02 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Víctimas de Plácido Domingo piden que sea expulsado del sindicado de artistas

Nueva York, 26 feb (EFE).- Varias víctimas de supuesto acoso sexual del tenor Plácido Domingo han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos (AGMA, por sus siglas en inglés), que investigó los episodios de presunto acoso sexual del cantante español, que sea expulsado de esta institución.

 En la imagen, el tenor español Plácido Domingo. EFE/Elvis González

En la imagen, el tenor español Plácido Domingo. EFE/Elvis González

Nueva York, 26 feb (EFE).- Varias víctimas de supuesto acoso sexual del tenor Plácido Domingo han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos (AGMA, por sus siglas en inglés), que investigó los episodios de presunto acoso sexual del cantante español, que sea expulsado de esta institución.

En un breve comunicado difundido por la plataforma feminista TIME'S UP, Debra Katz, Patricia Wulf y Angela Turner Wilson lanzan esta petición después de que una investigación "arrojase evidencias abrumadoras que confirman un comportamiento depredador durante décadas".

"Las compañías de Ópera pueden haber priorizado la venta de billetes generados por hombres poderosos por encima de la seguridad de las mujeres en la industria, pero el sindicato de prensa tiene ahora la oportunidad de enviar un claro mensaje de que la seguridad y la dignidad de las mujeres importa", dijo Katz.

Por su parte, Wulf y Turner aseguran que a pesar de que la industria de las artes fracasó a la hora de protegerlas de un "comportamiento misógino y depredador", su "expulsión del sindicato sería una señal de que la industria está aprendiendo de sus errores y de que el acoso y el abuso sexual -perpetuado por la complicidad de la industria- no será tolerado en el futuro".

La ex mezzosoprano Patricia Wulf junto a ocho mujeres que prefirieron ocultar su identidad relataron el pasado agosto a la agencia Associated Press que Domingo las sometió a acoso en la década de los 80, lo que desató un tsunami en el mundo de la ópera.

Tras la aparición de las denuncias, el sindicato de artistas llevó a acabo una investigación interna en la que confirmó las denuncias de una veintena de mujeres contra el cantante español y consideró "probado" que Domingo hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo con "un comportamiento inapropiado".

El sindicato, que no ha hecho público el informe completo, dio cuenta de las conclusiones de la investigación en un comunicado, mientras que el tenor asumió "toda la responsabilidad" por sus acciones.

El diario The New York Times denunció que Domingo y el sindicato de artistas estaban negociando un acuerdo de medio millón de dólares para que no se difundiesen detalles de las conclusiones de las pesquisas, un posible pacto que se fue al traste por una filtración, según el rotativo, si bien el sindicato habla de "multa".

La abogada Debra Katz, que representa a Wulf, aseguró en un tuit que parece que AGMA se ha olvidado de un elemento clave del movimiento feminista MeToo: "La transparencia es crucial".

Asimismo, declaró que si el sindicato no publica su informe, esto supondrá "fallar a sus miembros".

"Sin total transparencia no puede haber completa responsabilidad", dijo la abogada en línea con el comunicado suscrito por las tres víctimas, que también mostraron su deseo de que AGMA publique el informe final.

Contenido relacionado

El sindicato que investigó a Domingo negociaba limitar detalles por medio millón de dólares

Nueva York, 26 feb (EFE).- El tenor Plácido Domingo y el sindicato de artistas que le investigó por supuestos episodios de acoso sexual estaban negociando un acuerdo de medio millón de dólares para que no se difundieran detalles de las conclusiones de las pesquisas, un posible pacto que se fue al traste por una filtración, según The New York Times, si bien el sindicato habla de "multa".

El periódico tuvo acceso a un correo electrónico interno remitido por los líderes del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, AGMA, en el que criticaban la filtración y apuntaban que, como consecuencia de "esta flagrante violación de la confidencialidad", los abogados de Domingo se habían retirado del acuerdo.

Los dos directivos que firmaban el mensaje lamentaban que AGMA había perdido de esta forma "500.000 dólares que no solo habrían cubierto los costes de la investigación", sino que también habrían servido para financiar un programa para prevenir el acoso sexual en la industria.

Tras la publicación de la información por parte del Times, el sindicado reaccionó a través de un comunicado, en el que asegura que esa compensación económica era una "multa", que habría sido la mayor impuesta nunca a un miembro.

El dinero, subraya la nota, "no era a cambio del silencio de AGMA o para hacer algún tipo de 'acuerdo secreto'".

"Independientemente de la multa impuesta, AGMA nunca tuvo previsto hacer públicos detalles específicos de su investigación interna, dado que el sindicato había garantizado a los testigos confidencialidad. Cualquier sugerencia de que el sindicato estaba siendo pagado para retener información es evidentemente falsa", señala la organización.

Mientras tanto, Debra Katz, abogada de dos mujeres que acusaron públicamente a Domingo, denunció que el sindicato estaba "intentando cerrar un acuerdo secreto con Plácido Domingo que estaba condicionado a la confidencialidad".

"A cambio él ofreció un tibio perdón y pagar un dinero que es una fracción de lo que gana", criticó Katz en declaraciones al Times.

Nancy Seltzer, una portavoz de Domingo, aseguró que el artista mantiene conversaciones con el sindicato sobre "cómo avanzar" y aseguró que "nada está fuera de la mesa".

La investigación interna del AGMA confirmó las denuncias de una veintena de mujeres contra el cantante español y consideró "probado" que Domingo hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo con "un comportamiento inapropiado".

