04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nueva York declara por primera vez en 77 años un toque de queda total

Nueva York, 1 jun (EFE) La ciudad de Nueva York quedará a partir de las 11 de la noche hora local (03:00 GMT) y hasta las cinco de la mañana bajo toque de queda, algo que no ocurría en toda la ciudad desde los disturbios de Harlem de 1943, también ocasionados por motivos raciales.

Nueva York, 1 jun (EFE) La ciudad de Nueva York quedará a partir de las 11 de la noche hora local (03:00 GMT) y hasta las cinco de la mañana bajo toque de queda, algo que no ocurría en toda la ciudad desde los disturbios de Harlem de 1943, también ocasionados por motivos raciales.

No obstante, este toque de queda se da tras cuatro días seguidos de protestas, altercados con la policía y saqueos nocturnos en el corazón de Manhattan por la muerte en custodia policial el pasado 25 de mayo de George Floyd en Mineápolis (Minesota).

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que hasta hace dos días se resistía a la medida que otras ciudades del país ya han tomado para devolver el orden, desplegará 4.000 policías más, para un total de 8.000, y prohíbe hasta las 5 de la mañana, hora local , todo movimiento no esencial.

En agosto de 1943 se tomó una medida similar después de que se extendiera el rumor de que un policía blanco había matado de un tiro a un soldado afroamericano.

La tensiones raciales ya existentes entonces estallaron y desembocaron en disturbios y el saqueo de más de mil negocios en el barrio de Harlem.

El alcalde en aquel momento, Fiorello La Guardia, ordenó el despliegue de varios miles de policías, que abordaron a los saqueadores, mataron a cinco personas y cargaron el cielo estival de Nueva York de tiros al aire.

Más recientemente, en 1988, la policía de la ciudad impuso un toque de queda parcial en el parque de Tompkins Square después de una noche protesta y enfrentamientos con la policía por la orden de demoler viviendas y desplazar a los vecinos.

Como ha ocurrido varias veces en la historia de Estados Unidos, la desigualdad racial y económica también están detrás de los últimos disturbios que en la ciudad de Nueva York ya han dejado más de 700 detenidos y heridos entre los manifestantes y en la policía.

Pero los peores disturbios que probablemente ha vivido la ciudad de Nueva York ocurrieron en 1863, pocos meses después de que el presidente Abraham Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación que daba sustento legal a la libertad de más de tres millones de esclavos negros en Estados Unidos.

Miles de blancos de las clases más pobres de Nueva York (muchos de ellos irlandeses) se lanzaron en protesta por tener que enlistarse en defensa de la Unión y de la libertad de los negros.

Los afroamericanos fueron el objetivo de los ataques y cientos fueron asesinados brutalmente en las calles de la ciudad.

De nuevo, los motivos raciales estuvieron detrás de uno de los disturbios más crueles y sangrientos de la historia de Estados Unidos.

Contenido relacionado

Cuomo cuestiona las actuaciones policiales en Nueva York y dice que "exacerban la ira"

Nueva York, 1 jun (EFE).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, cuestionó este lunes ciertas actuaciones de la policía de la Gran Manzana (NYPD, por su sigla en inglés) y opinó que los vídeos de la violencia policial "son perturbadores" y "exacerban la ira" de la opinión pública y de los manifestantes.

Durante su conferencia diaria y tras una noche de violentas manifestaciones en la ciudad de Nueva York contra el racismo y la brutalidad policial por el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minnesota, Cuomo criticó la actuación de la NYPD que se ha podido ver en algunas imágenes difundidas a través de redes sociales en las que un coche de policía embiste a protestantes, un agente quita mascarillas para rociar con gas pimienta y otro oficial empuja a una mujer sin motivo aparente.

"Si yo solo fuese el Andrew Cuomo de Queens opinaría que el policía que embiste a las personas que protestan debería ser despedido. Pero como soy gobernador digo que hay procesos y leyes, lo que no significa que no se haga nada mientras se resuelve. Hablaré con el alcalde sobre esto también", indicó el dirigente.

