02 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bob Iger deja de ser el consejero delegado de Disney

Nueva York, 25 feb (EFE).- Disney anunció este martes que Bob Iger deja de ser su consejero delegado con efecto inmediato y que será reemplazado en el cargo por Bob Chapek, un ejecutivo de la casa.

 En la imagen, el consejero delegado de The Walt Disney Company, Bob Iger. EFE/Etienne Laurent/Archivo

En la imagen, el consejero delegado de The Walt Disney Company, Bob Iger. EFE/Etienne Laurent/Archivo

Nueva York, 25 feb (EFE).- Disney anunció este martes que Bob Iger deja de ser su consejero delegado con efecto inmediato y que será reemplazado en el cargo por Bob Chapek, un ejecutivo de la casa.

Iger asumirá el puesto de presidente ejecutivo, dirigiendo los proyectos creativos de Disney y liderando su junta hasta el final de su contrato, en diciembre de 2021, con el fin de garantizar una transición adecuada, explicó la compañía en un comunicado.

"Creo que este es el momento óptimo para una transición a un nuevo consejero delegado", señaló el propio Iger en la nota, en la que destacó el reciente éxito del lanzamiento del servicio de streaming de la empresa y los progresos en la integración de Twenty-First Century Fox en el grupo.

Iger es una de las figuras empresariales más importantes en la historia de Disney y, bajo su mandato, la compañía de Mickey Mouse se ha convertido en un gigante del entretenimiento sin rival en el Hollywood actual.

Por ejemplo, Iger dio el visto bueno en Disney a las compras de Pixar, que domina el cine de animación; Marvel, los reyes del muy exitoso subgénero de superhéroes; Lucasfilm, la factoría de "Star Wars", y Fox, un estudio histórico de Hollywood.

Entre los logros de su currículum, además de la modernización y recuperación de "Star Wars" y el impulso al mundo de los superhéroes con Marvel, figura como aspecto destacado el lanzamiento el año pasado de Disney+, la plataforma de "streaming" de Disney.

Para tener una idea del dominio de la compañía en el panorama actual basta con mirar las diez películas más taquilleras de 2019 en todo el mundo: siete de ellas pertenecen a Disney y el número uno corresponde a "Avengers: Endgame", la joya que coronó el imperio de Marvel y que es la cinta más taquillera de la historia (sin tener en cuenta la inflación).

Chapek, que entró en Disney en 1993 y que ahora dirigía la división de Parques, Experiencias y Productos, se convertirá en el séptimo consejero delegado en los casi 100 años de historia de Disney.

El ejecutivo se declaró "increíblemente honrado" de asumir el liderazgo de "la mejor empresa del mundo" y prometió continuar la senda de innovación y expansión abierta por Iger.

El anuncio de Disney se produjo al cierre de Wall Street y, tras conocerse, sus títulos perdieron aproximadamente un 2,5 % en las operaciones electrónicas posteriores a la sesión.

Durante la jornada, las acciones de la compañía habían retrocedido un 3,62 %, en un día de caídas generalizadas en la Bolsa de Nueva York.

Contenido relacionado

Bob Iger, el hombre que convirtió a Disney en el imperio de nuestro ocio

Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- En las últimas dos décadas Disney ha dejado de ser la carismática compañía de Mickey Mouse para convertirse en un imperio del mundo del entretenimiento mundial sin rival, todo bajo el liderazgo de Bob Iger, el director que durante 15 años ha supervisado este proceso.

Tras el anuncio de su retirada como consejero delegado de Disney, Iger deja un currículum en el que figura la modernización y recuperación de "Star Wars", el incontestable éxito de los cómics de Marvel en la gran pantalla y varias de las películas más taquilleras de la historia como "Avengers: Endgame" y "Frozen".

En una época extremadamente cambiante para el sector audiovisual, el ya exdirector de Disney se convirtió en la figura más importante de Hollywood al ser capaz de reclutar bajo el mismo paraguas a estudios tan importantes como Pixar ("Toy Story", "Finding Nemo"), Lucasfilm ("Star Wars"), Marvel y 20th Century Fox.

