14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump pide mano dura contra las protestas en Mineápolis y ofrece enviar al Ejército

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Mineápolis (Minesota), a los que tachó de ser de "la izquierda radical", y expresó a las autoridades estatales su disposición de enviar al Ejército para aplacar los disturbios durante las protestas contra la muerte de un hombre negro a manos de la Policía.

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Mineápolis (Minesota), a los que tachó de ser de "la izquierda radical", y expresó a las autoridades estatales su disposición de enviar al Ejército para aplacar los disturbios durante las protestas contra la muerte de un hombre negro a manos de la Policía.

"Tenemos el Ejército preparado y dispuesto. Si (las autoridades de Minesota) quieren llamar al Ejército, podemos tener las tropas sobre el terreno muy rápido", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en Washington, antes de partir hacia Florida para asistir al lanzamiento al espacio desde Cabo Cañaveral de la misión Demo-2 de la NASA y SpaceX.

El mandatario calificó a los manifestantes de antifascistas y de ser de la "izquierda radical", y consideró que las autoridades de Minesota deberían ser "más duras, más fuertes, porque siendo duros se honra la memoria de George Floyd".

La muerte de Floyd, un hombre de raza negra, a manos de policías en Mineápolis cuando era detenido el lunes pasado ha desencadenado una ola de protestas y disturbios contra la brutalidad policial en esta ciudad y en otras partes del país, donde se han reproducido los altercados.

LA GUARDIA NACIONAL, MOVILIZADA AL COMPLETO

El gobernador de Minesota, Tim Walz, ordenó este sábado la movilización completa de la Guardia Nacional (un cuerpo de reserva) del estado para hacer frente a la situación en Mineápolis, donde el viernes se declaró un toque de queda nocturno durante dos días que no ha logrado frenar los altercados.

"Lo de anoche fue una broma de que esto era acerca de la muerte de George Floyd. Va de atacar la sociedad civil, instigar el miedo y perturbar nuestras grandes ciudades", opinó Walz, que explicó que "la dinámica" ha cambiado desde el martes, cuando las manifestaciones eran pacíficas. "Hemos visto más gente de fuera de la ciudad, esto es inaceptable".

Minesota cuenta con 13.200 efectivos de la Guardia Nacional, pero no todos están preparados para el despliegue, con lo que las autoridades movilizaron este sábado a 2.500, frente a los 1.700 de los que se había informado inicialmente.

El general John Jensen, que comanda la Guardia Nacional en Minesota, reveló que han pedido asistencia al Pentágono y que ha mantenido conversaciones en las últimas 24 horas con el secretario de Defensa, Mark Esper. "Estamos mirando qué recursos podemos tener, si son de inteligencia o de otro tipo", destacó sin dar más detalles.

EL EJÉRCITO PREPARA DESPLIEGUE

El diario The New York Times, que citó a "funcionarios", apuntó que el Departamento de Defensa prepara el despliegue en Mineápolis de unidades en activo de la Policía Militar, a petición de Trump.

De producirse, es posible que las primeras unidades en hacerlo serían las de Fort Bragg, de Carolina del Norte, y la de Fort Drum, en Nueva York, indicaron las fuentes consultadas por el periódico, que, no obstante, matizaron que la orden actual de "prepararse para desplegarse" no significa que vayan a ser activadas seguro, aunque se trata de un primer paso.

La Guardia Nacional ya fue activada no solo en Minesota sino también en otras partes de EE.UU., como Kentucky, como se suele hacer cuando hay disturbios, pero el despliegue de la Policía Militar supondría una escalada en la respuesta de las autoridades.

The New York Times recordó que la Policía Militar fue empleada en 1992 durante los disturbios en Los Ángeles (California) que siguieron a la absolución de cuatro agentes de Policía que dieron una paliza al afroamericano Rodney King.

En sus declaraciones de hoy, Trump se mostró también crítico con la gestión del alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, que aseguró que pertenece a "la izquierda radical".

Previamente, en un tuit el presidente había ironizado sobre el edil, al señalar que "nunca será confundido con el fallecido y gran general Douglas McArthur o el gran soldado general George Patton. ¿Cómo es posible que todos estos sitios que están tan mal defendidos estén gestionados por Demócratas Liberales? Mano dura y luchen (y detengan a los malos) ¡FUERZA!".

