31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. supera los 200.000 contagios y se acerca a los 5.000 muertos por la COVID-19

Washington, 1 abr (EFE).- Estados Unidos enfrentó este miércoles otra jornada fatídica al superar los 200.000 contagios por COVID-19 y rozar los 5.000 fallecidos, con Nueva York todavía como epicentro pero con focos surgiendo a lo alto y ancho del país.

Washington, 1 abr (EFE).- Estados Unidos enfrentó este miércoles otra jornada fatídica al superar los 200.000 contagios por COVID-19 y rozar los 5.000 fallecidos, con Nueva York todavía como epicentro pero con focos surgiendo a lo alto y ancho del país.

Los contagios totales alcanzaron los 215.000 -casi el doble que el segundo país con más positivos, Italia- tras sumar cerca de 26.000 en las últimas 24 horas; mientras que los fallecidos son ahora 4.757.

EPICENTRO NUEVA YORK

Con 84.000 de los 215.000 casos confirmados, Nueva York es un día más el epicentro de la COVID-19 en Estados Unidos y su gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, dijo este miércoles que no esperan alcanzar el pico de la curva hasta finales de abril, aunque advirtió que el número de fallecidos se mantendrá alto hasta agosto.

"En esta guerra tenemos que hacer planes para la siguiente batalla. Hemos estado por detrás desde el primer día; este virus nos ha tomado la delantera desde el primer día. Así no se gana una guerra. La siguiente batalla es el pico, la siguiente batalla es en la cima de la montaña, porque donde ven una curva yo veo una montaña", dijo.

El gobernador advirtió que en Nueva York morirán unas 16.000 personas debido al virus.

DEL KATRINA AL COVID-19

Aunque el brote de COVID-19 en Nueva York y su área metropolitana (que incluye Nueva Jersey y Connecticut) es el que más preocupa, en las últimas horas están surgiendo otros focos en Michigan, California y Nueva Orleans (Luisiana), que enfrenta su mayor desafío desde el huracán Katrina en 2005.

Con 6.424 casos confirmados, 1.498 hospitalizados y 273 muertos, Luisiana enfrenta un colapso hospitalario y una falta de respiradores.

El principal sospechoso de la propagación del coronavirus en Nueva Orleans es su carnaval, conocido como Mardi Gras, que se celebró en febrero pese a las previsibles multitudes y la expansión de la enfermedad por otras partes del mundo.

CUARENTENA EN FLORIDA

Otro de los focos en aumento de la COVID-19 en Estados Unidos es el estado de Florida, que suma ya 7.700 casos confirmados y más de un centenar de muertos, cifras que hicieron que su gobernador, Ron DeSantis, se resignara finalmente a aprobar una orden de confinamiento.

DeSantis tomó la decisión tras hablar con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha pedido a los estadounidenses que se queden en sus hogares al menos hasta el 30 de abril.

Con Florida, ya son unos 290 millones los estadounidenses con órdenes de confinamiento.

MÁS INCERTIDUMBRE A BORDO DEL ZADAAM

Los tripulantes y pasajeros del Zandaam -el crucero en el que han muerto cuatro personas durante un viaje por Suramérica y en el que hay casi 200 personas enfermas con síntomas de la COVID-19- pasaron otro día sin autorización para atracar en Florida.

Las autoridades locales han autorizado a la naviera el desembarco de un grupo de 10 pasajeros que requieren atención médica inmediata, aunque sigue la incertidumbre para el resto después de que DeSantis instara a la naviera, Holland America Line (HAL), a atenderlos a bordo.

DeSantis aclaró que no es que rechace a las personas enfermas de los barcos sino que no hay camas hospitalarias para ellos en el estado.

Además, la Guardia Costera de EE.UU. ha advertido a los barcos con más de 50 personas que deben estar capacitados para atender a bordo "por un tiempo indefinido" los casos de enfermedades respiratorias y los que navegan con bandera no estadounidense deben pedir primero apoyo al país de la enseña.

Sí fueron evacuados 1.000 militares a bordo de un portaaviones de EE.UU. atracado en Guam con un centenar de casos de COVID-19.

