02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nueva York, epicentro de la pandemia mundial, afronta un impacto "catastrófico"

Nueva York, 28 mar (EFE).- Estados Unidos se ha convertido en el mayor foco del mundo en la expansión del COVID-19 y Nueva York es su gran epicentro, con más de 52.000 casos confirmados y 728 fallecidos en este estado, donde se prevé un impacto económico "catastrófico" y estragos en la salud pública.

Nueva York, 28 mar (EFE).- Estados Unidos se ha convertido en el mayor foco del mundo en la expansión del COVID-19 y Nueva York es su gran epicentro, con más de 52.000 casos confirmados y 728 fallecidos en este estado, donde se prevé un impacto económico "catastrófico" y estragos en la salud pública.

Según datos de este sábado, en las últimas 24 horas han muerto más de 200 personas por el coronavirus en Nueva York, que acumula cerca de la mitad del total de positivos del país, y donde se espera que el "pico" de la pandemia no llegue hasta dentro de dos o tres semanas.

"El impacto económico va a ser catastrófico. Después del 11S, partes del bajo Manhattan fueron cerradas durante meses, pero eso fue solo una pequeña porción de la ciudad. El resto de la urbe continuó funcionando, a pesar de que, evidentemente, la gente estaba muy triste por los ataques", cuenta a Efe la economista Nicole Gelinas, del centro Manhattan Institute.

Las autoridades permiten a los ciudadanos salir a la calle e ir a los parques o a las zonas de juegos para los niños, aunque han advertido de la vigilancia de los agentes de policía y de que si no se respeta la distancia social, podrían ordenar su cierre.

Donde sí se han mostrado contundentes ha sido con la clausura de todos los centros educativos y los negocios no esenciales, lo que fue decretado el pasado 23 de marzo y que ha reducido drásticamente la masiva presencia de personas que acostumbran a circular por las calles y transportes de la ciudad y de los suburbios del norte.

Este sábado, en una jornada lluviosa, aparecía aún más desolada que nunca, sin apenas rastro de su habitual bullicio.

DECENAS DE MILES DE CONTAGIADOS

Pese a protagonizar las restricciones más severas en todo Estados Unidos, en donde ya hay más de 112.000 contagios testados, sólo el estado de Nueva York cuenta con casi la mitad de ellos (52.318) y la Gran Manzana, con una gran densidad de población, cuenta con casi 30.000 positivos y más de 500 muertes.

Para Irwin Redler, del Centro Nacional de Preparación para Desastres de la Universidad de Columbia, otros focos irán creciendo en el país, como ocurre ya en Nueva Orleans, y recordó en una mesa redonda por internet organizada por dicha universidad neoyorquina que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades alertó desde un inicio que, si no se tomase ninguna medida de prevención -lo que no está sucediendo- entre 160 y 214 millones de personas en EE.UU podrían infectarse y que entre 200.000 y 1,7 millones de personas podrían morir.

El profesor de Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Columbia, Jeffrey Shaman, recordaba en el mismo encuentro que no se van a ver "cambios ni un aplanamiento de la curva hasta dentro de una semana o dos después de que una medida particular haya sido tomada" en cada estado.

Sin embargo, el virólogo español del hospital Mount Sinai Adolfo García Sastre aseguró a Efe que no cree que "las medidas de contención que se están tomando sean las suficientes para poder bajar la expansión de un modo muy efectivo".

LA DENSIDAD DE POBLACIÓN JUEGA EN CONTRA DE NUEVA YORK

Y es que uno de los signos de identidad de Nueva York es también su gran problema, su gran densidad de población.

García Sastre, que vive en Nueva York desde hace treinta años, sostiene que "es una ciudad donde hay mucha densidad de población, donde los contactos entre la gente seguramente sean mayores y más difíciles de frenar que en otras ciudades".

"El distanciamiento social es mucho más difícil en ciudades que son muy densas que en ciudades que no son densas, de tal modo que yo creo que va a ser bastante duro lo que se nos viene encima aquí en Nueva York", concluye.

HOSPITALES DESBORDADOS

Desde principios de semana, los hospitales de la ciudad están desbordados por el aluvión de pacientes y, como una letanía que se ha repetido por donde se expande el virus, se quejan de que no cuentan con material sanitario como mascarillas, ni con respiradores suficientes para atender a los casos más graves de COVID-19.

