14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. cree que Hong Kong ya no puede considerarse autónomo con respecto a China

Washington, 27 may. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este miércoles que Hong Kong ya no puede ser considerado autónomo respecto a China, en medio de los planes de Pekín de aprobar una polémica ley para recortar libertades en ese territorio.

 US Secretary of State Mike Pompeo speaks at the White House in Washington, 08 April 2020. EFE/CHRIS KLEPONIS/Archivo

US Secretary of State Mike Pompeo speaks at the White House in Washington, 08 April 2020. EFE/CHRIS KLEPONIS/Archivo

Washington, 27 may. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este miércoles que Hong Kong ya no puede ser considerado autónomo respecto a China, en medio de los planes de Pekín de aprobar una polémica ley para recortar libertades en ese territorio.

"Hoy informé al Congreso de que Hong Kong ya no es autónomo respecto a China, dados los hechos sobre el terreno. EE.UU. permanece junto al pueblo de Hong Kong", tuiteó el titular de Exteriores estadounidense.

La semana pasada hubo protestas y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Hong Kong tras conocerse que el Legislativo chino planeaba aprobar una "ley de seguridad nacional" que podría recortar las libertades en la ciudad semiautónoma.

En un comunicado, Pompeo mencionó ese proyecto de ley, que aseguró que la Asamblea Nacional Popular china (ANP, Legislativo) quiere imponer "de manera unilateral y arbitraria".

"La funesta decisión de Pekín es la última en una serie de acciones que fundamentalmente socavan la autonomía y las libertades de Hong Kong, y las propias promesas de China al pueblo de Hong Kong bajo la Declaración conjunta Sino-Británica, una tratado internacional presentado por la ONU", indicó el jefe de la diplomacia de EE.UU.

Dicha declaración, de 1984, sirvió para acordar la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997 y estableció el mantenimiento durante 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en este territorio inimaginables en la China continental.

Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, sus portavoces han dicho en numerosas ocasiones que ese documento se cumplió ya en su momento.

Pompeo indicó que, tras evaluar los acontecimientos en la ciudad semiautónoma, puede certificar al Congreso de EE.UU. que "ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía respecto a China".

En ese sentido, subrayó que "si hubo una vez que EE.UU. esperaba que la libre y próspera Hong Kong proporcionara un modelo para la China autoritaria, ahora está claro que China está modelando Hong Kong como ella misma".

El secretario de Estado agregó que su país permanece junto al pueblo hongkonés en su lucha contra el "creciente rechazo" de Pekín a la autonomía que le fue prometida.

La tensión ha aumentado este miércoles en Hong Kong, donde se han registrado protestas contra una propuesta de ley en su Parlamento que podría criminalizar los insultos al himno chino, que coinciden con el debate en Pekín, en el marco de la ANP, de la ley de seguridad.

Contenido relacionado

¿Qué supone que EE.UU. no considere Hong Kong autónomo de China?

Washington, 27 may. (EFE).- En un nuevo episodio de la tensión entre Estados Unidos y China, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, comunicó este miércoles al Congreso del país que ya no puede considerarse a Hong Kong autónomo de China, en una medida que puede tener serias implicaciones comerciales y aumentar más la disputa con el gigante asiático.

El titular de Exteriores dio este paso en víspera de que la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) previsiblemente apruebe este jueves una "ley de seguridad nacional", circunvalando el Consejo Legislativo hongkonés, que recortaría las libertades en la ciudad semiautónoma.

Pompeó señaló en un comunicado que ha decidido adoptar esta medida, de "certificar" al Congreso que Hong Kong ya no es autónomo, "dados los hechos sobre el terreno".

LA AUTONOMÍA DE HONG KONG SUSPENDE SU EXAMEN ANUAL EN EE.UU.

Esa certificación se produce en virtud de la ley estadounidense de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, aprobada el año pasado por el Legislativo y firmada por el presidente Donald Trump, que establece que el Gobierno de Washington debe verificar cada año ante el Congreso el estado de la autonomía de ese territorio respecto a China, a riesgo de perder su estatus especial.

Pompeo justificó su decisión porque, a su juicio, en "Hong Kong no se continúa garantizando el tratamiento (de autónomo) bajo las leyes de EE.UU., de la misma manera que las leyes de EE.UU. se aplicaban a Hong Kong antes de julio de 1997", cuando estaba bajo mandato británico.

Y mencionó expresamente el proyecto de ley de seguridad, que se debate en la ANP.

