09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El gobernador de Florida ordena el confinamiento por el COVID-19

Miami, 1 abr (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este miércoles que ordenará el confinamiento en casa en el estado a partir del jueves debido a la pandemia de la COVID-19, que ha causado la muerte de 87 personas y contagiado a cerca de 7.000, en su mayoría en los condados sureños de Miami-Dade y Broward.

 Florida's Governor Ron DeSantis. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA/Archivo

Florida's Governor Ron DeSantis. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA/Archivo

Miami, 1 abr (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este miércoles que ordenará el confinamiento en casa en el estado a partir del jueves debido a la pandemia de la COVID-19, que ha causado la muerte de 87 personas y contagiado a cerca de 7.000, en su mayoría en los condados sureños de Miami-Dade y Broward.

DeSantis se había rehusado a imponer la restricción conocida como "stay at home" (permanece en casa), pese a la presión de varios sectores ante el rápido incremento de contagiados con el nuevo coronavirus, argumentando el negativo impacto económico en áreas que no han sido afectadas.

No obstante, tomó la decisión a partir de conversaciones que según dijo ha sostenido en las últimas horas con el presidente Donald Trump y con los asesores de la Casa Blanca, quienes han dicho que los estadounidenses deben quedarse en casa durante todo abril.

Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida, lamentó que el gobernador haya demorado "tanto tiempo" en emitir esta orden ejecutiva.

"Es angustiante que el gobernador Ron DeSantis haya esperado tanto tiempo para emitir esta orden, luego que el coronavirus ya se ha extendido a tantos floridanos. Espero que esta orden finalmente disminuya el aumento de infecciones y que las acciones del gobernador no hayan llegado demasiado tarde", declaró Rizzo en un comunicado.

El gobernador dijo que firmaría una orden ejecutiva que limitará toda actividad en Florida a servicios esenciales durante los próximos 30 días para tratar de limitar la propagación del nuevo coronavirus.

Sin embargo, varias jurisdicciones en el sur de Florida, sin embargo, ya habían decretado en las últimas semanas restricciones similares y cierres de restaurantes, hoteles y negocios, entre ellas la ciudad de Miami y los condados de Miami-Dade y Broward, estos últimos los más poblados del estado y los más afectados por la pandemia.

La ciudad de Miami, como varias otras sureñas, también han establecido el "toque de queda", entre ellas Miami Beach, Sunny Isles Beach, Cayo Vizcaíno, Homestead, Coconut Creek y Hallandale Beach.

En Miami, el toque de queda prohíbe la salida de los residentes a las calles salvo para ir trabajar, pasear a su mascota o en caso de emergencia médica.

Florida, que está entre los ocho con la mayoría de los casos de COVID-19, era el único de ese grupo sin orden de quedarse en casa. En el país al menos 30 estados han emitido dicha medida.

Según indicó DeSantis en la rueda de prensa, en Florida, cuyo número de casos de COVID-19 confirmados aumentó este miércoles a 6.955, se han realizado hasta el momento 64.000 exámenes de coronavirus.

"Cuando lleguemos a las 105.000 pruebas tendremos una mejor idea de cómo se comporta el virus en las distintas comunidades", dijo el gobernador.

"Si en Miami-Dade hacemos más pruebas, aumentará el número de casos", enfatizó.

Este condado reportó hoy 2.202 casos positivos, seguido por Broward, con 1.232.

El gobernador dijo que "no es una sorpresa" que Miami-Dade y Broward tengan los más altos números de contagio, y lo relacionó con vuelos internacionales.

"Tenemos viajes internacionales todavía llegando al sur de Florida, sobre todo de Brasil", indicó.

"A diferencia de hace tres semanas cuando se creía que, debido a su sistema inmunológico, las personas mayores eran las más comprometidas, vemos que ahora muchos jóvenes se están enfermando", agregó.

INCERTIDUMBRE SOBRE CRUCEROS

Sobre los cruceros en ruta hacia el sur de Florida con pasajeros y tripulantes con síntomas de gripe y algunos con COVID-19, cuya orden de desembarcar todavía está en manos de las autoridades, DeSantis dijo que no es que no quiera atender a esos enfermos, sino que tanto Miami-Dade como Broward no cuentan con camas de hospitales suficientes.

Por otro lado, en referencia a la crisis económica que ya está generando la pandemia en el estado, donde miles de personas han perdido su empleo, DeSantis ve "una oportunidad" para sacar ventaja de esta situación, sobre todo en el área de la construcción.

"Tenemos proyectos multimillonarios de construcción que se pueden acelerar en estos momentos que no hay nadie en las calles", afirmó el gobernador.

Este miércoles, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, ordenó el cierre de centros diurnos para personas mayores y la suspensión de los programas de servicios personales a ese grupo de riesgo para prevenir la propagación del coronavirus.

Contenido relacionado

Aumentan casos confirmados de COVID-19 en Florida: más de 1.000 en 24 horas

Miami, 1 abr (EFE).- El número de casos de la COVID-19 confirmados en Florida aumentó a 7.773 esta tarde, 1.032 más que los 6.741 contabilizados hasta el martes, y el número de personas fallecidas por esta enfermedad pasó de 85 a 101 en 24 horas, de acuerdo con el Departamento de Salud estatal.