UNA RECESIÓN PEOR QUE EN 2008

Standard & Poor's advirtió este miércoles que todos los indicadores económicos del sector público en Estados Unidos están ya a la baja por el impacto del coronavirus y eso podría conllevar a rebajas de la calidad crediticia y una recesión similar o peor a la de 2008.

La agencia cree que el producto interior bruto (PIB) estadounidense caerá en un 2,1 % en el primer trimestre y un 12,7 % en el segundo, con un retroceso acumulado anual que estaría al nivel de la crisis provocada por las hipotecas basuras.

Los analistas proyectan un escenario que podría ser aún peor, con una recesión que no tendría precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, con una caída del empleo y de la actividad peor que la de la "Gran Recesión" de 2008.

Contenido relacionado

ONG de EE.UU. temen impacto del coronavirus en el censo y esperan su aplazamiento

Nueva York, 1 abr (EFE).- Organizaciones civiles y activistas de Nueva York y todo Estados Unidos han mostrado su temor a que la paralización de la actividad cotidiana por la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, afecte a la elaboración del censo, que se realiza cada diez años y que es crucial para determinar los fondos que recibe cada estado, así como su representación política en el Congreso.

"Es algo muy grave", aseguró a Efe por teléfono la codirectora ejecutiva de la ONG Make the Road Nueva York, Deborah Axt, quien subrayó que "la gente, en este momento, no puede prestar atención a rellenar formularios".

Por su parte, el coordinador del censo en Make the Road, Tony Alarcón, explicó a Efe que están intentando hacer ver a las comunidades con las que trabajan que, a pesar de que son conscientes de que la prioridad en estos momentos es "cómo pagar la renta", rellenar el censo es "de suma importancia" para que lleguen los fondos necesarios para pagar los servicios que necesita la ciudad.

Por el momento, las autoridades federales han prorrogado dos semanas la fecha tope para cumplimentar el censo hasta el próximo 15 de agosto, pero Alarcón espera que la fecha tope se aplace hasta septiembre, como han empezado a reclamar algunos congresistas en Washington.

Sin embargo, advierte que si finalmente se aprueba este aplazamiento, será necesario aportar más fondos federales y locales a las organizaciones que trabajan para concienciar a los ciudadanos, para que la prórroga pueda ser realmente efectiva.

Mientras tanto, y desde el pasado 12 de marzo, la ONG ha dejado de hacer trabajo sobre el terreno para concienciar a los neoyorquinos sobre la necesidad de rellenar el censo.

En estas tres semanas, cuenta Alarcón, han realizado en torno a 7.000 llamadas telefónicas y también cuentan con un programa automatizado capaz de enviar miles de textos diarios.

Sin embargo, confiesa que "no es lo mismo que estar en persona" porque se pierde fluidez.

La ciudad de Nueva York está invirtiendo grandes esfuerzos en intentar concienciar a sus habitantes, incluida la población sin papeles, para que participe en el censo.

Según sus autoridades, sólo el 62 de sus habitantes participó en el censo de 2010 y las comunidades que menos participaron fueron la afroamericana y la latinoamericana.

En este sentido, la campaña de la ciudad ha contratado a famosos como la rapera de origen dominicano Cardi B, la popular política de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez y el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, también con raíces puertorriqueñas.

Según varios estudios estadísticos, Nueva York ha perdido población en la última década, lo que podría suponer la pérdida de hasta dos legisladores en el Congreso federal así como una gran cantidad de fondos federales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Florida registra 56.163 casos de COVID-19 y 2.541 muertes por la pandemia

Miami, 31 may (EFE).- El estado estadounidense de Florida registró este domingo 56.163 casos del coronavirus SARS-CoV-2 desde el 1 de marzo que comenzó su...

Nueva York anuncia un "tremendo progreso" en la lucha contra el coronavirus

Nueva York, 31 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este domingo que la región está registrando un "tremendo progreso" en el...

EE.UU. se blinda frente a nuevos disturbios con toques de queda y refuerzos

Washington, 31 may. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este domingo contra los medios de comunicación por "fomentar el odio y...

Disturbios tras protestas raciales dejan decenas de detenidos en Florida (EE.UU.)

Miami, 31 may (EFE).- Decenas de detenidos, un toque de queda en Miami, saqueos en comercios de Tampa y un policía herido en Jacksonville fue el saldo...

