09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington, 30 may. (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

 masked woman stands in the front entrance of the assisted living for elderly Blue Lagoon. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA/Archivo

masked woman stands in the front entrance of the assisted living for elderly Blue Lagoon. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA/Archivo

Washington, 30 may. (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 369.660 casos confirmados, una cifra solo por debajo de Rusia y de Brasil.

Tan solo en Nueva York han muerto 29.710 personas, seguido por la vecina Nueva Jersey con 159.608 casos confirmados y 11.634 fallecidos; Massachusetts con 95.512 contagios y 6.718 decesos; y Pensilvania, que ha reportado 75.697 positivos por coronavirus y 5.537 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan, con 5.406; Illinois, con 5.270; California con 4.088; y Connecticut, con 3.868.

El balance provisional de muertos se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo "a posteriori" el presidente Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.

Desde entonces, sin embargo, Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100.000 y 110.000 muertos.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 131.000 muertes en Estados Unidos.

Hace tres días, EE.UU. se convirtió en la primera nación del mundo en rebasar los 100.000 muertos por coronavirus, pero un estudio publicado este sábado de la prestigiosa Universidad de Yale y el diario The Washington Post indicó que esa cifra podría haberse superado hace semanas.

Contenido relacionado

EE.UU. posiblemente superó los 100.000 muertos por COVID-19 hace semanas

Washington, 30 may. (EFE).- Estados Unidos, el país con el mayor número de casos y fallecidos por COVID-19 en el mundo, posiblemente superó los 100.000 fallecidos durante la pandemia hace semanas, según un estudio publicado este sábado de la prestigiosa Universidad de Yale y el diario The Washington Post.

Los expertos sugieren que la cifra de decesos por el coronavirus podría ser mayor que la que ofrecen las estadísticas oficiales y han calculado que entre el 1 de marzo y el 9 de mayo hubo entre 97.500 y 105.500 fallecidos por encima del promedio habitual.

PURO CÁLCULO PARA AVERIGUAR LOS MUERTOS REALES

Para elaborar el análisis, se han manejado datos históricos de mortalidad de otros años y estimaciones sobre el número de fallecidos semanal desde comienzos de 2020, teniendo en cuenta variables como la intensidad de la gripe común anual y los cambios estacionales, para establecer la cifra de muertos por encima de la media habitual.

Y los expertos descubrieron que entre el 1 de marzo y el 9 de mayo pasados, EE.UU. tuvo 101.600 fallecimientos por encima del promedio típico entre esas fechas; lo que supone 26.000 decesos más de los que se atribuyeron a COVID-19 en los registros oficiales.

Es probable que no todas esas 26.000 muertes fueran ocasionadas directamente por el coronavirus, ya que pueden incluir a gente que pereció como consecuencia de la epidemia, como aquellos que no acudieron a ver al médico por otras enfermedades por miedo a contraer COVID-19 en el hospital.

El número de fallecidos por encima de la media es una herramienta frecuente entre los epidemiólogos para estimar las bajas en brotes de enfermedades infecciosas.

LOS DATOS DE UNA UNIVERSIDAD COMO PRINCIPAL FUENTE

Con más de 1,7 millones de casos, EE.UU. se convirtió hace tres días en el primer país del mundo en rebasar los 100.000 muertos por la pandemia, de acuerdo a los datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, una de las principales fuentes de los medios de comunicación para informar sobre las estadísticas de COVID-19 en esta nación.

Según la página web de la universidad, algunas de sus fuentes en EE.UU. son los departamentos de Salud estatales y de condados; y páginas extraoficiales como Worldometers o BNO.

El mapa interactivo de la Johns Hopkins es referencia para los medios, debido al retraso con el que las autoridades ofrecen sus datos y la disparidad de fuentes oficiales, ya que aparte del Gobierno federal, los estatales y los condados tienen sus propios datos.

Pese a las dudas sobre la fiabilidad de las cifras, la mayor parte de zonas de EE.UU. siguen adelante con las medidas de reapertura de su economía y muchas de las grandes ciudades están en plena desescalada como Los Ángeles, Nueva York y Washington DC.

Aun así, hay casos como el de Misuri, donde las autoridades sanitarias buscan a "un gran número de personas desconocidas" que podrían haber acudido a fiestas en piscinas en el área de Lake of the Ozark el fin de semana pasado, después de que una persona haya dado positivo en la prueba de COVID-19, informaron este sábado medios de comunicación locales.

EL SUPREMO FALLA A FAVOR DE CONFINAMIENTO, FRENTE A UNA IGLESIA

Por su parte, el Tribunal Supremo apoyó hoy las medidas de confinamiento ordenadas por el estado de California para evitar la expansión de la pandemia, en un fallo contra una Iglesia Pentecostal que alegaba que iban en contra de las libertades religiosas.

En una votación 5-4, los jueces apoyaron a California frente a la demanda presentada por la Iglesia South Bay United Pentecostal de Chula Vista, que defendía que las órdenes del gobernador estatal, Gavin Newsom, de permanecer en casa durante la pandemia habían ignorado las libertades religiosas.

En una opinión, el presidente del Supremo, Johns Roberts, apuntó que las restricciones en California se aplican también a las congregaciones no religiosas de personas, por lo que no suponen una amenaza a la libertad de culto.

En ese sentido, recordó que las medidas de confinamiento se han implementado también en eventos aconfesionales, como conferencias, conciertos, cines, espectáculos teatrales y deportivos.

