04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Comienza la temporada de huracanes en el Atlántico con Cristóbal en el umbral

Miami, 1 jun (EFE).- La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente este lunes con el COVID-19 como agravante y muchas probabilidades de formación de una tormenta tropical en el Golfo de México en 48 horas, lo que solo es el inicio de seis meses de inquietud para millones de personas.

Miami, 1 jun (EFE).- La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente este lunes con el COVID-19 como agravante y muchas probabilidades de formación de una tormenta tropical en el Golfo de México en 48 horas, lo que solo es el inicio de seis meses de inquietud para millones de personas.

La temporada, que según todos los pronósticos va a ser más activa de lo normal, se adelantó este año con las tormentas tropicales Arthur y Bertha, formadas en mayo, a las que en los próximos dos días se puede sumar Cristóbal.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), hay un 90 % de probabilidades de que un sistema de bajas presiones derivado de la tormenta tropical Amanda del Pacífico se convierta en el Golfo de México en la tercera tormenta tropical de 2020, que de acuerdo con la lista llevará un nombre en español: Cristóbal.

Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre (con vientos de 63 kilómetros por hora), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h.

Y de esos huracanes de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

HABLA EL CNH

Tony Reynes, meteorólogo del CNH, dijo este lunes a Efe que con el COVID-19 todo es más lento y no se pueden dejar los preparativos hasta cuando se emitan avisos de tormentas.

"La lección más importante que nos ha dejado el COVID-19 estos meses es no esperar a lo último. Ahora es el momento de prepararse. Haga su plan de contingencia", enfatizó Reynes.

El experto señaló que esta temporada atlántica trae muchos retos para las autoridades de EE.UU., que deberán modificar sus planes de contingencia especialmente en lo que se refiere a las evacuaciones y refugios.

Sobre las tormentas tempraneras, Reynes explicó que en los últimos dos a tres años ha habido "una actividad un poco más alta en términos de ciclones antes de la temporada oficial".

Sin embargo, aclaró que estos fenómenos no son "ciento por ciento tropicales", sino más bien híbridos, es decir, una combinación de condiciones tropicales e invernales sin la fuerza de los de la temporada oficial, que termina el 30 de noviembre.

CARIBE, LA RUTA DE LOS HURACANES

La temporada en la cuenca atlántica, en que según los pronósticos pueden caber hasta tres ciclones importantes, amenaza especialmente porciones de México y Estados Unidos, pero una de las áreas más golpeadas es siempre el Caribe, señaló Reynes.

"Las Antillas Mayores, las Antillas Menores y la Islas Vírgenes se encuentran en la ruta más utilizada por los huracanes, especialmente durante los meses de agosto, septiembre y octubre", indicó.

Eso se debe a muchos factores, pero principalmente, a la intensificación de un sistema de altas presiones en el Atlántico Central, a la altura de la isla de Bermuda, que "bloquea el paso de los huracanes hacia el norte y no les queda otro remedio que pasar por el Caribe".

En Puerto Rico, donde aún queda mucha infraestructura por reparar dañada tras el huracán María de 2017, el Gobierno continúa sin un plan de emergencias para afrontar la nueva temporada.

En esta isla, como en todo el Caribe, buscan reforzar el distanciamiento social e higiene, que será más difícil de controlar en refugios en caso de evacuaciones.

En las Bahamas, donde el huracán Dorián arrasó en septiembre pasado las islas Ábaco, en el noroeste del archipiélago, el gobierno trabaja en el relanzamiento de un comité intergubernamental de crisis y la actualización del plan nacional de huracanes.

Mientras, las Islas Vírgenes Británicas han activado desde marzo un equipo de crisis de emergencia que ha tomado como medida más importante la compra de teléfonos satelitales para las islas principales.

Entre tanto, República Dominicana avanza en un protocolo para determinar, entre otros, el manejo de albergues durante la pandemia, según explicó a Efe Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología.

Cuba, por su parte, tuvo que cancelar el simulacro "Ejercicio Meteoro" debido a la pandemia y se prepara con la limpieza de drenajes y pozos y la poda y tala de árboles.