Desde R2-D2 hasta Hulk, pasando por "The Simpsons", "Cars", Baby Yoda, los mundos de "Avatar" e incluso los documentales de National Geographic, gran parte de la cultura de masas mundial descansa en la marca Disney.

UN DOMINADOR ABSOLUTO

Para tener una idea del dominio de la compañía en el panorama actual basta con mirar las películas más taquilleras de 2019 en todo el mundo: siete de ellas pertenecen a Disney y el número uno corresponde a "Avengers: Endgame", la joya que coronó el imperio de Marvel y que es la cinta más taquillera de la historia (sin tener en cuenta la inflación).

Pero además de hacerse con la iconografía popular del planeta, Iger aprovechó su mandato para potenciar el papel de su compañía fuera de las pantallas, en todos los momentos de ocio, con sus divisiones de parques temáticos, hoteles e incluso viajes en cruceros a islas remotas.

De hecho el sucesor de Iger, Bob Chapek, era hasta el martes el jefe de la división de parques de Disney y se convertirá en el séptimo presidente de la compañía desde su fundación en 1923.

EL MOMENTO DEL STREAMING

"Creo que este es el momento óptimo para una transición a un nuevo consejero delegado", señaló el propio Iger en un escrito en el que destacó el reciente éxito del lanzamiento del servicio de streaming de la empresa, Disney +.

Ese servicio, considerado como el Netflix de Disney y estrenado hace unos meses, ha sido la última aportación del dirigente a su legado.

Con la revolución que ha supuesto internet en el consumo audiovisual, el paso que necesitaba la empresa era hacerse un camino en el mundo de las plataformas de "streaming" y de los pagos por suscripción en el que ya compiten gigantes tecnológicos como Amazon y Apple.

Como muestra de la astucia de Iger en su estrategia cabe señalar que para el lanzamiento de la plataforma, en un mercado que comienza a saturarse, el director decidió apostar por nuevas versiones de contenidos que ya contaban con una base fiel de seguidores como la serie "The Mandalorian", inspirada en el universo Star Wars, justo cuando la saga original de la franquicia dijo adiós tras más de cuatro décadas.

Asimismo decidió recuperar series infantiles como "Lizzie McGuire", en clave adulta, o la exitosa "High School Musical", con una historia que referencia el exitoso musical de 2006.

REIMAGINANDO PARA EL FUTURO

En cierto modo, Iger ha destacado precisamente por eso: Rescatar historias del imaginario colectivo y reconvertirlas en nuevos productos que han dado a Disney una receta infalible para lograr el éxito de masas y, de paso, un jugoso rendimiento económico.

Por ejemplo, la nueva "The Lion King" asombró y mosqueó a la crítica a partes iguales con su animación hiperrealista y algo escasa de brío, pero con 1.656 millones de dólares recaudados, la segunda cinta más taquillera de 2019, pocos pudieron cuestionar esta apuesta de Iger, un éxito que se ha repetido con los "remakes" de "Aladdin" ("2019"), "The Jungle Book" (2016) y "The Beauty and The Beast" (2017).

Así, en 2019 Walt Disney cerró su año fiscal con unos beneficios netos de 10.441 millones de dólares, mientras que en 2006, el primero completo de mandato de Iger, la compañía apenas supero los 3.000 millones.

Con ese currículo, algunos especulan sobre el futuro de Iger.

La versión oficial dice que seguirá como "presidente ejecutivo" de Disney hasta 2021, la extraoficial toma sus declaraciones en las que reconoció que consideró presentarse las primarias para ser presidente de EE.UU. y especula con un posible salto a la política, animado por otros empresarios de éxito como Michael Bloomberg y el propio Donald Trump.

