09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. pide a quienes abandonan Nueva York que se sometan a cuarentena

Washington, 24 mar (EFE).- El Gobierno de Donald Trump pidió este martes a las personas que abandonen Nueva York que se sometan a una cuarentena de 14 días por el enorme brote de coronavirus que enfrenta el estado, con la mitad de los casos de todo el país.

Washington, 24 mar (EFE).- El Gobierno de Donald Trump pidió este martes a las personas que abandonen Nueva York que se sometan a una cuarentena de 14 días por el enorme brote de coronavirus que enfrenta el estado, con la mitad de los casos de todo el país.

Así lo comunicaron los dos máximos responsables en salud pública de la Casa Blanca durante la crisis del COVID-19, los doctores Deborah Birx y Anthony Fauci, quienes indicaron que las personas que salen de la ciudad están propagando el virus.

"Todo el mundo que haya estado en Nueva York debe someterse a una cuarentena, durante los próximos 14 días, para asegurar que el virus no se propaga a otras personas, no importa a dónde hayan ido, ya sea Florida, Carolina del Norte o Long Island", señaló Birx durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El estado de Nueva York suma más de 26.000 positivos por COVID-19 y 271 fallecidos, lo que le convierte en el mayor foco con diferencia de todo Estados Unidos, donde la cifra total es de más de 54.000 contagiados y 775 muertos.

Birx, que coordina la fuerza de tarea de la Casa Blanca contra el coronavirus, dijo que los nuevos focos surgidos en Long Island, a las afuera de Nueva York, demuestran que la gente que está saliendo de la ciudad ya está propagando el COVID-19.

Fauci, por su parte, indicó que la salida de neoyorquinos hacia otros territorios es una "situación muy seria" ya que más de 1 de cada 1.000 son portadores del coronavirus.

"Lo que estamos viendo es que, lógicamente la gente quiere irse de Nueva York", pero le instó a "tener cuidado".

ABIERTO POR PASCUA

El presidente de EE.UU., Donald Trump insistió este martes en que le gustaría regresar pronto a la normalidad ante el temor a las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus y fijó el próximo 12 de abril, domingo de Pascua, como fecha para "abrir el país".

"Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para Pascua", dijo Trump.

"Pienso en el domingo de Pascua y vamos a tener iglesias repletas por todo el país, y creo que va a ser un momento bonito. Y es justo en el cronograma que pienso es correcto", añadió el presidente.

A Trump le respondió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, al considerar "inconcebible" la posibilidad de que la crisis del coronavirus llegue a su fin a mediados de abril, un mes que, aseguró, será "peor que marzo".

"La idea de que podemos volver a la normalidad en abril es, en este momento, inconcebible", aseguró De Blasio, quien dijo que la ciudadanía "merece saber la honesta verdad".

ESTIMULO FISCAL, VARADO EN EL CONGRESO

Republicanos y demócratas pasaron otro día sin ponerse de acuerdo sobre el masivo paquete de estímulo fiscal para contrarrestar los efectos negativos de la crisis, que podría ascender a los 2 billones de dólares, pese a la insistencia de Trump para que el Congreso lo aprobase este martes.

De momento, el Senado ha rechazado en dos ocasiones dos propuestas republicanas que merecieron las críticas de la oposición demócrata, que exigía una supervisión estricta de los fondos de apoyo a las empresas y un mayor apoyo a los ciudadanos de a pie.

Sin embargo, este martes los demócratas dieron señales de que el acuerdo está cercano y ambas partes trabajan para anunciarlo antes de la apertura de los mercados el miércoles.

LA BOLSA SE DISPARA

La montaña rusa que viven los mercados financieros estos días, con alzas y derrumbes sin precedentes, quedó reflejada en otro día histórico.

Wall Street cerró este martes con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, se disparó un 11,37 %, su mejor día desde 1933, debido a las expectativas del inminente acuerdo en el Congreso sobre el estímulo fiscal que proteja la economía frente a la pandemia del coronavirus.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones rebotó unos impresionantes 2.112,98 puntos, registrando la mayor subida absoluta de su historia y situándose en 20.704,91 enteros, aupado por los colosales avances de Chevron (23 %), American Express (22 %), Boeing (20 %) o McDonald's (18 %).

