03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump finalmente no ve necesaria una cuarentena en Nueva York por COVID-19

Washington, 28 mar. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que finalmente no será necesaria una cuarentena en los estados de Nueva York -epicentro de la pandemia de coronavirus en el país-, Nueva Jersey y partes de Connecticut, tras haberlo consultado con las autoridades estatales y haber protagonizado una polémica con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

Washington, 28 mar. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que finalmente no será necesaria una cuarentena en los estados de Nueva York -epicentro de la pandemia de coronavirus en el país-, Nueva Jersey y partes de Connecticut, tras haberlo consultado con las autoridades estatales y haber protagonizado una polémica con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

"Bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y tras consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, he pedido a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que emitan un fuerte aviso de viaje, que será administrado por los gobernadores, de acuerdo con el Gobierno Federal", tuiteó el mandatario.

"No será necesaria una cuarentena", indicó Trump en un hilo de tuits.

AVISO PARA NUEVA YORK: EVITAR LOS VIAJES NO ESENCIALES DENTRO DE EE.UU.

En el aviso publicado en su página web, los CDC instaron a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a que se abstengan de llevar a cabo viajes dentro del país que no sean esenciales durante los próximos 14 días.

Y subrayaron que esta recomendación no se aplica a los empleados de "industrias cruciales de infraestructuras, incluido pero no limitado al transporte, profesionales sanitarios, servicios financieros y suministros alimentarios", a los que recordó que tienen la "responsabilidad de mantener sus horarios laborales habituales".

Horas antes, Trump había declarado a los periodistas en Washington que sopesaba imponer una cuarentena de dos semanas a Nueva York, Nueva Jersey y a partes de Connecticut.

"Nos gustaría ver una cuarentena en Nueva York, porque es un punto caliente -Nueva York, Nueva Jersey y puede que uno o dos lugares más, algunas partes de Connecticut-. Estoy pensando en eso ahora. Puede que no lo hagamos pero hay una posibilidad de que en algún momento hoy impongamos una cuarentena", dijo Trump esta mañana.

CUOMO: "UNA DECLARACIÓN DE GUERRA A LOS ESTADOS"

En respuesta, Cuomo arremetió contra la idea de una cuarentena obligatoria y aseguró que una medida de ese tipo sería una "declaración de guerra a los estados".

"Sería un caos y un tumulto", aseguró el demócrata Cuomo en una entrevista con la cadena CNN, en la que puso en duda la legalidad de la cuarentena de dos semanas.

Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia del COVID-19 en EE.UU. y acumula ya más de 52.000 casos confirmados, casi la mitad del total que se registra en el país.

NUEVA JERSEY SE CONSOLIDA COMO EL SEGUNDO ESTADO CON MÁS CASOS

Nueva Jersey, por su parte, anunció este sábado más de 2.000 nuevos casos confirmados de COVID-19, con lo que sobrepasó los 11.000 y se consolidó con mucha diferencia como el segundo estado más afectado de la nación tras el vecino Nueva York.

Con una población de cerca de 9 millones de habitantes, Nueva Jersey acumula ya 11.124 positivos, más del doble de los registrados en California, el tercer estado con más casos y cuya población ronda los 40 millones de personas.

Mientras, desde Norfolk (Virginia), partió el buque hospital de las Fuerzas Armadas USNS Comfort en dirección a Nueva York, donde tiene previsto llegar el lunes a Manhattan para ofrecer respaldo a los centros sanitarios, que ofrecen señales de desbordamiento.

Trump acudió a la base naval de Norfolk para presenciar la marcha del barco: Allí explicó en un discurso que desde el USNS Comfort se empezará a tratar a pacientes el próximo martes y que su misión será "atender a los neoyorquinos que no tengan el virus pero que requieran de atención (médica) urgente".

UN BUQUE PARA LIBERAR CAMAS DE HOSPITALES EN NUEVA YORK

"Con la atención de esos pacientes de urgencias fuera de hospitales, habrá camas en la ciudad para los infectados -subrayó-. Este barco puede manejar a mucha gente, por lo que abrirá la capacidad en toda la ciudad".

Con una tripulación de 1.200 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos y marineros, el buque dispone de 1.000 camas, doce quirófanos y laboratorios médicos; y su tarea es similar a la del otro barco de la Armada que llegó el viernes a Los Ángeles (California), el USNS Mercy.

Este viernes, Estados Unidos, que sufre el mayor número de contagios a nivel mundial, superó la barrera de los 100.000 casos detectados.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. tiene 122.666 casos de COVID-19; seguido de Italia, con 92.472; y China, con 81.999.

SITUACIÓN DE DESASTRE EN VARIOS ESTADOS

Para hacer frente al creciente número de contagios en todo el país, Trump declaró hoy la situación de desastre en Michigan, Kentucky, Massachusetts, Colorado y el territorio de Guam, después de que lo hiciera esta misma semana con Florida, Texas, Luisiana y Iowa.

La Casa Blanca anunció en sendos comunicados que esta declaración permitirá la concesión de fondos federales a esos estados para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Esta dotación está también a la disposición de los gobiernos estatales, los municipios, las reservas indígenas y algunas organizaciones no gubernamentales, siempre y cuando el dinero sea destinado a medidas de protección de emergencia contra el COVID-19.

En paralelo, en su discurso en Norfok, el presidente adelantó que "en los próximos cien días EE.UU. fabricará o adquirirá tres veces más respiradores que en un año" y agregó que las plantas de compañías como Boeing, Ford y Honeywell están siendo reconvertidas para manufacturar ese tipo de equipamiento.