"Igual que las acciones de saqueo de los manifestantes está grabado, lo de la policía también está en vídeo", reiteró el gobernador, quien durante el fin de semana pidió un informe a la fiscal sobre la actuación de la policía en las protestas que espera que esté listo en los próximos 30 días.

Cuomo añadió que espera hablar a lo largo del día con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, con el que se mostró crítico por los disturbios que habían tenido lugar en la Gran Manzana anoche y durante el fin de semana.

"Hablaré con el alcalde sobre el toque de queda. Se ha hecho en otras ciudades y ha funcionado. Lo de anoche no fue bueno, así que hay que abordar cómo hacer las cosas de forma diferente y mejor", dijo Cuomo, que advirtió de que "legalmente" él mismo podría imponer un toque de queda, pero que aún "no está en ese punto", aunque insistió en que "lo ocurrido el fin de semana no es aceptable a ningún nivel".

PREOCUPACIÓN POR CONCENTRACIONES MASIVAS

Por otro lado, Cuomo teme que las congregaciones que no respetan las distancias de seguridad provoquen nuevos casos positivos de coronavirus y pongan en peligro la reapertura de Nueva York, prevista para el próximo 8 de junio, y acentúe la pandemia.

"Nos hemos pasado las últimas semanas encerrados, distanciados socialmente para luego encender la televisión y ver cómo se pueden estar infectando a cientos de personas después de todo lo que hemos logrado", reflexionó.

En este sentido, los datos estatales continúan siendo positivos, con 54 fallecimientos por COVID-19 durante el domingo, la cifra de muertos más baja registrada desde que se alcanzase el pico, y 170 casos positivos detectados frente a los 183 del día anterior.

También han disminuido las hospitalizaciones y las intubaciones y, tras practicar 50.000 tests en un solo día, menos de 1.000 fueron positivos, es decir, solo un 2 %.

Asimismo, el gobernador neoyorquino anunció que se espera que la región de Western Nueva York pase a fase dos mañana, lo que significará la vuelta al 50 % del trabajo de oficina y la reapertura de negocios no esenciales como peluquerías, entre otras actividades.

"SEMILLAS DE ANARQUISMO", GRUPOS EXTERNOS Y AGENDA DE CAMBIOS

El gobernador reprobó a quienes protestan con violencia y dijo que la situación ha hecho daño "de muchas formas" y no ha ayudado "a la causa de los manifestantes", con la que indicó estar de acuerdo porque "no solo es Floyd sino una cuestión de abuso policial, racismo, discriminación y desigualdad".

"Miren las prisiones, la vivienda pública o cómo afecta la pandemia a la población afroamericana. Es una discriminación institucionalizada y no hay duda de eso", subrayó Cuomo, que también advirtió de que la violencia estaba "oscureciendo" la legitimidad del mensaje y cargó contra la gente que está "explotando la situación" para llevar a cabo saqueos y vandalismo.

"Hay gente que quiere sembrar las semillas del anarquismo o robar y están usando este momento para expandir el caos", sostuvo.

Advirtió asimismo de que es posible de que haya grupos extremistas que "no se sabe de dónde vienen" y que podrían ser de derechas o izquierdas, pero cuyo único objetivo es crear caos.

El gobernador alertó de la posibilidad de que se "secuestre" un movimiento de protesta que él considera legítimo y llamó a los manifestantes a ser "inteligentes" y no echar por la borda los 93 días de confinamiento a los que se ha sometido la ciudad para volver a la actividad.

Cuomo también propuso una serie de iniciativas para corregir el sesgo racial del sistema como la prohibición del estrangulamiento o fuerza bruta injustificada por parte de los policías, investigaciones independientes o la publicación de los antecedentes de los agentes acusados de brutalidad para poder discernir si "existe un patrón".