Contenido relacionado

Trump deja de llamar "virus chino" al coronavirus

Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este martes que ha decidido dejar de referirse al coronavirus como "el virus chino", una costumbre que le ha generado acusaciones de xenofobia y críticas por no reflejar adecuadamente la naturaleza global de la pandemia.

"Todo el mundo sabe que esto viene de China, pero he decidido que tampoco tenemos que darle tanta importancia. Creo que yo le he dado mucha importancia y que la gente lo entiende", dijo Trump durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

La semana pasada, Trump aumentó sus referencias al "virus chino", hasta el punto de tachar la palabra "coronavirus" en los papeles donde tenía preparadas sus declaraciones a la prensa y escribir a mano esa expresión, muy utilizada por comentaristas de derechas en Estados Unidos.

Sin embargo, durante una rueda de prensa este lunes, un fotógrafo captó una instantánea de las declaraciones preparadas de Trump y, esta vez, el mandatario había tachado la palabra "chino" para referirse únicamente al patógeno como "virus".

Además, Trump tenía pegada con celofán en sus declaraciones un párrafo añadido aparentemente a última hora a su discurso, en el que subrayó la importancia de "proteger totalmente a la comunidad asiático estadounidense" en el país.

"Son gente maravillosa y la expansión del virus no es su culpa de ninguna manera", recalcó Trump.

Unas horas antes, el diario The New York Times había publicado un reportaje que reflejaba el miedo que sienten muchos estadounidenses de origen chino o asiático por los insultos, amenazas o agresiones de que han sido objeto desde que comenzó la crisis del coronavirus.

El reportaje subrayaba que la expresión utilizada por Trump podía estar incitando algunos de esos ataques racistas, aunque no está claro si el cambio de postura del presidente se debe a esa noticia del diario neoyorquino.

Trump recordó este martes que no le gustó que China "acusara" a los soldados estadounidenses de haber introducido el coronavirus en el país asiático durante una visita a la zona de Wuhan en octubre, una teoría que compartió este mes un portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

Ese hecho pareció motivar el empeño de Trump en utilizar numerosas veces la expresión "virus chino" la semana pasada, algo que aparentemente funcionó bien entre su base de votantes.

Aunque Trump aseguró que no se "arrepiente" de haber usado esa frase, también subrayó que tiene "una relación muy buena con el presidente (chino), Xi" Jinping, y que ese país "ha pasado por un infierno" debido a la crisis del coronavirus.

La costumbre de Trump de usar esa expresión provocó incluso críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la semana pasada subrayó que "este virus no tiene fronteras" y que "es importante ser cuidadosos con el lenguaje" y no relacionarlo "con una etnia" o nacionalidad en concreto.

El coronavirus sigue expandiéndose rápidamente por Estados Unidos, donde hay más de 52.000 casos y por lo menos 675 muertes, según recuentos extraoficiales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Más de 16 millones de trabajadores pierden el trabajo en tres semanas en EE.UU.

Washington, 9 abr (EFE).- Más de 6,6 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, sumándose a los casi...

Las muertes mundiales por COVID-19 aumentan 70 % en una semana y llegan a 87.000

Washington, 8 abr (EFE).- Los contagios mundiales por el nuevo coronavirus alcanzaron este miércoles el millón y medio en todo el mundo y el número de...

Con 323 muertes por COVID-19, Florida se acerca a los 16.000 casos

Miami, 8 abr (EFE).- Cuando solo queda un condado de Florida (EE.UU.) sin reportar contagios de COVID-19 (Liberty, en el norte), la cifra de positivos por...

Trump desprecia, demanda en cortes y culpa a la prensa, denuncia la SIP

Miami, 8 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no cesa su hostigamiento contra los medios de comunicación, a los que acusa de mentir,...

Washington, 8 abr (EFE).- Estados Unidos superó este miércoles a España como el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19 con 14.817, tan solo...