Y TRUMP INSTA A UNA VELADA DE "MAGA" EN LA CASA BLANCA

En sus mensajes en la red social, Trump insistió en sus críticas a los participantes en las protestas, que considera que son "grupos organizados que no tienen nada que ver con George Floyd", e instó a la celebración esta noche de una velada de MAGA, en referencia a su lema electoral Make America Great Again (Hacer EE.UU. grande de nuevo), en la Casa Blanca.

Preguntado por esta posible protesta de sus partidarios frente a la mansión presidencial, en contraposición de la registrada ayer contra la violencia policial, Trump subrayó que sus seguidores son "gente que ama su país": "Por cierto, aman a los afroamericanos, aman a los negros".

La noche del jueves, las manifestaciones se expandieron de Minesota a otros estados, y el viernes se extendieron aún más, con incendios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios en distintas partes como Atlanta, Los Ángeles, Nueva York, Washington y Detroit, donde falleció un joven por disparos.

Frente a la Casa Blanca hubo una protesta que derivó en escaramuzas entre los manifestantes y el Servicio Secreto, que vela por la seguridad de la mansión presidencial y cuya labor Trump alabó este sábado en Twitter.

Susana Samhan

Contenido relacionado

Disturbios entre policía y manifestantes en los alrededores de la Casa Blanca

Washington, 30 may. (EFE).- Nuevos altercados se vivieron este sábado por segunda noche consecutiva en las inmediaciones de la Casa Blanca, donde agentes del Servicio Secreto y de la Policía de Parques se enfrentaron a manifestantes que salieron a protestar en contra de la violencia policial contra los afroamericanos.

Más de un millar de manifestantes se congregaron en la Avenida de Pensilvania de Washington y arrojaron ladrillos, piedras y botellas hasta que fueron dispersados por el Servicio Secreto, que vela por la seguridad de la mansión presidencial, que, según medios locales, utilizó "agentes químicos".

Horas más tarde, cuando fue cayendo la tarde, cientos de manifestantes se aglutinaron cerca de Lafayette Square, el parque que hay enfrente a la Casa Blanca, cuyo acceso se había cerrado.

Allí las medidas de seguridad se reforzaron con barreras de metal y un mayor despliegue de efectivos y vehículos de las fuerzas del orden, que resultaron dañados por los manifestantes que intentaron arremeter contra las filas de agentes desplegados con escudos.

De hecho, algunos de los participantes en la protesta llegaron a superar las barreras y lograron a acceder al parque de Lafayette Square, aunque los efectivos de seguridad los reprimieron con sus porras y usaron espray pimienta.

Conforme fue avanzando la tarde, varios camiones de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia pudieron verse patrullando la zona.

EE.UU. es escenario de una ola de protestas contra la muerte el lunes pasado de George Floyd, un hombre de raza negra, que falleció a manos de policías cuando era detenido en Mineápolis (Minesota).

Este sábado, el presidente Donald Trump alabó la labor del Servicio Secreto durante las protestas del viernes junto a la Casa Blanca y criticó a los manifestantes por "buscar problemas".

"Gran trabajo anoche en la Casa Blanca por el Servicio Secreto. No solo fueron completamente profesionales, sino geniales. Yo estaba dentro, vi todos los movimientos, y no podría haberme sentido más seguro. Dejaron que los 'manifestantes' gritaran y vociferaran lo que quisieran", tuiteó el mandatario, quien también amenazó a los participantes en la protesta de que sería recibidos con "perros agresivos"..

Trump criticó, además, a la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, "que siempre está buscando dinero y ayuda, pero que no dejó a la Policía de D.C. (Distrito de Columbia) implicarse. 'No es su trabajo'. ¡Bonito!".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La gran banca de EE.UU. aumenta las provisiones para "el peor caso" de COVID-19

Nueva York, 14 jul (EFE).- El banco más grande de EE.UU., JPMorgan Chase, ha mermado su beneficio trimestral y acumulado provisiones de casi 10.500 millones...

América registró el 64 % de muertes por COVID-19 del mundo la semana pasada

Washington, 14 jul. (EFE).- El 60 % de los nuevos contagios por COVID-19 y el 64 % de las muertes registradas por el virus en todo el globo durante la...

Florida respira en un dia con los casos nuevos por debajo de los 10.000

Miami, 14 jul (EFE).- El número de casos nuevos diarios de COVID-19 en Florida bajó este martes a 9.149, después de dos días por encima de los 10.000 casos,...

Los precios en EE.UU. suben en junio por primera vez en tres meses

Washington, 14 jul (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió en junio un 0,6 % en Estados Unidos, la primera subida desde febrero cuando la...

