29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Inhalar óxido nítrico, alivio para enfermos de COVID-19 y para respiradores

Miami, 4 abr (EFE).- La inhalación de óxido nítrico (NO) mediante un nuevo dispositivo puede ayudar a la "oxigenación y desinfección" de los pulmones de los enfermos de COVID-19 y a la vez a no sobrecargar los necesarios y escasos respiradores mecánicos, afirma a Efe el especialista en neumología de origen cubano Roger Álvarez.

Miami, 4 abr (EFE).- La inhalación de óxido nítrico (NO) mediante un nuevo dispositivo puede ayudar a la "oxigenación y desinfección" de los pulmones de los enfermos de COVID-19 y a la vez a no sobrecargar los necesarios y escasos respiradores mecánicos, afirma a Efe el especialista en neumología de origen cubano Roger Álvarez.

Tan pronto fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. como una de las terapias de "emergencia" ante la crisis del nuevo coronavirus, Álvarez, de la Universidad de Miami, estrenó la semana pasada el sistema de óxido nítrico inhalado INOpulse (iNO).

En una entrevista con Efe, el neumólogo del Sistema de Salud de la Universidad de Miami (UM) subrayó que el uso de este pequeño dispositivo portátil ha demostrado mejoras cardiopulmonares y la posibilidad de prevenir el deterioro en pacientes con COVID-19.

La facilidad de administración de iNO puede además disminuir significativamente la carga sobre los terapeutas y las enfermeras a medida que combaten esta pandemia con recursos limitados.

Estudios anteriores han demostrado que los tratamientos con óxido de nitrógeno (NO) ayudaron a comienzos de este siglo a pacientes con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS1), el cual tiene "amplias similitudes genéticas con el COVID-19", agregó.

EL PRIMER PACIENTE TRATADO

A partir del pasado 26 de marzo, Álvarez trató en la Escuela de Medicina Miller de la UM a un hombre contagiado de COVID-19 que no podía respirar.

A los cinco días ya estaba en su hogar, algo que el profesor de neumología, que por razones de privacidad no puede revelar datos del paciente, aclara que puede haber sido por sí mismo, como ocurre en algunos casos.

Sin embargo, este paciente "estaba empeorando y tenían niveles bajos de oxígeno y muchos pacientes como esa persona necesitan el respirador".

EL ÓXIDO NÍTRICO

El óxido nítrico (NO) es un gas incoloro que produce el cuerpo y que "se administra a través de los pulmones para ayudar a relajar y abrir las arterias y los vasos sanguíneos dentro del pulmón", explica Álvarez.

El NO entra por el aire a través de inhalaciones y abre las arterias en las áreas del pulmón que están mejor ventiladas, aumentando la cantidad de oxígeno, agregó.

"Su trabajo es llevar oxígeno del aire a la sangre", precisó sobre esta "terapia de rescate" que se usa regularmente cuando las personas están gravemente enfermas y conectadas al respirador.

También disminuye el estrés que se produce en el corazón como resultado de una enfermedad pulmonar severa al no poder bombear la sangre.

"Mejora el flujo sanguíneo a través del pulmón, mejora la oxigenación", indicó.

EL USO DE INOpulse (iNO)

La innovación en el uso de óxido nítrico es el dispositivo portátil, desarrollado por Bellerophon Therapeutics, que evita además monitorear la toxicidad en una unidad de cuidados intensivos, ya de por sí saturadas por la pandemia actual de COVID-19.

El neumólogo dijo que el iNO, del tamaño de una cartera pequeña, no suministra óxido nítrico continuamente sino a través de pequeños pulsos cada vez que el paciente lo necesita.

El dispositivo permite dárselo a las personas con una gravedad menor, pero que de todos modos requieren respiradores.

Señala que es un tratamiento muy apropiado para el COVID-19, teniendo en cuenta que esta pandemia se caracteriza por "los bajos niveles de oxígeno".

Un paciente puede estar bien despierto y hablando, "respirando una cantidad normal de respiraciones por minuto, pero con niveles de oxígeno demasiado bajos para mantener la vida", lo que requeriría de inmediato un respirador, dijo.

Aplicado de forma apropiada y controlada es un tratamiento "seguro y bien tolerado", indicó, pero advirtió que en altas dosis puede causar irritación en los pulmones.

Igualmente dijo que "en teoría" puede interactuar con otros medicamentos, el principal es la nitroglicerina, y podría causar presión arterial baja.

PULMONES, EL CENTRO DE LA PANDEMIA

Para el neumólogo lo más "terrible" de esta enfermedad es que ataca a la mayoría de las personas de una manera leve, lo cual hace que se expongan y contagien a los demás.

El SARS1, por el contrario, es una enfermedad que produce efectos graves y por eso mismo, sus pacientes están en hospitales y no están contagiando a tanta gente.

En el caso del COVID-19, al estar conscientes los pacientes, porque lo único que tienen mal son los pulmones, ha sido "difícil" verlos asustados. "Su mente está completamente clara y se dan cuenta de lo que les está sucediendo y tienen miedo", dijo.

En lo que refiere a los pulmones, el neumólogo indicó que una forma de enfrentar este tipo de virus nuevos es, entre otras, evitar el cigarrillo y tratar la presión arterial alta.