Para García Sastre, "las cosas van a ir a peor, desgraciadamente, y veremos a ver durante cuánto tiempo dura esto".

Como está siendo la tónica por allí por donde pasa la tormenta del coronavirus, el personal médico está trabajando al límite y soportando un enorme estrés.

"¿Una semana, va a ser un mes más, van a ser dos meses más? Yo creo que esa es ahora la principal preocupación (de los sanitarios), cuánto va a durar esto. Hacer un gran esfuerzo se puede hacer si es de un modo temporal, durante una semana, pero al final la gente se agota", advierte el virólogo antes de subrayar que él tampoco puede predecir el momento en que la curva comience a aplanarse.

Para hacer frente a esta situación, las autoridades locales han pedido 30.000 ventiladores (15.000 para la ciudad) y han hecho un llamamiento a sanitarios en paro y fuera de servicio para ayudar en los hospitales.

El 25 de marzo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, cuya popularidad se ha disparado debido a sus intervenciones diarias para explicar la evolución de la lucha para contener la expansión del COVID-19, anunció que 40.000 profesionales del sector sanitario habían respondido a su llamada.

La ciudad está tratando de equiparse a marchas forzadas mientras su alcalde, Bill de Blasio, y Cuomo acusan a la Casa Blanca de estar ninguneando -por razones políticas- al estado más castigado por el COVID-19 y el que más contribuye a las arcas del Estado.

Cuomo ha abanderado como prueba de ello que de los dos billones de dólares en ayudas propuestos por la Casa Blanca para aliviar los efectos de la crisis, Nueva York sólo recibirá el equivalente al 1,9 % de su presupuesto estatal, es decir menos que 48 de los 50 estados del país.

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

El director de los presupuestos estatales, Robert Mujica, anunció que la crisis del coronavirus supondrá al gobierno estatal una reducción de sus ingresos fiscales de 15.000 millones de dólares, lo que afectará al monto total de los presupuestos que antes de la crisis se fijaron en 178.000 millones.

Pero para la economista Nicole Gelinas a eso hay que añadirle otras pérdidas que sufrirá la ciudad, "cuya economía produce en torno a 1,5 billones de dólares en ingresos personales cada año, y si se va a perder entorno a un 10 % de esa cantidad, esto podría suponer 150.000 millones" de dólares más en pérdidas.

"Unas 800.000 personas trabajan (en Nueva York) en los hoteles, los restaurantes y los comercios al por menor. Por lo que, siendo conservadora, hemos podido haber perdido más de la mitad de esos trabajos, por lo que potencialmente se trata de medio millón de trabajos perdidos, lo que significa más del doble de los que se perdieron tras el 11S", dice a Efe Gelinas.

Otra diferencia que Gelinas apunta, entre la actual crisis y la del 11S, es que entonces "la gente quería salir a comer, a Broadway y a apoyar a la ciudad y un gran número de turistas de todos el país y del mundo entero vino a Nueva York para disfrutar de la ciudad. Pero ahora, la gran mayoría de los sectores de la economía están simplemente cerrados".

Estas pérdidas se dan en un contexto en el que, según varias encuestas, en torno al 40 % de la población asegura que no puede hacer frente a un gasto extraordinario de 400 dólares sin endeudarse.

"El seguro por desempleo en Nueva York es de 500 dólares a la semana, lo que significa que esto no va a sustituir la mayoría de los ingresos que vienen a ser de unos 25.000 dólares al año", agrega Gelinas, que considera que el cheque de 1.200 dolares que ha prometido el Gobierno federal para las personas con ingresos inferiores a 75.000 dólares anuales tampoco será suficiente.

Además, apunta que si bien grandes compañías como Walmart y Amazon están contratando a más gente por el aumento de los pedidos a través de internet como consecuencia del confinamiento, las pequeñas y medianas empresas de la ciudad son las que más van a sufrir la crisis

"Estas son las que realmente están atascadas luchando. Van a necesitar ayuda con el pago de sus alquileres porque muchas no poseen el lugar donde operan", agrega la analista que insiste en que estas inyecciones tienen que hacerse o bien a través de condenación de impuestos o mediante "subsidios", porque "no van a ser capaces, en ningún momento, de devolver préstamos".

