12 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. advierte de una semana muy dura y Nueva York supera las 4.000 muertes

Washington/Nueva York, 5 abr (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos y a nivel mundial, anunció este domingo que el coronavirus ha causado 4.159 muertes y 122.031 contagios, mientras las autoridades advertían de que esta semana el país vivirá un "momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S".

Washington/Nueva York, 5 abr (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos y a nivel mundial, anunció este domingo que el coronavirus ha causado 4.159 muertes y 122.031 contagios, mientras las autoridades advertían de que esta semana el país vivirá un "momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que el sábado aseguraba que el pico de contagios en Nueva York llegaría en los próximos siete días, declaró que el estado podría haber llegado ya al momento más elevado de los contagios, aunque advirtió de que en vez de una reducción de las muertes y los casos, lo que se podría producir es una "plataforma" con un periodo registrándose cifras elevadas de muertos.

"Estamos viendo la evolución de esta historia, estamos viendo el desarrollo de la narración. Todos estamos viendo una película, todos estamos esperando a ver la siguiente escena porque según se desarrolla la película se empieza a entender la historia cada vez mejor", dijo Cuomo para referirse a que se necesita que pasen varios días para saber en qué momento se encuentra la expansión de la pandemia, que en el país ha causado más de 9.000 muertes, según el propio gobernador.

UNA LLAMADA A LA COORDINACIÓN A NIVEL NACIONAL

En su rueda de prensa diaria, Cuomo recordó que todos los hospitales y redes sanitarias públicas y privadas de la región que gobierna trabajaban ahora de manera conjunta, para repartir suministros y recursos y enviar enfermos de unos centros a otros para aliviar la presión en las zonas más afectadas, y pidió a las autoridades federales que hicieran lo mismo a nivel nacional.

"Todo el mundo habla de las reservas (médicas) del Gobierno federal, pero no hay suficiente en las reservas federales para ayudar a Nueva York y a Ilinois y Texas, y Florida y California... Simplemente no es una opción. La única opción que veo es un despliegue nacional -todo el mundo dice que estamos en tiempos de guerra, estamos en guerra y el virus es el enemigo-" dijo Cuomo.

El gobernador, que agradeció al estado de Oregón el envío de 140 ventiladores, pidió que se ayudara hoy a Nueva York para enviar recursos después al lugar más afectado por la pandemia.

"Lo mismo que estamos haciendo en Nueva York en un microcosmos, cambiando recursos del Bronx a Queens o a Nassau hay que mover los recursos nacionales", subrayó.

UN MOMENTO COMO EL DE PEARL HARBOR, COMO EL DEL 11-S

Mientras tanto, desde Washington, el director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams, aseguró en una entrevista a la cadena de televisión Fox News que esta "va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses".

"Este va a ser nuestro momento (similar al) de Pearl Harbor, al del 11-S, solo que no va a estar concentrado en un mismo sitio. Va a ocurrir por todo el país", agregó.

El número de casos confirmados en Estados Unidos supera los 318.000 y el de muertos los 9.000, con Nueva York a la cabeza (con 122.031 contagiados y 4.159 muertos), seguido de Nueva Jersey (34.124 contagiados y 847 muertes), Michigan (14.225 contagiados y 540 muertos), California (13.796 contagiados y 323 muertos) y Louisiana (12.496 contagiados y 412 muertos), según los datos aportados por Cuomo.

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, dijo por su parte a la cadena CBS News que la próxima "va a ser una mala semana", pero confió en que "en el plazo de una semana, quizá un poco más, se empiece a ver un aplanamiento de la curva y un descenso".

Fauci matizó que no se puede decir que EE.UU. tenga la crisis "bajo control, porque eso sería una declaración falsa", pero opinó que las medidas para contener los contagios, con más del 90 % de la población bajo órdenes de quedarse en casa, "están funcionando claramente".

Menos prudente se mostró el presidente de EE.UU., Donald Trump, que en una rueda de prensa a última hora de la tarde volvió a expresar su voluntad de que el país vuelva a la normalidad cuanto antes y aseguró que ya ve "la luz al final del túnel".

La doctora Deborah Birx, que coordina el grupo de trabajo para el coronavirus, dijo que el descenso en el número de casos diarios confirmados en Italia y España le "da esperanza sobre lo que podría ser el futuro" de EE.UU., que va "unos 12 días" por detrás de la trayectoria de esos países.