Chapek, un "líder visionario" que pilotará Disney en la guerra del streaming

Nueva York, 26 feb (EFE).- Después de 15 años al frente de Disney, Bob Iger ha dado paso a Bob Chapek como CEO del gigante del entretenimiento, un nuevo mandamás que ha sido calificado como "líder visionario" y que estará encargado de guiar a la empresa durante la encarnizada guerra del "streaming".

Chapek, que ha trabajado para Disney durante cerca de tres décadas, es el séptimo consejero delegado de Disney en los casi 100 años de historia de la compañía, y viene de servir como presidente de Parques, Experiencias y Productos desde la creación de este segmento en 2018.

"Un líder visionario, ha luchado por el uso de la creatividad y la tecnología de última generación para expandir y mejorar la experiencia del consumidor", dice de él Disney.

Antes de ocupar ese cargo, fue presidente desde 2015 de Parques y Complejos Hoteleros de Disney, que incluye infraestructuras en EE.UU., Europa y Asia, además de una línea de crucero.

Bajo la batuta de Chapek, los Parques de Disney registraron la mayor inversión y expansión en sus 60 años de historia, que incluyó la inauguración del "Shanghai Disney Resort" y multiplicar por dos la flota de la línea de cruceros.

APUESTA POR LA TECNOLOGÍA

También ha introducido algunas de las experiencias de inmersión más tecnológicamente avanzadas de los parques temáticos como es "Star Wars: Galaxy's Edge", y ha impulsado el crecimiento de atracciones inspiradas en los superhéroes de Marvel.

Chapek llega a lo más alto de Disney poco después de presentar su plataforma digital de "streaming" Disney+, con la que se lanzó a un mercado cada vez más competitivo, que incluye a gigantes como Netflix, HBO, Hulu, Amazon, Apple TV, CBS All Access o Showtime.

Tiene sin embargo con una buena base, ya que Disney+ cuenta ya con más de 28 millones de suscriptores en su plataforma digital pese a que el servicio se lanzó en noviembre, hace solo tres meses.

"El legado de Bob (Iger) es muy significativo", dijo Chapek en una entrevista poco después de anunciarse el cambio.

"Creo que mi rol será aprovechar los pilares estratégicos que él ha establecido tan bien en los últimos 15 años y continuar trabajando sobre ellos para implementarlos en el mercado", agregó.

"A la vez -admitió- tenemos que mirar a la vuelta de la esquina para ver qué podría estar causando alteraciones en el mercado y que necesitaría la inclusión de una perspectiva fresca".

CON EL RESPALDO DE IGER

Chapek contará sin embargo durante un año y medio con el apoyo de Iger. "He podido ver en primera fila su magia y puedo extender eso un año y medio más. No podría pedir más", dijo.

El nuevo consejero delegado también ha sido presidente de distribución en Walt Disney Studios y presidente de Walt Disney Studios Home Entertainment.

Antes de llegar a Disney, Chapek, licenciado en Microbiología, trabajó en H.J. Heinz Company como gerente de marca y en J. Walter Thompson en la división de publicidad.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Standard & Poor's: EE.UU. se enfrenta a una recesión peor que la de 2008

Nueva York, 1 abr (EFE).- La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's advirtió este miércoles en un informe que todos los indicadores económicos...

EE.UU. despliega barcos militares cerca de Venezuela frente al "narcotráfico"

Washington, 1 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles "duplicar" el número de barcos militares y soldados en las costas de...

EE.UU. supera los 200.000 contagios y se acerca a los 5.000 muertos por la COVID-19

Nueva York/Miami, 1 abr (EFE).- El estado de Florida decidió unirse a los estados de EE.UU. que han ordenado el confinamiento de sus ciudadanos ante el...

Cruceros con enfermos siguen en el limbo, sin venia para atracar en Florida

Miami, 1 abr (EFE).- La pesadilla de los pasajeros y tripulantes de los cruceros Zaandam y Rotterdam, varios de ellos enfermos, al menos 14 con COVID-19,...

Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas con COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Un bebé de seis semanas murió en Connecticut (EE.UU.), supuestamente por complicaciones relacionadas con la COVID-19, lo que le...