Decretan el toque de queda nocturno en 25 ciudades de EE.UU. por disturbios

Washington, 31 may (EFE).- Las autoridades han decretado el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados de EE.UU., entre ellas...

Al menos 345 detenidos y 33 policías heridos en las protestas de Nueva York

Nueva York, 31 may (EFE).- Al menos 345 personas fueron detenidas en la noche del sábado y 33 policías resultaron heridos en las protestas por la muerte del...

La actuación policial atiza la violencia en las protestas de EE.UU.

Nueva York, 31 may (EFE).- Vehículos patrulla invistiendo a manifestantes, placajes por la espalda, uso de gas pimienta o disparos de balas de goma a la...

Biden lidera la intención de voto frente a Trump por la pandemia, según una encuesta

Washington, 31 may. (EFE).- El virtual candidato demócrata a Presidencia de EE.UU., Joseph Biden, lidera la intención de voto entre los estadounidenses...

Saludo a la primera nave espacial comercial: aquí Houston, bienvenidos a la EEI

Miami, 31 may (EFE).- Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley abrieron este domingo un "nuevo capítulo en la exploración espacial" al...

Ecuador supera los 39.000 contagiados y cifra en 3.358 los decesos por COVID-19

Quito, 31 may (EFE).- Ecuador superó este domingo los 39.000 casos positivos de COVID-19, según las cifras oficiales, que dan cuenta de 3.358 decesos...

Biden sobre la violencia: "No podemos permitir que este dolor nos destruya"

Washington, 31 may. (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, virtual candidato demócrata a la Presidencia, condenó este domingo los...

La Policía retoma por la fuerza el control de Mineápolis

Mineápolis (EE.UU.), 31 may (EFE).- Policías y militares tomaron este sábado el control de Mineápolis (EE.UU.) con fuertes cargas contra quienes desafiaron...

Estados Unidos en llamas por el nuevo caso de violencia policial

Mineápolis (EEUU), 31 may (EFE).- Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario esta noche de...

Un muerto en Indianapolis por disparos durante las protestas raciales

Washington, 31 may (EFE).- Tres personas han recibido disparos y una de ellas ha muerto la pasada noche en Indianápolis durante las protestas raciales que...

Miles de neoyorquinos protestan por tercer día con incidentes en la torre Trump

Nueva York, 30 may. (EFE).- Varios miles de manifestantes protestaron por tercer día consecutivo en Nueva York por la muerte en Mineápolis de George Floyd,...

Protestas y disturbios en EE.UU. con toque de queda en varias ciudades

Mineápolis (EE.UU.), 30 may. (EFE).- Las protestas y disturbios raciales volvieron este sábado a ocupar las calles de distintas ciudades de Estados Unidos,...

Limpieza de día, caos de noche en Mineápolis

Mineápolis (EE.UU.), 30 may (EFE).- Si la noche es sinónimo de caos en Mineápolis (EE.UU.) por los disturbios raciales, con el día llega la limpieza, en la...

Incidentes en Miami al término de la concentración pacífica por la muerte de Floyd

Miami, 30 may (EFE).- Varias decenas de manifestantes protagonizaron esta noche disturbios en diferentes puntos de la ciudad de Miami y fueron dispersados...

Los Ángeles entra en toque de queda mientras se mantienen los disturbios

Los Ángeles (EE.UU.), 30 may (EFE).- La ciudad de Los Ángeles, la segunda más populosa de EE.UU. inició esta noche un toque de queda mientras se mantienen...

Detienen a hermanas por ataque a la Policía durante disturbios en Nueva York

Nueva York, 30 may (EFE).- Dos hermanas fueron detenidas en Nueva York por lanzar un cóctel molotov contra la Policía en medio de las protestas que se...

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington, 30 may. (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de acuerdo...

Fundamedios condena arresto de periodista de CNN que cubría protestas en EE.UU.

Miami, 30 may (EFE).- La organización no gubernamental Fundamedios condenó este sábado la detención de un equipo de noticias de la cadena CNN cuando...

Nueva Yok investigará violentas protestas por muerte del afroamericano Floyd

Nueva York, 30 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este sábado que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia James, que...

SpaceX inicia la era de las misiones comerciales al espacio

Miami, 30 may (EFE).- El despegue este sábado del cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX supuso el principio de la comercialización de la órbita...