Dicha propuesta prohíbe "cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central, el robo de secretos de Estado, prohibición de organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras y prohibición del establecimiento de lazos con organizaciones políticas extranjeras por parte de organizaciones políticas de Hong Kong".

Pompeo advirtió de que ese proyecto es "la última en una serie de acciones que fundamentalmente socavan la autonomía y las libertades de Hong Kong, y las propias promesas de China al pueblo de Hong Kong bajo la Declaración conjunta Sino-Británica, una tratado internacional presentado por la ONU".

Dicha declaración, de 1984, sirvió para acordar la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997 y estableció el mantenimiento durante 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en este territorio inimaginables en la China continental, aunque portavoces del Gobierno de Pekín han dicho en numerosas ocasiones que ese documento ya se cumplió en su momento.

PERO ESE "SUSPENSO" DE MOMENTO NO ACARREA CASTIGO

En definitiva, lo que la declaración de Pompeo significa es que ya no es necesario tratar a Hong Kong como una entidad separada de China porque forma parte del gigante asiático, con lo que el estatus especial del que ha disfrutado la ciudad semiautónoma con EE.UU., lo que ha favorecido los lazos comerciales, podría desaparecer.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el diario The Washington Post, el comercio entre EE.UU. y Hong Kong superó los 66.000 millones de dólares en 2028. Además, ese territorio ha estado exento de los aranceles impuestos por Washington a Pekín en su guerra comercial.

No obstante, queda por ver si dejar de considerar a Hong Kong como territorio autónomo supondrá el fin de su estatus comercial especial o si acarreará nuevas sanciones a Pekín, si aprueba la ley de seguridad.

AUNQUE PODRÍA SUPONER ARANCELES A HONG KONG

Funcionarios estadounidenses conocedores de este asunto, citados por el periódico The New York Times, señalaron que la Casa Blanca evalúa imponer los mismos aranceles que ya impone a la importaciones de China a los bienes que provengan de Hong Kong, algo que podría ocurrir tan pronto como se apruebe la ley de seguridad.

La medida podría ser un gran golpe para la ciudad semiautónoma, que es un importante centro financiero y comercial no solo a nivel regional, sino también global; y podría suponer un castigo severo a China, que usa ese territorio para hacer negocios con otros países.

Sea como fuere, la evaluación del estado de la autonomía de Hong Kong por parte del Departamento de Estado es solo una recomendación sobre la dirección que deben adoptar las políticas de Washington y en ningún caso significa ninguna acción inmediata.

Y AL FINAL TRUMP PODRÍA DECIDIR UN CASTIGO MAYOR

Para acabar totalmente con "la relación especial" que EE.UU. mantiene con Hong Kong se necesitaría una orden ejecutiva de Trump, indicaron las fuentes consultadas por The New York Times, que subrayaron que lo más probable es que se elijan ámbitos específicos a la hora de romper la cooperación con Hong Kong, como puede ser el comercio.

Antes de la retrocesión de Hong Kong en 1997 del Reino Unido a China, EE.UU. aprobó una ley que estipulaba que el Gobierno estadounidense seguiría tratando ese territorio bajo las mismas condiciones aplicadas cuando era colonia británica.

Sin embargo, en noviembre pasado y al calor de las ola de protestas prodemocracia y la represión policial en la urbe, Trump suscribió una ley apoyada por el Partido Demócrata y el Republicano que establecía que el Departamento de Estado debía comunicar anualmente al Congreso si EE.UU. debía continuar su relación especial con Hong Kong.

Este es un nuevo capítulo en la complicada relación entre Washington y Pekín, donde la tensión ha aumentado en los últimos meses por la pandemia de coronavirus, de la que el Gobierno de Trump culpa a China por no haber sido transparente y haber contribuido a la propagación del virus en el resto del mundo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La aerolínea Delta registra pérdidas semestrales de 6.251 millones de dólares

Nueva York, 14 jul (EFE).- La compañía aérea estadounidense Delta Airlines registró unas pérdidas netas de 6.251 millones de dólares en el primer semestre...

Juez de EE.UU. desestima demanda contra Carnival al amparo de Ley Helms-Burton

Miami, 14 jul (EFE).- Un juez de Miami desestimó una demanda planteada al amparo de la Ley Helms-Burton contra la empresa de cruceros Carnival por un...

Los precios en EE.UU. suben en junio por primera vez en tres meses

Washington, 14 jul (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió en junio un 0,6 % en Estados Unidos, la primera subida desde febrero cuando la...

Wall Street abre con leves descensos en el día de resultados de grandes bancos

Nueva York, 14 jul (EFE).- Wall Street abrió este martes con leves descensos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0,16 % en...

