09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nueva York critica ser el segundo estado que menos fondos recibirá por el COVID-19

Nueva York, 25 mar (EFE).- El Gobierno del estado de Nueva York recriminó este miércoles a la Casa Blanca ser el segundo estado del país al que menos fondos se destinarán para aliviar las consecuencias de la expansión del COVID-19 en Estados Unidos, lo que calificó de "manipulación política grosera".

 Fotografía cedida por la Gobernación de Nueva York donde aparece su gobernador, Andrew Cuomo, mientras habla durante una rueda de prensa sobre los últimos detalles y decisiones sobre el coronavirus celebrada este miércoles en Albany, Nueva York. EFE/Mike Groll/Gobernación de Nueva York

Fotografía cedida por la Gobernación de Nueva York donde aparece su gobernador, Andrew Cuomo, mientras habla durante una rueda de prensa sobre los últimos detalles y decisiones sobre el coronavirus celebrada este miércoles en Albany, Nueva York. EFE/Mike Groll/Gobernación de Nueva York

Nueva York, 25 mar (EFE).- El Gobierno del estado de Nueva York recriminó este miércoles a la Casa Blanca ser el segundo estado del país al que menos fondos se destinarán para aliviar las consecuencias de la expansión del COVID-19 en Estados Unidos, lo que calificó de "manipulación política grosera".

"Basándose en informes iniciales, el Gobierno del estado de Nueva York recibirá aproximadamente 3.100 millones de dólares -un 1,9 % del presupuesto total-, la segunda menor cantidad de todo el país. Literalmente 48 (de los 50 estados) reciben un mayor porcentaje de los fondos que Nueva York", denunció el director de Comunicación del gobernador, Dani Leve.

Leve también insistió en que el plan es "un ejemplo más de politización" de la situación, en referencia al pulso que el presidente del país, Donald Trump, del Partido Republicano, mantiene con el estado y la ciudad de Nueva York, gobernadas por el Partido Demócrata.

El gobernador Andrew Cuomo calificó este miércoles de "terrible" e insuficiente el paquete de 2 billones de dólares en estímulos fiscales que aprobará el Congreso, y que prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el COVID-19.

De los 3.800 millones de dólares que le corresponden al estado, 1.300 millones irán a parar a la ciudad de Nueva York.

"Es una gota en un cubo", afirmó Cuomo, que advirtió de que el estado tendrá un agujero de 15.000 millones en costes y que sostuvo que la asignación se queda corta para "taparlo".

El director de comunicación de Cuomo subrayó que Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos con más de 30.000 caso, "está incurriendo en enormes costos".

En este sentido, puso como ejemplo los estados de Wyoming, que con 40 contagios confirmados recibirá el 17,1 % del dinero destinado a los estímulos, el de Texas, que recibirá más fondos a pesar de tener 30 veces menos casos que Nueva York, y el de Dacota del Sur, que se llevará el 17,9 % de la partida presupuestaria de emergencia.

Los tres apoyan mayoritariamente al partido Republicano de Donald Trump.

"Para agravar esta desigualdad se da el hecho de que el estado de Nueva York contribuye más al Gobierno federal que cualquier otro estado de la nación", concluyó Leve.

Nueva York ha denunciado reiteradamente un acoso por parte del presidente Trump, nacido en el neoyorquino barrio de Queens.

Contenido relacionado

El Four Seasons de Nueva York alojará gratis a los sanitarios que combaten el COVID-19

Nueva York, 25 mar (EFE).- El exclusivo hotel Four Seasons de Nueva York, cerrado ahora mismo por el coronavirus, va a dar alojamiento gratuito a médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios que combaten la enfermedad en la ciudad.

Así lo anunció el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que a través de Twitter confió en que otros hoteles sigan este ejemplo y ofrezcan sus habitaciones.

El Four Seasons, de cinco estrellas, está situado en una de las zonas más caras de Manhattan, en la calle 57 entre las avenidas Park y Madison, a poca distancia de Central Park y rodeado de muchas de las tiendas más exclusivas de la Gran Manzana.

De forma habitual, el precio de sus habitaciones supera los 1.200 dólares por noche.

