07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. supera 100.000 casos de COVID-19 y aprueba un enorme paquete de estímulo

Washington/Nueva York, 27 mar (EFE).- Estados Unidos superó este viernes la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, con Nueva York como epicentro, mientras que el presidente Donald Trump estampó su firma en el mayor paquete de estímulo económico de la historia del país, por valor de más de 2 billones de dólares, para contener el impacto económico.

 A patients vital signs are seen written on a car window as medical personnel from AFC Urgent Care perform Covid-19 testing in the parking lot of their location in in North Andover, Massachusetts, USA 27 March 2020. EFE/EPA/AMANDA SABGA

A patients vital signs are seen written on a car window as medical personnel from AFC Urgent Care perform Covid-19 testing in the parking lot of their location in in North Andover, Massachusetts, USA 27 March 2020. EFE/EPA/AMANDA SABGA

Washington/Nueva York, 27 mar (EFE).- Estados Unidos superó este viernes la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, con Nueva York como epicentro, mientras que el presidente Donald Trump estampó su firma en el mayor paquete de estímulo económico de la historia del país, por valor de más de 2 billones de dólares, para contener el impacto económico.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. ha registrado 101.657 infectados; seguido de Italia, con 86.498; y China, con 81.897.

Respecto al número de fallecidos, de acuerdo a esa fuente, al menos 1.581 personas han perdido la vida en el país norteamericano por el coronavirus.

El estado de Nueva York concentra más del 40 % de los contagios documentados en EE.UU., con 44.970; seguido de su vecino, Nueva Jersey, con 8.825; y California, que acumula 4.569.

En cuanto a las cifras de mortalidad dentro de EE.UU., el estado de Nueva York está a la cabeza de decesos con 527; por delante de Washington, con 157; y Nueva Jersey, con 108.

Pese a estos datos, durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, Trump alabó la labor de su Gabinete frente a esta crisis.

"No estamos jugando. Hemos hecho un gran trabajo, y no hablo sobre mí, sino sobre Mike Pence, FEMA (la agencia federal para la gestión de emergencias), el cuerpo del Ejército", dijo.

UN PLAN DE ESTÍMULO QUE SUPONE EL 10 % DEL PIB DE EEUU

El presidente rubricó este viernes el mayor paquete de estímulo económico de la historia del país, por valor de más de 2 billones de dólares, para contener el impacto económico de la pandemia.

El plan, que representa alrededor de un 10 % del Producto Interior Bruto estadounidense, fue respaldado este viernes en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, después de la aprobación el jueves en el Senado, controlado por los republicanos.

El paquete de estímulo fiscal es el triple del puesto en práctica en 2009 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700.000 millones de dólares, e incluye una partida de cerca de 250.000 millones, que se reservará para efectuar pagos directos de 1.200 dólares a individuos y familias con una renta menor de 75.000 dólares al año, más 500 dólares por cada menor de 17 años.

Asimismo, se disponen 350.000 millones en préstamos para pequeñas empresas y otros 250.000 millones para ampliar los beneficios por seguro de desempleo.

También otorga 150.000 millones de dólares para apoyar las autoridades locales y estatales, y otros 130.000 millones para reforzar el sistema sanitario, que en algunos lugares, como el estado de Nueva York, comienza a estar saturado.

"PATEAR EL TRASERO" DEL CORONAVIRUS

Mientras, desde el centro de convenciones Javits Center de Manhattan, reconvertido en hospital de campaña, y rodeado de efectivos de la Guardia Nacional y cajas con materiales de primera necesidad, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, instó a la población a "patear el trasero" del patógeno, "marcar la diferencia y salvar vidas" ante el aumento de casos y fallecidos.

Desde el centro de convenciones Javits Center de Manhattan, reconvertido en hospital de campaña, y rodeado de efectivos de la Guardia Nacional y cajas con materiales de primera necesidad, Cuomo indicó que el coronavirus "se está extendiendo por todo el estado, igual que por todo EE.UU.", y dijo que en un día se han identificado 7.377 positivos más, hasta 44.635, mientras que han fallecido otras 135 personas, con lo que ya son 519, de acuerdo a los datos que él maneja.

De los casos de coronavirus detectados en Nueva York, 6.481 personas están hospitalizadas y 1.583, en unidades de cuidados intensivos (UCI) con respirador, mientras que se han recuperado unas 2.045.

Pese a que se ha ralentizado el ritmo al que se duplican las hospitalizaciones, ahora cada cuatro días, el "pico" se alcanzará en unos 21 días en Nueva York, por lo que las autoridades están "haciendo lo imposible" para ampliar su capacidad hospitalaria de 53.000 camas actuales a 140.000 y "reuniendo equipamiento de todas partes", incluyendo los vitales respiradores, de los que tiene 4.400 y necesita 30.000.

"La montaña que tenemos que escalar es monumental", reconoció el gobernador, que ha estado buscando espacios "de manera creativa y agresiva" para que el estado esté "listo en caso de que se desborden" los hospitales y, según reveló, puede conseguir unas 123.000 camas "sumando capacidades".

UNA LEY DE 1950 PARA FORZAR A EMPRESAS A FABRICAR RESPIRADORES

Ante la escasez de respiradores, Trump ha pasado en las últimas horas de burlarse de las peticiones de Cuomo a activar la ley de Producción de Defensa, una norma de 1950, para obligar a empresas, como General Motors (GM), a producir los equipos necesarios.

Trump invocó esa normativa para forzar a GM a producir respiradores horas después de que atacase en Twitter al fabricante de automóviles y su presidenta, Mary Barra, y tras negar que el país necesitase producir decenas de miles de unidades de este equipo médico.

