09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump firmará la Ley de Protección de Defensa y suspende desahucios por el COVID-19

Washington, 18 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmará este miércoles la Ley de Producción de Defensa, que permite recurrir al sector privado para acelerar el suministro de productos médicos, y ordenó parar las ejecuciones hipotecarias y desahucios hasta final de abril ante la pandemia del coronavirus.

Washington, 18 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmará este miércoles la Ley de Producción de Defensa, que permite recurrir al sector privado para acelerar el suministro de productos médicos, y ordenó parar las ejecuciones hipotecarias y desahucios hasta final de abril ante la pandemia del coronavirus.

"En cuanto acabe esta conferencia, la estaré firmando y está ya preparada", afirmó Trump en una rueda de prensa sobre la Ley de Producción de Defensa, que otorgar poderes especiales al Ejecutivo en tiempos de emergencia nacional.

La comunidad médica ha alertado de las crecientes necesidades de ventiladores de respiración, máscaras y otro equipamiento médico por el aumento de los casos registrados en el país, que superan ya los 6.000 y el centenar de muertos.

Asimismo, Trump ha dado la orden de que se movilicen dos buques hospitalarios de la Armada para atender a pacientes infectados del coronavirus: Uno de ellos, el USNS Comfort, se dirige a Nueva York, y el otro, el USNS Mercy, estará desplegado en la costa oeste de EE.UU.

Cada uno de ellos tiene una capacidad máxima de 1.000 camas.

Por otro lado, el mandatario apuntó que entre las medidas de alivio económico se encuentra "la suspensión inmediata de todas las ejecuciones hipotecarias y desahucios hasta finales de abril".

El Gobierno de Trump ha propuesto un paquete de estímulo fiscal de más de un billón de dólares que incluye transferencias directas de efectivo a los ciudadanos, asistencia para las pequeñas y medianas empresas y el aplazamiento del pago de impuestos.

Previamente, había anunciado el "cierre temporal" de "común acuerdo" con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de la frontera con Canadá a todo el "tráfico no esencial", aunque precisó que "el comercio no se verá afectado".

El número de casos globales de coronavirus causante del COVID-19 ha superado la barrera de los 200.000, mientras que los fallecidos superan los 8.000, informó hoy en una rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyersus.

Contenido relacionado

Trump insiste en hablar de "virus chino" pese a críticas por racismo

Washington, 18 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se refirió este miércoles en cuatro ocasiones como "virus chino" al SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, y rechazó las críticas de que esa expresión sea racista y que no refleje adecuadamente la naturaleza global de la pandemia, en pleno auge de las tensiones entre Washington y Pekín.

Después de utilizar esa expresión en tres tuits matutinos, en los que no usó en ningún momento la palabra coronavirus, Trump compareció ante la prensa y dijo que quería anunciar nuevas medidas "en la guerra contra el virus chino".

Ante la pregunta de por qué insiste en referirse así al nuevo coronavirus, Trump se limitó a responder que "viene de China" y dijo que la expresión "no es racista en absoluto".

"Tengo un gran amor por toda la gente de nuestro país. China dijo en algún momento que (el coronavirus) lo causaron soldados estadounidenses y eso no vamos a permitirlo", afirmó Trump.

El mandatario se pronunció así horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticara el uso de esa expresión al subrayar que "este virus no tiene fronteras" y que "es importante ser cuidadosos con el lenguaje" y no relacionarlo "con una etnia" o nacionalidad en concreto.

"La pandemia de gripe de 2009 se originó en Norteamérica, y no por ello la llamamos 'gripe norteamericana", señaló en una rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

El Ministerio de Exteriores chino también se ha quejado, al destacar que Estados Unidos debería "ocuparse de sus propios asuntos" en lugar de estigmatizar a China.

El afán de Trump por subrayar esta semana la expresión parece tener que ver con el hecho de que un portavoz del Ministerio chino de Exteriores compartiera la semana pasada una teoría según la cual el Ejército estadounidense podría haber introducido en su país el coronavirus cuando visitó la zona de Wuhan en octubre.