Jorge Fuentelsaz

Contenido relacionado

La ONU dona a Nueva York 250.000 mascarillas para hacer frente al coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFE).- Naciones Unidas entregó este sábado a la ciudad de Nueva York, donde tiene su sede central, una donación de 250.000 mascarillas para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Las mascarillas irán destinadas a los profesionales médicos de la Gran Manzana, que han "estado trabajando con valor, de forma altruista y sin descanso en respuesta al avance del COVID-19", explicó el jefe de la organización, António Guterres, que confió en que estos materiales tengan "algún pequeño papel para salvar vidas".

"Hablamos con una voz para expresar nuestro apoyo decidido a esta gran ciudad y a sus orgullosos habitantes. Para nosotros, Nueva York no es sólo nuestro hogar o la sede de la ONU, es una vibrante capital internacional en la que el mundo se comunica, debate, comercia y prospera", dijo Guterres en un comunicado.

"En nombre de la comunidad de la ONU y el cuerpo diplomático, esperamos sinceramente que esta modesta donación haga una diferencia", añadió.

El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, se desplazó a la sede de Naciones Unidas para supervisar la recepción del cargamento, según informó su oficina.

"Agradezco a Naciones Unidas por su donación tan necesaria. Los neoyorquinos y la comunidad internacional estamos juntos en esta lucha", dijo De Blasio, que recordó que la ciudad es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con más de 29.000 casos confirmados y más de 500 fallecidos.

Las autoridades locales han pedido donaciones de materiales para proteger a los sanitarios, ante la expectativa de que las reservas de los hospitales sean insuficientes muy pronto.

El viernes, el alcalde había advertido de que la ciudad tiene los equipos necesarios para trabajar sólo hasta el 5 de abril y subrayó además la importancia de obtener más suministros clave como ventiladores, que requieren muchos pacientes graves de COVID-19.

Andrew Cuomo, el gobernador de N.York que emerge como líder ante coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFE).- Su enérgica y pedagógica gestión ante la expansión del coronavirus en el estado de Nueva York y la necesidad del Partido Demócrata de encontrar un líder fuerte que dé esperanzas de recuperar la Casa Blanca ha llevado al gobernador Andrew Cuomo a subir estas semanas en el escalafón como deseado presidenciable.

Cada día y durante una hora, los neoyorquinos y muchos estadounidenses -dicen que también Donald Trump- atienden en directo a las explicaciones del político demócrata sobre la propagación como un "tren bala" de la COVID-19 y, según analistas políticos, les ofrece algo muy necesario estos días a los ciudadanos confinados: la sensación de que alguien está a cargo del problema y que se enfrenta a la situación con todas sus fuerzas y con transparencia.

Nueva York y sus calles vacías afrontan estos días la pandemia casi como otro 11S. Si en aquella catástrofe emergió la figura de su alcalde Rudolph Giuliiani, esta vez el líder es el gobernador del estado, que ha tomado mando en plaza desde el Jacob K. Javits Convention Center de la Undécima Avenida, reconvertido en hospital y base operativa de la crisis.

Como dice el reportero de investigación de ABC News Josh Margolin, "la crisis del coronavirus es el momento para el que Andrew Cuomo se ha estado preparando toda su vida".

Él es el que ha dado las órdenes más enérgicas de confinamiento en todo Estados Unidos -"asumo toda responsabilidad, cúlpenme", indicó- y es el calculado contrapeso a un Donald Trump que parece más preocupado por reactivar la economía que por salvar vidas. Sin duda, las presidenciales del próximo noviembre marcan un "deadline" al que hay que llegar lo mejor parado posible.

Andrew Marc Cuomo, de 62 años, no ha optado a las primarias demócratas, en las que aún pugnan los septuagenarios Joe Biden y Bernie Sanders, pero el político nacido en Queens y licenciado en Derecho por la Universidad de Fordham siempre ha estado presente en las quinielas como presidenciable. Seguro que estará ahí para 2024.

Su estilo gusta a amplios sectores porque no le tiembla el pulso ante la que es la crisis de salud pública más grave en un siglo y sabe llegar a un público estadounidense que aprecia el carisma más personalista.

"Es riguroso en los datos pero al mismo tiempo emplea el lenguaje de la calle. Busca ejemplos prácticos e historias humanas para llegar a todo el mundo (...) Mantiene siempre la actitud de un padre, que te corrige y te protege. Su discurso tiene alma", aseguran los consultores Alejandro Romero y Gerard Guiu, de Llorente y Cuenca.

