02 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los cinco puntos clave del futuro acuerdo entre Trump y los talibanes

Washington, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump y los talibanes firmarán este sábado en Doha un acuerdo destinado a poner fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos y que definirá el futuro del pueblo afgano, atrapado en una espiral de violencia.

 Talibanes afganos patrullan en el distrito de Waghaz, este miércoles en Gazni (Afganistán). EFE/Stringer/Archivo

Talibanes afganos patrullan en el distrito de Waghaz, este miércoles en Gazni (Afganistán). EFE/Stringer/Archivo

Washington, 25 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump y los talibanes firmarán este sábado en Doha un acuerdo destinado a poner fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos y que definirá el futuro del pueblo afgano, atrapado en una espiral de violencia.

En una rueda de prensa, este martes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofreció detalles del texto que su Gobierno ha estado negociando con los insurgentes desde hace más de un año.

Estos son los cinco puntos clave del borrador del acuerdo:

1.- SE FIRMARÁ SOLO SI LOS TALIBANES "REDUCEN" LA VIOLENCIA

Pompeo enfatizó que Estados Unidos solo firmará un pacto si los talibanes cumplen su promesa de reducir la violencia durante siete días.

Ese periodo de disminución de las hostilidades comenzó el pasado sábado y, de momento, la Administración Trump considera que se está cumpliendo a pesar de que medios afganos aseguran que los insurgentes han atacado puestos de control de las fuerzas de seguridad afganas.

"De momento, la reducción de la violencia está funcionado, de manera imperfecta, pero funciona", valoró Pompeo.

El acuerdo para reducir la violencia significa que los talibanes, EE.UU. y las fuerzas afganas deben evitar cualquier tipo de acción ofensiva en Afganistán. Sin embargo, no se trata de un alto el fuego, algo que la formación insurgente ha rechazado en numerosas ocasiones.

Específicamente, los talibanes se han comprometido a detener los ataques suicidas, el lanzamiento de cohetes y los asaltos a convoyes.

2.- RETIRADA DE LAS TROPAS ESTADOUNIDENSES

Si se produce una reducción de la violencia, el sábado, Trump podrá decir que ha cumplido con una de sus promesas de campaña e iniciado el camino para sacar a las tropas estadounidenses de una de las "guerras interminables" de EE.UU. en Oriente Medio.

Preguntado por Efe, el Pentágono rechazó detallar cuál es el plan para retirar a los alrededor de 13.000 militares que permanecen en Afganistán. Esos soldados cumplen una doble misión: ayudan a las fuerzas afganas a combatir a los talibanes y efectúan operaciones antiterroristas contra el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

Oficialmente, EE.UU. no ha explicado si retirará a todas sus tropas de Afganistán, pero este mes el secretario de Defensa, Mark Esper, ofreció una pista: explicó que el Gobierno podría dejar en Afganistán solo 8.600 soldados para seguir con la ofensiva contra el EI y Al Qaeda.

3.- EL COMPROMISO DE LOS TALIBANES CONTRA LOS TERRORISTAS

A cambio de una eventual retirada de tropas estadounidenses, los talibanes se han comprometido a evitar que Afganistán sirva de refugio para grupos terroristas, tal y como ocurrió con Al-Qaeda y Osama Bin Laden, que supuestamente usó el país asiático como base de operaciones para los atentados del 11 de septiembre.

Todavía está por ver si la cúpula insurgente tiene autoridad sobre sus soldados desplegados en el terreno. Además, en los últimos años, algunos de los insurgentes se han unido a las filas del EI, lo que podría generar confusión sobre quiénes son los autores de los atentados e impedir cualquier proceso de paz.

Por otro lado, los talibanes han asegurado que la firma del acuerdo permitirá la puesta en libertad de 5.000 prisioneros insurgentes encarcelados en prisiones gubernamentales en Afganistán. En contrapartida, la formación liberará a 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas actualmente en cautividad.

EE.UU. ha rechazado ofrecer detalles sobre ese punto relativo al intercambio de reos.

4.- DIÁLOGO ENTRE LOS TALIBANES Y EL GOBIERNO AFGANO

En última instancia, la clave para la paz en Afganistán depende de los talibanes y del Gobierno afgano.

Durante años, la organización insurgente se ha negado a dialogar directamente con el Ejecutivo afgano, al que considera un títere de EE.UU.; pero, como parte del acuerdo con Washington, está previsto que las dos partes afganas se sienten a negociar el 10 de marzo en Oslo.

A pesar de esos esfuerzos, el proceso de paz podría verse truncado antes de empezar por la crisis política que vive Afganistán a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado septiembre, lastradas por los errores técnicos y acusaciones de fraude.

La semana pasada, el actual presidente afgano, Ashraf Ghani, fue declarado ganador de los comicios; pero el segundo candidato más votado y jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, ha rechazado el recuento.

EE.UU. no se ha posicionado a favor de ninguno y este martes pidió a los políticos afganos unidad para negociar con los talibanes.

5.- LAS MUJERES AFGANAS, ABANDONADAS POR EE.UU.

El acuerdo entre Washington y los talibanes no incluirá ninguna garantía para proteger los derechos y libertades civiles de las mujeres afganas, que durante el régimen talibán tuvieron prohibido ir a la escuela, trabajar o participar en la política.