Eso llevó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a advertir el lunes a Pekín de que no "difunda desinformación y rumores locos", y las tensiones escalaron después con la expulsión de China de los corresponsales de nacionalidad estadounidense de los diarios The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post.

Durante la rueda de prensa de este miércoles, Trump se definió como un "presidente de tiempos de guerra" y llamó a los estadounidenses a "sacrificarse juntos" por el bien común.

También reveló que su Gobierno está examinando la posibilidad de producir un test que las personas puedan aplicarse a sí mismas con un hisopo o palillo de algodón, aunque todavía no se sabe si será lo suficientemente eficaz como para ser viable.

Mientras, la doctora Deborah Birx, que coordina el grupo de trabajo de Trump contra el coronavirus, alertó de que la aceleración en la capacidad estadounidense para efectuar tests -que hasta ahora ha sido muy limitada- provocará probablemente que el número de diagnosticados "aumente drásticamente en los próximos 4 o 5 días".

Según los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos se han confirmado más de 7.038 casos de coronavirus hasta ahora y se han producido al menos 97 fallecimientos, aunque recuentos extraoficiales elevan la cifra de muertos a 116.

EE.UU. suspende las inspecciones de alimentos y medicamentos por el COVID-19

Washington, 18 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la suspensión de las inspecciones rutinarias de alimentos y medicamentos para preservar la salud y el bienestar de sus funcionarios ante la pandemia del coronavirus.

La agencia encargada de estas inspecciones, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), informó que ha "aplazado temporalmente todas las inspecciones de rutina a instalaciones domésticas" de productos regulados.

La FDA ya había anunciado hace un mes la suspensión de las inspecciones en el extranjero.

Las inspecciones suspendidas, explicó la FDA, se llevan a cabo normalmente cada pocos años con base a un análisis de riesgos.

Sin embargo, la FDA destacó que las inspecciones justificadas se serán evaluadas y se procederá con ellas si son de carácter crítico.

La Administración de Alimentos y Medicamentos justificó estas medidas "por la salud y el bienestar" de sus funcionarios y de aquellos que llevan a cabo inspecciones para la agencia, así como por la "preocupación de la industria" por visitas externas a las instalaciones.

Además de la suspensión de las inspecciones de rutina, también se ordenó a los funcionarios de la FDA -que tiene unos 15.000 empleados- empezar a trabajar desde sus hogares con la excepción de los que lo hacen en laboratorios o monitoreando los productos importados.

El comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, aseguró que tiene "plena confianza en la seguridad y la calidad de los productos utilizados en el día a día".

La FDA es responsable de la seguridad del suministro alimenticio, de medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos, productos biológicos, suplementos dietéticos, tabaco y productos electrónicos que emiten radiaciones, entre otros.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) alcanzan los 7.038 contagiados y 97 fallecidos, aunque datos de agencias estatales elevan el número de enfermos a casi 9.300 y el de fallecidos a 151.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Más de 16 millones de trabajadores pierden el trabajo en tres semanas en EE.UU.

Washington, 9 abr (EFE).- Más de 6,6 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, sumándose a los casi...

Las muertes mundiales por COVID-19 aumentan 70 % en una semana y llegan a 87.000

Washington, 8 abr (EFE).- Los contagios mundiales por el nuevo coronavirus alcanzaron este miércoles el millón y medio en todo el mundo y el número de...

Con 323 muertes por COVID-19, Florida se acerca a los 16.000 casos

Miami, 8 abr (EFE).- Cuando solo queda un condado de Florida (EE.UU.) sin reportar contagios de COVID-19 (Liberty, en el norte), la cifra de positivos por...

Trump desprecia, demanda en cortes y culpa a la prensa, denuncia la SIP

Miami, 8 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no cesa su hostigamiento contra los medios de comunicación, a los que acusa de mentir,...

Washington, 8 abr (EFE).- Estados Unidos superó este miércoles a España como el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19 con 14.817, tan solo...