Además, "aunque las directrices de California establecen restricciones a los sitios de culto, esas restricciones parece que son consistentes con la cláusula de libre ejercicio (religioso) de la Primera Enmienda" de la Constitución, escribió el magistrado.

En esa enmienda se estipula que el Gobierno no puede legislar para regular el establecimiento de una religión o prohibir el libre ejercicio religioso.

Pese al fallo favorable al Estado, cuatro jueces conservadores del Tribunal (son un total de nueve) emitieron opiniones de disenso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
American y United cancelan vuelos a Hong Kong por medidas a la tripulación

Nueva York, 9 jul (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses United y American Airlines han suspendido sus vuelos con destino y origen en Hong Kong, después de...

El alcalde del Bronx insta a los latinos a vengarse del "payaso" de Trump en las urnas

Nueva York, 9 jul (EFE).- El presidente del condado neoyorquino de El Bronx, el puertorriqueño Rubén Diaz, insta a los latinos de Estados Unidos, en una...

EE.UU. sanciona a tres dirigentes chinos por los abusos a los uigures

Washington, 9 jul (EFE)- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves que prohibirá la entrada al país a tres altos dirigentes del Partido...

Doble preocupación para Florida: la propagación del virus y los negocios

Miami, 9 jul (EFE).- La preocupación cunde en el sur de Florida no solo por la rapidez con que se propaga la COVID-19, que este jueves sumó 8.935 casos a...

Suben un 40 % los inmigrantes detenidos en la frontera EE.UU.-México en junio

Washington, 9 jul (EFE).- La Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo a 32.512 indocumentados en junio pasado, lo que supone un aumento del 40 % con respecto a...

El Supremo de EE.UU. obliga a Trump a mostrar sus impuestos a la Justicia

Washington, 9 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. obligó este jueves al presidente Donald Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal...

El alcalde del Bronx insta a los latinos a vengarse del "payaso" de Trump en las urnas

Nueva York, 9 jul (EFE).- El presidente del condado neoyorquino de El Bronx, el puertorriqueño Rubén Diaz, insta a los latinos de Estados Unidos, en una...

El Supremo de EE.UU. establece que medio Oklahoma es reserva de nativos americanos

Washington, 9 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió este jueves que casi medio estado de Oklahoma es reserva de los nativos americanos...

Wall Street abre mixto con el Dow casi plano y el Nasdaq desenfrenado

Nueva York, 9 jul (EFE).- Wall Street abrió mixto este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedía un 0,06 % en otra apertura...

El petróleo de Texas baja un 0,27 % entre preocupación por COVID-19

Nueva York, 9 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una bajada del 0,27 %, hasta los 40,79 dólares el barril,...

Demanda pide declarar nocivo para la comunidad el mitín de Trump en Florida

Miami, 9 jul (EFE).- Un grupo de vecinos y comerciantes pidió formalmente a la justicia que declare "nociva" para la comunidad la celebración del mitin en...

Más de 1,3 millones solicitan subsidio por desempleo en EE.UU. la semana pasada

Washington, 9 jul (EFE).- Más de 1,31 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con 1,42 millones de trámites...

Texas ejecuta a un reo por el asesinato de un hombre de 82 años

Washington, 9 jul (EFE).- El estado de Texas (EE.UU.) puso fin este miércoles al parón de cinco meses en sus ejecuciones causado por la pandemia del...

Amazon no venderá la mercancía de Redskins hasta que el equipo cambie su nombre

Washington, 8 jul (EFE).- La multinacional Amazon se convirtió este miércoles en la última compañía en anunciar que eliminaría la mercancía de los Redskins...

Andrés Manuel López Obrador despierta pasiones en Washington

Washington, 8 jul (EFE).- Entre la ilusión de unos y la ira de otros, la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca ha...

Trump y López Obrador se apoyan en el T-MEC para superar la crisis económica

Washington, 8 jul (EFE).- Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, confiaron este miércoles en que el tratado...

La familia LeBaron pide Justicia ante la Casa Blanca

Washington, 8 jul (EFE).- No figuraban entre los invitados ni lograron un espacio en la reunión, pero la familia mormona LeBaron se desplazó hasta Casa...

López Obrador: Trump y yo "somos amigos y vamos a seguir siendo amigos"

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles "mi amigo" a su homólogo estadounidense, Donald Trump,...

Frases para la historia del encuentro de López Obrador y Trump en la Casa Blanca

Washington, 8 jul. (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó este miércoles la Casa Blanca, en su primer viaje al extranjero...

Más de 30.000 firmas para petición de cubanos a Trump de retomar inmigración

Miami, 8 jul (EFE).- Más de 30.000 personas han firmado una petición de cubanos a través de la plataforma "We the People", una herramienta de internet de la...

EE.UU. confisca 81 vehículos que iban a ser enviados a Venezuela

Fort Lauderdale (EE.UU.), 8 jul (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos decomisaron 81 vehículos que iban a ser embarcados a Venezuela e investigan los...

Universidades demandan a Gobierno de EE.UU. por norma para visas de estudiantes

Washington, 8 jul (EFE).- La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron este miércoles una querella contra el...

El Supremo de EE.UU. permite negar el acceso a los anticonceptivos por motivos religiosos

Washington, 8 jul (EFE).- El Supremo de EE.UU. dificultó este miércoles el acceso a anticonceptivos para decenas de miles de mujeres del país, al respaldar...

López Obrador se deshace en halagos a Trump sin tocar el tema migratorio

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se deshizo este miércoles en halagos a su homólogo estadounidense, Donald...