07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cruceros con enfermos siguen en el limbo, sin venia para atracar en Florida

Miami, 1 abr (EFE).- La pesadilla de los pasajeros y tripulantes de los cruceros Zaandam y Rotterdam, varios de ellos enfermos, al menos 14 con COVID-19, parece no terminar este miércoles ante el suspenso que mantienen las autoridades locales del sur de Florida sobre el permiso para atracar en Port Everglades, al norte de Miami.

 El Coral Princess, que viene de Suramérica, puede llegar sobre el 4 de abril a Port Everglades, en Fort Lauderdale, la ciudad de la costa sureste de Florida cuyas autoridades se debaten entre autorizar o no el desembarco de los alrededor de 2.500 pasajeros y tripulantes de otros dos cruceros. EFE/Niels Wenstedt/Archivo

El Coral Princess, que viene de Suramérica, puede llegar sobre el 4 de abril a Port Everglades, en Fort Lauderdale, la ciudad de la costa sureste de Florida cuyas autoridades se debaten entre autorizar o no el desembarco de los alrededor de 2.500 pasajeros y tripulantes de otros dos cruceros. EFE/Niels Wenstedt/Archivo

Miami, 1 abr (EFE).- La pesadilla de los pasajeros y tripulantes de los cruceros Zaandam y Rotterdam, varios de ellos enfermos, al menos 14 con COVID-19, parece no terminar este miércoles ante el suspenso que mantienen las autoridades locales del sur de Florida sobre el permiso para atracar en Port Everglades, al norte de Miami.

La compañía Holland America Line, que presentó un plan de desembarco a las autoridades locales, dijo hoy miércoles que espera aún la autorización para hacerlo tras el aplazamiento de la decisión por parte de autoridades locales de Broward, donde está la terminal marítima.

"Seguimos totalmente comprometidos con el Comando Unificado de Broward y otras autoridades gubernamentales y diplomáticas para resolver esta situación humanitaria y llevar a casa a los cerca de 1.200 pasajeros que están en condiciones de viajar", señaló la empresa en un comunicado.

Subrayó, sin embargo, que obtuvieron la aprobación para que diez personas que requieren atención crítica inmediata en tierra sean recibidas por el sistema de salud local.

"Este pequeño número es el único grupo que requerirá el apoyo de recursos médicos en el condado de Broward", detalló.

Ambos cruceros siguen navegando por el Caribe y estarán en la mañana del jueves en el límite de las aguas estadounidenses, donde permanecerán hasta tener la aprobación, agregó.

TRUMP APOYA EL DESEMBARCO

La compañía además agradeció que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostrara partidario de permitir que ambos cruceros pudieran desembarcar en Port Everglades (sureste de Florida), en contra de la opinión del gobernador, Ron DeSantis, y el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, entre otros.

Trump dijo que ayudarles era bueno para Estados Unidos y "para la Humanidad" y que iba a hablar con DeSantis sobre el asunto.

El gobernador mencionó hoy el caso en una conferencia de prensa en la que anunció que a partir de la medianoche del jueves 2 estará en vigor el confinamiento obligatorio en todo el estado.

DeSantis aclaró que no es que rechace a las personas enfermas que hay en los barcos sino que no hay camas hospitalarias para ellos ni en Miami-Dade ni en Broward, el condado al que pertenece Port Everglades.

La rápida escalada de los casos de COVID-19 en Florida, que rozan ya los 7.000, con 85 muertes, se ha cebado en esos dos condados, que tienen 2.002 y 1.232 enfermos, respectivamente.

De los 1.250 pasajeros del Zaandam, ahora repartidos entre ambos barcos, 311 son estadounidenses, 248 canadienses, 232 británicos, 141 australianos, 104 franceses, 75 alemanes, 26 suecos, 17 holandeses, 11 suizos, 11 argentinos y 5 mexicanos y el resto de diversas nacionalidades.

