06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. presiona en la ONU para que se extienda el embargo de armas a Irán

Naciones Unidas, 30 jun (EFE).- Estados Unidos presionó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU para que extienda el embargo de armas que pesa sobre Irán, una medida que expira en octubre y que Rusia y China han dicho claramente que no quieren renovar.

 En la imagen, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/Michael Reynolds/Archivo

En la imagen, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/Michael Reynolds/Archivo

Naciones Unidas, 30 jun (EFE).- Estados Unidos presionó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU para que extienda el embargo de armas que pesa sobre Irán, una medida que expira en octubre y que Rusia y China han dicho claramente que no quieren renovar.

EE.UU., que ha distribuido al resto de potencias un borrador de resolución para prorrogar estas sanciones, dio un paso más en su campaña en Naciones Unidas con un discurso del secretario de Estado, Mike Pompeo, ante el máximo órgano de decisión de la organización.

"El Consejo no puede simplemente esperar que Irán actúe de buena fe", defendió Pompeo en una intervención por videoconferencia, en la que argumentó que el fin del embargo de armas daría vía libre a Teherán para amenazar la paz y la estabilidad de toda la región.

El jefe de la diplomacia estadounidense avisó de que Irán probablemente adquiriría jets rusos capaces de atacar en un radio de 3.000 kilómetros, poniendo a su alcance ciudades como Riad, Nueva Delhi, Roma o Varsovia y ampliaría su flota de submarinos para amenazar el tráfico marítimo en el golfo Pérsico.

Los riesgos, insistió, afectan a toda la comunidad internacional, incluidas también naciones como Rusia y China que “dependen de precios estables de la energía”, pues Irán más armado tendría una "espada de Damocles sobre la estabilidad económica de Oriente Medio”.

"Irán no es una democracia responsable como Australia o la India. Ya sabemos lo que Teherán hará si se le da la oportunidad de comprar más armas", insistió, destacando que el país ya ha estado violando el embargo, tal y como sugiere el informe de Naciones Unidas que este martes analizó el Consejo de Seguridad.

El documento, ya hecho público previamente, señala que el armamento usado el pasado septiembre en ataques contra refinerías de petróleo de Arabia Saudí, así como armas incautadas posteriormente frente a las costas de Yemen, eran de origen iraní.

CHINA Y RUSIA, FRONTALMENTE EN CONTRA

Los llamamientos estadounidenses, sin embargo, chocaron directamente con la postura de Rusia y China, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad y, por tanto, pueden bloquear la medida.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, aseguró que la propuesta de Washington es una “utopía” y “no sirve de base para ninguna negociación”, subrayando que el embargo de armas estaba diseñado para ser una medida temporal.

Nebenzia, además, denunció que el objetivo del Gobierno estadounidense es aumentar la presión contra Irán para radicalizar al país y que su estrategia es "como poner la rodilla sobre el cuello de alguien", en una aparente referencia a la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis, que ha provocado fuertes protestas en Estados Unidos.

“China se opone a la iniciativa de Estados Unidos para extender el embargo de armas”, dijo de forma muy directa el representante de Pekín, Zhang Jun.

EUROPA, EN MEDIO

Mientras, potencias europeas como Francia, Alemania y el Reino Unido son favorables a que continúe el embargo de armas, a pesar de que han sido muy críticas con la decisión de Estados Unidos de romper el acuerdo sellado en 2015 para evitar que Irán desarrollase armas nucleares.

El futuro del pacto, suscrito por las principales potencias y que EE.UU. aceptó bajo el Gobierno de Barack Obama, está en el aire por el rechazo de la Administración de Donald Trump y los posteriores incumplimientos por parte de Irán en respuesta.

La ruptura del pacto por parte de Trump y la reimposición de las sanciones estadounidenses a Teherán ha sido rechazada por casi toda la comunidad internacional y ese mensaje volvió a resonar este martes en el Consejo de Seguridad, donde el resto de miembros defendieron la necesidad de proteger el acuerdo.

La Unión Europea (UE), que coordina las discusiones para la implementación del pacto y trata de salvarlo, reconoció que las decisiones estadounidenses han creado “problemas”, pero urgió a trabajar para que no sean “irreparables”.

Además, las potencias europeas avisaron a Estados Unidos de que no respaldarán un posible uso de una cláusula del acuerdo nuclear para reimponer sanciones internacionales a Irán, algo con lo que Washington ha amenazado si no se prorroga el embargo de armas.

Europa, al igual que China y Rusia, considera que EE.UU. no tiene derecho a usar ese mecanismo dado que ha abandonado el pacto de 2015 y ha dejado de cumplir con sus compromisos.

Plantear esa reimposición de todas las sanciones de la ONU a través de esa cláusula tendría “graves consecuencias en el Consejo de Seguridad” y sería “incompatible” con los esfuerzos para proteger el acuerdo, avisó el embajador francés, Nicolas de Rivière.

IRÁN DICE QUE EL UNILATERALISMO DE EE.UU. NO DEBE GANAR

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, intervino al final de la reunión para exigir a los miembros del Consejo de Seguridad que no dejen que el "unilateralismo" de EE.UU. se imponga y advirtiendo de que, si Washington se sale con la suya, habría un retroceso "de generaciones" en el sistema multilateral y el Estado de derecho.