El número de hospitalizados por la pandemia se cifra en 990, según el mismo ente oficial.

Los condados más afectados continúan siendo en primer lugar el de Miami-Dade, con 2,202 casos positivos, seguido por Broward, con 1.348.

A estos dos condados le sigue otro del sur de Florida, Palm Beach, con 616.

Este miércoles, el gobernador estatal, Ron DeSantis, anunció que ordenará mediante un decreto el confinamiento en casa en el estado a partir de las 00.00 horas del viernes, una medida que ya está en vigor en cuidades como Miami y Miami Beach.

DeSantis se resistió a imponer el confinamiento obligatorio en todo el estado con el argumento del negativo impacto económico que ello supondría en áreas que no han sido afectadas por la pandemia.

El gobernador floridano dijo que firmará el decreto que limitará toda la actividad en Florida a servicios esenciales durante los próximos 30 días, para así tratar de limitar la propagación del nuevo coronavirus.

La decisión llega luego de que en las última semanas varias jurisdicciones en el sur de Florida ya habían decretado restricciones similares y cierres de restaurantes, hoteles y negocios, entre ellas la ciudad de Miami y los condados de Miami-Dade y Broward, estos últimos los más poblados del estado y los más afectados por la pandemia.

También hoy, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, ordenó el cierre de centros diurnos para personas mayores y la suspensión de los programas de servicios personales a ese grupo de riesgo para prevenir la propagación del coronavirus.

Estas medidas entrarán en vigor la medianoche del viernes 3 de abril con el fin de ayudar a "garantizar la salud y la seguridad de las personas con mayor riesgo de contraer COVID-19", según un comunicado oficial.

No obstante a esto, las residencias de ancianos seguirán en funcionamiento con las medidas especiales adoptadas para prevenir el contagio.

"El personal del condado de Miami-Dade ha sido instruido para tomar todas las medidas adecuadas para proveer servicios a las personas mayores" mientras esté en vigor el decreto, lo que incluye la compra de bienes y servicios para ellos.

Además, entre las nuevas medidas adoptadas en la ciudad de Miami, a partir de este martes los residentes de 45 años o más, que estén presentando síntomas asociados con la enfermedad, pueden solicitar el examen del coronavirus, que antes era solo para los mayores de 65 años.

Asimismo, el distrito escolar de Miami-Dade, el cuarto más grande del país con 345.000 estudiantes, notificó este martes a los padres, vía correo electrónico, que sus 392 escuelas públicas continuarán cerradas "por lo menos" hasta el 1 de mayo, por lo que las clases permanecen a distancia.

La Universidad de Florida idea máscaras con materiales que ya tienen los hospitales

Miami, 1 abr (EFE).- La Universidad de Florida (UF) ideó dos prototipos de máscaras "más efectivas que las N95" a partir de materiales y elementos que ya tienen los hospitales y que buscan suplir la escasez de estos protectores contra el coronavirus SARS-CoV-2 en EE.UU, donde los contagiados por el virus ya superaron los 200.000.

Se trata de máscaras hechas tela de polipropileno hilado de dos capas Halyard H600 que "no puede ser penetrada por agua, bacterias o partículas", según informó el Departamento de Anestesiología del centro docente.

"Bloquean el 99,9 % de las partículas, lo que hace que las máscaras sean aproximadamente un 4 % más efectivas para bloquear el material particulado que las máscaras N95", según dijo Bruce Spiess, profesor de anestesiología en la Facultad de Medicina de la UF.

Desde que la crisis del coronavirus se erigió como un problema global, diseñadores de todo el mundo han tratado de elaborar versiones de máscaras protectoras, muchas de ellas con impresoras 3D para suplir de forma eficaz las necesidades de equipamiento sanitario y protección del personal médico frente al patógeno.

Las instrucciones para las máscaras de tela de la UF, que se pueden producir en grandes cantidades utilizando materiales que ya se encuentran en hospitales e instalaciones médicas, están detalladas en el sitio de internet de la universidad, acompañadas de videos.

Spiess, quien realizó ese cálculo de la eficacia de los prototipos en función de las especificaciones del fabricante de las máscaras profesionales, dijo que ambas han sido probadas.

Entre los elementos para la fabricación están la tela médica (Halyard H600), alambre, hilo acrílico, ganchos de costura y cartulina, entre otros.

Spiess precisó que aún están perfeccionando los diseños y evaluando cuáles funcionan mejor para diferentes tipos de caras.

El diseño de ambas máscaras es básico y los materiales deben estar disponibles localmente en los hospitales que esterilizan equipos, precisó la universidad.

Se trata de una máscara para personas con mayor riesgo de coronavirus, exposición o preocupación del mismo.