Trump explicó que para el martes habrán llegado unos 3.000 militares médicos y enfermeras a Nueva York y sus alrededores, y que se está acelerando el envío de respiradores a Nueva Jersey, Illinois o Luisiana.

DESBORDE DE LOS DEPARTAMENTOS DE TRABAJO

La oleada de despidos aparejados al parón económico causado por la expansión del coronavirus y que en las últimas dos semanas ha dejado en paro a casi 10 millones de personas ha provocado que se desborden los departamentos de Trabajo de varios estados, como Nueva York y Nueva Jersey.

En Nueva York, ante la avalancha de solicitudes para recibir la ayuda por desempleo, el departamento ha reforzado su plantilla y ha reestructurado los horarios de atención de las llamadas por apellidos y días de la semana.

"Estamos haciendo todo lo posible para abordar el aumento de llamadas y el volumen web", asegura en su perfil de Facebook el departamento de trabajo neoyorquino.

El director de presupuestos del estado Robert Mujica aseguraba esta semana que en una semana habitual se recibían en torno a 50.000 llamadas, pero que la última semana de marzo se recibieron 7,8 millones de llamadas.

Para hacer frente a este aluvión, el departamento ha aumentado el ancho de banda de su conexión a internet y el horario de atención, y ha contratado a 65 personas para que se sumen a las 700 que atienden las llamadas de los que han perdido su trabajo.

Contenido relacionado

De Blasio alerta: Nueva York afronta una crisis como la de la gripe española

Nueva York, 5 abr (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, lanzó un nuevo llamamiento de ayuda al Gobierno de EE.UU. porque si bien han llegado más ventiladores y personal sanitario la ciudad necesitará muchos más antes del 12 de abril porque "Nueva York se enfrenta a una crisis que solo rivaliza con la gripe española y la Gran Depresión".

Si bien Nueva York ha asegurado suministros imprescindibles y personal médico para ayudar a salvar vidas en el futuro inmediato, aún afronta un déficit crítico de ventiladores y la necesidad de personal para superar esta crisis en las próximas semanas, explicó De Blasio en un comunicado.

“Necesitamos una acción audaz y rápida. Necesitamos movilizar médicos, enfermeras y suministros a nuestras líneas del frente. Y tiene que suceder ahora, antes de que sea demasiado tarde", subrayó el alcalde.

Según informó, este domingo el Gobierno federal envió a 291 efectivos de personal médico militar para ser enviados a los hospitales de Nueva York.

"Esta es la primera respuesta que la ciudad ha visto a la solicitud original de 1.000 enfermeros, 300 terapeutas respiratorios y 150 médicos", recordó el alcalde.

Asimismo, De Blasio dijo que para tratar adecuadamente el número de nuevos pacientes que están siendo intubados al día, aproximadamente 200-300 en toda la ciudad, Nueva York debe asegurar un total de 1.000-1.500 ventiladores a más tardar el domingo 12 de abril.

"Para abordar esta necesidad inmediata, la ciudad solicita ventiladores de la reserva federal, que tiene un total de 10.000 ventiladores. La ciudad también está trabajando con el Estado para obtener ventiladores de la reserva estatal, que se estima que tiene un total de 2.800", informó.

En toda la ciudad hay actualmente más de 67.000 casos positivos de COVID-19 y 2.472 muertes. Por distritos, hay 12.738 casos confirmados en el Bronx, 17.520 en Brooklyn, 9.251 en Manhattan, 21.781 en Queens, el más diezmado, y 3.628 en Staten Island.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Robert Mueller se defiende después de que Trump conmutara la pena al exasesor

Washington, 11 jul (EFE).- Robert Mueller, el fiscal de la trama rusa, defendió este sábado la "alta integridad" de su investigación después de que el...

La ONU aprueba finalmente la entrada de ayuda a Siria, aunque sólo por un cruce

Naciones Unidas,11 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó finalmente este sábado una resolución para prolongar el mecanismo que...

Nueva York se despide de 250 "héroes" mexicanos víctimas del coronavirus

Nueva York, 11 jul (EFE).- Nueva York se despidió este sábado de los restos de 250 "héroes" mexicanos que fallecieron en la ciudad a causa del coronavirus...

Trump aparece por primera vez en público con mascarilla

Washington, 11 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, este sábado apareció en público con una mascarilla por primera vez desde el inicio de la...

