27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nueva York plantea "entierros temporales" en parques ante morgues desbordadas

Nueva York, 6 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York, punto caliente del epicentro de coronavirus en Estados Unidos, plantea hacer "entierros temporales" excavando zanjas en parques ante el creciente número de fallecidos a causa de COVID-19, que amenaza con desbordar tanto las morgues establecidas como a las móviles de emergencia, según alertaron este lunes sus autoridades.

Nueva York, 6 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York, punto caliente del epicentro de coronavirus en Estados Unidos, plantea hacer "entierros temporales" excavando zanjas en parques ante el creciente número de fallecidos a causa de COVID-19, que amenaza con desbordar tanto las morgues establecidas como a las móviles de emergencia, según alertaron este lunes sus autoridades.

El concejal Mark Levine dijo esta mañana en su cuenta de Twitter que "pronto" se harán "entierros temporales" utilizando "un parque de la ciudad de Nueva York para sepulturas" en el que "se excavarán zanjas para diez ataúdes en línea" de forma "digna, ordenada y temporal", una posibilidad que confirmó el alcalde Bill de Blasio pero de la que se desligó el gobernador Andrew Cuomo.

Preguntado por la cuestión, De Blasio no quiso "entrar en detalle" y afirmó que "aún no estamos en el punto en el que haya que hacer eso" pero mencionó la isla de Hart, un emplazamiento "históricamente utilizado" por la ciudad para dar sepelio a personas de bajos ingresos o que no fueron reclamadas por nadie, considerado el mayor cementerio del país.

"Si necesitamos hacer entierros temporales para capear la crisis y después trabajar con cada familia para que tengan sus arreglos apropiados, tendremos la capacidad de hacerlo", explicó el alcalde, que ha "estado trabajando de cerca con el Gobierno federal" para evitarlo y abogó por "poner toda la energía y recursos para salvar a la gente".

Por su parte, el gobernador Cuomo dijo que 599 personas murieron en Nueva York del domingo a este lunes por el coronavirus, prácticamente el mismo número que el día anterior, y reconoció que ha "escuchado rumores salvajes" sobre entierros temporales pero también afirmó estar en comunicación con las autoridades locales y no haber "escuchado nada" por su parte sobre el asunto.

El propio Levine aclaró después que la medida es "una contingencia para la que la ciudad de Nueva York se está preparando, pero si el ritmo de fallecimientos baja lo suficiente, no será necesaria".

DESBORDAMIENTO DEL SISTEMA

Levine indicó que el número de cadáveres de personas fallecidas en la crisis del COVID-19 que se están acumulando es "equivalente a un 11 de septiembre" y debido a ello las cámaras refrigeradas de la Oficina Médica local, consideradas la "morgue local", pronto "estarán llenas", un problema que se extiende a las morgues de los hospitales, las casas funerarias y los cementerios, que están recurriendo a medidas de refuerzo.

"La morgue típica de un hospital puede albergar 15 cuerpos. Ahora están todas llenas. La Oficina Médica ha enviado 80 camiones refrigerados a los hospitales (morgues móviles) de toda la ciudad, que pueden albergar 100 cuerpos cada uno. Están casi todos llenos también. Algunos hospitales han tenido que añadir un segundo o un tercer camión", explicó el concejal.

Levine aseguró que "nada importa más en esta crisis que salvar a los vivos" pero la población "debe enfrentarse a la macabra realidad de que necesitamos más recursos para gestionar a nuestros fallecidos también", por lo que llamó reclutar no solo personal sanitario, sino profesionales de "asuntos mortuorios" para reforzar estos servicios.

DIFICULTAD PARA CONTABILIZAR

"Familias en duelo han dicho que han llamado hasta a media decena de casas funerarias y no hay ninguna que pueda ocuparse de sus seres queridos fallecidos. Los cementerios no pueden afrontar el número de solicitudes de entierros y están declinando la mayoría. Y no son solo las muertes en hospitales lo que sube".

Según Levine, en "un día normal antes de la crisis" había entre 20 y 25 muertes en casa en la ciudad de Nueva York, pero a raíz de esta pandemia el número se ha disparado a entre 200 y 214 "cada día", subrayó, lo que agranda las dificultades para llevar la cuenta..

Las autoridades "no tienen la capacidad de hacer tests (de coronavirus) al gran número de personas que están muriendo en sus casas", por lo que solo constan en los certificados los fallecidos a causa de la COVID-19 a aquellos que tuvieron un positivo y "eso casi con seguridad significa que estamos subregistrando las víctimas de la pandemia", agregó el concejal.

Contenido relacionado

El buque Comfort de Nueva York será usado también para pacientes con COVID-19

Nueva York, 6 abr (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes que se dio el visto bueno para que se utilice el buque médico Comfort, atracado en la ciudad para proveer más camas hospitalarias durante la crisis del coronavirus, para tratar también a los pacientes infectados, algo que hasta el momento se había prohibido.

"El presidente (Donald Trump) habló con el Departamento de Defensa y han concedido la petición de usar el buque de la Marina Comfort para pacientes del COVID", dijo Cuomo en una entrevista con el medio local MSNBC.

El plan original, recordó Cuomo, era que sólo se trataran pacientes que no estaban infectados por el virus para que los hospitales de la ciudad pudieran dedicarse en exclusiva al coronavirus, pero los medios locales revelaron la pasada semana que de las 1.000 camas de las que dispone el barco, sólo 20 estaban ocupadas después de haber permanecido más de 4 días en la ciudad.