El gobernador un día aparece en rueda de prensa con su hija Michaela para que le ayude a convencer a los adolescentes neoyorquinos a que renuncien a ir a Florida en su "spring break" y contener así los contagios, y otro día habla en directo ante las cámaras de proteger a los mayores, "como mi madre, Matilda", porque "nuestros ancianos sí importan", aunque a Trump no se lo parezca.

Incluso ha llegado a ilustrar una comparecencia con la foto de su padre, Mario Cuomo, figura clave en la estirpe de esta familia italoamericana y que fue gobernador de Nueva York entre 1983 y 1994 desde un marcado acento social, y que justamente lideró en aquella época la oposición al neoconservador Ronald Reagan.

Y es que el clan Cuomo destila poder; es una de las grandes familias del aparato del Partido Demócrata. Andrew Cuomo es muy amigo de los Clinton -fue secretario de Vivienda en la presidencia de Bill Clinton- , que viven en el condado neoyorquino de Westchester, y es gobernador del estado desde 2010 y optará a un cuarto mandato en 2022, lo que le permitiría superar en el 'trono' de Albany a su padre, que estuvo 12 años al frente del gobierno estatal.

Divorciado de Kerry Kennedy, la hija pequeña del senador y candidato a la presidencia Robert Kennedy, asesinado en 1968, Andrew Cuomo tiene un hermano pequeño, Chris Cuomo, que es un conocido periodista de la cadena CNN -son famosas las bromas entre ambos cuando éste lo entrevista- y una hermana, Maria, casada con el prestigioso diseñador Kenneth Cole. Maria llamó un día a su hermano para pedirle un test de Covid19 y éste se negó, le dijo que se tranquilizase se quedara en casa, que no pasaría nada.

Andrew Cuomo fue, ya con 20 años, director de la campaña de su padre y luego fue su asistente personal cuando éste se convirtió en gobernador, ambos siempre inspirados por los carismáticos presidentes Franklin Delano Roosevelt (FDR), Teddy Roosvelt y Grover Cleveland.

Seguramente el que mejor define a Cuomo es el profesor de Ciencias Políticas de la SUNY Gerald Benjaim, quien cree que el actual gobernador transmite que "sabe lo que hace; es duro, no se esconde ante las disputas a la vez que no soporta la oposición". "Pero es muy bueno en una crisis. Cree que sabe lo que está haciendo y tiene el control".

Cuomo es muy consciente de que su gestión ante el COVID-19 definirá su legado y su futuro. "Estoy seguro de que habrá consecuencias políticas", declaró cuando tomó la decisión de ordenar a los neoyorquinos que se queden en casa: "Francamente, no me importa", comentó ante los periodistas desde la franqueza y sentido de la responsabilidad que ya le caracterizaban cuando era fiscal general del Estado.

Ahora Nueva York es el epicentro del país más contaminado por el nuevo virus y las consecuencias de salud y económicas son impredecibles. Pero ahí estará el gobernador demócrata para dirigir la nave del estado. Como escribió el columnista del The New York Times Ben Smith: "Cuomo es el fanático del control que ahora necesitamos".

Carles Escolà

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump, la Biblia y la piedra

Washington, 1 jun (EFE).- Mientras los manifestantes se ven empujados literalmente por los escudos de los agentes de seguridad, bajo el flotante aroma de...

Los astronautas que llegaron a la EEI desde EE.UU. destacan la suavidad del viaje

Miami, 1 jun (EFE).- Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley, tripulantes de la primera nave de una compañía privada que llega a la Estación...

Estados Unidos supera los 1,8 millones de casos de COVID-19 con 105.003 muertos

Washington, 1 jun (EFE).- Estados Unidos supero este lunes los 1,8 millones de casos confirmados de COVID-19, con más de 105.003 fallecidos, de acuerdo con...

La autopsia oficial determina que la muerte de George Floyd fue un homicidio

Washington, 1 jun. (EFE).- La autopsia del forense del condado de Hennepin de los restos de George Floyd, el hombre de raza negra muerto hace hoy una semana...

Jamie Foxx y cientos de personas protestan arrodilladas en San Francisco

San Francisco (EEUU), 1 jun. (EFE).- El actor afroamericano Jamie Foxx y otros cientos de personas se arrodillaron este lunes frente al Ayuntamiento de San...