Consejo de Seguridad de ONU se reúne en persona por primera vez desde marzo

Naciones Unidas, 14 jul (EFE).- Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron este martes en persona en la sede de Naciones Unidas para...

La aerolínea Delta registra pérdidas semestrales de 6.251 millones de dólares

Nueva York, 14 jul (EFE).- La compañía aérea estadounidense Delta Airlines registró unas pérdidas netas de 6.251 millones de dólares en el primer semestre...

Juez de EE.UU. desestima demanda contra Carnival al amparo de Ley Helms-Burton

Miami, 14 jul (EFE).- Un juez de Miami desestimó una demanda planteada al amparo de la Ley Helms-Burton contra la empresa de cruceros Carnival por un...

Wall Street abre con leves descensos en el día de resultados de grandes bancos

Nueva York, 14 jul (EFE).- Wall Street abrió este martes con leves descensos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0,16 % en...

Puerto Rico bate con 206 el récord de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia

San Juan, 14 jul (EFE).- Puerto Rico batió con 206 en las últimas 24 horas el récord de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia a mediados del...

Wells Fargo registra pérdida trimestral por primera vez en más de una década

Nueva York, 16 jul (EFE).- Wells Fargo, la cuarta entidad bancaria de Estados Unidos en activos, anunció este martes que en los primeros seis meses del año...

El Gobierno de Trump lleva a cabo la primera ejecución federal en 17 años

Washington, 14 jul (EFE).-El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó este martes a cabo la primera ejecución de un convicto por...

El petróleo de Texas baja un 1,89% por las tensiones con China y el repunte del virus

Nueva York, 14 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un descenso del 1,89 %, hasta los 39,34 dólares el barril,...

Mexicano bajo custodia de Inmigración en EE.UU. muere de COVID-19 en Florida

Washington, 14 jul (EFE).- El inmigrante mexicano Onoval Pérez Montufa, de 51 años y que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de...

El número de contagios en el mundo por la COVID-19 supera los 13 millones

Washington, 14 jul (EFE).- El número de personas contagiadas en el mundo con el nuevo coronavirus se sitúa ya en 13.103.290 y continúa batiendo récords de...

EE.UU. supera los 135.500 muertos y 3,35 millones de contagios de coronavirus

Washington, 13 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 3.353.348 casos confirmados de COVID-19 y la de 135.524 fallecidos, de acuerdo con...

Maxwell trató de esconderse cuando la policía llegó a su mansión a arrestarla

Nueva York, 13 jul (EFE).- La británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al magnate financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso...

California da un paso atrás en su reapertura y cierra restaurantes y bares

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- California dio este lunes un paso atrás en su plan de reapertura y ordenó el cierre de bares y el interior de...

EE.UU. deportó indocumentados con COVID-19, según el NYT y Marshall Project

Nueva York, 13 jul (EFE).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos fletó cientos de vuelos con inmigrantes deportados...

Jueza bloquea la pena capital federal horas antes de ejecución

Washington, 13 jul (EFE).- Una jueza federal estadounidense bloqueó este lunes la intención del Gobierno del presidente Donald Trump de reanudar la...

Coalición de 18 fiscales impugna orden de Trump contra visados a estudiantes

Washington, 13 jul (EFE).- Una coalición de 18 fiscales de EE.UU. encabezados por la de Massachusetts presentaron este lunes una demanda para detener la...

La acción de Tesla se dispara 14 % y su fundador escala lista de millonarios

Nueva York, 13 jul (EFE).- Las acciones de la compañía estadounidense de vehículos eléctricos de lujo Tesla llegaron a dispararse este lunes hasta un 14 %,...

EE.UU. declara "ilegales" casi todos los reclamos de China en el Mar Meridional

Washington, 13 jul (EFE).- Estados Unidos declaró formalmente "ilegales" este lunes prácticamente todos los reclamos chinos de soberanía en el Mar de China...

Coronavirus avanza sin freno por Florida en medio de la polémica en la Casa Blanca

Miami/Washington, 13 jul (EFE).- El coronavirus avanza sin freno por uno de los focos principales de la pandemia en EE.UU., Florida, que experimentó este...

Nueva York entra en fase 3 de reapertura preocupada por la violencia rampante

Nueva York, 13 jul (EFE).- Un bebé de un año falleció este domingo en Nueva York en un tiroteo registrado en el barrio de Brooklyn, confirmó este lunes el...