04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump moviliza recursos militares para detener los disturbios y saqueos en EE.UU.

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados" y de agentes de la ley para detener los disturbios en Washington DC.

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados" y de agentes de la ley para detener los disturbios en Washington DC.

"Estoy movilizando todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos para poner fin a la destrucción y los incendios provocados y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley", dijo el mandatario en un discurso en la Rosaleda de la Casa Blanca.

En concreto, informó de que han tomado "medidas rápidas y decisivas para proteger" la capital estadounidense, que vivirá su segunda noche de toque de queda, con el despliegue de soldados.

"Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y oficinas de aplicación de la ley para detener los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los asaltos y la destrucción desenfrenada de propiedades", afirmó Trump, al indicar que el toque de queda, que comenzó este lunes cuatro horas antes, a las 19.00 hora local (23.00 GMT), en Washington DC "se aplicará estrictamente".

Además se dijo dispuesto a desplegar al Ejército en las ciudades y estados que se nieguen a "tomar las medidas necesarias" para defender "la vida y la propiedad de sus residentes".

"Hoy he recomendado enérgicamente a cada gobernador que despliegue a la Guardia Nacional en cantidades suficientes para que dominemos las calles", aseguró Trump.

El mandatario urgió a los alcaldes y gobernadores a "establecer una aplastante presencia de agentes del orden hasta que la violencia haya sido sofocada".

"Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el Ejército de los Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos", advirtió.

El jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, el general Joseph Lengyel, indicó en su cuenta de Twitter que este lunes que "17.015 soldados y aviadores de la Guardia Nacional están ayudando a agencias civiles locales y estatales que responden a disturbios civiles".

Al final de su discurso en la Rosaleda de la Casa Blanca, Trump dijo que a continuación iría a "presentar sus respetos a un lugar muy, muy especial".

Poco después, el presidente, rodeado de algunos de sus asesores, dio el extraordinario paso de salir a pie de la Casa Blanca y cruzar caminando la plaza de Lafayette para dirigirse a la iglesia episcopal de Saint John, en la que han rezado todos los presidentes de EE.UU. desde el siglo XIX.

Trump posó para las cámaras con una Biblia en la mano frente a las ventanas tapiadas de la iglesia, cuyo sótano fue uno de los lugares donde algunos manifestantes prendieron fuego durante las protestas del domingo, aunque las llamas no provocaron daños.

"El mejor país del mundo. Y vamos a mantenerlo seguro", aseguró Trump.

Contenido relacionado

Trump exige mano dura contra los manifestantes para "poner fin" a las protestas

Washington, 1 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, exigió este lunes a los gobernadores del país una respuesta más agresiva contra los manifestantes, con cargas policiales, arrestos y duras sentencias de cárcel, para "poner fin" a las protestas y disturbios por la violencia policial contra los negros.

"Este es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes son débiles", dijo Trump durante una llamada telefónica con los gobernadores de los distintos estados del país.

"Tienen que arrestar a la gente, tienen que juzgar a la gente, tienen que meterles en la cárcel durante diez años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo", subrayó Trump, según una grabación de la conversación privada obtenida por la cadena CBS News y confirmada por otros medios.

CARGOS FEDERALES

El fiscal general de EE.UU., William Barr, que también participó en la llamada, precisó que el Gobierno de Trump quiere presentar "cargos federales contra cualquiera que viole una ley federal en conexión con estos disturbios", pero para eso necesita que los gobernadores dispersen las multitudes y "controlen las calles".

Mientras, el jefe del Pentágono, Mark Esper, insertó un lenguaje bélico en la conversación, al afirmar: "Cuanto antes dominen el espacio de batalla, antes se disipará esto".

Trump, por su parte, se quejó de que los gobernadores "no están haciendo uso" suficiente de los militares para reprimir las protestas.

"Tienen que dominar (a los manifestantes), si no les dominan, están perdiendo el tiempo. Van a arrollarles, y ustedes van a parecer una panda de idiotas. Tienen que dominarles", insistió Trump.

El mandatario comparó la situación actual con las protestas contra la desigualdad de "Occupy Wall Street" en 2011, al afirmar: "Fue un desastre, hasta que un día, alguien dijo: ya basta, y entraron y barrieron con ellos".

Opinó que los disturbios "vienen de la izquierda radical" y de "saqueadores" que "son anarquistas", y lamentó la imagen de "pusilánimes" que, a su juicio, está dando el país a nivel internacional: "El mundo entero se está riendo".

