la filial, con sede en Suiza, el Departamento del Tesoro anunció la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras del presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro.

"Esta es una reacción al creciente y cada vez más importante papel de Rosneft en los asuntos de Venezuela", señaló un alto funcionario estadounidense en una llamada telefónica con periodistas, en la que subrayó que la empresa rusa está "comercializando más de la mitad del petróleo que sale de Venezuela y evadiendo activamente las sanciones".

En concreto, indicó que en enero de este año Rosneft Trading gestionó, a nombre de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), el envío de dos millones de barriles de crudo venezolano a África Occidental.

Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por EE.UU. a la petrolera estatal PDVSA.

Como consecuencia de estas sanciones, el Gobierno estadounidense busca complicar más la venta de crudo venezolano en los mercados internacionales, la principal fuente de ingresos y divisas de Caracas.

Previamente, Washington ya había avisado a otras grandes empresas energéticas, como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la india Reliance de los riesgos de comerciar con Caracas.

"Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeta a las sanciones -recalcó el alto funcionario estadounidense-. Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos".

En una rueda de prensa este martes, el encargado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, destacó que los principales compradores de petróleo venezolano "son la India y China, en ese orden" y aseguró que tendrán "conversaciones con ellos" al respecto.

Abrams adelantó, además, que "habrá más medidas y presión en las próximas semanas" sobre Caracas.

La nueva ronda de sanciones de EE.UU. se produce días después de que Pompeo se viese con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) este fin de semana, después de la que el ministro ruso afirmó que había constatado un enfoque "más constructivo" por parte de Washington.

A comienzos de mes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

El encuentro, el primero entre ambos, se produjo un día después de que Trump invitara a Guaidó a su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso y le homenajeara como el "legítimo" presidente de Venezuela.

Guaidó, sin embargo, no es reconocido ni por Rusia ni por China, los dos grandes aliados de Caracas, que siguen respaldando a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.

Alfonso Fernández

Contenido relacionado

Estados Unidos no descarta que Repsol cambie sus actividades en Venezuela

Washington, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos no descartó este martes que las actividades de Repsol tengan que cambiar eventualmente en Venezuela, conforme avanzan las conversaciones con la compañía y responsables españoles.

Así lo reveló en una rueda de prensa el encargado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, en la que ofreció detalles sobre la decisión de Washington de imponer sanciones a la filial de la petrolera rusa en Venezuela, Rosneft Trading, por ayudar al país latinoamericano en el comercio internacional de crudo.

"Tendremos conversaciones, sin duda, más conversaciones con responsables españoles y con Repsol, y esperaríamos, conforme avanzamos, que algunas actividades de Repsol tengan que cambiar, y eso sería también cierto para otras compañías petroleras extranjeras en Venezuela", dijo Abrams, en respuesta a una pregunta de Efe sobre si EE.UU. evaluaba imponer sanciones a la empresa española.

Abrams subrayó que "Repsol siempre ha cumplido las leyes de Estados Unidos y las sanciones de Estados Unidos en todas sus actividades": "Y en nuestras conversaciones previas con representantes de Repsol -gente de Repsol, abogados- Repsol siempre ha dicho 'somos una compañía global que cumple con las leyes en todas partes".

Respecto a posibles conversaciones con el Gobierno de España sobre este tema, Abrams indicó que el Departamento de Estado de EE.UU. ha solicitado a sus puestos en Europa que informe a varios Gobiernos entre el lunes y este martes para que "tuvieran algún tipo de notificación".

El pasado 7 de febrero, Abrams aseguró que el Gobierno estadounidense mantenía "buenas comunicaciones" con Repsol.

"Repsol tiene inversiones en Estados Unidos y muchos países y hablamos con frecuencia con la gerencia de Repsol, y Repsol nunca ha sido y no quiere entrar en contravención de las leyes o sanciones de Estados Unidos", declaró en aquel entonces Abrams en una rueda de prensa telefónica.

Dos días antes, un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, había amenazado con sanciones a Repsol, a la estadounidense Chevron y al conglomerado indio Reliance por sus actividades relacionadas con Venezuela, aunque reservó su advertencia más dura a Rosneft.