La empresa informó hoy que 1.200 pasajeros sin síntomas "se transferirían directamente del barco a los vuelos para viajar a casa, la mayoría en vuelos chárter" con indicaciones que "superan" las órdenes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Entre tanto, unos 45 pasajeros que todavía tienen una enfermedad leve y no están en condiciones de viajar continuarán aislándose a bordo hasta que se recuperen.

No se ha informado de las nacionalidades de los tripulantes, que, según cifras dadas por Holland America Line (HAL), que forma parte del grupo Carnival, superan a los pasajeros en número.

De acuerdo con la información dada por el vicealmirante y jefe marítimo de Carnival Corporation, William Burke, a los comisionados de Broward, dos de los enfermos requieren evacuación urgente del barco y hay al menos 14 casos confirmados de COVID-19 a bordo.

Durante la larga travesía del "Zaandam" cuatro pasajeros murieron por causas no precisadas y unos 200 pasajeros y tripulantes presentaron síntomas parecidos a los de una gripe.

BARCOS DEBEN PODER ATENDER ENFERMOS A BORDO

Un boletín emitido el pasado 29 de marzo por la Guardia Costera llegó hoy a los titulares de los principales medios locales debido a que advierte que los barcos con más de 50 personas deben estar capacitados para atender a bordo "por un tiempo indefinido" los casos de enfermedades respiratorias y los que navegan con bandera no estadounidense deben pedir primero apoyo al país de la enseña.

Mientras toda la atención estaba puesta en el caso del "Zaandam" y su acompañante, el "Rotterdam", al que se traspasó a los pasajeros asintomáticos en una operación humanitaria en aguas panameñas, otra empresa del grupo Carnival, Princess Cruises, anunció que un crucero con un "número más alto de lo normal" de personas con síntomas parecidos a la gripe navega hacia Fort Lauderdale.

Hasta ahora nadie se ha pronunciado sobre el caso del "Coral Princess", que fue rechazado en puertos de Argentina y Brasil en su retorno de un viaje por Surámerica.

Tanto el "Coral Princess" como el "Zaandam" iniciaron sus viajes en el puerto de Buenos Aires.

CRECE EL IMPACTO FINANCIERO

Según una comunicación que Carnival Corporation envió el martes a la SEC, la comisión del mercado de valores de EE.UU., hay unas 6.000 personas atrapadas en barcos del grupo en medio de la pandemia y se espera que todos los pasajeros hayan desembarcado para finales de abril.

"No va a ser posible que algunos de los miembros de la tripulación puedan regresar a sus casas, pero les proveeremos comida y alojamiento", señala la corporación en un documento en el que informa del daño que está causando la pandemia a sus cuentas.

"El COVID-19 ha tenido y se espera que siga teniendo un impacto significativo en nuestra condición financiera y en nuestras operaciones, lo que impacta nuestra capacidad para obtener una financiación aceptable para cubrir la reducción de efectivo proveniente de las operaciones", señala el documento.

La pandemia "impacta todos los aspectos de nuestro negocio", agregó Carnival, que este miércoles anunció la cancelación de varios cruceros con salidas para finales de año.

El presidente de HAL, Orlando Ashford, en un dramático mensaje emitido ayer para pedir "compasión y humanidad" con los atrapados en el "Zaandam" y el "Rotterdam", subrayó que son unas 9.000 personas a bordo de una docena de barcos en todo el mundo las que están en esa situación como consecuencia del coronavirus.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. logra en Guatemala el arresto de los hijos de Martinelli por el caso de Odebrecht

Guatemala, 6 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este lunes a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del...

Texas y Florida a punto de colapsar por el virus, mientras Trump no hace nada

Washington, 6 jul (EFE).- Algunos hospitales de los estados de Texas y Florida están a punto de quedarse sin camas para los enfermos de coronavirus,...

EE.UU. supera los 130.200 muertos y 2,91 millones de contagios de coronavirus

Washington, 6 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 2.931.142 casos confirmados de COVID-19 y la de 130.248 fallecidos, de acuerdo con...

Wall Street cierra con ganancias y el Nasdaq renueva récord

Nueva York, 6 jul (EFE).- Wall Street cerró este lunes con ganancias generalizadas y el índice compuesto Nasdaq renovó récord gracias al impulso de las...