EE.UU. pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Washington, 8 abr (EFE).- El Gobierno federal estadounidense dijo este miércoles que pagará 489,4 millones de dólares a General Motors (GM) para la...

Los hispanos, la comunidad más golpeada por el coronavirus en Nueva York

Nueva York, 8 abr (EFE).- Los hispanos, que son el 29 % de la población de Nueva York, representan el 34 % de las muertes por COVID-19 en la ciudad y son la...

Tribunal Apelaciones de EE.UU. confirma una sentencia contra familiares de Maduro

Nueva York, 8 abr (EFE).- Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente de Venezuela, Nicolás...

EE.UU. supera los 400.000 casos y las 13.000 muertes por COVID-19

Nueva York/Washington, 8 abr (EFE).- Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados de COVID-19 y las 13.000 muertes, con la enfermedad...

Alarma y "profunda incertidumbre" en la Fed por el impacto del coronavirus

Washington, 8 abr (EFE).- La Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU. mostró este miércoles la alarma desatada durante su reunión de emergencia del...

Los jornaleros, esenciales pero desprotegidos ante el coronavirus en EE.UU.

Washington, 8 abr. (EFE).- Su trabajo permite llevar alimento a millones de mesas en EE.UU., pero, pese a ser considerados indispensables, muchos...

Sanders se retira y deja vía libre a Biden en la carrera demócrata a las elecciones

Washington, 8 abr (EFE).- El senador Bernie Sanders, el autodenominado aspirante socialista, se retiró este miércoles de la carrera para la nominación...

Nueva York, con 779 muertos, sufre otro récord de decesos, pero dice que la curva se aplana

Nueva York, 8 abr (EFE).- El estado de Nueva York anunció este miércoles un nuevo récord diario de muertes por COVID-19, con 779 fallecidos en las últimas...

El Congreso de EE.UU. estudia otro paquete de asistencia ante el coronavirus

Washington, 8 abr (EFE).- El Congreso de Estados Unidos analiza este miércoles un paquete de asistencia adicional para contener el impacto económico del...

Dow Jones de Wall Street gana 3,44% ante los signos de estabilización de COVID-19

Nueva York, 8 abr (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con ganancias y un avance del 3,44 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales,...

El petróleo de Texas rebota un 6,2 % por las negociaciones de la OPEP

Nueva York, 8 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 6,2 % y el barril cerró en 25,09 dólares por la...

EE.UU. enciende alarmas por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19

Washington, 7 abr (EFE).- El alto porcentaje de afroamericanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos ha empezado a encender las alarmas en el país en plena...

Alerta en América por el avance de la COVID-19 mientras Trump amenaza a la OMS

Redacción Internacional, 7 abr (EFE).- La advertencia de que la expansión del COVID-19 se está "acelerando rápidamente", según la Organización Panamericana...

Trump estudia congelar los fondos de Estados Unidos a la OMS

Washington, 7 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a la...

La OPS alerta de la rápida expansión del coronavirus por América

Washington, 7 abr. (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus "se...

Nueva York lanza un programa de apoyo a negocios locales aún abiertos

Nueva York, 7 abr (EFE).- La entidad NYC & Company, una organización público-privada que depende del ayuntamiento de Nueva York, anunció el lanzamiento del...

La deuda mundial aumenta a un 322 % del PIB del planeta

Washington, 7 abr. (EFE).- La deuda mundial alcanzó en 2019 los 255 billones de dólares y este año ha superado el 322 % del producto interior bruto anual...

Con casi 300 muertes por COVID-19, Florida se acerca a los 15.000 casos

Miami, 7 abr (EFE).- El número de casos de COVID-19 en Florida se elevó la tarde de este martes a 14.747, de ellos 296 mortales, y el condado de Miami-Dade,...

Nueva York ve señales de esperanza pese a su día con más muertes por COVID-19

Nueva York/Washington, 7 abr (EFE).- Con 731 fallecidos, Nueva York registró este martes su jornada más mortífera por el COVID-19, pero al mismo tiempo...