09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. presenta cargos contra Maduro y ofrece una recompensa de 15 millones de dólares

Washington, 26 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. presentó este jueves cargos por narcoterrorismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura, lo que promete agudizar aún más la tensión entre Washington y Caracas.

 El presidente venezolano Nicolás Maduro (i) conversa con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello. EFE/ Rayner Peña/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro (i) conversa con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello. EFE/ Rayner Peña/Archivo

Washington, 26 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. presentó este jueves cargos por narcoterrorismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura, lo que promete agudizar aún más la tensión entre Washington y Caracas.

"Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando", manifestó en una rueda de prensa la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

UNA SUPUESTA CONSPIRACIÓN ENTRE FARC Y EL "CÁRTEL DE LOS SOLES"

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una "violenta y corrupta conspiración" con las FARC para traficar con cocaína.

Supuestamente, en Venezuela, la trama está liderada por el "Cártel de los Soles", cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Los fiscales estadounidenses afirman que el "líder" de ese supuesto cártel es Maduro, quien "personalmente" negoció con las FARC para darles armas y entabló conversaciones con otros países, como Honduras, para facilitar el paso de la cocaína por su territorio, de acuerdo a los escritos de acusación.

El objetivo de Maduro supuestamente era "inundar" EE.UU. con cocaína, aseveró el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoff Berman.

"Para acabar con la salud y el bienestar de nuestra nación, Maduro deliberadamente usó la cocaína como una arma", aseveró Berman.

CARGOS CONTRA DOS DISIDENTES DE LAS FARC

Dentro de esta supuesta conspiración, según EE.UU., dos exaltos cargos de la antigua guerrilla de las FARC jugaron un papel clave: el exnegociador de paz Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich".

Los dos exaltos cargos han retomado las armas porque consideran que el Estado colombiano ha traicionado los acuerdos de paz de 2016, que pusieron fin a la guerrilla más longeva del continente.

Según EE.UU., Márquez y Santrich llegaron a un acuerdo con el "Cártel de los Soles" para reubicar parte de sus operaciones en territorio venezolano y ahora están operando en la frontera entre Colombia y Venezuela, desde donde transportan cocaína a Estados Unidos a través del Caribe y Centroamérica.

EE.UU. calcula que las FARC y el "Cártel de los Soles" consiguieron ingresar en territorio estadounidense unas 250 toneladas de cocaína de manera anual desde 2004.

RECOMPENSAS MILLONARIAS Y 15 ACUSADOS

Para llevar a los acusados ante la Justicia, EE.UU. ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro y 10 millones por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo.

Además, el Ejecutivo estadounidense ofrece otros 10 millones por cualquier pista que conduzca al arresto de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

En total EE.UU. presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos.

Los acusados son los cinco mencionados anteriormente (Maduro, Cabello, El Aissami, Carvajal y Alcalá Cordones), así como el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el titular de Interior, Néstor Reverol; el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo; y el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.

También fueron inculpados el exministro de Energía Luis Motta; un antiguo militar de la fuerza aérea Oscar Rafael Colmenarez Villalobos; el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez; el antiguo subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y actual agregado militar en Alemania, Edylberto Jose Molina; así como Rafael Antonio Villasana Fernández y Vassyly Kotosky Villarroel, ambos exmiembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

MÁS TENSIÓN ENTRE EE.UU. Y VENEZUELA

La decisión de EE.UU., que llega en un momento de crisis mundial por el coronavirus, busca aumentar la presión sobre el círculo cercano de Maduro para obligarle a ceder el poder al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

En Twitter, Maduro respondió a las acusaciones de EE.UU. y aseguró que tanto ese país como Colombia están conspirando para sacarle del poder.

"¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!", dijo.

En la práctica, la decisión de EE.UU. fortalecerá la posición dura contra Maduro de Gobiernos como el colombiano y el brasileño; pero puede crear grietas en la coalición de países europeos y latinoamericanos que apoyan a Guaidó, ya que algunas naciones como Canadá y Perú abogan por una salida institucional a la crisis.

En clave interna, la acusación contra Maduro podría favorecer al presidente de EE.UU., Donald Trump, de cara a las elecciones de 2020 en el estado de Florida, donde ganó por un estrecho margen en 2016 y donde viven miles de cubanos y venezolanos que han salido de sus países de origen.

Beatriz Pascual Macías

Contenido relacionado

Los cargos contra Maduro en EE.UU. son un "triunfo" para la oposición venezolana

Miami, 26 mar (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó este jueves en Miami como un "triunfo" de la oposición los cargos por narcotráfico presentados en EE.UU. contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y 14 funcionarios de su Gobierno.

"Lo más importante es que al narcodictador a partir de hoy tendrá que cuidarse hasta de sus propios aliados que pueden terminar entregándolo a Estados Unidos", manifestó José Colina, presidente de Veppex.

La Fiscalía de EE.UU. anunció este jueves la acusación contra Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Para llevarlos ante la Justicia, el Gobierno estadounidense anunció además 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro.

"Esta acusación formal y la recompensa colocada por la captura de estos elementos, representa un triunfo para los venezolanos que deseamos el regreso de un régimen de libertades al país y la salida del narcodictador", manifestó Colina.

Otros acusados, a los que se señala como miembros del llamado "Cártel de los Soles", son el diputado Diosdado Cabello, el vicepresidente económico Tareck El Aissami, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el exgeneral venezolano Hugo Carvajal y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Colina aseguró que es "imperante" que los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas actúen a tiempo y no corran el mismo destino de Padrino López.

"No puede tener a un narcotraficante como comandante en jefe", expresó.