LOS MANIFESTANTES COMO BOLOS DE BOLERA

También elogió la respuesta a las manifestaciones en Mineápolis (Minesota), donde las fuerzas policiales "atravesaron eso (la multitud) como si fuera mantequilla", y "los tumbaron tan rápido como si fueran bolos" en una bolera, aseguró.

"Minesota fue un experimento. La primera parte fue débil y patética. La segunda parte fue la dominación", sentenció.

Las palabras de Trump dejaron helados a algunos de los participantes en la llamada, uno de los cuales describió el tono que adoptó el presidente como "desequilibrado", según CBS News.

El gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, recordó a Trump que Mineápolis "está de luto y sufriendo", y que "los manifestantes pacíficos están expresando una indignación que es real".

El gobernador de Illinois, el también demócrata J. B. Pritzker, advirtió que "la retórica que sale de la Casa Blanca está empeorando las cosas", y Trump replicó: "A mí tampoco me gusta la retórica de usted".

Las protestas a nivel nacional comenzaron tras la muerte hace una semana en Mineápolis del afroamericano George Floyd, después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar.

Aunque las manifestaciones suelen comenzar en un ambiente pacífico, muchas de ellas han derivado luego en disturbios e incidentes con las fuerzas de seguridad, pese a la declaración del toque de queda en al menos cuarenta ciudades del país y la activación de la Guardia Nacional en quince estados y en la ciudad de Washington, la capital.

El margen de maniobra de Trump para hacer frente a las protestas es limitado, debido a la naturaleza del sistema federal de EE.UU. y a que una ley de 1878 le impide usar a las fuerzas armadas federales para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Washington registra nuevo repunte de casos de COVID-19 en medio de protestas

Washington,1 jun (EFE News).- El Distrito de Columbia, donde está Washington, anunció este lunes un repunte de los casos de coronavirus, que ascienden a 8.857, en medio de las protestas que han sacudido en los últimos días la ciudad, que ahora deberá retrasar el avance hacia la segunda fase del plan de reapertura.

Según la alcaldía capitalina, "se ha detectado un nuevo repunte en los datos", lo que obliga a reiniciar el "conteo de la etapa uno del distrito".

El boletín detalla que la capital estadounidense, con una población estimada de 705.749 habitantes, sumó el domingo 56 nuevos contagios de la enfermedad, que se ha cobrado 468 vidas y ha sido contraída por 8.857 personas más.

El COVID-19 ha afectado principalmente a las comunidades afroamericanas, entre las que se cuentan 4.119 casos positivos (47 % del total de contagios) e hispana, con 2.336 infectados.

El aumento de los casos tuvo lugar justo después del fin de semana largo que vivió Estados Unidos por la celebración, el pasado 25 de mayo, del Día de los Caídos (Memorial Day), considerado tradicionalmente el comienzo del verano en el país y durante el cual las familias acostumbran a reunirse o disfrutar de actividades al aire libre.

El distrito puso en marcha desde el pasado viernes 29 de mayo la primera etapa de su reapertura, con una "reinvención" de su espacio público para facilitar que restaurantes y otros negocios puedan compartir aceras y algunas vías con transeúntes y compradores.

Además de algunos deportes, la medida afectó a negocios como peluquerías, que atenderán solo por citas y con medidas de seguridad reforzadas.

Este lunes, Estados Unidos alcanzó 1.808.291 casos confirmados de COVID-19, con más de 105.003 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Distintas ciudades del país han sido escenarios de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, después de que un policía blanco lo inmovilizase, lo que ha disparado las alertas de expertos debido a la concentración de grupos numerosos sin que se mantengan las recomendaciones de distanciamiento social.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. registra otro nuevo récord diario de infectados de COVID-19, al sumar 60.383 casos

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes un nuevo récord diario de contagios de la COVID-19, al sumar 60.383 nuevos casos, lo que eleva...

EE.UU. se alista para celebrar su independencia en medio de la pandemia

Washington, 3 jul (EFE).- EE.UU. se preparaba este viernes para celebrar mañana su Día de la Independencia entre dilema de que los ciudadanos no desoigan...

Florida suma hoy 9.488 casos de COVID-19 y en un mes casi 120.000

Miami, 3 jul (EFE).- Los casos nuevos diarios de COVID-19 confirmados en Florida totalizaron este viernes 9.488, cifra por debajo del récord de 10.109 del...

Biden anuncia un comité de liderazgo latino en busca del voto hispano

Washington, 3 jul (EFE).- La campaña del exvicepresidente estadounidense y virtual candidato demócrata Joe Biden anunció este viernes que ha conformado un...