EE.UU. pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Washington, 8 abr (EFE).- El Gobierno federal estadounidense dijo este miércoles que pagará 489,4 millones de dólares a General Motors (GM) para la...

Los hispanos, la comunidad más golpeada por el coronavirus en Nueva York

Nueva York, 8 abr (EFE).- Los hispanos, que son el 29 % de la población de Nueva York, representan el 34 % de las muertes por COVID-19 en la ciudad y son la...

Tribunal Apelaciones de EE.UU. confirma una sentencia contra familiares de Maduro

Nueva York, 8 abr (EFE).- Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente de Venezuela, Nicolás...

EE.UU. supera los 400.000 casos y las 13.000 muertes por COVID-19

Nueva York/Washington, 8 abr (EFE).- Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados de COVID-19 y las 13.000 muertes, con la enfermedad...

Alarma y "profunda incertidumbre" en la Fed por el impacto del coronavirus

Washington, 8 abr (EFE).- La Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU. mostró este miércoles la alarma desatada durante su reunión de emergencia del...

Los jornaleros, esenciales pero desprotegidos ante el coronavirus en EE.UU.

Washington, 8 abr. (EFE).- Su trabajo permite llevar alimento a millones de mesas en EE.UU., pero, pese a ser considerados indispensables, muchos...

Sanders se retira y deja vía libre a Biden en la carrera demócrata a las elecciones

Washington, 8 abr (EFE).- El senador Bernie Sanders, el autodenominado aspirante socialista, se retiró este miércoles de la carrera para la nominación...

Nueva York, con 779 muertos, sufre otro récord de decesos, pero dice que la curva se aplana

Nueva York, 8 abr (EFE).- El estado de Nueva York anunció este miércoles un nuevo récord diario de muertes por COVID-19, con 779 fallecidos en las últimas...

El Congreso de EE.UU. estudia otro paquete de asistencia ante el coronavirus

Washington, 8 abr (EFE).- El Congreso de Estados Unidos analiza este miércoles un paquete de asistencia adicional para contener el impacto económico del...

Dow Jones de Wall Street gana 3,44% ante los signos de estabilización de COVID-19

Nueva York, 8 abr (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con ganancias y un avance del 3,44 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales,...

El petróleo de Texas rebota un 6,2 % por las negociaciones de la OPEP

Nueva York, 8 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 6,2 % y el barril cerró en 25,09 dólares por la...

EE.UU. enciende alarmas por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19

Washington, 7 abr (EFE).- El alto porcentaje de afroamericanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos ha empezado a encender las alarmas en el país en plena...

Alerta en América por el avance de la COVID-19 mientras Trump amenaza a la OMS

Redacción Internacional, 7 abr (EFE).- La advertencia de que la expansión del COVID-19 se está "acelerando rápidamente", según la Organización Panamericana...

Trump estudia congelar los fondos de Estados Unidos a la OMS

Washington, 7 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a la...

La OPS alerta de la rápida expansión del coronavirus por América

Washington, 7 abr. (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus "se...

Nueva York lanza un programa de apoyo a negocios locales aún abiertos

Nueva York, 7 abr (EFE).- La entidad NYC & Company, una organización público-privada que depende del ayuntamiento de Nueva York, anunció el lanzamiento del...

La deuda mundial aumenta a un 322 % del PIB del planeta

Washington, 7 abr. (EFE).- La deuda mundial alcanzó en 2019 los 255 billones de dólares y este año ha superado el 322 % del producto interior bruto anual...

Con casi 300 muertes por COVID-19, Florida se acerca a los 15.000 casos

Miami, 7 abr (EFE).- El número de casos de COVID-19 en Florida se elevó la tarde de este martes a 14.747, de ellos 296 mortales, y el condado de Miami-Dade,...

Nueva York ve señales de esperanza pese a su día con más muertes por COVID-19

Nueva York/Washington, 7 abr (EFE).- Con 731 fallecidos, Nueva York registró este martes su jornada más mortífera por el COVID-19, pero al mismo tiempo...