El Gobierno estadounidense también ofreció 10 millones de dólares de recompensa por Cabello y otros 10 millones por cada uno de estos funcionarios: Tareck El Aissami, Carvajal o Alcalá Cordones.

Veppex subrayó que es urgente la conformación de un "Gobierno de emergencia nacional y dejar de lado un diálogo con "un aliado del narcotráfico y del terrorismo internacional".

"Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando", manifestó este jueves la fiscal general del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

En total EE.UU. presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las muertes mundiales por COVID-19 aumentan 70 % en una semana y llegan a 87.000

Washington, 8 abr (EFE).- Los contagios mundiales por el nuevo coronavirus alcanzaron este miércoles el millón y medio en todo el mundo y el número de...

EE.UU. pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Washington, 8 abr (EFE).- El Gobierno federal estadounidense dijo este miércoles que pagará 489,4 millones de dólares a General Motors (GM) para la...

EE.UU. supera los 400.000 casos y las 13.000 muertes por COVID-19

Nueva York/Washington, 8 abr (EFE).- Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados de COVID-19 y las 13.000 muertes, con la enfermedad...

Dow Jones de Wall Street gana 3,44% ante los signos de estabilización de COVID-19

Nueva York, 8 abr (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con ganancias y un avance del 3,44 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales,...

Los hispanos, la comunidad más golpeada por el coronavirus en Nueva York

Nueva York, 8 abr (EFE).- Los hispanos, que son el 29 % de la población de Nueva York, representan el 34 % de las muertes por COVID-19 en la ciudad y son la...

Tribunal Apelaciones de EE.UU. confirma una sentencia contra familiares de Maduro

Nueva York, 8 abr (EFE).- Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente de Venezuela, Nicolás...

Alarma y "profunda incertidumbre" en la Fed por el impacto del coronavirus

Washington, 8 abr (EFE).- La Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU. mostró este miércoles la alarma desatada durante su reunión de emergencia del...

Florida, con más de 300 muertes por COVID-19, abrirá cinco hospitales de campaña

Miami, 8 abr (EFE).- Para enfrentar la crisis del COVID-19 en Florida, que ha dejado hasta el momento 309 muertes y 15.456 casos confirmados, el estado...

Los jornaleros, esenciales pero desprotegidos ante el coronavirus en EE.UU.

Washington, 8 abr. (EFE).- Su trabajo permite llevar alimento a millones de mesas en EE.UU., pero, pese a ser considerados indispensables, muchos...

Sanders se retira y deja vía libre a Biden en la carrera demócrata a las elecciones

Washington, 8 abr (EFE).- El senador Bernie Sanders, el autodenominado aspirante socialista, se retiró este miércoles de la carrera para la nominación...

Nueva York, con 779 muertos, sufre otro récord de decesos, pero dice que la curva se aplana

Nueva York, 8 abr (EFE).- El estado de Nueva York anunció este miércoles un nuevo récord diario de muertes por COVID-19, con 779 fallecidos en las últimas...

El Congreso de EE.UU. estudia otro paquete de asistencia ante el coronavirus

Washington, 8 abr (EFE).- El Congreso de Estados Unidos analiza este miércoles un paquete de asistencia adicional para contener el impacto económico del...

El petróleo de Texas rebota un 6,2 % por las negociaciones de la OPEP

Nueva York, 8 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 6,2 % y el barril cerró en 25,09 dólares por la...

EE.UU. enciende alarmas por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19

Washington, 7 abr (EFE).- El alto porcentaje de afroamericanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos ha empezado a encender las alarmas en el país en plena...

Alerta en América por el avance de la COVID-19 mientras Trump amenaza a la OMS

Redacción Internacional, 7 abr (EFE).- La advertencia de que la expansión del COVID-19 se está "acelerando rápidamente", según la Organización Panamericana...

Trump estudia congelar los fondos de Estados Unidos a la OMS

Washington, 7 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a la...

La OPS alerta de la rápida expansión del coronavirus por América

Washington, 7 abr. (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus "se...

Nueva York lanza un programa de apoyo a negocios locales aún abiertos

Nueva York, 7 abr (EFE).- La entidad NYC & Company, una organización público-privada que depende del ayuntamiento de Nueva York, anunció el lanzamiento del...

La deuda mundial aumenta a un 322 % del PIB del planeta

Washington, 7 abr. (EFE).- La deuda mundial alcanzó en 2019 los 255 billones de dólares y este año ha superado el 322 % del producto interior bruto anual...

Con casi 300 muertes por COVID-19, Florida se acerca a los 15.000 casos

Miami, 7 abr (EFE).- El número de casos de COVID-19 en Florida se elevó la tarde de este martes a 14.747, de ellos 296 mortales, y el condado de Miami-Dade,...

Nueva York ve señales de esperanza pese a su día con más muertes por COVID-19

Nueva York/Washington, 7 abr (EFE).- Con 731 fallecidos, Nueva York registró este martes su jornada más mortífera por el COVID-19, pero al mismo tiempo...

Los electores salen a votar en Wisconsin (EE.UU.) en mitad de la pandemia

Washington, 7 abr (EFE).- Miles de personas salieron este martes a votar en el estado de Wisconsin (EE.UU.), donde se celebran primarias y elecciones para...

Un miembro de la tripulación del buque médico en Nueva York está aislado por COVID

Nueva York, 7 abr (EFE).- Un miembro de la tripulación del buque hospital Comfort de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que está atracado en Nueva York...

La portavoz de Trump deja su cargo sin haber dado nunca una rueda de prensa

Washington, 7 abr. (EFE).- Stephanie Grisham abandonó este martes su cargo de portavoz de la Casa Blanca sin haber dado nunca una rueda de prensa mientras...