Por otro lado, el gobernador abogó por medidas para incentivar la igualdad educativa, pidió una agenda contra la pobreza, un plan federal de vivienda y apeló al Congreso y al Senado a que cambien la realidad mediante leyes.

Varias asociaciones se unen a las protestas en Nueva York

Nueva York, 1 jun (EFE).- Varias organizaciones sociales y políticas de Nueva York han convocado este lunes protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis (EE.UU.), acompañadas de varias peticiones políticas, como que se retiren fondos a la policía y se cancele el pago de los alquileres a los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus.

Los Socialistas Demócratas de Nueva York, la Asociación de Comunidades Asiáticas, Justicia de Vivienda para Todos, y Comunidades por el Cambio convocaron una manifestación este lunes bajo el lema "Protegan a la gente, no las propiedades".

Los convocantes denuncian que un millón de personas en Nueva York no pueden pagar sus alquileres y que 92.000 viven en las calles.

Asimismo, sostienen que una reducción de fondos al cuerpo de Policía podría permitir que se dedicaran mayores partidas a la vivienda, la salud, la educación o las comunidades.

Una de las consignas que se escuchan en las protestas que desde finales de la semana pasada se han extendido a Nueva York es "Retiren los fondos a la policía" a la que acusan de practicar un racismo sistemático.

"Los Demócratas Socialistas de Nueva York exigen que se retiren fondos a la Policía en solidaridad con el levantamiento en las calles que se está produciendo en todo el país en respuesta al asesinato de George Floyd a manos del Departamento de Policía de Mineápolis", aseguró la corriente socialista dentro del Partido Demócrata en un comunicado.

Otros grupos como los Afrosocialistas y los Socialistas de Color, junto a organizaciones como Unidad y Lucha han llamado a otra concentración, esta vez en Manhattan, en solidaridad con George Floyd y para pedir la cancelación del pago del alquiler.

Los convocantes también piden el cese del agente de policía Francisco García, responsable de una violenta detención contra un hombre negro supuestamente por no respetar el distanciamiento social, que desató las críticas de organizaciones civiles.

El Departamento de Policía recomendó la semana pasada tras una investigación interna que los agentes involucrados en dicha detención fueran disciplinados.

Estas convocatorias coinciden con las protestas anónimas que se vienen convocando desde la semana pasada y que no han sido reivindicadas oficialmente por ningún grupo ni asociación.

Después de una noche de disturbios con decenas de locales comerciales saqueados en Manhattan, han vuelto a convocarse marchas en los principales barrios de Nueva York.

Un gran número de locales en el centro de la ciudad, por temor a que se repitan los altercados de anoche, han recubierto sus escaparates de madera, con el objetivo de evitar eventuales saqueos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump abre la celebración de la Independencia con defensa de monumentos de EE.UU.

Washington, 4 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este viernes la celebración del Día de la Independencia con un acto en el...

Un "cielo sin fronteras" para los inmigrantes detenidos en Estados Unidos

Los Ángeles, 3 jul (EFE).- Crecer entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) dio a la cantante latina Julieta Venegas una perspectiva única para comprender...

EE.UU. ratifica apoyo a Guaidó y compromiso con transición pacífica venezolana

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos ratificó este viernes su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino de...

EE.UU. registra otro nuevo récord diario de infectados de COVID-19, al sumar 60.383 casos

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes un nuevo récord diario de contagios de la COVID-19, al sumar 60.383 nuevos casos, lo que eleva...

EE.UU. se alista para celebrar su independencia en medio de la pandemia

Washington, 3 jul (EFE).- EE.UU. se preparaba este viernes para celebrar mañana su Día de la Independencia entre dilema de que los ciudadanos no desoigan...

Florida suma hoy 9.488 casos de COVID-19 y en un mes casi 120.000

Miami, 3 jul (EFE).- Los casos nuevos diarios de COVID-19 confirmados en Florida totalizaron este viernes 9.488, cifra por debajo del récord de 10.109 del...

