02 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump asegura que el riesgo del coronavirus en Estados Unidos es "muy bajo"

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que el riesgo de contraer el coronavirus en ese país es "muy bajo" y minimizó el número de personas infectadas en su territorio.

 El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, sostiene un gráfico frente a la subdirectora de los Centros para el Control de Enfermedades, Anne Schuchat, mientras habla a los medios de comunicación en la sala de reuniones James S. Brady con los miembros de la Fuerza de Tarea de Coronavirus en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU. EFE / EPA / ERIK S. MENOS

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, sostiene un gráfico frente a la subdirectora de los Centros para el Control de Enfermedades, Anne Schuchat, mientras habla a los medios de comunicación en la sala de reuniones James S. Brady con los miembros de la Fuerza de Tarea de Coronavirus en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU. EFE / EPA / ERIK S. MENOS

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que el riesgo de contraer el coronavirus en ese país es "muy bajo" y minimizó el número de personas infectadas en su territorio.

"El riesgo para los estadounidenses sigue siendo muy bajo", dijo Trump en una rueda de prensa en la que anunció que el vicepresidente, Mike Pence, coordinará la fuerza de tarea del Gobierno contra el virus.

Trump habló en todo momento de los 15 primeros contagios que se reportaron en Estados Unidos, pese a que el número de infectados alcanzó este miércoles los 60.

De esos 15, a los que Trump llamó "los 15 originales", cinco ya han superado el virus, ocho están en sus casas recuperándose, uno está entre su casa y el hospital y el último "está bastante enfermo", según reconoció el mandatario.

El resto de estadounidenses contagiados fueron repatriados de China y de un crucero desde Japón.

Asimismo, Trump dijo haber hablado con su homólogo chino, Xi Jinping, y destacó la aparente ralentización de nuevos casos.

Según los más recientes datos oficiales, China, origen del brote, acumula 78.497 casos y 2.744 muertes tras sumar en las últimas 24 horas 433 nuevos casos y 29 nuevas muertes, lo que efectivamente supone un descenso respecto a jornadas anteriores.

Durante la comparecencia, Trump también aseguró que EE.UU. está "desarrollando rápidamente una vacuna" contra el coronavirus, pero el director del gubernamental Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, reconoció después que tardará más de un año en estar lista.

Con respecto a la futura vacuna, el candidato demócrata mejor posicionado en las primarias, Bernie Sanders, criticó que el secretario de Salud de Trump, Alex Azar, dijese este miércoles que puede que no todos los estadounidenses se la puedan permitir.

"Según la doctrina de Trump, si eres rico puedes comprar una vacuna y no sucumbir a la enfermedad. Si eres pobre o de clase trabajadora, es posible que tengas que enfermarte o incluso morir. Eso es un ultraje. Eso es inaceptable. Necesitamos una vacuna que esté disponible para todos, no solo para aquellos que pueden pagarla", dijo.

Al mismo tiempo que Trump comparecía en rueda de prensa en la Casa Blanca, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmaban un nuevo caso en el norte de California.

Se trata de la primera persona que contrae el coronavirus en Estados Unidos sin haber viajado recientemente al extranjero, o haber estado en contacto con otras personas que sí han dado positivo.

El mensaje de tranquilidad de Trump en Washington contrasta con el que expresaron este martes los CDC, que instaron a los estadounidenses a prepararse ante la inevitable propagación del virus en el país.

"No se trata de si el coronavirus se propagará por los Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave", dijo la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, Nancy Messonier.

La especialista de los CDC alertó que el coronavirus (COVID-19) continúa expandiéndose y evolucionando de forma rápida, por lo que es necesario que escuelas, hospitales y población en general comiencen sus preparativos para enfrentar esta epidemia.

Asimismo, Messonier dijo que de concretarse la propagación del virus en Estados Unidos las familias pueden enfrentarse a una "pérdida de ingresos y a una interrupción significativa de la vida diaria".

A tales efectos, recomendó comenzar a planificar sobre cómo afrontar el cierre de escuelas y guarderías, en una situación que, dijo, puede ser "abrumadora" por los cambios "severos" a las rutinas diarias.

Contenido relacionado

EE.UU. detecta el primer caso de coronavirus en alguien que no viajó recientemente

Los Ángeles, 26 feb (EFE).- Estados Unidos detectó el primer caso de coronavirus en una persona que no ha viajado recientemente, un indicio de que el virus puede estar propagándose de manera local, informaron este miércoles medios locales.

El paciente en cuestión, que ni ha viajado recientemente al extranjero ni ha tenido contacto con un caso de coronavirus confirmado, se encuentra en la zona norte de California, según adelantó este miércoles el diario The Washington Post con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

De acuerdo al rotativo capitalino, los funcionarios de los CDC han comenzado a rastrear los contactos de la persona afectada para averiguar cómo pudo haber sido infectada y quién más pudo haber estado expuesto, pero aún no se conocen los motivos.

Con la confirmación de este nuevo caso de coronavirus, el número total en Estados Unidos ha ascendido a 60.

Esa información se hizo pública poco después de que el condado de Orange, en el sur de California, cerca de Los Ángeles, declarase una emergencia de salud para enfrentar los contagios de coronavirus, convirtiéndose en la segunda localidad del estado en tomar medidas urgentes después de San Francisco.

El presidente estadounidense, Donald Trump, abordó este miércoles la cuestión en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde presentó su plan de acción, y prometió que encontrarán una vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, pidió al Congreso estadounidense un paquete de 1.500 millones de dólares para afrontar la situación sanitaria.