La isla busca además evitar "que se junten dos pandemias", ya que las lluvias que caracterizan la temporada de huracanes ayudan a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de transmisión del dengue y el zika, entre otras enfermedades.

SURESTE DE EE.UU. Y EL MIEDO A LOS REFUGIOS

En Estados Unidos, los huracanes del Atlántico golpean especialmente al sureste del país.

En Florida, uno de los estados más vulnerables, el 42 % considera que este año es menos probable que evacúen sus hogares debido a la pandemia y el 29 % dice que no lo hará si le piden que deje su casa, según un sondeo divulgado este lunes por la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA).

Además, el 31 % se mostró más preocupado que el año pasado por los huracanes, pues el COVID-19, que ha ocasionado la muerte de 2.460 personas en el estado y contagiado a cerca de 57.000, sigue presente.

El 81 % de aquellos dispuestos a evacuar lo harán si el fenómeno es de categoría 2 o superior, detalló AAA, que recomendó que el plan de evacuación incluya "varios destinos" en caso de que un refugio u hotel esté cerrado debido a la pandemia.

Contenido relacionado

La depresión tropical "Tres" se forma en el Caribe mexicano con fuertes lluvias

Miami, 1 jun (EFE).- La depresión tropical "Tres", que en la próximas horas podría convertirse en la tormenta tropical Cristóbal, se formó este lunes en la Bahía de Campeche, en el Caribe mexicano, con vientos máximos de cerca de 45 kilómetros por hora y abundante lluvia, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Florida (EEUU).

A las 16:00 hora local (21:00 GMT), el centro de la depresión "Tres" fue localizado a unos 80 kilómetros del oeste-suroeste de Campeche, y alrededor de 370 kilómetros del este-noroeste de la ciudad de Coatzacoalcos, en el estado de Verazucruz, indicó el NHC, con sede en Miami.

Este sistema de bajas presiones derivado de la tormenta tropical Amanda del Pacífico, se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad de cerca de 11 kilómetros por hora.

Los meteorólogos esperan que produzca acumulados de lluvia de 10 a 15 pulgadas sobre partes de los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, y sectores adyacentes de Guatemala.

Esta lluvia pudiera producir inundaciones repentinas y deslizamientos de terreno que amenacen la vida, pronostica el boletín del NHC.

Se pronostica asimismo que la depresión girará el martes al oeste-suroeste o suroeste a una velocidad de traslación más lenta y el miércoles se mantendrá sobre el sur de la Bahía de Campeche.

Un fortalecimiento gradual se espera durante los próximos días y se prevé que la depresión "Tres" se convierta en tormenta tropical esta noche o el martes.

De ser así, sería la tercera de esta temporada de huracanes, que comenzó este lunes, y se llamaría Cristóbal.

La temporada, que, según todos los pronósticos, va a ser más activa de lo normal, se adelantó este año con las tormentas tropicales Arthur y Bertha, formadas en mayo.

De acuerdo con el NHC, hay un 90 % de probabilidades de que este sistema se convierta en el Golfo de México en la tercera tormenta tropical de 2020.

Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre con vientos de 62 km/h, de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h.

Y de esos huracanes de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump abre la celebración de la Independencia con defensa de monumentos de EE.UU.

Washington, 4 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este viernes la celebración del Día de la Independencia con un acto en el...

Un "cielo sin fronteras" para los inmigrantes detenidos en Estados Unidos

Los Ángeles, 3 jul (EFE).- Crecer entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) dio a la cantante latina Julieta Venegas una perspectiva única para comprender...

EE.UU. registra otro nuevo récord diario de infectados de COVID-19, al sumar 60.383 casos

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes un nuevo récord diario de contagios de la COVID-19, al sumar 60.383 nuevos casos, lo que eleva...

EE.UU. ratifica apoyo a Guaidó y compromiso con transición pacífica venezolana

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos ratificó este viernes su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino de...

EE.UU. se alista para celebrar su independencia en medio de la pandemia

Washington, 3 jul (EFE).- EE.UU. se preparaba este viernes para celebrar mañana su Día de la Independencia entre dilema de que los ciudadanos no desoigan...