Puerto Rico bate con 206 el récord de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia

San Juan, 14 jul (EFE).- Puerto Rico batió con 206 en las últimas 24 horas el récord de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia a mediados del...

Wells Fargo registra pérdida trimestral por primera vez en más de una década

Nueva York, 16 jul (EFE).- Wells Fargo, la cuarta entidad bancaria de Estados Unidos en activos, anunció este martes que en los primeros seis meses del año...

El Gobierno de Trump lleva a cabo la primera ejecución federal en 17 años

Washington, 14 jul (EFE).-El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó este martes a cabo la primera ejecución de un convicto por...

El petróleo de Texas baja un 1,89% por las tensiones con China y el repunte del virus

Nueva York, 14 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un descenso del 1,89 %, hasta los 39,34 dólares el barril,...

Mexicano bajo custodia de Inmigración en EE.UU. muere de COVID-19 en Florida

Washington, 14 jul (EFE).- El inmigrante mexicano Onoval Pérez Montufa, de 51 años y que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de...

El número de contagios en el mundo por la COVID-19 supera los 13 millones

Washington, 14 jul (EFE).- El número de personas contagiadas en el mundo con el nuevo coronavirus se sitúa ya en 13.103.290 y continúa batiendo récords de...

EE.UU. supera los 135.500 muertos y 3,35 millones de contagios de coronavirus

Washington, 13 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 3.353.348 casos confirmados de COVID-19 y la de 135.524 fallecidos, de acuerdo con...

Maxwell trató de esconderse cuando la policía llegó a su mansión a arrestarla

Nueva York, 13 jul (EFE).- La británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al magnate financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso...

California da un paso atrás en su reapertura y cierra restaurantes y bares

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- California dio este lunes un paso atrás en su plan de reapertura y ordenó el cierre de bares y el interior de...

EE.UU. deportó indocumentados con COVID-19, según el NYT y Marshall Project

Nueva York, 13 jul (EFE).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos fletó cientos de vuelos con inmigrantes deportados...

Jueza bloquea la pena capital federal horas antes de ejecución

Washington, 13 jul (EFE).- Una jueza federal estadounidense bloqueó este lunes la intención del Gobierno del presidente Donald Trump de reanudar la...

Coalición de 18 fiscales impugna orden de Trump contra visados a estudiantes

Washington, 13 jul (EFE).- Una coalición de 18 fiscales de EE.UU. encabezados por la de Massachusetts presentaron este lunes una demanda para detener la...

La acción de Tesla se dispara 14 % y su fundador escala lista de millonarios

Nueva York, 13 jul (EFE).- Las acciones de la compañía estadounidense de vehículos eléctricos de lujo Tesla llegaron a dispararse este lunes hasta un 14 %,...

EE.UU. declara "ilegales" casi todos los reclamos de China en el Mar Meridional

Washington, 13 jul (EFE).- Estados Unidos declaró formalmente "ilegales" este lunes prácticamente todos los reclamos chinos de soberanía en el Mar de China...

Coronavirus avanza sin freno por Florida en medio de la polémica en la Casa Blanca

Miami/Washington, 13 jul (EFE).- El coronavirus avanza sin freno por uno de los focos principales de la pandemia en EE.UU., Florida, que experimentó este...

Nueva York entra en fase 3 de reapertura preocupada por la violencia rampante

Nueva York, 13 jul (EFE).- Un bebé de un año falleció este domingo en Nueva York en un tiroteo registrado en el barrio de Brooklyn, confirmó este lunes el...

Nueva York ciudad no registra ningún muerto por COVID-19 en 24 horas

Nueva York, 13 jun (EFE).- La ciudad de Nueva York no registró ninguna víctima mortal por la COVID-19 en 24 horas por primera vez desde el comienzo de la...

La sanitaria Multiplan saldrá a bolsa tras fusión con Churchill Capital

Nueva York, 13 jul (EFE).- El proveedor estadounidense de servicios sanitarios Multiplan ha llegado a un acuerdo de fusión valorado en 11.000 millones de...

Más impuestos para los ricos, la demanda de 83 millonarios contra la COVID-19

Washington, 13 jul. (EFE).- Un grupo de 83 millonarios de todo el mundo, la mayoría de EE.UU., publicó este lunes una carta en la que demanda a los...

Wall Street no se sacude el miedo a COVID-19 y borra las ganancias iniciales

Nueva York, 13 jul (EFE).- Wall Street cerró este lunes con resultados mixtos, con su principal marcador, el Dow Jones con una subida de 0,04%, hasta los...