03 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La ikurriña aún ondea en Nevada

Winnemucca (Nevada), 21 feb (EFE).- "Lo que el hijo quiere olvidar, el nieto lo quiere recordar" es la máxima que guía a los descendientes de la histórica comunidad vasca de Winnemucca, un pueblo en medio del desierto de Nevada (EE.UU.), que celebra esta semana los caucus del Partido Demócrata.

Winnemucca (Nevada), 21 feb (EFE).- "Lo que el hijo quiere olvidar, el nieto lo quiere recordar" es la máxima que guía a los descendientes de la histórica comunidad vasca de Winnemucca, un pueblo en medio del desierto de Nevada (EE.UU.), que celebra esta semana los caucus del Partido Demócrata.

Esta villa de 7.400 habitantes, donde las ikurriñas ondean junto a la bandera estadounidense, está rodeada de montañas de secano que "recuerdan a las de Euskadi pero sin el verde", donde miles de pastores llegaron desde el País Vasco entre mediados de los siglos XIX y XX para cuidar ovejas.

Casi setenta años después de las últimas migraciones, ya no queda casi nadie vivo de aquella generación, aunque se estima que quedan unas 3.000 personas con por lo menos un 25 % de linaje vasco, lo que preocupa a sus descendientes, que ven cómo lo que durante décadas fueron las señas de identidad vascoamericanas están en peligro en el oeste de Estados Unidos.

EL EUSKERA, LAS MORCILLAS Y EL MUS, EN RIESGO

"No tenemos maestro de euskera en Winnemucca", lamenta en declaraciones a Efe uno de los vecinos, Mike Errea, de origen vasco tanto por parte de padre como de madre, rodeado de "lauburu" (trébol de cuatro cabezas) en el museo Humboldt de historia local, que acogerá a partir del próximo fin de semana una exposición sobre cultura y tradiciones vascas de la zona.

Mike, que se considera primero estadounidense y luego vasco a diferencia de los primeros inmigrantes, creció hablando euskera en casa, una lengua que sus padres le enseñaron "antes que el inglés" y con la que sigue comunicándose con su hermana, su cuñado, su sobrino y algunos habitantes del lugar.

Su caso es excepcional, ya que la mayor parte de los descendientes de vascos no dominan el idioma de sus ancestros, del mismo modo que se están perdiendo otros restos del legado.

Mike pasea por las salas del museo vestido con un polo verde con el emblema del Club Vasco de Winnemucca, acompañado por Paige Brooks, otra miembro de esta comunidad, que no habla euskera, pero a quien le inquieta una posible falta de morcillas en el futuro.

"Nos preocupa que el hombre que nos hace las morcillas tenga ya más de ochenta años", alerta esta concejala del Ayuntamiento de Winnemucca y propietaria de un centro de belleza.

Pero no solo el euskera y las morcillas corren el riesgo de extinguirse, sino también algo tan vasco como el mus. Antes los ancianos enseñaban a jugar a los pequeños, pero muchos han fallecido y no hay quien transmita esta y otras tradiciones.

LOS VASCOAMERICANOS "PASAN" DE LOS CAUCUS

Dentro de los esfuerzos para no perder este legado, se encuentra la exposición de cultura y tradiciones vascas, que se inaugurará el sábado en el museo, coincidiendo con las primarias de Nevada, lo que no quita el sueño a Mike, porque "aquí no hay mucho entusiasmo por los caucus".

Mike se define como conservador, al igual que su padre, su abuelo, toda su familia y gran parte del condado de Humboldt, donde se encuentra el pueblo, que votó en un 70 % a favor de Donald Trump en los comicios de 2016.

"Siento que por lo general España y Europa son más progresistas, pero en esta comunidad somos probablemente todos muy conservadores -opina Paige entre risas-. Creo que no seguimos a nuestros padres fundadores".