El periódico The New York Times informó de que GM estaba negociando con el Gobierno federal la financiación de la reconversión de una planta de montaje de automóviles en Indiana para producir respiradores junto a la firma Ventec Life Systems, a cambio de 1.000 millones de dólares.

"Nuestras negociaciones con GM sobre su capacidad para proporcionar respiradores han sido productivas, pero nuestra lucha contra el virus es demasiado urgente para permitir que continúe el toma y daca del proceso normal de contratación. GM estaba desperdiciando tiempo", dijo Trump en un comunicado.

Antes de invocar la ley, GM y Ventec habían anunciado que destinarían 1.000 trabajadores a la fabricación de respiradores en la planta de Indiana.

Alfonso Fernández y Nora Quintanilla

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. logra en Guatemala el arresto de los hijos de Martinelli por el caso de Odebrecht

Guatemala, 6 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este lunes a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del...

Texas y Florida a punto de colapsar por el virus, mientras Trump no hace nada

Washington, 6 jul (EFE).- Algunos hospitales de los estados de Texas y Florida están a punto de quedarse sin camas para los enfermos de coronavirus,...

EE.UU. supera los 130.200 muertos y 2,91 millones de contagios de coronavirus

Washington, 6 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 2.931.142 casos confirmados de COVID-19 y la de 130.248 fallecidos, de acuerdo con...

Wall Street cierra con ganancias y el Nasdaq renueva récord

Nueva York, 6 jul (EFE).- Wall Street cerró este lunes con ganancias generalizadas y el índice compuesto Nasdaq renovó récord gracias al impulso de las...

El crudo de Texas sube un 0,7% por menor producción y datos económicos positivos

Nueva York, 6 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0,7 %, hasta los 40,93 dólares el barril,...

Edouard se degrada en tormenta postropical

Miami, 6 jul (EFE).- La tormenta tropical Edouard, que se formó el domingo por la noche en el norte del océano Atlántico, se degradó esta tarde en una...

Nueva York entra en fase tres de reapertura preocupada por la violencia rampante

Nueva York, 6 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entró este lunes en la fase tres de su desescalada, que permitirá, según las autoridades, el regreso al...

Adelantan la fecha de publicación del polémico libro de la sobrina de Donald Trump

Nueva York, 6 jul (EFE).- La editorial Simon & Schuster decidió adelantar la fecha de publicación del polémico libro escrito por la sobrina del presidente...

El FMI celebra "fundamental" acuerdo de Ecuador con bonistas para reducir deuda

Washington, 6 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional celebró este lunes el "fundamental" acuerdo de Ecuador con los tenedores de bonos que permitirá...

Biden lidera holgadamente los sondeos de noviembre en plena crisis sanitaria

Washington, 6 jul (EFE).- El virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre en EE.UU., el exvicepresidente Joe Biden, aventaja por...

Trump intentará de nuevo esta semana rescindir DACA

Washington, 6 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, buscará esta semana de nuevo rescindir la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia...

La farmacéutica Regeneron inicia fases avanzadas de fármaco contra el COVID-19

Nueva York, 6 jul (EFE).- La farmacéutica estadounidense Regeneron anunció este lunes que su fármaco de anticuerpos contra la COVID-19 ha entrado en las...

El Miami English, un dialecto objeto de estudio

Miami, 6 jul (EFE).- Hablado principalmente por hispanos de segunda, tercera o cuarta generación que tienen el inglés como lengua materna, el "Miami...

El Tribunal Supremo deniega la libertad de voto al Colegio Electoral de EE.UU.

Washington, 6 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. publicó este lunes una resolución que permite a los estados obligar a sus representantes en el...

Un grupo de científicos alerta sobre la transmisión aérea del COVID-19

Washington, 6 jul (EFE).- Un grupo de más de 200 científicos publicó este luns una carta en la que asegura que los estándares de distancia social frente a...

División entre los mexicanos en EE.UU. por la visita de López Obrador a Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 6 jul (EFE).- Alberto, Andrea y José Antonio son tres de los más de 36 millones de mexicanos que residen en EE.UU. y que tienen...

Uber compra Postmates por 2.650 millones de dólares

Nueva York, 6 jul (EFE).- La empresa estadounidense de transporte compartido Uber anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo para comprar la firma de...

La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

Florida confirma un nuevo caso de la ameba "comecerebros"

Miami, 5 jul (EFE).- El Departamento de Salud de Florida alertó sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, una ameba que destruye el tejido cerebral y suele...

Estados Unidos suma 40.030 nuevos casos de coronavirus

Washington, 5 jul (EFE).- Estados Unidos sumó este domingo 40.030 nuevos contagios de COVID-19, frente a los 43.091 de ayer y los 60.383 del viernes, aunque...

Florida supera los 200.000 casos de COVID-19 y prende la alarma hospitalaria

Miami, 5 jul (EFE).- El estado de Florida superó este domingo los 200.000 casos confirmados de la COVID-19 al agregarle en las últimas 24 horas 10.059 y se...

Nueva York entra el lunes a la fase tres de su reapertura económica

Nueva York, 5 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entrará en la fase tres de reapertura económica mañana, lunes, lo que permitirá abrir sus puertas a...

Trump critica el socialismo y espera que Venezuela logre su independencia verdadera

Washington, 5 jul. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su Administración "siempre permanece contra el socialismo"...

Migración centroamericana, el "elefante" en la reunión de Trump y López Obrador

Washington, 5 jul (EFE).- Para los estadounidenses, "un elefante en la sala" equivale a un asunto que, por complicado, es mejor evitar. Y ese parece que...