"Ya sea Rosneft, Reliance, Repsol o Chevron aquí en los Estados Unidos, yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro", dijo el funcionario en una rueda de prensa telefónica.

Repsol ha reducido gradualmente su exposición patrimonial en Venezuela, que al cierre del tercer trimestre de 2019 ascendía a 351 millones de euros, un 23 % menos que al acabar 2018; y recibe crudo venezolano en pago de las deudas acumuladas, lo que le permite no infringir las sanciones estadounidenses a la petrolera venezolana Pdvsa.

Pdvsa rechaza la sanción de EE.UU. contra Rosneft y prevé continuar el intercambio

Caracas, 18 feb (EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) rechazó este martes la sanción que impuso Estados Unidos a Rosneft Trading, subsidiaria de la rusa Rosneft, en tanto que prevé la continuidad del intercambio comercial y de operaciones entre ambas empresas.

"La política de sanciones unilaterales de EEUU ha sido dirigida hacia empresas que compiten en el mercado global, como lo es Rosneft, para tratar de influir en el sistema de precios, controlar o eliminar los principales actores", dice un comunicado de Pdvsa que difundió en Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según la nota, EEUU busca "ejercer un control hegemónico del mercado petrolero mundial", lo que a juicio del Ejecutivo chavista se trata de "una suerte de sicariato económico" que ejerce el Gobierno de Donald Trump "en contra de las empresas petroleras que no se subordinan a sus intereses imperiales y de dominación".

"La discriminación económica y el odio, como instrumentos políticos, promovidos por el Gobierno de EEUU hacia la principal empresa petrolera del país, Pdvsa, tiene como objetivo la destrucción de la economía nacional", prosigue el comunicado.

Con ello, dice la nota, la Administración de Trump pretende "afectar el presupuesto" del Estado venezolano, "principalmente la compra de alimentos, medicinas y demás artículos de primera necesidad que se adquieren en mercados foráneos".

Pdvsa y el Gobierno de Maduro expresan "toda la solidaridad" con Rosneft, que mantiene inversiones y operaciones comerciales en Venezuela y "cuenta con el apoyo necesario para la continuidad operacional y comercial".

Además de la filial, con sede en Suiza, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras con el presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro.

"Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeta a las sanciones. Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en un llamada telefónica para informar de la decisión.

Las sanciones económicas castigan a la filial por asistir a Venezuela en el comercio internacional de petróleo.

En concreto, la Casa Blanca indicó que en enero de este año Rosneft Trading gestionó, a nombre de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), el envío de dos millones de barriles de crudo venezolano a África Occidental.

Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a Pdvsa.

A comienzos de mes, Trump recibió en la Casa Blanca al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países con EEUU a la cabeza.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
California duplica en un día su cifra de pacientes en cuidados intensivos

Los Ángeles, 28 mar (EFE).- El número de pacientes tratados en las unidades de cuidados intensivos de California (EEUU) se duplicó en las últimas 24 horas y...

Trump finalmente no ve necesaria una cuarentena en Nueva York por COVID-19

Washington, 28 mar. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que finalmente no será necesaria una cuarentena en los estados...

Nueva York, epicentro de la pandemia mundial, afronta un impacto "catastrófico"

Nueva York, 28 mar (EFE).- Estados Unidos se ha convertido en el mayor foco del mundo en la expansión del COVID-19 y Nueva York es su gran epicentro, con...

Nueva York retrasa hasta finales de junio sus primarias por el coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFE).- El estado de Nueva York anunció este sábado que, debido al coronavirus, pospondrá sus primarias por la candidatura a la Casa...

EE.UU. aprueba test del COVID-19 que ofrece resultados en menos de 15 minutos

Washington, 28 mar (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos han dado luz verde en las últimas horas a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la...

El estado de Nueva York tiene ya 52.318 positivos de coronavirus y 728 fallecidos

Nueva York, 28 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en EE.UU., había confirmado hasta este sábado 52.318 casos...