UNOS INICIOS DIFÍCILES

Pese a las iniciativas para conservar la herencia vasca, no siempre fue fácil sentirse orgulloso, como explica Frances Uriguen, veterana de la comunidad, quien recuerda cómo su padre, nacido en EE.UU., le explicaba que, cuando era joven, otros chicos se metían con él por ser vasco, como "hacen hoy con los latinos o los vietnamitas".

Con el paso del tiempo, lo vasco fue adquiriendo prestigio en el oeste americano y, así como en los años 40 del siglo pasado, eran tratados como ciudadanos de segunda; en los 60, cuando Frances iba al instituto, "ya empezaba a estar aceptado"; y a día de hoy, lejos de ser un estigma, es algo que las nuevas generaciones reivindican con orgullo.

Paige tiene claro que la esperanza está en el futuro. "Nuestra generación es la que se siente apasionada por aprender acerca de nuestro linaje, de nuestras familias... Somos nosotros quienes queremos conocer. Ellos (sus padres) no querían hablar de ello, querían pasar página".

LA COMIDA Y LOS BAILES, GARANTÍA DE SUPERVIVENCIA

Y si hablamos de vascos no podría faltar la gastronomía, presente en Winnemucca de la mano del restaurante Martin Hotel, que a lo largo de décadas ha sido propiedad de distintas familias, como los Uriguen, los Bilboa, los Forgonne, los Yrueta y así hasta llegar a los dueños actuales, los Arant.

Fue precisamente la madre de Frances Uriguen, Rosie, la artífice de uno de los platos estrella del local: "Seguimos sirviendo la pata de cordero de acuerdo con la receta de Rosie Uriguen", cuenta su propietario, John Arant, en un tono sereno.

Este es un establecimiento de ambiente familiar, con una camarera que llama a sus clientes por sus nombres de pila y que está lleno a la hora de la comida para degustar especialidades como el solomo de cerdo o el Picon, un cóctel vascoamericano a base de granadina, licor de naranja, brandy y soda.

Más allá de la gastronomía, Winnemucca cuenta con 42 bailarines de danzas tradicionales vascas, que en junio de cada año participan en las fiestas locales, en las que también hay alzamiento de pesos, corte de troncos y "sokatira".

Marc Arcas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La COVID-19 destruye 10 millones de empleos en EE.UU. donde el virus sigue imparable

Nueva York/Miami, 2 abr (EFE).- El parón económico causado en EE.UU. por la expansión del coronavirus ha dejado a casi 10 millones de estadounidenses sin...

Casi 10 millones de personas pierden su trabajo en dos semanas en EE.UU.

Washington, 2 abr (EFE).- Una cifra sin precedentes de casi 10 millones de personas han perdido sus trabajos en Estados Unidos en las últimas dos semanas en...

Proyectan una caída del 21 % de las remesas a Latinoamérica en 2020 por la pandemia

Miami, 2 abr (EFE).- El valor de las remesas enviadas a países de Latinoamérica, que provienen de EE.UU. en cerca del 80 % de los casos, caerá en promedio...

Wall Street cierra en verde con el Dow Jones subiendo 469 puntos en una sesión volátil

Nueva York, 2 abr (EFE).- Wall Street cerró este jueves con todos sus índices principales en verde y el Dow Jones con un ascenso importante de 469 puntos,...

Termina en Florida la odisea de dos cruceros con enfermos de COVID-19 a bordo

Miami, 2 abr (EFE).- Los cruceros Zaandam y Rotterdam, de la compañía Holland America Line (HAL), fueron autorizados este jueves a entrar en Port Everglades...

Hermanos Cuomo dan videoconferencia para entender cómo afrontar la COVID-19

Nueva York, 2 abr (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, realizó este jueves una videoconferencia con su hermano, el periodista de CNN Chris...

Amazon empieza a tomar la temperatura a sus empleados en almacenes de EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 2 abr (EFE).- El gigante del comercio electrónico Amazon reveló este jueves que ha empezado a tomar la temperatura a empleados de...

