09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Minesota moviliza a toda su Guardia Nacional para acabar con los disturbios

Mineápolis (EE.UU.), 30 may. (EFE).- Las autoridades de Minesota (EE.UU.) anunciaron este sábado que han ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional (cuerpo de reserva) del estado por primera vez en su historia para hacer frente a los disturbios durante las protestas por la muerte de un afroamericano a manos de la policía.

 Protesters march peacefully thru downtown Minneapolis response to the death of George Floyd in Minneapolis, Minnesota USA, 29 May 2020. Floyd's life was cut short after a Minneapolis police officer pinned Floyd's neck to the street for several minutes earlier in the week. Hennepin County Attorney Mike Freeman announced murder and manslaughter charges against the Minneapolis police officer who killed George Floyd Friday afternoon. EFE/EPA/CRAIG LASSIG

Protesters march peacefully thru downtown Minneapolis response to the death of George Floyd in Minneapolis, Minnesota USA, 29 May 2020. Floyd's life was cut short after a Minneapolis police officer pinned Floyd's neck to the street for several minutes earlier in the week. Hennepin County Attorney Mike Freeman announced murder and manslaughter charges against the Minneapolis police officer who killed George Floyd Friday afternoon. EFE/EPA/CRAIG LASSIG

Mineápolis (EE.UU.), 30 may. (EFE).- Las autoridades de Minesota (EE.UU.) anunciaron este sábado que han ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional (cuerpo de reserva) del estado por primera vez en su historia para hacer frente a los disturbios durante las protestas por la muerte de un afroamericano a manos de la policía.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció en una rueda de prensa "la completa movilización" de la Guardia Nacional de ese estado y explicó que esta es una "acción que nunca se ha tomado en los 164 años de historia de la Guardia nacional de Minesota".

"Lo de anoche fue una broma de que esto era acerca de la muerte de George Floyd. Va de atacar la sociedad civil, instigar el miedo y perturbar nuestras grandes ciudades", dijo el político demócrata.

Walz destacó que "la dinámica" ha cambiado desde el martes, cuando las manifestaciones fueron pacíficas: "Hemos visto más gente de fuera de la ciudad, esto es inaceptable".

"Para garantizar que seguimos teniendo lo que es necesario, tenemos que asegurarnos de que movilizaremos la mayor fuerza", indicó.

Las protestas y disturbios, que empezaron en Mineápolis y se han extendido a otras partes de EE.UU., se desencadenaron tras el fallecimiento el lunes pasado de George Floyd, un hombre de raza negra que perdió la vida a manos de policías cuando era detenido en esa localidad.

En un intento de contener la situación, las autoridades declararon el viernes un toque de queda nocturno durante dos días en Mineápolis y la vecina Saint Paul, ambas conocidas como Twin Cities (ciudades gemelas), que no logró evitar nuevos altercados.

En la misma rueda de prensa, el general John Jensen, al frente de la Guardia Nacional en Minesota, aseguró que para este mediodía habrá movilizado 2.500 efectivos de esa fuerza, frente a los 1.700 que se había anunciado anteriormente que iban a desplegarse esta mañana, aunque subrayó que no son suficientes por lo que han solicitado "recursos a nivel nacional".

En ese sentido reveló que ha pedido asistencia al Pentágono y que ha mantenido conversaciones en las últimas veinticuatro horas conversaciones con el secretario de Defensa, Mark Esper: "Estamos mirando qué recursos podemos tener, si son de inteligencia o de otro tipo", destacó sin dar más detalles.

Jensen detalló que la Guardia Nacional de Minesota dispone de 13.200 efectivos, pero que no todos se podrán desplegar porque no todos están listos por falta de entrenamiento.

Mientras, en el estado de Kentucky, el gobernador Andy Beshear informó este sábado de que ha llamado a la Guardia Nacional para "mantener la paz" en la ciudad de Louisville, donde ha habido protestas las dos últimas noches por la muerte en marzo de una mujer de raza negra Breonna Taylor, que falleció por disparos de la policía en su casa.

Beshear señaló que las manifestaciones fueron al principio pacíficas pero que se tornaron violentas el viernes, y que disponen de información de "inteligencia" de que este sábado puede haber también disturbios.

Contenido relacionado

La policía carga contra manifestantes y periodistas en protesta en Mineápolis

Mineápolis, 30 may. (EFE).- La policía estatal cargó este sábado contra periodistas y manifestantes en Mineápolis (Minesota) que protestaban contra la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, a manos de policías cuando estaba siendo detenido el pasado lunes.

