02 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Presentan una demanda contra Sanders para invalidar sus votos en Florida

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Dos votantes de Florida presentaron este martes una demanda civil que busca descalificar al senador Bernie Sanders como candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de EE.UU. al considerar que es "claramente independiente y claramente no es demócrata".

 En la imagen, el aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders. EFE/Barbara Davidson/Archivo

En la imagen, el aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders. EFE/Barbara Davidson/Archivo

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Dos votantes de Florida presentaron este martes una demanda civil que busca descalificar al senador Bernie Sanders como candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de EE.UU. al considerar que es "claramente independiente y claramente no es demócrata".

Frank Bach y George Brown, dos veteranos militares, presentaron la querella en una corte de circuito del condado de León, en el norte de Florida, y buscan con ella evitar que sean contados los votos que obtenga el senador independiente por Vermont en la primarias que se realizarán el próximo 17 de marzo en el Estado del Sol.

Sanders, quien va liderando en las encuestas y en las primarias del Partido Demócrata, encara desde el domingo pasado una polémica al señalar en una entrevista que no todo ha sido malo en el régimen castrista cubano.

Congresistas de su partido y también del Republicano han rechazado sus palabras, como también exprisioneros cubanos y miembros del exilio cubano en el sur de Florida.

La demanda, a la que tuvo acceso Efe, señala que los demandantes, ambos votantes registrados demócratas, tienen derecho a emitir sus votos "para aquellos que realmente son demócratas, no independientes, y tienen derecho a la protección de este tribunal de su derecho a votar por un demócrata".

Señala en su actual cargo, como senador, es independiente y por tanto es "ilegal" su participación en las elecciones primarias que eligen el nominado del Partido Demócrata.

Sanders, de 78 años, viene de ganar el caucus en Nevada y las primarias en New Hampshire y lidera las encuestas nacionales seguido del exvicepresidente Joseph Biden y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

"Sanders continua recaudando fondos para su próxima campaña al Senado como independiente", detalla la demanda.

Sin embargo, miembros del Partido Demócrata han recordado que el comité en Florida aceptó incluirlo en la papeleta electoral de este estado, el cual es considerado clave en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

La abogada de los demandantes señaló que sus clientes están preocupados al considerar que Sanders está demasiado a la izquierda para ganar una elección general y vencer al presidente Donald Trump.

Sanders dijo este domingo en una entrevista para la cadena CBS que, aunque rechaza la "naturaleza autoritaria" del castrismo, la revolución no todo lo hizo "mal" y destacó sobre todo los "logros" en salud y educación.

Este martes cinco exreos políticos cubanos solicitaron al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, que Sanders se disculpe públicamente de sus comentarios sobre el régimen de Cuba.

Ángel de Fana, que pasó 22 años en prisión, Ernesto Díaz (23 años), Jorge Luis García Pérez "Antunez" (17 años), Luis Zuñiga (19 años) y Basilio Guzmán (22) se declaran "ofendidos" porque Sanders "se atrevió a elogiar a un tirano".

Contenido relacionado

Ex presos políticos cubanos creen que Sanders es arrogante para disculparse

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Cinco ex presos políticos cubanos escribieron una carta al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, para pedir que Bernie Sanders se disculpe públicamente de sus comentarios sobre el régimen de Cuba, aunque dudan de que lo haga porque "los socialistas generalmente son arrogantes".

Ángel de Fana, que pasó 22 años en prisión, Ernesto Díaz (23 años), Jorge Luis García Pérez "Antunez" (17 años), Luis Zuñiga (19 años) y Basilio Guzmán (22) se declaran "ofendidos" porque el senador Sanders, uno de los aspirantes a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, "se atrevió a elogiar a un tirano".

"Sanders o miente o ignora lo que pasa en Cuba", señala la carta publicada también en el medio conservador Breitbart y en la que replican a cada una de las afirmaciones que el senador por Vermont hizo sobre el régimen cubano en una reciente entrevista y le advierten a Pérez que el senador no solo les hace daño a ellos sino al Partido Demócrata.