EE.UU. levantará sanciones a rusa Rosneft cuando deje definitivamente Venezuela

Washington, 2 abr (EFE).- El Gobierno de EE.UU. levantará las sanciones que pesan sobre la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, cuando cese definitivamente...

Pronostican una "temporada activa" en el Atlántico con 16 tormentas

Denver (EE.UU.), 2 abr (EFE).- La próxima temporada de huracanes en el Atlántico que se iniciará en junio tendrá una actividad "superior al promedio anual"...

Florida por encima de los 9.000 casos confirmados de COVID-19 con 144 muertes

Miami, 2 abr (EFE).- A pocas horas de que entre en vigor la orden estatal "quédate en casa" emitida por el gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, los...

Nueva York supera los 2.000 muertos y busca cómo compensar la falta de ventiladores

Nueva York, 2 abr (EFE).- El estado de Nueva York registró este jueves un total de 2.373 fallecidos por coronavirus (432 más ayer) y 92.381 contagiados...

La convención demócrata en EE.UU. se aplaza hasta agosto por el coronavirus

Washington, 2 abr (EFE).- El Partido Demócrata decidió este jueves atrasar más de un mes la convención nacional en la que nominará formalmente a su...

El Pentágono busca 100.000 bolsas para cadáveres ante el avance de COVID-19

Washington, 2 abr (EFE).- El Pentágono está buscando 100.000 bolsas para cadáveres ante el rápido avance de la COVID-19, la enfermedad del coronavirus, en...

Trump anuncia acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para subir precio del crudo

Washington, 2 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Rusia y Arabia Saudí han llegado a un acuerdo para subir el precio...

Las ventas del Grupo Ford en EE.UU. cayeron un 12,5 % en el primer trimestre

Washington, 2 abr (EFE).- Las ventas del Grupo Ford en Estados Unidos cayeron un 12,5 % en el primer trimestre del año, una pérdida superior a la de sus...

Una vacuna candidata de COVID-19 obtiene resultados prometedores en ratones

Washington, 2 abr (EFE).- Un vacuna candidata que neutraliza el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, fue probado con éxito en ratones...

Whiting Petroleum se declara en bancarrota por la caída en los precios del crudo

Nueva York, 2 abr (EFE).- La empresa petrolera Whiting Petroleum se ha declarado en bancarrota tras quedarse sin liquidez como consecuencia de la fuerte...

Boeing ofrecerá prejubilaciones y salidas incentivadas por el coronavirus

Nueva York, 2 abr (EFE).- El gigante aeronáutico Boeing va a comenzar a ofrecer entre su plantilla jubilaciones anticipadas y salidas incentivadas ante el...

El petróleo de Texas se dispara 24,67 % por acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí

Nueva York, 2 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este jueves un 24,67 % y el barril cerró en 25,32 dólares, en una...

El déficit comercial de EE.UU. bajó a 39.900 millones de dólares en febrero

Washington, 2 abr (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos bajó un 12 % en febrero, para situarse en 39.900...

Standard & Poor's: EE.UU. se enfrenta a una recesión peor que la de 2008

Nueva York, 1 abr (EFE).- La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's advirtió este miércoles en un informe que todos los indicadores económicos...

Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas con COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Un bebé de seis semanas murió en Connecticut (EE.UU.), supuestamente por complicaciones relacionadas con la COVID-19, lo que le...

EE.UU. despliega barcos militares cerca de Venezuela frente al "narcotráfico"

Washington, 1 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles "duplicar" el número de barcos militares y soldados en las costas de...

Plasma de sobrevivientes a la COVID-19 es la "única" opción antes de una vacuna

Miami, 1 abr (EFE).- La terapia con plasma de pacientes recuperados de la COVID-19 es la "única" opción disponible actualmente para enfrentar la pandemia en...