Biden anuncia un comité de liderazgo latino en busca del voto hispano

Washington, 3 jul (EFE).- La campaña del exvicepresidente estadounidense y virtual candidato demócrata Joe Biden anunció este viernes que ha conformado un...

Trump, de la tensión con Peña Nieto a la sintonía con López Obrador

Washington, 3 jul (EFE).- La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una curiosa...

Los contagios van al alza en EE.UU., Brasil y México pero siguen las reaperturas

Redacción Internacional, 2 jul (EFE).- La expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en las Américas, donde ya suma 5.317.792 infecciones y 252.340 muertes, según...

EE.UU. supera por primera vez los 50.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 2 jul (EFE).- Estados Unidos rompió este jueves su récord diario de contagios de la COVID-19 con 54.437, superando por primera vez los 50.000 y...

El policía que golpeó a una mujer en el aeropuerto de Miami será despedido

Miami, 2 jul (EFE).- Un altercado en el que un policía abofeteó a una pasajera afroamericana en el Aeropuerto Internacional de Miami terminó con el arresto...

El Senado de EE.UU. aprueba las sanciones a las empresas chinas que amenacen a Hong Kong

Washington, 2 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para imponer sanciones a las empresas chinas que amenacen la...

Un mural multicolor de "Black Lives Matter" se perfila en el bajo Manhattan

Nueva York, 2 jul (EFE).- Un enorme mural en el que se puede leer "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan), empieza a tomar forma en la calle...

Trump también erigirá un "muro virtual" en la frontera con México

Washington, 2 jul (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, erigirá además del muro físico que ha prometido construir en la frontera...

El monte Rushmore, una herida abierta para los indígenas, espera a Trump

Washington, 2 jul (EFE).- Les robaron un lugar sagrado y tallaron en él los rostros de sus "colonizadores". Para miles de indígenas en Estados Unidos, el...

EE.UU. frena su reapertura económica con la llegada de nuevos máximos

Nueva York, 2 jul (EFE).- La vuelta a la normalidad y hacia la recuperación económica tendrá que esperar en Estados Unidos después de que varios estados,...

El senador Rubio pide a Pence datos sobre camas disponibles y expandir pruebas

Miami, 2 jul (EFE).- El senador republicano por Florida Marco Rubio urgió este jueves al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a proveer información sobre...

La farmacéutica Moderna cae en la bolsa por una información sobre retraso de su vacuna

Nueva York, 2 jul (EFE).- Las acciones de la farmacéutica estadounidense Moderna Inc. cayeron con fuerza este jueves en bolsa tras publicarse una...

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba sanciones a empresas chinas que amenacen a Hong Kong

Washington, 2 jul. (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una ley que impone sanciones a las empresas chinas que amenacen la autonomía de Hong...

San Francisco, en vilo por el brote de COVID-19 en la prisión de San Quentin

San Francisco (EE.UU.), 2 jul (EFE).- En pleno repunte de casos de la COVID-19 en California, la histórica prisión de San Quentin, en las inmediaciones de...

Exxon advierte una nueva caída de sus beneficios en el segundo trimestre

Nueva York, 2 jul (EFE).- La principal compañía petrolera estadounidense, Exxon Mobil, anunció este jueves que volverá a sufrir fuertes pérdidas en sus...

Cinco grandes aerolíneas de EE.UU. reciben ayuda federal debido al COVID-19

Washington, 2 jul (EFE).- Cinco de las grandes aerolíneas de EE.UU. llegaron este jueves a un acuerdo con el Gobierno del presidente Donald Trump para...

Jamaal Bowman: "La izquierda tiene que convertirse en el nuevo centro"

Nueva York, 2 jul (EFE).- Jamaal Bowman es la nueva voz de la izquierda demócrata, socialista e insurgente en Estados Unidos tras imponerse en las primarias...

Biden recauda 141 millones de dólares en junio y supera otra vez a Trump

Washington, 2 jul (EFE).- La campaña del virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre en EE.UU., Joe Biden, recaudó en junio 141...