Nueva York declara por primera vez en 77 años un toque de queda total

Nueva York, 1 jun (EFE) La ciudad de Nueva York quedará a partir de las 11 de la noche hora local (03:00 GMT) y hasta las cinco de la mañana bajo toque de...

Trump sale de la Casa Blanca y cruza la plaza donde estaban los manifestantes

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió este lunes de la Casa Blanca y cruzó la plaza donde se han congregado en los...

La Antifa, el movimiento antifascista que Trump quiere erradicar

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acusado en los últimos días a la Antifa de estar detrás de la organización de los...

Comienza la temporada de huracanes en el Atlántico con Cristóbal en el umbral

Miami, 1 jun (EFE).- La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente este lunes con el COVID-19 como agravante y muchas probabilidades de...

Detienen a 1.200 personas por los altercados en Los Ángeles

Los Ángeles (EEUU), 1 jun (EFE).- Cerca de 1.200 personas fueron arrestadas este domingo en todo el condado de Los Ángeles por actos vandálicos durante las...

La congresista neoyorquina Ocasio Cortez lanza una campaña ante las primarias demócratas

Nueva York, 1 jun (EFE).- La congresista Alexandria Ocasio Cortéz lanzó este lunes una campaña educativa virtual sobre su plataforma política de cara a las...

La Fiscalía de Manhattan alienta a compartir pruebas de violencia policial

Nueva York, 1 jun (EFE).- La fiscalía de Manhattan anunció este lunes que está analizando las "redes sociales y otras fuentes para identificar pistas" sobre...

La autopsia ordenada por la familia confirma que George Floyd murió por asfixia

Washington, 1 jun (EFE).- La autopsia ordenada por la familia de George Floyd, el hombre de raza negra que murió hace hoy una semana a manos de un policía...

Empleados de Facebook se rebelan contra Zuckerberg y realizan un parón online

San Francisco (EE.UU.), 1 jun (EFE).- Varios empleados de Facebook se rebelaron este lunes contra la decisión del consejero delegado de la empresa, Mark...

"Solo en Florida": una graduación en motos de agua para evitar el COVID-19

Miami, 1 jun (EFE).- La escuela secundaria Somerset Island Preparatory de Cayo Hueso ha logrado ganarse la etiqueta de "Only in Florida" (Solo en Florida)...

EE.UU. celebra ocho primarias el martes entre protestas y una pandemia

Washington, 1 jun. (EFE).- Siete estados de EE.UU. y Washington DC, la capital, celebrarán este martes elecciones primarias para escoger al candidato a la...

Protestas hacen cancelar varias galas benéficas por el teatro en Nueva York

Nueva York, 1 jun (EFE).- Varias galas benéficas para recaudar fondos destinados a la industria del teatro, entre ellas la destacada "We Are One Public",...

Minoristas piden "dejar de saquear y destruir bajo el nombre de una protesta"

Nueva York, 1 jun (EFE).- La mayor asociación del comercio minorista de EEUU pidió este lunes a la sociedad trabajar "unidos para frenar la injusticia...

Nuevos videos y reconstrucciones ofrecen más detalles de la muerte de George Floyd

Nueva York, 1 jun (EFE).- Nuevas imágenes de los momentos previos a la muerte de George Floyd a manos de la Policía y reconstrucciones de los hechos...

EE.UU. entra en una violenta espiral ante la ausencia de liderazgo de Trump

Washington, 1 jun (EFE).- Licorerías, sucursales bancarias, cafeterías, la sede del mayor sindicato de EE.UU., casi todos los establecimientos cercanos a la...

Ex jefe Policía Boston: El problema no es la Policía, es el racismo sistémico

Nueva York, 1 jun (EFE).- Encontrarse a un ex jefe de Policía antisistema no es algo que ocurra todo los días, pero para el "Jefe" Dan Linskey, ex...

Trump moviliza recursos militares para detener los disturbios y saqueos en EE.UU.

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados"...

Los Cayos de Florida reabren con poco COVID-19 y la economía maltrecha

Miami, 1 jun (EFE).- Los Cayos de Florida, el turístico archipiélago entre el territorio continental de EE.UU. y Cuba, reabrió este lunes a los no...

La cuenta de casos en Florida sigue engrosando y se acerca a 57.000

Miami, 1 jun (EFE).- La cuenta de casos confirmados de COVID-19 en Florida se incrementó con 767 nuevos positivos en las últimas 24 horas y la de muertes...