Los efectivos cargaron después de que unas cuatrocientas personas siguieran congregadas en la zona del Quinto Distrito de Mineápolis, después del inicio del toque queda impuesto en la urbe a las 20.00 hora local (01.00 GMT).

Los agentes arrremetieron contra los presentes después de que algunos manifestantes arrojaran petardos contra ellos, y se dirigieron, además, a un grupo de periodistas, entre los que figuraba Efe, a los que golpearon e intentaron arrestar.

La cadena de televisión local WCCO confirmó en un tuit que uno de sus fotógrafos había sido detenido y que había recibido el impacto de una pelota de goma.

Durante la carga, la policía empleó gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes y reporteros.

Entidades profesionales de periodistas de EE.UU. lamentaron este sábado los ataques a informadores por parte de policías y manifestantes en las protestas que asuelan estos días el país.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés) emitió una declaración en la que censuró "los ataques dirigidos contra periodistas, los equipos de los medios y organizaciones de noticias que cubren las manifestaciones" por considerar que muestran un "total desprecio por su papel crítico en la documentación de temas de interés público y son un intento inaceptable de intimidarlos".

Los disturbios de este sábado en Mineápolis se producen tras una noche de destrozos, saqueos e incendios el viernes.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció hoy que había ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional (cuerpo de reserva) del estado por primera vez en su historia para hacer frente a los disturbios.

Por su parte, el general John Jensen, al frente de la Guardia Nacional en Minesota, aseguró que para el mediodía de este sábado se movilizarían 2.500 efectivos de esa fuerza, frente a los 1.700 que se había anunciado anteriormente que iban a desplegarse esta mañana, aunque subrayó que no son suficientes, por lo que han solicitado "recursos a nivel nacional".

En ese sentido, reveló que ha pedido asistencia al Pentágono y que ha mantenido conversaciones con el secretario de Defensa, Mark Esper: "Estamos mirando qué recursos podemos tener, si son de inteligencia o de otro tipo", destacó sin dar más detalles.

Jensen detalló que la Guardia Nacional de Minesota dispone de 13.200 efectivos, pero que no todos se podrán desplegar porque no todos están listos por falta de entrenamiento.

Pentágono prepara despliegue de unidades militares en Mineápolis, según NYT

Washington, 30 may. (EFE).- El Departamento de Defensa de EE.UU. prepara el despliegue en Mineápolis (Minesota) de unidades en activo de la policía militar para frenar los disturbios durante las protestas por la muerte de un hombre de raza negra cuando era detenido por policías el lunes, informó este sábado el diario The New York Times.

Según el rotativo, el Pentágono ha puesto sobre aviso a unidades en servicio activo en todo el país, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha estado buscando opciones con sus asesores de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Mark Esper, sobre cómo abordar los altercados en decenas de ciudades.

Precisamente este sábado, el gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció que había ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva, de ese estado para hacer frente a los disturbios.

Funcionarios citados por The New York Times indicaron que el Ejército emitió instrucciones de "preparativos para despliegue" a unidades de la policía militar en varias bases.

La Guardia Nacional ya ha sido activada no solo en Minesota sino también en otras partes de EE.UU., como Kentucky, como se suele hacer cuando hay disturbios, pero el despliegue de la policía militar supondría una escalada en la respuesta de las autoridades.

El rotativo recordó que la policía militar fue empleada en 1992 durante los disturbios en Los Ángeles (California) que siguieron la absolución de cuatro agentes de policía que dieron una paliza al afroamericano Rodney King.

De producirse el despliegue en Mineápolis es posible que las primeras unidades en hacerlo serían las de Fort Bragg de Carolina del Norte y la de Fort Drum en Nueva York, indicaron las fuentes consultadas por el periódico, que, no obstante, matizaron que la orden actual de "prepararse para desplegarse" no significa que vayan a ser activadas seguro, aunque se trata de un primer paso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Supremo de EE.UU. ordena a Trump mostrar sus impuestos a un tribunal y no al Congreso

Washington, 9 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. ordenó este jueves al presidente, Donald Trump, entregar su declaración de impuestos a un fiscal de...

Wall Street abre mixto con el Dow casi plano y el Nasdaq desenfrenado

Nueva York, 9 jul (EFE).- Wall Street abrió mixto este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0,06 % en otra apertura...

El petróleo de Texas baja un 0,27 % entre preocupación por COVID-19

Nueva York, 9 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una bajada del 0,27 %, hasta los 40,79 dólares el barril,...