Zarif recalcó que el fin del embargo de armas en 2020 era algo previsto en el acuerdo nuclear de 2015 y que resulta "inseparable" del mismo, por lo que supondría minarlo en su integridad.

De imponerse nuevas restricciones, Irán responderá con firmeza y considerará responsable tanto a Estados Unidos como a cualquier que apoye su "comportamiento ilegal".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nueva York entra en fase tres de reapertura preocupada por la violencia rampante

Nueva York, 6 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entró este lunes en la fase tres de su desescalada, que permitirá, según las autoridades, el regreso al...

Texas y Florida a punto de colapsar por el virus, mientras Trump no hace nada

Washington, 6 jul (EFE).- Algunos hospitales de los estados de Texas y Florida están a punto de quedarse sin camas para los enfermos de coronavirus,...

El Tribunal Supremo deniega la libertad de voto al Colegio Electoral de EE.UU.

Washington, 6 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. publicó este lunes una resolución que permite a los estados obligar a sus representantes en el...

Wall Street cierra con ganancias y el Nasdaq renueva récord

Nueva York, 6 jul (EFE).- Wall Street cerró este lunes con ganancias generalizadas y el índice compuesto Nasdaq renovó récord gracias al impulso de las...

El crudo de Texas sube un 0,7% por menor producción y datos económicos positivos

Nueva York, 6 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0,7 %, hasta los 40,93 dólares el barril,...

Adelantan la fecha de publicación del polémico libro de la sobrina de Donald Trump

Nueva York, 6 jul (EFE).- La editorial Simon & Schuster decidió adelantar la fecha de publicación del polémico libro escrito por la sobrina del presidente...

El FMI celebra "fundamental" acuerdo de Ecuador con bonistas para reducir deuda

Washington, 6 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional celebró este lunes el "fundamental" acuerdo de Ecuador con los tenedores de bonos que permitirá...

Biden lidera holgadamente los sondeos de noviembre en plena crisis sanitaria

Washington, 6 jul (EFE).- El virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre en EE.UU., el exvicepresidente Joe Biden, aventaja por...

Trump intentará de nuevo esta semana rescindir DACA

Washington, 6 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, buscará esta semana de nuevo rescindir la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia...

La farmacéutica Regeneron inicia fases avanzadas de fármaco contra el COVID-19

Nueva York, 6 jul (EFE).- La farmacéutica estadounidense Regeneron anunció este lunes que su fármaco de anticuerpos contra la COVID-19 ha entrado en las...

El Miami English, un dialecto objeto de estudio

Miami, 6 jul (EFE).- Hablado principalmente por hispanos de segunda, tercera o cuarta generación que tienen el inglés como lengua materna, el "Miami...

Un grupo de científicos alerta sobre la transmisión aérea del COVID-19

Washington, 6 jul (EFE).- Un grupo de más de 200 científicos publicó este luns una carta en la que asegura que los estándares de distancia social frente a...

División entre los mexicanos en EE.UU. por la visita de López Obrador a Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 6 jul (EFE).- Alberto, Andrea y José Antonio son tres de los más de 36 millones de mexicanos que residen en EE.UU. y que tienen...

Uber compra Postmates por 2.650 millones de dólares

Nueva York, 6 jul (EFE).- La empresa estadounidense de transporte compartido Uber anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo para comprar la firma de...

Edouard se degrada en tormenta postropical

Miami, 6 jul (EFE).- La tormenta tropical Edouard, que se formó el domingo por la noche en el norte del océano Atlántico, avanza hacia el noreste con unos...

La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

Florida confirma un nuevo caso de la ameba "comecerebros"

Miami, 5 jul (EFE).- El Departamento de Salud de Florida alertó sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, una ameba que destruye el tejido cerebral y suele...

Estados Unidos suma 40.030 nuevos casos de coronavirus

Washington, 5 jul (EFE).- Estados Unidos sumó este domingo 40.030 nuevos contagios de COVID-19, frente a los 43.091 de ayer y los 60.383 del viernes, aunque...

Florida supera los 200.000 casos de COVID-19 y prende la alarma hospitalaria

Miami, 5 jul (EFE).- El estado de Florida superó este domingo los 200.000 casos confirmados de la COVID-19 al agregarle en las últimas 24 horas 10.059 y se...

Nueva York entra el lunes a la fase tres de su reapertura económica

Nueva York, 5 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entrará en la fase tres de reapertura económica mañana, lunes, lo que permitirá abrir sus puertas a...

Trump critica el socialismo y espera que Venezuela logre su independencia verdadera

Washington, 5 jul. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su Administración "siempre permanece contra el socialismo"...

Migración centroamericana, el "elefante" en la reunión de Trump y López Obrador

Washington, 5 jul (EFE).- Para los estadounidenses, "un elefante en la sala" equivale a un asunto que, por complicado, es mejor evitar. Y ese parece que...

Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en un club nocturno en EE.UU.

Washington, 5 jul. (EFE).- Al menos dos personas murieron este domingo y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo en un club nocturno de Greenville, en...

Banderas de EE.UU. quemadas y derribo de la estatua de Colón en noche de protestas

Washington, 5 jul. (EFE).- Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas que...