Precisó, por otro lado, que los hombres parecen ser los más afectados por el COVID-19.

"Los hombres parecen verse afectados aproximadamente el doble que las mujeres con esta enfermedad por razones que no están claras. Parece ser cierto y no se trata solo de fumar", indicó.

Ivonne Malaver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Acusan a Harvey Weinstein de nuevos delitos sexuales, uno a una menor de edad

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Una nueva demanda interpuesta este jueves en un tribunal de Nueva York acusa de cuatro nuevos delitos sexuales, uno de...

Prenden fuego a una estación de Policía en otra noche de protestas en Mineápolis

Washington, 28 may (EFE).- Miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis (EE.UU.) por la muerte a...

Nueva York se suma a las protestas, con detenciones, por la muerte de George Floyd

Nueva York, 28 may (EFE).- Un centenar de personas se manifestaron este jueves en Nueva York por la muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo a manos...

EE.UU. recibe más de 41 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en dos meses

Washington, 28 may (EFE).- Más de 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que suman más...

EE.UU. supera los 101.500 muertos y 1,72 millones de contagios de COVID-19

Washington, 28 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.720.613 casos confirmados de COVID-19 y la de 101.562 fallecidos, de acuerdo con...

Forzados a dejar escapar el sueño de vivir en Manhattan

Nueva York, 28 may (EFE).- La tentación de morder la Gran Manzana para quedarse a vivir en Manhattan es un sueño que guía el camino de muchos, embaucados...

Demandadas 3 funerarias de Nueva York por el hallazgo de cuerpos en camiones

Nueva York, 28 may (EFE).- Tres funerarias de Nueva York han sido demandadas en conexión con el hallazgo de decenas de cadáveres que fueron encontrados en...

Trump aviva su pulso con Twitter y pide reducir privilegios de las redes sociales

Washington, 28 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificó este jueves su pulso con Twitter al pedir que su Gobierno estudie si pueden...

Wall Street rompe la tendencia alcista y el Dow Jones baja un 0,58% por la tensión con China

Nueva York, 28 may (EFE).- Wall Street rompió la tendencia alcista de las últimas dos jornadas y se adentró este jueves en territorio negativo poco antes...

El FBI da "máxima prioridad" a la muerte de Floyd a manos de la policía

Washington, 28 may (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. otorgó este jueves el nivel de "máxima prioridad" a la investigación sobre la muerte del...

La UE pide una ONU fuerte y capaz para coordinar las respuestas en la pandemia

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- La Unión Europea (UE) quiere una ONU fuerte y un Consejo de Seguridad capaz de responder a los grandes desafíos a los que se...

El alcalde de Nueva York desvela los detalles de la fase 1 de la reapertura

Nueva York, 28 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, desveló este jueves los planes de la ciudad para entrar en la primera fase de...

Inmigrantes recluidos en EE.UU., a merced del COVID-19

Los Ángeles/Washington, 28 may (EFE).- "Nos decían que tomáramos mucha agua y que hiciéramos gárgaras con sal". Sin medicamentos para aliviar el dolor, este...

Petróleo de Texas sube un 2,7 % pese a un aumento en los inventarios de EEUU

Nueva York, 28 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 2,7 %, hasta los 33,17 dólares el barril,...

EE.UU. se contrae un 5% anual y más de 41 millones se anotan al subsidio de desempleo

Washington, 28 may (EFE).- La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 5 % en el primer trimestre de 2020, dos décimas peor de lo calculado...

Trump firmará una orden sobre las redes sociales tras su riña con Twitter

Washington, 28 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará este jueves una orden ejecutiva sobre las redes sociales 48 horas después de que...

Las protestas se recrudecen en Mineápolis por la muerte de un negro a manos de policías

Washington, 28 may (EFE).- Las protestas en Mineápolis (Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron...

El Congreso de EE.UU. aprueba una ley para sancionar a China por abusos a uigures

Washington, 27 may (EFE).- El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca imponer sanciones a China por sus supuestos...

Retrasan la inducción al Salón de la Fama hasta la primavera del próximo año

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- Las ceremonias de consagración para la Generación del 2020 del Salón de la Fama, una de las que posee más estrellas,...

EE.UU. pide una reunión en la ONU sobre Hong Kong y China la rechaza

Naciones Unidas, 27 may (EFE).- Estados Unidos solicitó este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el polémico proyecto...

Llevan simbólicos "cadáveres" del COVID-19 a una protesta por desempleo en EE.UU.

Miami, 27 may (EFE).- Medio centenar de manifestantes colocaron este miércoles en un parque del centro de Miami bolsas con supuestos "cadáveres"...

EE.UU. acusa de narcoterrorismo al exdiputado venezolano Adel El Zabayar

Nueva York, 27 may (EFE).- El exdiputado venezolano Adel El Zabayar fue acusado este miércoles por el Gobierno de EE.UU. de narcoterrorismo por conspirar...

EE.UU. supera los 100.000 muertos por COVID-19 titubeando en la reapertura

Washington, 27 may (EFE).- Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por el COVID-19, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que...

Venezolano radicado en México gana concurso sobre lla ibertad de expresión

Miami, 27 may (EFE).- El venezolano radicado en México Daniel Rafael Centeno Perdomo ganó el concurso #exprésate de la Sociedad Interamericana de Prensa...