Demanda pide declarar nocivo para la comunidad el mitín de Trump en Florida

Miami, 9 jul (EFE).- Un grupo de vecinos y comerciantes pidió formalmente a la justicia que declare "nociva" para la comunidad la celebración del mitin en...

Más de 1,3 millones solicitan subsidio por desempleo en EE.UU. la semana pasada

Washington, 9 jul (EFE).- Más de 1,31 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con 1,42 millones de trámites...

Frases para la historia del encuentro de López Obrador y Trump en la Casa Blanca

Washington, 8 jul. (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó este miércoles la Casa Blanca, en su primer viaje al extranjero...

Texas ejecuta a un reo por el asesinato de un hombre de 82 años

Washington, 9 jul (EFE).- El estado de Texas (EE.UU.) puso fin este miércoles al parón de cinco meses en sus ejecuciones causado por la pandemia del...

Amazon no venderá la mercancía de Redskins hasta que el equipo cambie su nombre

Washington, 8 jul (EFE).- La multinacional Amazon se convirtió este miércoles en la última compañía en anunciar que eliminaría la mercancía de los Redskins...

Andrés Manuel López Obrador despierta pasiones en Washington

Washington, 8 jul (EFE).- Entre la ilusión de unos y la ira de otros, la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca ha...

Trump y López Obrador se apoyan en el T-MEC para superar la crisis económica

Washington, 8 jul (EFE).- Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, confiaron este miércoles en que el tratado...

La familia LeBaron pide Justicia ante la Casa Blanca

Washington, 8 jul (EFE).- No figuraban entre los invitados ni lograron un espacio en la reunión, pero la familia mormona LeBaron se desplazó hasta Casa...

López Obrador: Trump y yo "somos amigos y vamos a seguir siendo amigos"

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles "mi amigo" a su homólogo estadounidense, Donald Trump,...

Más de 30.000 firmas para petición de cubanos a Trump de retomar inmigración

Miami, 8 jul (EFE).- Más de 30.000 personas han firmado una petición de cubanos a través de la plataforma "We the People", una herramienta de internet de la...

EE.UU. confisca 81 vehículos que iban a ser enviados a Venezuela

Fort Lauderdale (EE.UU.), 8 jul (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos decomisaron 81 vehículos que iban a ser embarcados a Venezuela e investigan los...

Universidades demandan a Gobierno de EE.UU. por norma para visas de estudiantes

Washington, 8 jul (EFE).- La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron este miércoles una querella contra el...

El Supremo de EE.UU. permite negar el acceso a los anticonceptivos por motivos religiosos

Washington, 8 jul (EFE).- El Supremo de EE.UU. dificultó este miércoles el acceso a anticonceptivos para decenas de miles de mujeres del país, al respaldar...

López Obrador se deshace en halagos a Trump sin tocar el tema migratorio

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se deshizo este miércoles en halagos a su homólogo estadounidense, Donald...

Piden a Europa y EE.UU. compensaciones para el Caribe por la esclavitud

San Juan, 8 jul (EFE).- La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, pidió a los países europeos y Estados Unidos un plan de rehabilitación económica para...

Nueva York anima a su población local a revitalizar el turismo tras el COVID

Nueva York, 8 jul (EFE).- Nueva York animó este miércoles a su población local a revitalizar el turismo de la Gran Manzana, golpeado con fuerza por la...

¿Cómo acabó una estatua de Benito Juárez en la capital de EE.UU.?

Washington,8 jul (EFE).- En su esperada visita a la capital estadounidense, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, depositó este miércoles...

Miami aporta récord de 2.916 casos de la COVID-19 a la pandemia en Florida

Miami, 8 jul (EFE).- Con el aporte récord de cerca de 3.000 casos en las últimas 24 horas, el condado Miami-Dade sigue liderando el foco del contagio en...

El drástico aumento de tiroteos en Nueva York hace saltar las alarmas

Nueva York, 8 jul (EFE).- El mes de junio ha sido testigo en Nueva York, por segundo mes consecutivo, de un drástico repunte de los tiroteos en la ciudad...

Nueva York combinará educación remota y presencial en su vuelta a las aulas

Nueva York, 8 jul (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, avanzó este miércoles algunas de las medidas que la ciudad pondrá en marcha para...

Supremo de EE.UU.: escuelas religiosas, inmunes a demandas por discriminación

Washington, 8 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó este miércoles que dos escuelas católicas en California son inmunes a las demandas...