Los comentarios de Sanders sobre Cuba han sido aprovechados por algunos de los otros aspirantes demócratas para atacar a quien lleva la delantera en las primarias del partido y se declara socialista.

Básicamente el senador de 78 años dijo que, aunque rechaza la "naturaleza autoritaria" del castrismo, la revolución no todo lo hizo "mal" y destacó sobre todo los "logros" en salud y educación.

"El socialismo es el peor sistema político por el que un país puede pasar", dicen los antiguos presos políticos para exponer las penalidades a las que se exponen quienes no piensen como el régimen y la situación económica y social que vive Cuba 61 años después del triunfo de la revolución.

En la carta se señala que Fidel Castro "derramó tanta sangre de cubanos inocentes, despojó a todo el mundo de sus derechos básicos, dividió a la mayoría de las familias, confiscó todas las propiedades y negocios, obligó a exiliarse a más del 10 % de la población y empobreció al país a niveles de subsistencia".

En referencia a los elogios de Sanders a los programas de alfabetización de Castro, señalan que en 1959 el 87 % de la población cubana sabía leer y escribir.

La realidad -dicen- es que el programa era de "adoctrinamiento político" no de alfabetización y que la educación en Cuba sigue siendo así hoy en día.

También se preguntan respecto a la salud, si Sanders sabe que los relatores especiales de la ONU han enviado cartas al Gobierno de Cuba advirtiendo que los médicos de las misiones internacionales son "esclavos modernos" a los que se les priva de gran parte de sus salarios, se les quitan los pasaportes y son vigilados para evitar las deserciones.

Otro comentario de Sanders que rebaten es el de que los cubanos no se han rebelado contra el régimen.

Los firmantes de la carta mencionan los 2.000 ejecutados en los primeros 24 meses de castrismo, los más de 100.000 presos políticos que había en 1962, los pelotones de fusilamiento, los campos de trabajo forzados, la "reeducación" de los disidentes y otros aspectos del "estado de terror que sigue hasta nuestros días".

Dirigiéndose a Pérez los ex presos políticos dicen que el "sufrimiento del pueblo cubano bajo el régimen socialista de los hermanos Castro es tan intenso y prolongado" que lo menos que podría hacer Sanders para remediar el daño causado con sus palabras es "una disculpa pública", aunque también apuntan a que no esperan que lo haga.

"Los socialistas son habitualmente arrogantes", dicen los cinco ex presos políticos, quienes pasan revista a lo que han sido capaces de hacer los cubanos en EE.UU. gracias a la libertad y la democracia y se preguntan si Sanders elogiará sus éxitos alguna vez.

Sanders tiene todo el derecho a profesar la ideología política que quiera, pero "ningún derecho a mentir acerca de los crímenes y las políticas equivocadas" del castrismo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Standard & Poor's: EE.UU. se enfrenta a una recesión peor que la de 2008

Nueva York, 1 abr (EFE).- La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's advirtió este miércoles en un informe que todos los indicadores económicos...

EE.UU. despliega barcos militares cerca de Venezuela frente al "narcotráfico"

Washington, 1 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles "duplicar" el número de barcos militares y soldados en las costas de...

EE.UU. supera los 200.000 contagios y se acerca a los 5.000 muertos por la COVID-19

Nueva York/Miami, 1 abr (EFE).- El estado de Florida decidió unirse a los estados de EE.UU. que han ordenado el confinamiento de sus ciudadanos ante el...

Cruceros con enfermos siguen en el limbo, sin venia para atracar en Florida

Miami, 1 abr (EFE).- La pesadilla de los pasajeros y tripulantes de los cruceros Zaandam y Rotterdam, varios de ellos enfermos, al menos 14 con COVID-19,...

Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas con COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Un bebé de seis semanas murió en Connecticut (EE.UU.), supuestamente por complicaciones relacionadas con la COVID-19, lo que le...