"Resulta que no tenemos muchos (pacientes) sin síntomas del COVID del sistema hospitalario porque cuando cierras todo, lo bueno es que los accidentes de tráfico y los crímenes bajan", explicó el gobernador, que señaló que Nueva York, epicentro de la pandemia, "realmente necesita ayuda" con los enfermos del virus.

"Es una asistencia bienvenida", agregó Cuomo, que señaló que las 1.000 camas del Comfort y las otras 2.500 del hospital de campaña en el centro de convenciones Javits, en el centro de Manhattan, "van a ser una ayuda muy, muy grande para nuestro sistema hospitalario sobrecargado".

En las últimas 24 horas, 599 personas murieron en Nueva York por el coronavirus, prácticamente el mismo número que el día anterior, cuando habían perecido 594, en lo que fue la primera bajada diaria de los fallecidos registrada en el estado, que un día antes había perdido a 630 personas.

Nueva York acumula ya un total de 4.758 muertos y más de 131.000 casos de COVID-19 confirmados, frente a los algo más de 122.000 que tenían un día antes.

Más de 16.800 pacientes está ingresados actualmente en hospitales y, de ellos, unos 4.500 en unidades de cuidados intensivos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. supera los 204.000 muertos y los siete millones de casos de la COVID-19

Washington, 26 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204.480 fallecidos y 7.076.828 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el...

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 26 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy Coney...

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los...

Confusión y casi 2.800 casos nuevos de COVID-19 tras la orden de reapertura en Florida

Miami, 26 sep (EFE).- Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura...

Estado de emergencia en Portland (EE.UU.) a la espera de una manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...

La ciudad de Muhammad Ali pierde la paciencia: "nos tratan como a animales"

Louisville (EEUU), 26 sep (EFE).- La ciudad natal de la leyenda del boxeo Muhammad Ali se ha convertido estos días en el epicentro de un clamor contra la...

Voluntarios limpian el sector de la bahía Vizcaína en Miami declarada en emergencia

Miami, 26 sep (EFE).- Una treintena de voluntarios acudió este sábado al llamado para limpiar un sector de la Bahía Vizcaína en Miami-Dade (EEUU), que está...

Exlegisladores republicanos dicen que Trump tiene una "paranoia inquietante"

Washington, 26 sep (EFE).- Dos exlegisladores republicanos retiraron su apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por considerarlo incapaz para...

Nueva York registra más de 1.000 casos en un día por primera vez desde junio

Nueva York, 26 sep (EFE).- El estado de Nueva York registró este viernes más de 1.000 casos confirmados de la COVID-19 en 24 horas, la primera vez que se...

Louisville pide la cabeza del fiscal del caso Taylor en el tercer día de marchas

Louisville (Kentucky), 25 sep (EFE).- El tercer día de protestas raciales en Louisville (Kentucky) transcurrió de manera pacífica, aunque los manifestantes...

Trump firma una orden para proteger a los recién nacidos durante los abortos

Washington, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para...

Matriz de Google alcanza un acuerdo con los demandantes por gestión de acoso sexual

San Francisco (EEUU), 25 sep (EFE).- Alphabet, la empresa matriz de Google, comunicó este viernes a la Justicia de EE.UU. que alcanzó un acuerdo...

Trump nominará a la jueza Amy Coney Barrett para Supremo, según medios

Washington, 25 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará mañana, sábado, a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para cubrir la...

Trump presenta un plan para afroamericanos que declara terrorista a KKK y Antifa

Washington, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este viernes el que ha bautizado como plan "Platinum" para atraer al electorado...

Fiscalía de Nueva York no ve indicio criminal en tiroteo de policía a latino

Nueva York, 25 sep (EFE).- La Fiscalía general de EE.UU. en Nueva York publicó este viernes un informe sobre un incidente ocurrido en octubre de 2019 en el...

Senadores de EE.UU. le piden a Borrell que la UE que rechace las elecciones en Venezuela

Miami, 25 sep (EFE).- Los senadores Marco Rubio y Ben Cardin pidieron este viernes a la Unión Europea que rechace las elecciones legislativas "fraudulentas"...

Legisladores de EE.UU. exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Washington, 25 sep (EFE).- Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones...

Nueva York permite a los restaurantes servir en terraza indefinidamente

Nueva York, 25 sep (EFE).- Los restaurantes de la ciudad de Nueva York, que llevan todo el verano sirviendo a sus clientes en terrazas exteriores instaladas...

EE.UU. supera los 203.500 muertos y los siete millones de casos de la COVID-19

Washington, 25 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 7.027.910 casos confirmados de la COVID-19 y la de 203.571 fallecidos, de acuerdo...

Trump dice en Miami que EE.UU. puede convertirse pronto en una Venezuela

Miami, 25 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que el país se puede convertir pronto en una Venezuela durante una mesa redonda...

Apple dejará de cobrar el 30 % por eventos de pequeñas empresas en Facebook

San Francisco (EE.UU.), 25 sep. (EFE).- Facebook anunció este viernes que hasta que termine 2020 Apple dejará de cobrar la comisión del 30 % a los pequeños...

El Congreso de EE.UU. rinde el máximo homenaje póstumo a la jueza Ginsburg

Washington, 25 sep (EFE).- El Congreso de EE.UU. rindió este viernes su máximo homenaje póstumo a Ruth Bader Ginsburg, la jueza del Tribunal Supremo...

Florida da plena apertura comercial con casi 3.000 casos nuevos de COVID-19

Miami, 25 sep (EFE).- Los casos nuevos diarios de la COVID-19 en Florida (EEUU) se mantienen entre los 2.000 y los 3.000 desde hace días, con algunas...