Trump invocó ayer una legislación de 1950 de la Guerra de Corea, la llamada ley de Producción de Defensa, para obligar a empresas como General Motors (GM) a producir el material médico necesario frente al COVID-19.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los contagios van al alza en EE.UU., Brasil y México pero siguen las reaperturas

Redacción Internacional, 2 jul (EFE).- La expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en las Américas, donde ya suma 5.317.792 infecciones y 252.340 muertes, según...

Ghislaine Maxwell será trasladada a Nueva York para enfrentarse a la Justicia

Nueva York, 2 jul (EFE).- La británica Ghislaine Maxwell, socia del fallecido magnate Jeffrey Epstein y que fue detenida este jueves en el estado de New...

El monte Rushmore, una herida abierta para los indígenas, espera a Trump

Washington, 2 jul (EFE).- Les robaron un lugar sagrado y tallaron en él los rostros de sus "colonizadores". Para miles de indígenas en Estados Unidos, el...

EE.UU. supera por primera vez los 50.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 2 jul (EFE).- Estados Unidos rompió este jueves su récord diario de contagios de la COVID-19 con 54.437, superando por primera vez los 50.000 y...

Florida registra un nuevo récord de casos diarios de COVID-19: más de 10.000

Miami, 2 jul (EFE).- Florida registró un récord de más de 10.000 casos de COVID-19 en 24 horas, en medio de un repunte de los contagios que ha obligado a...

El policía que golpeó a una mujer en el aeropuerto de Miami será despedido

Miami, 2 jul (EFE).- Un altercado en el que un policía abofeteó a una pasajera afroamericana en el Aeropuerto Internacional de Miami terminó con el arresto...

El Senado de EE.UU. aprueba las sanciones a las empresas chinas que amenacen a Hong Kong

Washington, 2 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para imponer sanciones a las empresas chinas que amenacen la...

Un mural multicolor de "Black Lives Matter" se perfila en el bajo Manhattan

Nueva York, 2 jul (EFE).- Un enorme mural en el que se puede leer "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan), empieza a tomar forma en la calle...

Trump también erigirá un "muro virtual" en la frontera con México

Washington, 2 jul (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, erigirá además del muro físico que ha prometido construir en la frontera...

EE.UU. frena su reapertura económica con la llegada de nuevos máximos

Nueva York, 2 jul (EFE).- La vuelta a la normalidad y hacia la recuperación económica tendrá que esperar en Estados Unidos después de que varios estados,...

El senador Rubio pide a Pence datos sobre camas disponibles y expandir pruebas

Miami, 2 jul (EFE).- El senador republicano por Florida Marco Rubio urgió este jueves al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a proveer información sobre...

La farmacéutica Moderna cae en la bolsa por una información sobre retraso de su vacuna

Nueva York, 2 jul (EFE).- Las acciones de la farmacéutica estadounidense Moderna Inc. cayeron con fuerza este jueves en bolsa tras publicarse una...

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba sanciones a empresas chinas que amenacen a Hong Kong

Washington, 2 jul. (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una ley que impone sanciones a las empresas chinas que amenacen la autonomía de Hong...

San Francisco, en vilo por el brote de COVID-19 en la prisión de San Quentin

San Francisco (EE.UU.), 2 jul (EFE).- En pleno repunte de casos de la COVID-19 en California, la histórica prisión de San Quentin, en las inmediaciones de...

Exxon advierte una nueva caída de sus beneficios en el segundo trimestre

Nueva York, 2 jul (EFE).- La principal compañía petrolera estadounidense, Exxon Mobil, anunció este jueves que volverá a sufrir fuertes pérdidas en sus...

Cinco grandes aerolíneas de EE.UU. reciben ayuda federal debido al COVID-19

Washington, 2 jul (EFE).- Cinco de las grandes aerolíneas de EE.UU. llegaron este jueves a un acuerdo con el Gobierno del presidente Donald Trump para...

Jamaal Bowman: "La izquierda tiene que convertirse en el nuevo centro"

Nueva York, 2 jul (EFE).- Jamaal Bowman es la nueva voz de la izquierda demócrata, socialista e insurgente en Estados Unidos tras imponerse en las primarias...

Biden recauda 141 millones de dólares en junio y supera otra vez a Trump

Washington, 2 jul (EFE).- La campaña del virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre en EE.UU., Joe Biden, recaudó en junio 141...

Wall Street cierra en verde y el Nasdaq renueva récord por datos de empleo

Nueva York, 2 jul (EFE).- Wall Street cerró este jueves con ganancias generalizadas y un nuevo récord en el índice compuesto Nasdaq, con los mercados...

El petróleo de Texas sube un 2,08 % por los datos de empleo y una caída de inventarios

Nueva York, 2 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 2,08 %, hasta 40,65 dólares el barril,...

El desempleo cae en EE.UU. al 11,1 % en junio, 2,2 puntos menos que en mayo

Washington, 2 jul (EFE).- La reapertura gradual de la economía de Estados Unidos se reflejó en una disminución de 2,2 puntos porcentuales en el índice de...

El déficit comercial de EE.UU. crece un 9,7 % en mayo por la pandemia

Washington, 2 jul (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 9,7 % en mayo frente a abril, hasta los 54.600...

Congresistas latinos piden a Trump suspender la reunión con López Obrador

Washington, 1 jul (EFE).- Una docena de congresistas latinos en Estados Unidos pidieron este miércoles al presidente, Donald Trump, que suspenda la reunión...

El alguacil de Florida amenaza con permitir a civiles armados actuar como policías en las protestas

Miami, 1 jul (EFE).- El alguacil del condado Clay, Darryl Daniels, publicó un video en el que advierte a manifestantes de las protestas raciales que se...