El gobernador de Nueva York teme un nuevo incremento de casos de coronavirus

Nueva York, 11 jul (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confesó este sábado que teme la posibilidad de un nuevo incremento de casos de...

Florida contabiliza 254.511 casos y 4.197 muertes por COVID-19

Miami, 11 jul (EFE).- El estado de Florida, el cuarto en número de casos de COVID-19 en Estados Unidos, sobrepasó nuevamente este sábado los 10.000 nuevos...

Grandes empresas piden a Trump que deje tranquilo a DACA tras revés judicial

Miami, 11 jul (EFE).- Dirigentes de grandes compañías estadounidenses pidieron este sábado al presidente Donald Tump que desista de intentar derogar el...

Mickey Mouse abre su casa en Florida a pesar de la amenaza del COVID-19

Miami, 11 jul (EFE).- La magia de Disney y de personajes como Mickey Mouse y Jack Sparrow vuelve a brillar en Florida este sábado con la reapertura de dos...

Los demócratas investigarán por qué Trump conmutó la pena a su amigo Roger Stone

Washington, 11 jul (EFE).- Los demócratas investigarán los motivos y circunstancias que llevaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, a conmutar este...

Fay se desagrada a un ciclón postropical al pasar por Nueva York

Miami, 11 jul (EFE).- La tormenta tropical Fay, la sexta de la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico, se degradó a primera hora de este sábado...

Un "baby Trump" despide al presidente en Miami

Miami, 10 jul (EFE).- Una caravana de vehículos con más de un centenar de personas y un "baby Trump" a la cabeza despidieron en Miami este viernes al...

EE.UU. suma el récord de 65.305 contagios y llega a 133.900 muertos por COVID-19

Washington, 10 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 3.173.446 casos confirmados de la COVID-19 y la de 133.969 fallecidos, de acuerdo...

Trump conmuta la pena de cárcel de su excolaborador Roger Stone

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, conmutó este viernes la condena de su excolaborador Roger Stone, evitando así el ingreso...

Chocolate, lo más apetecido por los estadounidenses durante la pandemia

Washington, 10 jul (EFE).- El chocolate se ha convertido en la golosina más consumida por los estadounidenses durante los tres últimos meses de pandemia,...

Trump dice que aprobará por orden ejecutiva la reforma migratoria

Miami (EE.UU.), 10 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes en una entrevista a la cadena hispana Telemundo que aprobará una...

La tormenta tropical Fay toca tierra en Atlantic City y se encamina a Nueva York

Miami, 10 jul (EFE).- La tormenta tropical Fay tocó tierra este viernes a lo largo de la costa del estado de Nueva Jersey (EE.UU.), a unos 15 kilómetros (10...

Philip Morris: La decisión de la FDA debe dar "reflexión" al debate sobre el cigarrillo

Madrid, 10 jul (EFE).- El director ejecutivo de Philip Morris International (PMI), André Calantzopoulos, ha declarado que la decisión de la FDA...

Amazon informa que el e-mail sobre TikTok fue un error y que no lo prohíbe

San Francisco (EEUU), 10 jul (EFE).- La multinacional estadounidense del comercio electrónico Amazon dijo este viernes que el e-mail enviado horas antes a...

Bolton: "Cuando Trump desaparezca, todos se preguntarán cómo llegó al poder"

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, es una "anomalía" en la historia estadounidense, y cuando "desaparezca", todo el mundo "se...

Trump amenaza con revisar exenciones fiscales y financiación de universidades

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este viernes con "reexaminar" las exenciones de impuestos y la financiación de las...

EE.UU. negocia tomar declaración al príncipe Andrés por el “caso Epstein”

Nueva York, 10 jul (EFE).- Estados Unidos está negociando tomar declaración al príncipe Andrés de Inglaterra para que aporte información que pueda servir al...

Documental desentierra la "turbulenta" era de las médicas pioneras de EE.UU.

Miami, 10 jul (EFE).- Una época de turbulencia racial como la de ahora en Estados Unidos marcó la lucha de las primeras mujeres que se hicieron médicas en...

Trump cancela su segundo gran mitin de pandemia por una tormenta tropical

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, no celebrará el sábado su mitin electoral en Nuevo Hampshire, su segundo evento de...

Goya Foods enfrenta un "boicot" latino tras alabanza de su CEO a Trump

Nueva York, 10 jul (EFE).- La empresa alimentaria de origen hispano más grande de EE.UU., Goya Foods, enfrenta este viernes una llamada al boicot por parte...