La COVID-19 hunde las ventas de automóviles en EEUU en el primer trimestre

Washington, 1 abr (EFE).- Todos los fabricantes de automóviles que dieron a conocer este miércoles sus ventas en Estados Unidos en el primer trimestre del...

Plasma de sobrevivientes a la COVID-19 es la "única" opción antes de una vacuna

Miami, 1 abr (EFE).- La terapia con plasma de pacientes recuperados de la COVID-19 es la "única" opción disponible actualmente para enfrentar la pandemia en...

¿Por qué el coronavirus es el mayor reto para Nueva Orleans desde el Katrina?

Washington, 1 abr. (EFE).- El estado estadounidense de Luisiana y su capital, Nueva Orleans, no son ajenos a la tragedia tras sufrir en 2005 las terribles...

El gobernador de Florida ordena el confinamiento por el COVID-19

Miami, 1 abr (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este miércoles que ordenará el confinamiento en casa en el estado a partir del...

La letra pequeña del "plan B" de EE.UU. para Venezuela

Washington, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha arriado la bandera de la intervención militar en Venezuela y, ante la imposibilidad de sacar de...

Nueva York prevé el pico de casos a finales de abril y un total de 16.000 muertos

Nueva York, 1 abr (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles que el número de contagios por la COVID-19 en el estado se sitúa...

T-Mobile completa la fusión con Sprint y se presenta como un operador superpoderoso

Nueva York, 1 abr (EFE).- El operador de telefonía móvil estadounidense T-Mobile anunció este miércoles que completó la fusión con su antigua rival Sprint y...

Biden duda que la Convención Demócrata se celebre en julio por la COVID-19

Washington, 1 abr (EFE).- El precandidato a la nominación presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense, Joe Biden, expresó este miércoles sus...

La ciudad de Nueva York ofrece pruebas gratuitas de coronavirus a sus sanitarios

Nueva York, 1 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York anunció este miércoles que ofrecerá pruebas gratuitas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 a todos los...

En Estados Unidos toser ya se considera un acto de amenaza terrorista

Nueva York, 1 abr (EFE).- Con la vertiginosa propagación del coronavirus en EE.UU., el país, y sobre todo su costa este, está tomando serias medidas para...

Cientos de literas, UCI y farmacia: dentro del buque-hospital Comfort de EE.UU.

Nueva York, 1 abr (EFE).- Cientos de literas plegables con bombonas de oxígeno líquido, una abigarrada unidad de cuidados intensivos, salas de radiología y...

"No tocar, no besar", funerales virtuales en EE.UU. ante el coronavirus

Washington,1 abr (EFE).- Funerales virtuales, estrictos límites de asistencia y dos reglas básicas: "No tocar, no besar". El coronavirus ha alterado la vida...

Las ventas de GM en EE.UU. caen un 7 % en el primer trimestre del año

Washington, 1 abr (EFE).- Las ventas de automóviles de General Motors (GM) en Estados Unidos cayeron un 7 % en el primer trimestre del año con respecto al...

El petróleo de Texas baja un 0,8 % por aumento de inventarios y caída de demanda

Nueva York, 1 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,8 % y cerró en 20,31 dólares el barril tras conocerse el...

Wall Street cierra en rojo y Dow baja un 4,4%, preocupado por crisis de COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 4,4 % por el...

Un terremoto de magnitud 6,5 grados sacude Idaho (EE.UU.)

Washington, 31 mar (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter al que le siguieron varias réplicas sacudió este martes el estado de...

Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y...

Hackers se "autoinvitan" a conferencias digitales con el auge del teletrabajo

San Francisco, 31 mar. (EFE).- El incremento de las conferencias digitales a raíz de la pandemia de la COVID-19 se ha visto acompañado de otro fenómeno: la...

Un hospital de campaña en Central Park contra el COVID-19

Nueva York, 31 mar (EFE).- Un centenar de voluntarios y sanitarios trabajaban contra reloj este martes en el icónico parque neoyorquino de Central Park con...