Florida suma hoy 9.488 casos de COVID-19 y en un mes casi 120.000

Miami, 3 jul (EFE).- Los casos nuevos diarios de COVID-19 confirmados en Florida totalizaron este viernes 9.488, cifra por debajo del récord de 10.109 del...

Biden anuncia un comité de liderazgo latino en busca del voto hispano

Washington, 3 jul (EFE).- La campaña del exvicepresidente estadounidense y virtual candidato demócrata Joe Biden anunció este viernes que ha conformado un...

Trump, de la tensión con Peña Nieto a la sintonía con López Obrador

Washington, 3 jul (EFE).- La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una curiosa...

Los contagios van al alza en EE.UU., Brasil y México pero siguen las reaperturas

Redacción Internacional, 2 jul (EFE).- La expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en las Américas, donde ya suma 5.317.792 infecciones y 252.340 muertes, según...

EE.UU. supera por primera vez los 50.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 2 jul (EFE).- Estados Unidos rompió este jueves su récord diario de contagios de la COVID-19 con 54.437, superando por primera vez los 50.000 y...

El policía que golpeó a una mujer en el aeropuerto de Miami será despedido

Miami, 2 jul (EFE).- Un altercado en el que un policía abofeteó a una pasajera afroamericana en el Aeropuerto Internacional de Miami terminó con el arresto...

El Senado de EE.UU. aprueba las sanciones a las empresas chinas que amenacen a Hong Kong

Washington, 2 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para imponer sanciones a las empresas chinas que amenacen la...

Un mural multicolor de "Black Lives Matter" se perfila en el bajo Manhattan

Nueva York, 2 jul (EFE).- Un enorme mural en el que se puede leer "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan), empieza a tomar forma en la calle...

Trump también erigirá un "muro virtual" en la frontera con México

Washington, 2 jul (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, erigirá además del muro físico que ha prometido construir en la frontera...

El monte Rushmore, una herida abierta para los indígenas, espera a Trump

Washington, 2 jul (EFE).- Les robaron un lugar sagrado y tallaron en él los rostros de sus "colonizadores". Para miles de indígenas en Estados Unidos, el...

EE.UU. frena su reapertura económica con la llegada de nuevos máximos

Nueva York, 2 jul (EFE).- La vuelta a la normalidad y hacia la recuperación económica tendrá que esperar en Estados Unidos después de que varios estados,...

El senador Rubio pide a Pence datos sobre camas disponibles y expandir pruebas

Miami, 2 jul (EFE).- El senador republicano por Florida Marco Rubio urgió este jueves al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a proveer información sobre...

La farmacéutica Moderna cae en la bolsa por una información sobre retraso de su vacuna

Nueva York, 2 jul (EFE).- Las acciones de la farmacéutica estadounidense Moderna Inc. cayeron con fuerza este jueves en bolsa tras publicarse una...

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba sanciones a empresas chinas que amenacen a Hong Kong

Washington, 2 jul. (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una ley que impone sanciones a las empresas chinas que amenacen la autonomía de Hong...

San Francisco, en vilo por el brote de COVID-19 en la prisión de San Quentin

San Francisco (EE.UU.), 2 jul (EFE).- En pleno repunte de casos de la COVID-19 en California, la histórica prisión de San Quentin, en las inmediaciones de...

Exxon advierte una nueva caída de sus beneficios en el segundo trimestre

Nueva York, 2 jul (EFE).- La principal compañía petrolera estadounidense, Exxon Mobil, anunció este jueves que volverá a sufrir fuertes pérdidas en sus...

Cinco grandes aerolíneas de EE.UU. reciben ayuda federal debido al COVID-19

Washington, 2 jul (EFE).- Cinco de las grandes aerolíneas de EE.UU. llegaron este jueves a un acuerdo con el Gobierno del presidente Donald Trump para...

Jamaal Bowman: "La izquierda tiene que convertirse en el nuevo centro"

Nueva York, 2 jul (EFE).- Jamaal Bowman es la nueva voz de la izquierda demócrata, socialista e insurgente en Estados Unidos tras imponerse en las primarias...

Biden recauda 141 millones de dólares en junio y supera otra vez a Trump

Washington, 2 jul (EFE).- La campaña del virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre en EE.UU., Joe Biden, recaudó en junio 141...