La Administración de George W. Bush (2001-2009) y la de Barack Obama (2009-2017) establecieron que cualquier pacto con los talibanes incluiría garantías para los derechos de las mujeres afganas; pero Trump considera que ese tema es un asunto interno de Afganistán.

"Estados Unidos dejará a los afganos liderar ese proceso y ellos llegarán a una solución", zanjó este martes Pompeo.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Standard & Poor's: EE.UU. se enfrenta a una recesión peor que la de 2008

Nueva York, 1 abr (EFE).- La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's advirtió este miércoles en un informe que todos los indicadores económicos...

EE.UU. despliega barcos militares cerca de Venezuela frente al "narcotráfico"

Washington, 1 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles "duplicar" el número de barcos militares y soldados en las costas de...

EE.UU. supera los 200.000 contagios y se acerca a los 5.000 muertos por la COVID-19

Nueva York/Miami, 1 abr (EFE).- El estado de Florida decidió unirse a los estados de EE.UU. que han ordenado el confinamiento de sus ciudadanos ante el...

Cruceros con enfermos siguen en el limbo, sin venia para atracar en Florida

Miami, 1 abr (EFE).- La pesadilla de los pasajeros y tripulantes de los cruceros Zaandam y Rotterdam, varios de ellos enfermos, al menos 14 con COVID-19,...

Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas con COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Un bebé de seis semanas murió en Connecticut (EE.UU.), supuestamente por complicaciones relacionadas con la COVID-19, lo que le...

La COVID-19 hunde las ventas de automóviles en EEUU en el primer trimestre

Washington, 1 abr (EFE).- Todos los fabricantes de automóviles que dieron a conocer este miércoles sus ventas en Estados Unidos en el primer trimestre del...

Plasma de sobrevivientes a la COVID-19 es la "única" opción antes de una vacuna

Miami, 1 abr (EFE).- La terapia con plasma de pacientes recuperados de la COVID-19 es la "única" opción disponible actualmente para enfrentar la pandemia en...

¿Por qué el coronavirus es el mayor reto para Nueva Orleans desde el Katrina?

Washington, 1 abr. (EFE).- El estado estadounidense de Luisiana y su capital, Nueva Orleans, no son ajenos a la tragedia tras sufrir en 2005 las terribles...

El gobernador de Florida ordena el confinamiento por el COVID-19

Miami, 1 abr (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este miércoles que ordenará el confinamiento en casa en el estado a partir del...

La letra pequeña del "plan B" de EE.UU. para Venezuela

Washington, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha arriado la bandera de la intervención militar en Venezuela y, ante la imposibilidad de sacar de...

Nueva York prevé el pico de casos a finales de abril y un total de 16.000 muertos

Nueva York, 1 abr (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles que el número de contagios por la COVID-19 en el estado se sitúa...

T-Mobile completa la fusión con Sprint y se presenta como un operador superpoderoso

Nueva York, 1 abr (EFE).- El operador de telefonía móvil estadounidense T-Mobile anunció este miércoles que completó la fusión con su antigua rival Sprint y...

Biden duda que la Convención Demócrata se celebre en julio por la COVID-19

Washington, 1 abr (EFE).- El precandidato a la nominación presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense, Joe Biden, expresó este miércoles sus...

La ciudad de Nueva York ofrece pruebas gratuitas de coronavirus a sus sanitarios

Nueva York, 1 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York anunció este miércoles que ofrecerá pruebas gratuitas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 a todos los...

En Estados Unidos toser ya se considera un acto de amenaza terrorista

Nueva York, 1 abr (EFE).- Con la vertiginosa propagación del coronavirus en EE.UU., el país, y sobre todo su costa este, está tomando serias medidas para...

Cientos de literas, UCI y farmacia: dentro del buque-hospital Comfort de EE.UU.

Nueva York, 1 abr (EFE).- Cientos de literas plegables con bombonas de oxígeno líquido, una abigarrada unidad de cuidados intensivos, salas de radiología y...

"No tocar, no besar", funerales virtuales en EE.UU. ante el coronavirus

Washington,1 abr (EFE).- Funerales virtuales, estrictos límites de asistencia y dos reglas básicas: "No tocar, no besar". El coronavirus ha alterado la vida...

Las ventas de GM en EE.UU. caen un 7 % en el primer trimestre del año

Washington, 1 abr (EFE).- Las ventas de automóviles de General Motors (GM) en Estados Unidos cayeron un 7 % en el primer trimestre del año con respecto al...

El petróleo de Texas baja un 0,8 % por aumento de inventarios y caída de demanda

Nueva York, 1 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,8 % y cerró en 20,31 dólares el barril tras conocerse el...

Wall Street cierra en rojo y Dow baja un 4,4%, preocupado por crisis de COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 4,4 % por el...

Un terremoto de magnitud 6,5 grados sacude Idaho (EE.UU.)

Washington, 31 mar (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter al que le siguieron varias réplicas sacudió este martes el estado de...

Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y...

Hackers se "autoinvitan" a conferencias digitales con el auge del teletrabajo

San Francisco, 31 mar. (EFE).- El incremento de las conferencias digitales a raíz de la pandemia de la COVID-19 se ha visto acompañado de otro fenómeno: la...

Un hospital de campaña en Central Park contra el COVID-19

Nueva York, 31 mar (EFE).- Un centenar de voluntarios y sanitarios trabajaban contra reloj este martes en el icónico parque neoyorquino de Central Park con...