"Todos los sectores de la sociedad deben prepararse, aunque la situación está mejorando. Las escuelas deberían prepararse por si acaso", aseguró Trump.

Preguntado sobre si están valorando cerrar fronteras a ciudadanos provenientes de países donde ya hay presencia de ese virus, Trump comentó que "aún no es el momento", aunque no lo descartó en un futuro según la evolución del brote.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Standard & Poor's: EE.UU. se enfrenta a una recesión peor que la de 2008

Nueva York, 1 abr (EFE).- La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's advirtió este miércoles en un informe que todos los indicadores económicos...

EE.UU. despliega barcos militares cerca de Venezuela frente al "narcotráfico"

Washington, 1 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles "duplicar" el número de barcos militares y soldados en las costas de...

EE.UU. supera los 200.000 contagios y se acerca a los 5.000 muertos por la COVID-19

Nueva York/Miami, 1 abr (EFE).- El estado de Florida decidió unirse a los estados de EE.UU. que han ordenado el confinamiento de sus ciudadanos ante el...

Cruceros con enfermos siguen en el limbo, sin venia para atracar en Florida

Miami, 1 abr (EFE).- La pesadilla de los pasajeros y tripulantes de los cruceros Zaandam y Rotterdam, varios de ellos enfermos, al menos 14 con COVID-19,...

Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas con COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Un bebé de seis semanas murió en Connecticut (EE.UU.), supuestamente por complicaciones relacionadas con la COVID-19, lo que le...

La COVID-19 hunde las ventas de automóviles en EEUU en el primer trimestre

Washington, 1 abr (EFE).- Todos los fabricantes de automóviles que dieron a conocer este miércoles sus ventas en Estados Unidos en el primer trimestre del...

Plasma de sobrevivientes a la COVID-19 es la "única" opción antes de una vacuna

Miami, 1 abr (EFE).- La terapia con plasma de pacientes recuperados de la COVID-19 es la "única" opción disponible actualmente para enfrentar la pandemia en...

¿Por qué el coronavirus es el mayor reto para Nueva Orleans desde el Katrina?

Washington, 1 abr. (EFE).- El estado estadounidense de Luisiana y su capital, Nueva Orleans, no son ajenos a la tragedia tras sufrir en 2005 las terribles...

El gobernador de Florida ordena el confinamiento por el COVID-19

Miami, 1 abr (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este miércoles que ordenará el confinamiento en casa en el estado a partir del...

La letra pequeña del "plan B" de EE.UU. para Venezuela

Washington, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha arriado la bandera de la intervención militar en Venezuela y, ante la imposibilidad de sacar de...

Nueva York prevé el pico de casos a finales de abril y un total de 16.000 muertos

Nueva York, 1 abr (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles que el número de contagios por la COVID-19 en el estado se sitúa...

T-Mobile completa la fusión con Sprint y se presenta como un operador superpoderoso

Nueva York, 1 abr (EFE).- El operador de telefonía móvil estadounidense T-Mobile anunció este miércoles que completó la fusión con su antigua rival Sprint y...

Biden duda que la Convención Demócrata se celebre en julio por la COVID-19

Washington, 1 abr (EFE).- El precandidato a la nominación presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense, Joe Biden, expresó este miércoles sus...

La ciudad de Nueva York ofrece pruebas gratuitas de coronavirus a sus sanitarios

Nueva York, 1 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York anunció este miércoles que ofrecerá pruebas gratuitas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 a todos los...

En Estados Unidos toser ya se considera un acto de amenaza terrorista

Nueva York, 1 abr (EFE).- Con la vertiginosa propagación del coronavirus en EE.UU., el país, y sobre todo su costa este, está tomando serias medidas para...

Cientos de literas, UCI y farmacia: dentro del buque-hospital Comfort de EE.UU.

Nueva York, 1 abr (EFE).- Cientos de literas plegables con bombonas de oxígeno líquido, una abigarrada unidad de cuidados intensivos, salas de radiología y...

"No tocar, no besar", funerales virtuales en EE.UU. ante el coronavirus

Washington,1 abr (EFE).- Funerales virtuales, estrictos límites de asistencia y dos reglas básicas: "No tocar, no besar". El coronavirus ha alterado la vida...

Las ventas de GM en EE.UU. caen un 7 % en el primer trimestre del año

Washington, 1 abr (EFE).- Las ventas de automóviles de General Motors (GM) en Estados Unidos cayeron un 7 % en el primer trimestre del año con respecto al...

El petróleo de Texas baja un 0,8 % por aumento de inventarios y caída de demanda

Nueva York, 1 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,8 % y cerró en 20,31 dólares el barril tras conocerse el...

Wall Street cierra en rojo y Dow baja un 4,4%, preocupado por crisis de COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 4,4 % por el...

Un terremoto de magnitud 6,5 grados sacude Idaho (EE.UU.)

Washington, 31 mar (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter al que le siguieron varias réplicas sacudió este martes el estado de...

Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y...

Hackers se "autoinvitan" a conferencias digitales con el auge del teletrabajo

San Francisco, 31 mar. (EFE).- El incremento de las conferencias digitales a raíz de la pandemia de la COVID-19 se ha visto acompañado de otro fenómeno: la...

Un hospital de campaña en Central Park contra el COVID-19

Nueva York, 31 mar (EFE).- Un centenar de voluntarios y sanitarios trabajaban contra reloj este martes en el icónico parque neoyorquino de Central Park con...