El crudo de Texas sube un 0,7% por menor producción y datos económicos positivos

Nueva York, 6 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0,7 %, hasta los 40,93 dólares el barril,...

Edouard se degrada en tormenta postropical

Miami, 6 jul (EFE).- La tormenta tropical Edouard, que se formó el domingo por la noche en el norte del océano Atlántico, se degradó esta tarde en una...

Nueva York entra en fase tres de reapertura preocupada por la violencia rampante

Nueva York, 6 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entró este lunes en la fase tres de su desescalada, que permitirá, según las autoridades, el regreso al...

Adelantan la fecha de publicación del polémico libro de la sobrina de Donald Trump

Nueva York, 6 jul (EFE).- La editorial Simon & Schuster decidió adelantar la fecha de publicación del polémico libro escrito por la sobrina del presidente...

El FMI celebra "fundamental" acuerdo de Ecuador con bonistas para reducir deuda

Washington, 6 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional celebró este lunes el "fundamental" acuerdo de Ecuador con los tenedores de bonos que permitirá...

Biden lidera holgadamente los sondeos de noviembre en plena crisis sanitaria

Washington, 6 jul (EFE).- El virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre en EE.UU., el exvicepresidente Joe Biden, aventaja por...

Trump intentará de nuevo esta semana rescindir DACA

Washington, 6 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, buscará esta semana de nuevo rescindir la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia...

La farmacéutica Regeneron inicia fases avanzadas de fármaco contra el COVID-19

Nueva York, 6 jul (EFE).- La farmacéutica estadounidense Regeneron anunció este lunes que su fármaco de anticuerpos contra la COVID-19 ha entrado en las...

El Miami English, un dialecto objeto de estudio

Miami, 6 jul (EFE).- Hablado principalmente por hispanos de segunda, tercera o cuarta generación que tienen el inglés como lengua materna, el "Miami...

El Tribunal Supremo deniega la libertad de voto al Colegio Electoral de EE.UU.

Washington, 6 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. publicó este lunes una resolución que permite a los estados obligar a sus representantes en el...

Un grupo de científicos alerta sobre la transmisión aérea del COVID-19

Washington, 6 jul (EFE).- Un grupo de más de 200 científicos publicó este luns una carta en la que asegura que los estándares de distancia social frente a...

División entre los mexicanos en EE.UU. por la visita de López Obrador a Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 6 jul (EFE).- Alberto, Andrea y José Antonio son tres de los más de 36 millones de mexicanos que residen en EE.UU. y que tienen...

Uber compra Postmates por 2.650 millones de dólares

Nueva York, 6 jul (EFE).- La empresa estadounidense de transporte compartido Uber anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo para comprar la firma de...

La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

Florida confirma un nuevo caso de la ameba "comecerebros"

Miami, 5 jul (EFE).- El Departamento de Salud de Florida alertó sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, una ameba que destruye el tejido cerebral y suele...

Estados Unidos suma 40.030 nuevos casos de coronavirus

Washington, 5 jul (EFE).- Estados Unidos sumó este domingo 40.030 nuevos contagios de COVID-19, frente a los 43.091 de ayer y los 60.383 del viernes, aunque...

Florida supera los 200.000 casos de COVID-19 y prende la alarma hospitalaria

Miami, 5 jul (EFE).- El estado de Florida superó este domingo los 200.000 casos confirmados de la COVID-19 al agregarle en las últimas 24 horas 10.059 y se...

Nueva York entra el lunes a la fase tres de su reapertura económica

Nueva York, 5 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entrará en la fase tres de reapertura económica mañana, lunes, lo que permitirá abrir sus puertas a...

Trump critica el socialismo y espera que Venezuela logre su independencia verdadera

Washington, 5 jul. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su Administración "siempre permanece contra el socialismo"...

Migración centroamericana, el "elefante" en la reunión de Trump y López Obrador

Washington, 5 jul (EFE).- Para los estadounidenses, "un elefante en la sala" equivale a un asunto que, por complicado, es mejor evitar. Y ese parece que...