En Estados Unidos, 4.476 personas han fallecido por la COVID-19 (enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según la Universidad Johns Hopkins.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Demanda pide declarar nocivo para la comunidad el mitín de Trump en Florida

Miami, 9 jul (EFE).- Un grupo de vecinos y comerciantes pidió formalmente a la justicia que declare "nociva" para la comunidad la celebración del mitin en...

Más de 1,3 millones solicitan subsidio por desempleo en EE.UU. la semana pasada

Washington, 9 jul (EFE).- Más de 1,31 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con 1,42 millones de trámites...

Frases para la historia del encuentro de López Obrador y Trump en la Casa Blanca

Washington, 8 jul. (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó este miércoles la Casa Blanca, en su primer viaje al extranjero...

López Obrador se deshace en halagos a Trump sin tocar el tema migratorio

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se deshizo este miércoles en halagos a su homólogo estadounidense, Donald...

Texas ejecuta a un reo por el asesinato de un hombre de 82 años

Washington, 9 jul (EFE).- El estado de Texas (EE.UU.) puso fin este miércoles al parón de cinco meses en sus ejecuciones causado por la pandemia del...

Amazon no venderá la mercancía de Redskins hasta que el equipo cambie su nombre

Washington, 8 jul (EFE).- La multinacional Amazon se convirtió este miércoles en la última compañía en anunciar que eliminaría la mercancía de los Redskins...

Andrés Manuel López Obrador despierta pasiones en Washington

Washington, 8 jul (EFE).- Entre la ilusión de unos y la ira de otros, la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca ha...

Trump y López Obrador se apoyan en el T-MEC para superar la crisis económica

Washington, 8 jul (EFE).- Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, confiaron este miércoles en que el tratado...

La familia LeBaron pide Justicia ante la Casa Blanca

Washington, 8 jul (EFE).- No figuraban entre los invitados ni lograron un espacio en la reunión, pero la familia mormona LeBaron se desplazó hasta Casa...

López Obrador: Trump y yo "somos amigos y vamos a seguir siendo amigos"

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles "mi amigo" a su homólogo estadounidense, Donald Trump,...

Más de 30.000 firmas para petición de cubanos a Trump de retomar inmigración

Miami, 8 jul (EFE).- Más de 30.000 personas han firmado una petición de cubanos a través de la plataforma "We the People", una herramienta de internet de la...

EE.UU. confisca 81 vehículos que iban a ser enviados a Venezuela

Fort Lauderdale (EE.UU.), 8 jul (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos decomisaron 81 vehículos que iban a ser embarcados a Venezuela e investigan los...

Universidades demandan a Gobierno de EE.UU. por norma para visas de estudiantes

Washington, 8 jul (EFE).- La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron este miércoles una querella contra el...

El Supremo de EE.UU. permite negar el acceso a los anticonceptivos por motivos religiosos

Washington, 8 jul (EFE).- El Supremo de EE.UU. dificultó este miércoles el acceso a anticonceptivos para decenas de miles de mujeres del país, al respaldar...

Piden a Europa y EE.UU. compensaciones para el Caribe por la esclavitud

San Juan, 8 jul (EFE).- La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, pidió a los países europeos y Estados Unidos un plan de rehabilitación económica para...

Nueva York anima a su población local a revitalizar el turismo tras el COVID

Nueva York, 8 jul (EFE).- Nueva York animó este miércoles a su población local a revitalizar el turismo de la Gran Manzana, golpeado con fuerza por la...

¿Cómo acabó una estatua de Benito Juárez en la capital de EE.UU.?

Washington,8 jul (EFE).- En su esperada visita a la capital estadounidense, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, depositó este miércoles...

Miami aporta récord de 2.916 casos de la COVID-19 a la pandemia en Florida

Miami, 8 jul (EFE).- Con el aporte récord de cerca de 3.000 casos en las últimas 24 horas, el condado Miami-Dade sigue liderando el foco del contagio en...

El drástico aumento de tiroteos en Nueva York hace saltar las alarmas

Nueva York, 8 jul (EFE).- El mes de junio ha sido testigo en Nueva York, por segundo mes consecutivo, de un drástico repunte de los tiroteos en la ciudad...

Nueva York combinará educación remota y presencial en su vuelta a las aulas

Nueva York, 8 jul (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, avanzó este miércoles algunas de las medidas que la ciudad pondrá en marcha para...

Supremo de EE.UU.: escuelas religiosas, inmunes a demandas por discriminación

Washington, 8 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó este miércoles que dos escuelas católicas en California son inmunes a las demandas...

EE.UU. sanciona a Amazon por saltarse prohibición y vender a la embajada cubana

San Francisco, 8 jul (EFE).- Amazon y el Gobierno estadounidense alcanzaron este miércoles un acuerdo por el que la firma pagará 134.523 dólares como...

EE.UU. supera los 132.000 muertos y 3,04 millones de contagios de coronavirus

Washington, 8 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 3.046.351 casos confirmados de COVID-19 y la de 132.095 fallecidos, de acuerdo...

EE.UU. asegura que la OMS ha sido "históricamente incompetente"

Washington, 8 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, justificó este miércoles la decisión de su país de retirarse de la Organización...