Trump, de la tensión con Peña Nieto a la sintonía con López Obrador

Washington, 3 jul (EFE).- La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una curiosa...

EE.UU. frena su reapertura económica con la llegada de nuevos máximos

Nueva York, 2 jul (EFE).- La vuelta a la normalidad y hacia la recuperación económica tendrá que esperar en Estados Unidos después de que varios estados,...

Los contagios van al alza en EE.UU., Brasil y México pero siguen las reaperturas

Redacción Internacional, 2 jul (EFE).- La expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en las Américas, donde ya suma 5.317.792 infecciones y 252.340 muertes, según...

EE.UU. supera por primera vez los 50.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 2 jul (EFE).- Estados Unidos rompió este jueves su récord diario de contagios de la COVID-19 con 54.437, superando por primera vez los 50.000 y...

El policía que golpeó a una mujer en el aeropuerto de Miami será despedido

Miami, 2 jul (EFE).- Un altercado en el que un policía abofeteó a una pasajera afroamericana en el Aeropuerto Internacional de Miami terminó con el arresto...

El Senado de EE.UU. aprueba las sanciones a las empresas chinas que amenacen a Hong Kong

Washington, 2 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para imponer sanciones a las empresas chinas que amenacen la...

Un mural multicolor de "Black Lives Matter" se perfila en el bajo Manhattan

Nueva York, 2 jul (EFE).- Un enorme mural en el que se puede leer "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan), empieza a tomar forma en la calle...

Trump también erigirá un "muro virtual" en la frontera con México

Washington, 2 jul (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, erigirá además del muro físico que ha prometido construir en la frontera...

El monte Rushmore, una herida abierta para los indígenas, espera a Trump

Washington, 2 jul (EFE).- Les robaron un lugar sagrado y tallaron en él los rostros de sus "colonizadores". Para miles de indígenas en Estados Unidos, el...

El senador Rubio pide a Pence datos sobre camas disponibles y expandir pruebas

Miami, 2 jul (EFE).- El senador republicano por Florida Marco Rubio urgió este jueves al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a proveer información sobre...

La farmacéutica Moderna cae en la bolsa por una información sobre retraso de su vacuna

Nueva York, 2 jul (EFE).- Las acciones de la farmacéutica estadounidense Moderna Inc. cayeron con fuerza este jueves en bolsa tras publicarse una...

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba sanciones a empresas chinas que amenacen a Hong Kong

Washington, 2 jul. (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una ley que impone sanciones a las empresas chinas que amenacen la autonomía de Hong...

San Francisco, en vilo por el brote de COVID-19 en la prisión de San Quentin

San Francisco (EE.UU.), 2 jul (EFE).- En pleno repunte de casos de la COVID-19 en California, la histórica prisión de San Quentin, en las inmediaciones de...

Exxon advierte una nueva caída de sus beneficios en el segundo trimestre

Nueva York, 2 jul (EFE).- La principal compañía petrolera estadounidense, Exxon Mobil, anunció este jueves que volverá a sufrir fuertes pérdidas en sus...

Cinco grandes aerolíneas de EE.UU. reciben ayuda federal debido al COVID-19

Washington, 2 jul (EFE).- Cinco de las grandes aerolíneas de EE.UU. llegaron este jueves a un acuerdo con el Gobierno del presidente Donald Trump para...

Jamaal Bowman: "La izquierda tiene que convertirse en el nuevo centro"

Nueva York, 2 jul (EFE).- Jamaal Bowman es la nueva voz de la izquierda demócrata, socialista e insurgente en Estados Unidos tras imponerse en las primarias...

Biden recauda 141 millones de dólares en junio y supera otra vez a Trump

Washington, 2 jul (EFE).- La campaña del virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre en EE.UU., Joe Biden, recaudó en junio 141...

Florida registra un nuevo récord de casos diarios de COVID-19: más de 10.000

Miami, 2 jul (EFE).- Florida registró un récord de más de 10.000 casos de COVID-19 en 24 horas, en medio de un repunte de los contagios que ha obligado a...

Ghislaine Maxwell será trasladada a Nueva York para enfrentarse a la Justicia

Nueva York, 2 jul (EFE).- La británica Ghislaine Maxwell, socia del fallecido magnate Jeffrey Epstein y que fue detenida este jueves en el estado de New...

Wall Street cierra en verde y el Nasdaq renueva récord por datos de empleo

Nueva York, 2 jul (EFE).- Wall Street cerró este jueves con ganancias generalizadas y un nuevo récord en el índice compuesto Nasdaq, con los mercados...