La COVID-19 hunde las ventas de automóviles en EEUU en el primer trimestre

Washington, 1 abr (EFE).- Todos los fabricantes de automóviles que dieron a conocer este miércoles sus ventas en Estados Unidos en el primer trimestre del...

Plasma de sobrevivientes a la COVID-19 es la "única" opción antes de una vacuna

Miami, 1 abr (EFE).- La terapia con plasma de pacientes recuperados de la COVID-19 es la "única" opción disponible actualmente para enfrentar la pandemia en...

¿Por qué el coronavirus es el mayor reto para Nueva Orleans desde el Katrina?

Washington, 1 abr. (EFE).- El estado estadounidense de Luisiana y su capital, Nueva Orleans, no son ajenos a la tragedia tras sufrir en 2005 las terribles...

El gobernador de Florida ordena el confinamiento por el COVID-19

Miami, 1 abr (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este miércoles que ordenará el confinamiento en casa en el estado a partir del...

La letra pequeña del "plan B" de EE.UU. para Venezuela

Washington, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha arriado la bandera de la intervención militar en Venezuela y, ante la imposibilidad de sacar de...

Nueva York prevé el pico de casos a finales de abril y un total de 16.000 muertos

Nueva York, 1 abr (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles que el número de contagios por la COVID-19 en el estado se sitúa...

T-Mobile completa la fusión con Sprint y se presenta como un operador superpoderoso

Nueva York, 1 abr (EFE).- El operador de telefonía móvil estadounidense T-Mobile anunció este miércoles que completó la fusión con su antigua rival Sprint y...

Biden duda que la Convención Demócrata se celebre en julio por la COVID-19

Washington, 1 abr (EFE).- El precandidato a la nominación presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense, Joe Biden, expresó este miércoles sus...

La ciudad de Nueva York ofrece pruebas gratuitas de coronavirus a sus sanitarios

Nueva York, 1 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York anunció este miércoles que ofrecerá pruebas gratuitas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 a todos los...

En Estados Unidos toser ya se considera un acto de amenaza terrorista

Nueva York, 1 abr (EFE).- Con la vertiginosa propagación del coronavirus en EE.UU., el país, y sobre todo su costa este, está tomando serias medidas para...

Cientos de literas, UCI y farmacia: dentro del buque-hospital Comfort de EE.UU.

Nueva York, 1 abr (EFE).- Cientos de literas plegables con bombonas de oxígeno líquido, una abigarrada unidad de cuidados intensivos, salas de radiología y...

"No tocar, no besar", funerales virtuales en EE.UU. ante el coronavirus

Washington,1 abr (EFE).- Funerales virtuales, estrictos límites de asistencia y dos reglas básicas: "No tocar, no besar". El coronavirus ha alterado la vida...

Las ventas de GM en EE.UU. caen un 7 % en el primer trimestre del año

Washington, 1 abr (EFE).- Las ventas de automóviles de General Motors (GM) en Estados Unidos cayeron un 7 % en el primer trimestre del año con respecto al...

El petróleo de Texas baja un 0,8 % por aumento de inventarios y caída de demanda

Nueva York, 1 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,8 % y cerró en 20,31 dólares el barril tras conocerse el...

Wall Street cierra en rojo y Dow baja un 4,4%, preocupado por crisis de COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 4,4 % por el...

Un terremoto de magnitud 6,5 grados sacude Idaho (EE.UU.)

Washington, 31 mar (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter al que le siguieron varias réplicas sacudió este martes el estado de...

Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y...

Hackers se "autoinvitan" a conferencias digitales con el auge del teletrabajo

San Francisco, 31 mar. (EFE).- El incremento de las conferencias digitales a raíz de la pandemia de la COVID-19 se ha visto acompañado de otro fenómeno: la...

Un hospital de campaña en Central Park contra el COVID-19

Nueva York, 31 mar (EFE).- Un centenar de voluntarios y sanitarios trabajaban contra reloj este martes en el icónico parque neoyorquino de Central Park con...