Ante el avance del COVID-19, el hotel cerró el pasado 20 de marzo y por ahora no admite reservas de nuevos huéspedes hasta el 15 de abril.

"Nuestros trabajadores sanitarios están trabajando sin descanso en la primera línea de esta crisis", señaló Ty Warner, el fundador y presidente del grupo propietario del Four Seasons, en un comunicado remitido a varios medios locales.

Muchos de ellos, recordó Warner, tienen que hacer largos recorridos hasta sus domicilios después de turnos de 18 horas.

"Necesitan un lugar cercano al trabajo donde puedan descansar. Escuché el llamamiento a la acción del gobernador Cuomo durante una de sus conferencias de prensa y no teníamos otra opción que hacer todo lo posible para ayudar", apuntó el empresario.

El estado y sobre todo la ciudad de Nueva York se han convertido en el gran epicentro del coronavirus en Estados Unidos, con más de 30.000 casos confirmados y al menos 285 fallecidos.

De los positivos, 3.805 (el 12 %) están hospitalizados y de ellos 888 (un 3 %) en cuidados intensivos (UCI), unas cifras que a medida que avance el brote se prevé que puedan hacer colapsar el sistema sanitario de la zona, lo que ha llevado a las autoridades a movilizarse para tratar de mejorar su preparación.

Más de 3.000 polícias de Nueva York no acuden a sus puestos por enfermedad

Nueva York, 25 mar (EFE).- Más de 3.000 policías de la ciudad de Nueva York no están acudiendo a sus puestos de trabajo por encontrarse enfermos, una cifra que refleja la rápida propagación del coronavirus en la Gran Manzana, donde se han detectado ya más de 17.000 casos.

Según apuntó el comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, en total son unos 3.200 oficiales los que han dejado de trabajar, una tasa tres veces superior a la normal, explicó en una entrevista con el medio local MSNBC.

"Los planes de contingencia ya están en marcha", dijo Shea sin entrar en detalle. "Somos un departamento con buenos recursos. Vamos a superar esto y la policía de Nueva York va a liderar el camino", agregó.

Medios locales han informado de que algunos detectives han recibido órdenes para prepararse a patrullar las calles, y que otros que trabajan en las oficinas de los fiscales de distrito también han sido trasladados a los departamentos de seguridad ciudadana.

Shea no dio un número exacto de policías de Nueva York contagiados por el virus, pero señaló que desde la noche del martes, cuando se registraron 211 policías con coronavirus, el número ha aumentado.

Mientras, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó este miércoles en su rueda de prensa diaria que en toda la jornada se han liberado a otros 200 presos que no se consideran peligrosos y que de ser infectados, serían pacientes de riesgo, para facilitar la gestión de las cárceles en caso de que haya una importante propagación entre los reos.

"No liberaremos, por ejemplo, a todo aquel que suponga una amenaza porque han cometido un crimen relacionado con violencia masiva o con abusos sexuales", explicó De Blasio, que dijo que este jueves se tiene previsto liberar a más presos con el objetivo de crear espacio en las prisiones.

Este espacio, explicó De Blasio, se utilizaría como zona de contención en caso de que la pandemia golpee también con dureza las cárceles.

"El número de liberados seguirá creciendo según avance la situación, y ya determinaremos cuándo deja de crecer ese número, pero a corto plazo continuará en ascenso", anunció.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Wall Street abre en verde y el Dow sube un 1,22% por las medidas de la Fed

Nueva York, 9 abr (EFE).- Wall Street abrió este jueves con sus índices principales en verde y con un avance del 1,22 % y más de 250 puntos en el Dow Jones...

Más de 16 millones de trabajadores pierden el trabajo en tres semanas en EE.UU.

Washington, 9 abr (EFE).- Más de 6,6 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, sumándose a los casi...

Las muertes mundiales por COVID-19 aumentan 70 % en una semana y llegan a 87.000

Washington, 8 abr (EFE).- Los contagios mundiales por el nuevo coronavirus alcanzaron este miércoles el millón y medio en todo el mundo y el número de...

Con 323 muertes por COVID-19, Florida se acerca a los 16.000 casos

Miami, 8 abr (EFE).- Cuando solo queda un condado de Florida (EE.UU.) sin reportar contagios de COVID-19 (Liberty, en el norte), la cifra de positivos por...