Sector de cruceros de EE.UU. aun lidia con contagios y no podrá tener ayuda

Miami, 27 mar (EFE).- La industria de los cruceros, que pese a estar paralizada por el coronavirus sigue lidiando con contagios de pasajeros y tripulantes,...

Nueva York se une a homenaje al personal médico y sale a balcones a aplaudir

Nueva York, 27 mar (EFE).- Los ciudadanos de Nueva York se unieron este viernes a los homenajes al personal médico que lucha contra la pandemia del...

EE.UU. supera 100.000 casos de COVID-19 y aprueba un enorme paquete de estímulo

Washington/Nueva York, 27 mar (EFE).- Estados Unidos superó este viernes la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, con Nueva York como epicentro,...

Nueva York se refuerza ante el COVID-19, con 44.635 casos y 519 fallecidos

Nueva York, 27 mar (EFE).- El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en EE.UU., registraba este viernes 44.635 casos positivos y 519...

Miami inicia el "toque de queda" mientras suben a 35 los muertos en Florida

Miami, 27 mar (EFE).- Los casos de COVID-19 en Florida se acercan a los 2.800 y las muertes subieron a 35 este viernes, cuando comenzará a regir a partir de...

El Congreso de EE.UU. aprueba el mayor estímulo de la historia ante el coronavirus

Washington, 27 mar (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este viernes de manera mayoritaria un paquete de estímulo fiscal de más de 2...

Trump activa la ley de Producción de Defensa para que GM haga respiradores

Washington, 27 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligó este viernes a General Motors (GM) a producir respiradores para el Gobierno...

EE.UU. busca atraer a médicos extranjeros ofreciendo facilidades de visado

Washington, 27 mar. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos está ofreciendo facilidades a médicos extranjeros, especialmente a aquellos especializados en el...

FMI: "Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que la de 2009"

Washington, 27 mar (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que "ya está claro" que...

El Dow Jones cae 4 % por temor al COVID-19 pero logra una ganancia semanal

Nueva York, 27 mar (EFE).- Wall Street cerró este viernes con una caída del 4,06 % en el Dow Jones debido al temor por el avance del COVID-19 en EE.UU., que...

El petróleo de Texas cae un 4,8 % por la caída en la demanda y la perspectiva de aumento de producción

Nueva York, 27 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este viernes un 4,8 % y cerró en 21,51 dólares el barril, arrastrado una...

Facebook nombra a Robert Kimmitt como director independiente de su Junta

San Francisco (EEUU), 26 mar (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook anunció este jueves el nombramiento del exvicesecretario del Tesoro de Estados...

Empleados de varios almacenes de Amazon en EE.UU. dan positivo por COVID-19

San Francisco (EEUU), 26 mar (EFE).- Empleados de hasta once almacenes distintos de Amazon en Estados Unidos han dado positivo por COVID-19, en un momento...

Nueva York ficha también a rapera Cardi B para animar a participar en censo

Nueva York, 26 mar (EFE).- Después de fichar a la joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez y al actor Lin-Manuel Miranda, la ciudad de Nueva York apostó...

Inmigrantes presos en Florida temen contagio por falta de higiene

Miami, 26 mar (EFE).- Inmigrantes detenidos en un centro del condado de Broward (sureste de Florida) denunciaron que temen el contagio del nuevo coronavirus...

Con tres impresoras 3D en su garaje, un floridano fabrica "escudos faciales"

Miami, 26 mar (EFE).- Las tres impresoras 3D que Jonathan Barnes tiene el garaje de su casa en Florida (EE.UU.) trabajan a toda máquina para fabricar...

¿Quién recibirá 1.200 dólares? Los detalles del paquete de estímulo de EE.UU.

Washington, 26 mar (EFE).- El impacto económico del coronavirus ya es un hecho en EE.UU., donde millones de personas han perdido su empleo (3,28 millones...

Nueva York supera los 37.000 casos de COVID-19 y fallecen 100 en un solo día

Nueva York, 26 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, tiene ya más de 37.000 casos de COVID-19 y 385 personas...