Las pesquisas se iniciaron el pasado septiembre después de que varias mujeres dijesen a la agencia de noticias estadounidense AP que Domingo las había acosado sexualmente.

El sindicato, que no ha hecho público el informe completo, dio cuenta de las conclusiones de la investigación en un comunicado, mientras que el tenor asumió su "toda la responsabilidad" por sus acciones.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Standard & Poor's: EE.UU. se enfrenta a una recesión peor que la de 2008

Nueva York, 1 abr (EFE).- La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's advirtió este miércoles en un informe que todos los indicadores económicos...

EE.UU. despliega barcos militares cerca de Venezuela frente al "narcotráfico"

Washington, 1 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles "duplicar" el número de barcos militares y soldados en las costas de...

EE.UU. supera los 200.000 contagios y se acerca a los 5.000 muertos por la COVID-19

Nueva York/Miami, 1 abr (EFE).- El estado de Florida decidió unirse a los estados de EE.UU. que han ordenado el confinamiento de sus ciudadanos ante el...

Cruceros con enfermos siguen en el limbo, sin venia para atracar en Florida

Miami, 1 abr (EFE).- La pesadilla de los pasajeros y tripulantes de los cruceros Zaandam y Rotterdam, varios de ellos enfermos, al menos 14 con COVID-19,...

Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas con COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Un bebé de seis semanas murió en Connecticut (EE.UU.), supuestamente por complicaciones relacionadas con la COVID-19, lo que le...

La COVID-19 hunde las ventas de automóviles en EEUU en el primer trimestre

Washington, 1 abr (EFE).- Todos los fabricantes de automóviles que dieron a conocer este miércoles sus ventas en Estados Unidos en el primer trimestre del...

Plasma de sobrevivientes a la COVID-19 es la "única" opción antes de una vacuna

Miami, 1 abr (EFE).- La terapia con plasma de pacientes recuperados de la COVID-19 es la "única" opción disponible actualmente para enfrentar la pandemia en...

¿Por qué el coronavirus es el mayor reto para Nueva Orleans desde el Katrina?

Washington, 1 abr. (EFE).- El estado estadounidense de Luisiana y su capital, Nueva Orleans, no son ajenos a la tragedia tras sufrir en 2005 las terribles...

El gobernador de Florida ordena el confinamiento por el COVID-19

Miami, 1 abr (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este miércoles que ordenará el confinamiento en casa en el estado a partir del...

La letra pequeña del "plan B" de EE.UU. para Venezuela

Washington, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha arriado la bandera de la intervención militar en Venezuela y, ante la imposibilidad de sacar de...

Nueva York prevé el pico de casos a finales de abril y un total de 16.000 muertos

Nueva York, 1 abr (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles que el número de contagios por la COVID-19 en el estado se sitúa...

T-Mobile completa la fusión con Sprint y se presenta como un operador superpoderoso

Nueva York, 1 abr (EFE).- El operador de telefonía móvil estadounidense T-Mobile anunció este miércoles que completó la fusión con su antigua rival Sprint y...

Biden duda que la Convención Demócrata se celebre en julio por la COVID-19

Washington, 1 abr (EFE).- El precandidato a la nominación presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense, Joe Biden, expresó este miércoles sus...

La ciudad de Nueva York ofrece pruebas gratuitas de coronavirus a sus sanitarios

Nueva York, 1 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York anunció este miércoles que ofrecerá pruebas gratuitas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 a todos los...

En Estados Unidos toser ya se considera un acto de amenaza terrorista

Nueva York, 1 abr (EFE).- Con la vertiginosa propagación del coronavirus en EE.UU., el país, y sobre todo su costa este, está tomando serias medidas para...

Cientos de literas, UCI y farmacia: dentro del buque-hospital Comfort de EE.UU.

Nueva York, 1 abr (EFE).- Cientos de literas plegables con bombonas de oxígeno líquido, una abigarrada unidad de cuidados intensivos, salas de radiología y...

"No tocar, no besar", funerales virtuales en EE.UU. ante el coronavirus

Washington,1 abr (EFE).- Funerales virtuales, estrictos límites de asistencia y dos reglas básicas: "No tocar, no besar". El coronavirus ha alterado la vida...

Las ventas de GM en EE.UU. caen un 7 % en el primer trimestre del año

Washington, 1 abr (EFE).- Las ventas de automóviles de General Motors (GM) en Estados Unidos cayeron un 7 % en el primer trimestre del año con respecto al...

El petróleo de Texas baja un 0,8 % por aumento de inventarios y caída de demanda

Nueva York, 1 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,8 % y cerró en 20,31 dólares el barril tras conocerse el...

Wall Street cierra en rojo y Dow baja un 4,4%, preocupado por crisis de COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 4,4 % por el...

Un terremoto de magnitud 6,5 grados sacude Idaho (EE.UU.)

Washington, 31 mar (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter al que le siguieron varias réplicas sacudió este martes el estado de...

Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y...

Hackers se "autoinvitan" a conferencias digitales con el auge del teletrabajo

San Francisco, 31 mar. (EFE).- El incremento de las conferencias digitales a raíz de la pandemia de la COVID-19 se ha visto acompañado de otro fenómeno: la...

Un hospital de campaña en Central Park contra el COVID-19

Nueva York, 31 mar (EFE).- Un centenar de voluntarios y sanitarios trabajaban contra reloj este martes en el icónico parque neoyorquino de Central Park con...