Trump desprecia, demanda en cortes y culpa a la prensa, denuncia la SIP

Miami, 8 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no cesa su hostigamiento contra los medios de comunicación, a los que acusa de mentir,...

Washington, 8 abr (EFE).- Estados Unidos superó este miércoles a España como el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19 con 14.817, tan solo...

EE.UU. pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Washington, 8 abr (EFE).- El Gobierno federal estadounidense dijo este miércoles que pagará 489,4 millones de dólares a General Motors (GM) para la...

Los hispanos, la comunidad más golpeada por el coronavirus en Nueva York

Nueva York, 8 abr (EFE).- Los hispanos, que son el 29 % de la población de Nueva York, representan el 34 % de las muertes por COVID-19 en la ciudad y son la...

Tribunal Apelaciones de EE.UU. confirma una sentencia contra familiares de Maduro

Nueva York, 8 abr (EFE).- Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente de Venezuela, Nicolás...

EE.UU. supera los 400.000 casos y las 13.000 muertes por COVID-19

Nueva York/Washington, 8 abr (EFE).- Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados de COVID-19 y las 13.000 muertes, con la enfermedad...

Alarma y "profunda incertidumbre" en la Fed por el impacto del coronavirus

Washington, 8 abr (EFE).- La Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU. mostró este miércoles la alarma desatada durante su reunión de emergencia del...

Los jornaleros, esenciales pero desprotegidos ante el coronavirus en EE.UU.

Washington, 8 abr. (EFE).- Su trabajo permite llevar alimento a millones de mesas en EE.UU., pero, pese a ser considerados indispensables, muchos...

Sanders se retira y deja vía libre a Biden en la carrera demócrata a las elecciones

Washington, 8 abr (EFE).- El senador Bernie Sanders, el autodenominado aspirante socialista, se retiró este miércoles de la carrera para la nominación...

Nueva York, con 779 muertos, sufre otro récord de decesos, pero dice que la curva se aplana

Nueva York, 8 abr (EFE).- El estado de Nueva York anunció este miércoles un nuevo récord diario de muertes por COVID-19, con 779 fallecidos en las últimas...

El Congreso de EE.UU. estudia otro paquete de asistencia ante el coronavirus

Washington, 8 abr (EFE).- El Congreso de Estados Unidos analiza este miércoles un paquete de asistencia adicional para contener el impacto económico del...

Dow Jones de Wall Street gana 3,44% ante los signos de estabilización de COVID-19

Nueva York, 8 abr (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con ganancias y un avance del 3,44 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales,...

El petróleo de Texas rebota un 6,2 % por las negociaciones de la OPEP

Nueva York, 8 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 6,2 % y el barril cerró en 25,09 dólares por la...

EE.UU. enciende alarmas por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19

Washington, 7 abr (EFE).- El alto porcentaje de afroamericanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos ha empezado a encender las alarmas en el país en plena...

Alerta en América por el avance de la COVID-19 mientras Trump amenaza a la OMS

Redacción Internacional, 7 abr (EFE).- La advertencia de que la expansión del COVID-19 se está "acelerando rápidamente", según la Organización Panamericana...

Trump estudia congelar los fondos de Estados Unidos a la OMS

Washington, 7 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a la...

La OPS alerta de la rápida expansión del coronavirus por América

Washington, 7 abr. (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus "se...

Nueva York lanza un programa de apoyo a negocios locales aún abiertos

Nueva York, 7 abr (EFE).- La entidad NYC & Company, una organización público-privada que depende del ayuntamiento de Nueva York, anunció el lanzamiento del...

La deuda mundial aumenta a un 322 % del PIB del planeta

Washington, 7 abr. (EFE).- La deuda mundial alcanzó en 2019 los 255 billones de dólares y este año ha superado el 322 % del producto interior bruto anual...

Con casi 300 muertes por COVID-19, Florida se acerca a los 15.000 casos

Miami, 7 abr (EFE).- El número de casos de COVID-19 en Florida se elevó la tarde de este martes a 14.747, de ellos 296 mortales, y el condado de Miami-Dade,...